Museo Histórico Judío reconoce participación de México en la II GM

Banco de noticias de actualidad sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: abhang

Responder
Avatar de Usuario
Rolli12
Sergeant
Sergeant
Mensajes: 248
Registrado: 16 12 2012 22:26
Zona/Región: USA
Ubicación: Argentina
Contactar:

Museo Histórico Judío reconoce participación de México en la II GM

Mensaje por Rolli12 » 28 01 2013 04:37

Hacer un recorrido por el Museo Histórico y Judío del Holocausto en México es adentrarse en la violación de los Derechos Humanos y la masacre a que miles fueron sujetos a causa del racismo, pero también es una oportunidad para conocer la vida y costumbres de la comunidad judía.

Imagen

Durante la época nazi, seis millones de judíos sufrieron violación a sus derechos, una historia que no puede repetirse, explica Gina Nedvedovich, coordinadora del recinto y encargada de las visitas guiadas.

"Seis millones no solamente es un número, fueron seres humanos, fueron vidas que se perdieron por una simple razón: por el racismo, por el simple hecho de ser judíos perdieron la vida" lamentó.

Más de mil fotografías y objetos donados por sobrevivientes son apreciados en el transcurso de las dos horas que lleva hacer el recorrido por el recinto, fundado por el doctor Tuvie Maizel en 1970 y ubicado en la calle de Acapulco, número 70, de la colonia Condesa, en la Ciudad de México.

Abierto en 1970 y reinaugurado en 1999 tras su remodelación, cuenta con las secciones "El Mundo que se fue", "El Surgimiento del Nazismo", "El Holocausto", "La Creación del Estado de Israel" y, "Presencia de México durante la 2. Guerra Mundial (Escuadrón 201)", donde ha recibido más de 650 mil visitantes.

"Cuando acaba el recorrido, los visitantes quedan asombrados por tanta maldad, pues no pueden creer que una comunidad que no hizo daño a nadie haya tratado de ser exterminada. Creo que al final se van con esta conciencia de entender la intolerancia y sus consecuencias" detalló Nedvedovich.

En la primera parte del recorrido se observan tres vitrinas con objetos donados por sobrevivientes de Salónica Grecia, Hungría y Lida Rusia; así como la sección "El mundo que se fue", donde es posible apreciar las actividades y costumbres de una comunidad judía trabajadora y ortodoxa, antes del año 1939.

"Ortodoxo es aquél que sigue la religión tal y como lo está escrito; los judíos estudiaban, vendían, eran panaderos, zapateros, tablajeros pero también eran científicos, médicos, arquitectos e ingenieros" explicó.

Nombres como Sholom Aleichem, quien escribió la obra "Violinista en el Tejado" y Albert Eisntein, el científico mundialmente conocido, son parte de los personajes a quienes el recinto les hace un pequeño homenaje.

Los ánimos se apagan cuando se ingresa a la sala "El surgimiento del nazismo", con la muestra integrada por una serie de fotografías que muestran cómo se laceró a esta comunidad a partir de la creación de las leyes antijudías y la propaganda nazi que nulificaron sus derechos, los arrinconaron en campos de concentración y pretendieron su exterminio.

De acuerdo con Gina Nedvedovich, uno de los espacios que más atrae a los visitantes es el que ocupa la maqueta de "El Ghetto de Varsovia", una de las comunidades amuralladas más grande que hubo en Europa, pues resguardaba a cerca de 500 mil judíos en 27 mil apartamentos.

"La única manera de salir de un ghetto era en tren, para trasladarlos a campos de exterminio. Los primeros en ser llevados eran los niños, ancianos y personas con discapacidad".

El espacio más nostálgico de este este recinto está dedicado al millón y medio de niños que fueron asesinados en los campos de concentración, principalmente en Aushwitz.

En la sala se proyecta un video de unos seis minutos en los que es posible apreciar rostros de infantes, muchos de ellos atemorizados, destino a su aniquilación. Concluye con una reflexión que exhorta a evitar que hechos como ese tengan lugar de nueva cuenta.

El recorrido termina con "La Liberación", esa acción por la que ejércitos aliados pusieron fin al suplicio del pueblo judío y de los sobrevivientes en los campos de concentración: Auschwitz, Bergen Belsen, Mauthausen, entre ellos.

Incluye imágenes de los juicios por crímenes de guerra nazi y fotografías del Estado de Israel, previas y posteriores a esos hechos, con una transmisión en tiempo real desde El Muro de los Lamentos.

El Museo Histórico y Judío del Holocausto destina un espacio para hacer un reconocimiento especial a la Fuerza Expedicionaria Escuadrón 201, con imágenes sobre la participación de México en la Segunda Guerra Mundial.
Fuente
Fuente


Unidad: 82nd Airborne Division 'All-American'

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: Museo Histórico Judío reconoce participación de México en la II GM

Mensaje por abhang » 25 07 2014 10:01

AMPLIACIÓN DE LA NOTICIA
Imagen
Parece que fue ayer, pero han pasado ya 70 años de la formación de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana (FAEM), donde el valeroso Escuadrón 201 integrado por 300 valientes soldados mexicanos, entre ellos el bien nacido en el municipio de Tepoztlán, Ángel Bocanegra Castillo, quien luchó en defensa de la patria, conscientes de que tenían el boleto de ida mas no el de regreso. Ayer los soldados fueron homenajeados por la comuna tepozteca en la escuela que lleva el nombre de las también conocidas como águilas aztecas, "Escuadrón 201".

En su discurso, el alcalde tepozteco Francisco Navarrete Conde recordó esta heroica hazaña, la cual inexplicablemente ha desaparecido de los libros de historia de México, pero mientras permanezca en la memoria histórica nacional, al menos en el municipio de Tepoztlán siempre será recordada, máxime cuando uno de sus hombres no pidió dádiva alguna a cambio por su participación en la guerra, sino una escuela para su pueblo, que el entonces presidente general Manuel Ávila Camacho le cumplió.

Las nuevas generaciones no deben olvidar jamás que fue un 24 de julio de 1944 en que las águilas aztecas (Escuadrón 201), única unidad de aviación militar mexicana partió hacia los Estados Unidos para su adiestramiento, representando a México en la Segunda Guerra Mundial al lado de las Naciones Aliadas contra las potencias del eje.

Al conjunto de pilotos, mecánicos, armeros, de radio-comunicación y personal de apoyo se le denominó Grupo de Perfeccionamiento Aeronáutico. Aunque a principios de la Segunda Guerra Mundial México mantenía su posición de neutralidad, pero en mayo de 1942, embarcaciones mexicanas que abastecían de petróleo a los Estados Unidos fueron atacadas en aguas del Golfo de México por submarinos alemanes que hundieron los buques petroleros. El Gobierno mexicano, después de evaluar la situación económica y militar del país, determinó contribuir con el esfuerzo bélico aliado enviando un contingente cuya actuación fuese significativa, sin representar un alto costo humano y económico. El 10 de febrero de 1944, por decreto presidencial, el "Arma de Aviación Militar" adquirió el carácter constitucional de "Fuerza Armada", cambiando su nombre de "Arma de Aviación Militar" a "Fuerza Aérea Mexicana".

El 8 de marzo del mismo año, el presidente dio a conocer estas intenciones y durante el mes de julio se dispuso la formación del "Grupo de Perfeccionamiento Aeronáutico", integrado por 300 elementos procedentes de diversas unidades y dependencias del ejército, incluyendo civiles del Departamento de Materiales de Guerra, para ser enviado a capacitarse a los Estados Unidos.

En la lista de alrededor de 300 hombres integrantes del Escuadrón 201, 24 fueron veracruzanos, uno de ellos Subteniente P.A. Fausto Vega Santander (Tuxpan), quien muriera en el frente de guerra; de los restantes sobreviven seis, Héctor Tello Pineda (Xalapa), Erasmo Meza Rivera (Tantoyuca), Carlos R. Graillet Colorado (Martínez de la Torre), Manuel Cervantes Ramos (Tlapacoyan), Ricardo Tinoco Lima y Lázaro Arrieta Saldaña.

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca ... 479114.htm
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Responder