Alemania reabre la investigación de Oradour-sur-Glane

Banco de noticias de actualidad sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: abhang

Responder
Avatar de Usuario
Volkssturmmann
Hauptmann
Hauptmann
Mensajes: 1744
Registrado: 09 12 2011 01:47
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Berlín
Ubicación: Al sur del sur

Alemania reabre la investigación de Oradour-sur-Glane

Mensaje por Volkssturmmann » 01 02 2013 01:07

Agentes judiciales alemanes viajaron esta semana al pueblo francés de Oradour-sur-Glane en busca de evidencias contra seis alemanes sospechosos de haber participado en la masacre de 642 civiles en 1944. Según el jefe de la Agencia para el esclarecimiento de crímenes de guerra nazis, Andreas Brendel, los investigadores están colaborando con las autoridades francesas.

Imagen

La Justicia alemana retomó las investigaciones en 2010 y ordenó registrar las viviendas de los seis veteranos de la Waffen-SS, que hoy cuentan 86 y 87 años. Según los informes judiciales, el estado de salud de tres de ellos les impedirá responder de las acusaciones. Aunque el asesinato no prescribe como delito en Alemania, cabe dudar de que los otros tres vayan a tener que acudir a los juzgados de Dortmund que investigan el caso. El fiscal de la ciudad alemana, Ulrich Schepers, participó en el viaje a Oradour, donde se ha entrevistado con supervivientes y ha visitado las ruinas de la población arrasada hace 69 años. Las ruinas del pueblo se conservan tal y como quedaron, como recordatorio de la barbarie nazi.

Apenas cuatro días después de que los estadounidenses desembarcaran en Normandía con una de las victorias decisivas de la II Guerra Mundial, unos 150 hombres del regimiento de infantería acorazada Der Führer de la Waffen-SS (el brazo militar de la organización nazi SS) cercaron el pueblo de Oradour, próximo a Limoges, en el oeste francés. Era la una y media de la tarde. El comandante Adolf Diekmann dio la orden de matar “con disparos a todos los habitantes, también a los niños”. Empezaron hacia las dos de la tarde y, según el criminal de guerra Heinz Barth, terminaron “rápido”. Ataron a unos 200 hombres. A las mujeres y a los niños los metieron en la iglesia y le prendieron fuego. Mientras ardía, los alemanes ametrallaron a los hombres. Para terminar quemaron el resto de la población, ya vacía.

Por su implicación en la masacre, Barth fue condenado a cadena perpetua en la República Democrática Alemana (RDA) en 1983. Salió libre en 1997. Otros 60 soldados fueron condenados a penas menores. En 2010, unos investigadores alemanes dieron con documentos incriminatorios para otros seis veteranos en los archivos de la policía política de la RDA. Según Brendel, apuntan a que también participaron en la matanza de Oradour, que fue el peor crimen perpetrado por los nazis sobre territorio francés durante la II Guerra Mundial.

Pero no el único: los investigadores de Dortmund buscan posibles supervivientes alemanes de la masacre de Maillé, cerca de Tours, donde fueron asesinadas 124 personas el 25 de agosto de 1944. Alemania no extradita a sus ciudadanos ni siquiera por crímenes de este calibre. No obstante, el código penal alemán tiene la ventaja de que los asesinatos y también la complicidad pueden ser perseguidos de por vida.

Mientras los investigadores viajaban a Francia, esta semana se conmemoraba en Berlín el 80º aniversario de la “toma de poder” por parte de Adolf Hitler y el partido nazi. La superviviente del Holocausto Inge Deutschkron habló el miércoles ante el pleno de la Cámara baja (Bundestag), en el mismo edificio del Reichstag que albergaba el Parlamento alemán que Hitler convirtió en una farsa. Ochenta años después, las más altas instituciones han vuelto a lamentar aquella deriva criminal.
Fuente


"La guerra es la continuación de la política por otros medios"
- Carl von Clausewitz -

Avatar de Usuario
Volkssturmmann
Hauptmann
Hauptmann
Mensajes: 1744
Registrado: 09 12 2011 01:47
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Berlín
Ubicación: Al sur del sur

Re: Alemania reabre una investigación por la peor matanza de los nazis en Francia

Mensaje por Volkssturmmann » 01 02 2013 01:14

Una auténtica masacre por parte de los alemanes. Además este pueblo sigue tal y como estaba aquel fatídico día. Nunca se reconstruyó.

un saludo,
"La guerra es la continuación de la política por otros medios"
- Carl von Clausewitz -

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: Alemania reabre la investigación de Oradour-sur-Glane

Mensaje por Erwin Rommel » 01 02 2013 02:28

Dejo un enlace a una completísima galería del estado actual de Oradour-sur-Glane y de otros lugares relacionados con la matanza. Todas las fotografías están convenientemente explicadas en inglés.

Está bien que no se olviden este tipo de actos, por más que los responsables ya no vivan ni vayan a cumplir condena.
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Avatar de Usuario
Rolli12
Sergeant
Sergeant
Mensajes: 248
Registrado: 16 12 2012 22:26
Zona/Región: USA
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: Alemania reabre la investigación de Oradour-sur-Glane

Mensaje por Rolli12 » 01 02 2013 15:34

Una autentica zona de guerra, muy buenas fotos Erwin.
Unidad: 82nd Airborne Division 'All-American'

Currahee
First Lieutenant
First Lieutenant
Mensajes: 1481
Registrado: 14 10 2012 04:24
País 2GM: Francia
Zona/Región: Normandía/Holanda/Bastogne
Ubicación: Galicia (España)

Re: Alemania reabre la investigación de Oradour-sur-Glane

Mensaje por Currahee » 01 02 2013 19:33

Sin duda una visita que hace reflexionar y además relativamente cerca, para los peninsulares claro.

Os emplazo al fantástico artículo en el subforo SHOAH:

Artículo sobre Oradour sur Glane.

Y si me lo permitís, a mi galería de fotos:

Galería personal de Oradour sur Glane.

Celebro que se avive la memoria de este triste lugar.
Un saludo.
WWII Victory Medal (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Polemikos Stauros (1) Onderscheidingsteken voor langdurige (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1) Légion d'Honneur (1)

Avatar de Usuario
Mariscal Panzer
Expulsado
Expulsado
Mensajes: 4502
Registrado: 09 07 2009 18:29
Zona/Región: Esquiando en Stalingrado

Re: Alemania reabre la investigación de Oradour-sur-Glane

Mensaje por Mariscal Panzer » 01 02 2013 19:40

Una salvajada más de las SS.

En 1953, un tribunal francés ya juzgo a 65 miembros de la unidad de las SS autores de la matanza.

Falto el oficial al mando de esa unidad aquel día de la matanza, Adolf Diekmann, que causo baja en combate el 29 de junio de 1944 en Normandia.

Saludos

Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11255
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

Re: Alemania reabre la investigación de Oradour-sur-Glane

Mensaje por Bertram » 01 02 2013 20:58

Tantos años viendo estas imágenes y leyendo lo que allí ocurrió y me siguen dejando mal cuerpo.

Muy recomendable la galería que señala Currahee para darse una vuelta virtual por Oradur.
Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: Alemania reabre la investigación de Oradour-sur-Glane

Mensaje por abhang » 10 01 2014 12:03

AMPLIACION
Un ex soldado de las SS es acusado por la Fiscalía de Dortmund de participar en la matanza de Oradour sur-glane

Imagen

La Fiscalía de Dortmund ha encausado a un hombre de 88 años por su presunta participación en una de las peores matanzas perpetradas por los nazis durante la II Guerra Mundial. El jubilado, un oriundo de Colonia de quien solo ha trascendido el nombre Werner C., militaba en el Cuarto regimiento blindado de la Waffen-SS —conocido como Der Führer en referencia a Adolf Hitler—, a su vez perteneciente a la infame división Das Reich. El 10 de junio de 1944, estos soldados del brazo militar de la temida SS masacraron a 624 civiles indefensos en el pueblo francés de Oradour-sur-Glane. Los fiscales de Dortmund acusan al octogenario de haber participado directamente en 25 de aquellos asesinatos y de haber colaborado en varios cientos más. Tenía entonces 19 años.

Según los fiscales, Werner C. participó en el ametrallamiento de 25 hombres en una bodega, antes de que otros soldados ejecutaran a los supervivientes con armas cortas y prendiendo fuego a un granero donde los habían encerrado. El acusado fue, acto seguido, a la iglesia de la aldea, donde se refugiaban cientos de mujeres y niños. Soldados de la Tercera compañía mataron a cientos de ellos con explosivos, armas automáticas y granadas de mano, antes de prender fuego al edificio. Los investigadores creen que Werner C. “o bien vigiló las inmediaciones de la iglesia” al acecho de fugitivos “o bien colaboró transportando combustible”. Murieron allí 254 mujeres y 207 niños.

Según dijo el miércoles el fiscal de Dortmund Andreas Brendel, el acusado reconoce que estuvo en el tristemente célebre pueblo francés. Niega, no obstante, cualquier participación en los hechos criminales. Según ha explicado Brendel a la televisión regional WDR, la fiscalía está investigando a otros cinco ciudadanos alemanes y a un austriaco por su presunta implicación en la misma matanza.

Aquél día de verano de hace 70 años, los alemanes dejaron el cuartel para represaliar a la población civil por el secuestro de uno de sus oficiales por parte de la Resistencia. Tras ejecutar a varios civiles en algunas localidades próximas, los soldados rodearon Oradour y obligaron a sus habitantes a concentrarse en la plaza del mercado. Allí los segregaron por sexos. A los hombres se los llevaron a cuatro graneros distintos, donde los matarían. Cientos de mujeres y niños se refugiaron en la iglesia. Los nazis asesinaron a casi todos.

El pasado septiembre, el presidente federal Joachim Gauck visitó junto su homólogo francés François Hollande las ruinas de la aldea masacrada por los alemanes.
http://internacional.elpais.com/interna ... 75063.html
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Currahee
First Lieutenant
First Lieutenant
Mensajes: 1481
Registrado: 14 10 2012 04:24
País 2GM: Francia
Zona/Región: Normandía/Holanda/Bastogne
Ubicación: Galicia (España)

Re: Alemania reabre la investigación de Oradour-sur-Glane

Mensaje por Currahee » 10 01 2014 18:53

Siempre conmovedora cualquier noticia sobre este pueblo. Me alegro que hayan cogido a uno de ellos en caso de confirmarse y que por lo menos sufra la vergüenza lo poco que le quede de vida.

Saludos a todos.
WWII Victory Medal (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Polemikos Stauros (1) Onderscheidingsteken voor langdurige (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1) Légion d'Honneur (1)

Avatar de Usuario
STUKALEMAN
Second Lieutenant
Second Lieutenant
Mensajes: 1125
Registrado: 01 02 2012 21:01
País 2GM: Francia
Zona/Región: Ste-Mére Eglise

Re: Alemania reabre la investigación de Oradour-sur-Glane

Mensaje por STUKALEMAN » 10 01 2014 21:26

Impresentable, lo que hicieron estos "tíos" no tiene perdón.

Avatar de Usuario
CHESTERNIMITZ
Commander
Commander
Mensajes: 2453
Registrado: 04 07 2010 13:57
País 2GM: U.S.A.
Zona/Región: Pearl Harbour
Ubicación: Igorre, Vizcaya

Re: Alemania reabre la investigación de Oradour-sur-Glane

Mensaje por CHESTERNIMITZ » 11 01 2014 16:09

Pues me alegro mucho que se haga justicia, de una vez.
United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Responder