70º Aniversario de la Batalla de Stalingrado

Banco de noticias de actualidad sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: abhang

Responder
Avatar de Usuario
Rolli12
Sergeant
Sergeant
Mensajes: 248
Registrado: 16 12 2012 22:26
Zona/Región: USA
Ubicación: Argentina
Contactar:

70º Aniversario de la Batalla de Stalingrado

Mensaje por Rolli12 » 02 02 2013 21:31

Durante la Segunda Guerra Mundial hubo otras victorias no menos brillantes del Ejército Rojo por sus resultados estratégicos y por el nivel de técnica militar. Entonces, ¿por qué se destaca la batalla de Stalingrado? .

Imagen

En el 70º aniversario de la batalla, hemos querido reflexionar sobre ello. Los intereses de la Historia y del desarrollo de la cooperación entre los pueblos exigen liberar a la historia militar de un espíritu de confrontación y, al mismo tiempo, subordinar los estudios científicos en aras de una interpretación de la historia de la Segunda Guerra Mundial profunda, verdadera y objetiva, incluyendo la batalla de Stalingrado. Esto está relacionado con el hecho de que algunas personas quieren falsificar la historia de esta guerra, “volver a combatir” en el papel

En la historiografía mundial no se concibe de la misma manera el significado de la batalla de Stalingrado en relación al desarrollo de la Segunda Guerra Mundial. Tras el final de la guerra, en fuentes occidentales aparecieron afirmaciones de que la batalla de Stalingrado y la victoria de las tropas aliadas en El Alamein representaron el punto de inflexión más importante de la Segunda Guerra Mundial.

Por supuesto, en favor de la objetividad, debemos reconocer que en El Alamein los aliados obtuvieron una gran victoria, lo que supuso una contribución significativa a la derrota del enemigo común.

Si hablamos del aspecto militar y estratégico, la batalla de Stalingrado tuvo lugar en un vasto territorio de casi 100.000 kilómetros cuadrados, mientras que la operación de El Alamein se desarrolló en un lugar relativamente estrecho de la costa africana.

En Stalingrado, en distintas etapas de la batalla, participaron más de 2,1 millones de personas en total, se utilizaron más de 26.000 cañones y lanzaminas, 2.100 tanques y más de 2.500 aviones de combate. El mando alemán para la batalla de Stalingrado utilizó a 1.011 000 personas, empleó 10.290 cañones, 675 tanques y 1.216 aviones. Mientras que en El Alamein el pabellón africano de Rommel tenía “solo” 80.000 personas, 540 tanques, 1.200 cañones y 350 aviones.

La batalla de Stalingrado duró 200 días y noches (del 17 de julio de 1942 al 2 de febrero de 1943), mientras que la batalla de El Alamein, 11 días (desde el 23 octubre hasta el 4 noviembre de 1942), por no hablar de la intensidad incomparable y la ferocidad de estas dos batallas.

Si en El Alamein el bloque fascista perdió 55.000 personas, 320 tanques y alrededor de 1.000 cañones; en Stalingrado, la pérdida de Alemania y sus satélites fue 10 ó 15 veces mayor. Fueron hechas prisioneras cerca de 144.000 personas. Se destruyeron 330.000 tropas. Fueron muy grandes también las pérdidas de las tropas soviéticas. Las pérdidas irrecuperables llegaron a 478.741 personas. Muchas de las vidas de los soldados podrían haberse salvado. Sin embargo, nuestros sacrificios no fueron en vano.

No es comparable a la importancia militar y política de los acontecimientos. La batalla de Stalingrado tuvo lugar en el teatro principal de la guerra europea, donde se decidió el destino de la guerra. La operación en El Alamein, en el norte de África, tuvo lugar en un teatro secundario de la guerra y su impacto en el curso de los acontecimientos pudo ser indirecto. La atención de todo el mundo se centró entonces no a El Alamein, sino precisamente en Stalingrado.

A su vez, los importantes daños y las enormes pérdidas de la Wehrmacht en Stalingrado empeoraron seriamente la situación política, militar y económica de Alemania y la sumieron en una profunda crisis.

El daño de los tanques enemigos y vehículos en la batalla de Stalingrado se comparó a su cantidad de producción en seis meses en las plantas de Alemania, a la producción de cañones en cuatro meses y a la de dos meses de producción de lanzaminas y armas pequeñas. Y para compensar tan grandes pérdidas, la industria militar alemana tuvo que trabajar con una tensión extremadamente alta. Aumentó drásticamente la crisis de la mano de obra.

La catástrofe en el río Volga dejó su impacto visible en la moral de la Wehrmacht. En el Ejército alemán aumentó el número de casos de deserción y la insubordinación a los comandantes, y también aumentaron los delitos de guerra.

Después de Stalingrado, el número de condenas a muerte dictadas por la justicia nazi a militares alemanes aumentó de manera significativa. Los soldados alemanes comenzaron a cumplir con menos tenacidad las acciones militares y empezaron a temer a los ataques de los flancos y alrededores. Entre algunos políticos y altos oficiales se manifestó un sentimiento de oposición a Hitler.

La victoria del Ejército Rojo en Stalingrado sacudió al bloque militar fascista, tuvo un efecto depresivo en los satélites de Alemania, causó pánico en el campamento y contradicciones insolubles.

Los líderes de Italia, Rumanía, Hungría y Finlandia, para escapar de la catástrofe inminente, empezaron a buscar excusas para poner fin a la guerra e ignoraron las órdenes de Hitler de enviar tropas al frente soviético-alemán.

Desde 1943, se entregaron prisioneros del Ejército Rojo no solo soldados y oficiales, sino subdivisiones enteras y parte de los ejércitos rumano, húngaro e italiano. Se tensaron las relaciones entre la Wehrmacht y los ejércitos aliados.

La destructiva derrota de las hordas fascistas en Stalingrado actuó de manera aleccionadora en los círculos gobernantes de Japón y Turquía, es decir, abandonaron su intención de entrar en guerra contra la URSS.

Bajo la influencia de los avances realizados por el Ejército Rojo en Stalingrado y en las operaciones posteriores de la campaña de invierno 1942-1943, se reforzó el aislamiento de Alemania en la escena internacional.

En 1942-1943, el Gobierno soviético estableció relaciones diplomáticas con Austria, Canadá, Holanda, Cuba, Egipto, Colombia, Etiopía, y con Luxemburgo, México y Uruguay reanudaron las relaciones diplomáticas anteriormente interrumpidas.

Todo esto sugiere que precisamente la batalla de Stalingrado rompió la columna vertebral de la Wehrmacht e inició un punto de inflexión en la Segunda Guerra Mundial en favor de la coalición antiHitler. Más precisamente, Stalingrado ordenó este cambio fundamental.

Majmut Ajmetovich Garéyev es presidente de la Academia de Ciencias Militares, doctor en Historia y Ciencias Militares, general del Ejército y veterano de la Segunda Guerra Mundial.

Fuente
Fuente
Fuente


Unidad: 82nd Airborne Division 'All-American'

Libros_en_guerra
Cabo 1°
Cabo 1°
Mensajes: 108
Registrado: 18 01 2013 00:37
Zona/Región: Europa
Ubicación: España
Contactar:

Re: 70º Aniversario de la Batalla de Stalingrado

Mensaje por Libros_en_guerra » 03 02 2013 14:28

Si bien es cierto lo que comentas de las grandes diferencias entre ambas batallas. También es cierto que en Stalingrado (sin olvidar el Caucao al sur de la ciudad) y El Alamein, son los dos puntos más extremos donde llegó la maquinaria militar Alemana durante la guerra. Así como fueron las dos primeras grandes victorias de las fuerzas aliadas y el inicio de la retirada paulatina y constante del eje, tanto en el Este, como en el Norte de África y en su extensión en teatro de operaciones del Mediterráneo y de Europa Occidental. Desde entonces las operaciones ofensivas alemanas fueron mínimas (Jarkov y Kurks en Rusia o la batalla de las Ardenas).

Otra gran diferencia entra ambas batallas es la brutalidad que se vio en Stalingrado. Las bajas del Ejército Rojo se cifran en 478.741 muertos y desaparecidos, de los unos 13.000 ejecutados por cobardía, deserción o colaboracionismo, más 650.878 heridos. Entre la población civil (cifra que no pudo estimarse hasta la caída de la Unión Soviética) tanto habitantes de la ciudad, como de la estepa que la rodea, se cifran en 750.000 muertos y heridos, lo que suman casi 2 millones de bajas.

Os invito a leer un fragmento de un artículo de Vasili Grossman, que he publicado en mi blog, conmemorando el final de esta batalla en su 70 aniversario.

http://librosenguerra.blogspot.com.es/2 ... -anos.html
Quizá la mayor lección de la Historia, es que nadie aprendió las lecciones de la Historia.
Aldous Huxley.

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: 70º Aniversario de la Batalla de Stalingrado

Mensaje por abhang » 20 03 2013 19:45

Amplío el artículo, centrándome en la ciudad:

Conocida en el mundo entero por la época en que se llamaba Stalingrado, hoy Volgogrado es una ciudad famosa por la profusión de monumentos que recuerdan la victoria soviética sobre el ejército nazi. Durante este año, el 70 aniversario de la batalla acaparará la vida de la ciudad. Exposiciones, actividades y eventos dedicados a esta celebración tendrán lugar en los próximos meses.

Uno de los principales símbolos de la ciudad es el museo Batalla de Stalingrado(calle Mariscal Chuikov, 47). Además del grandioso fresco que reproduce la vista panorámica del campo de batalla, posee la colección más completa de documentos y objetos de la contienda.

Cerca del museo se halla la famosa casa de Pávlov (calle Sovetskaya,39), defendida durante 58 días por 15 soldados soviéticos liderados por el sargento Yakov Pavlov. el edificio de cuatro plantas estaba situado sobre una colina, y tanto para los alemanes como para los rusos era tácticamente importante hacerse con ella. La casa, adornada con bajorrelieves, continúa habitada y forma parte del conjunto arquitectónico de la Plaza Lenin.

Para sentir la grandeza, la amargura, el dolor y el orgullo concentrados en la piedra, hay que subir andando al parque memorial Mamáyev Kurgán, este enorme conjunto monumental se puede leer como un libro en que cada página es única y cuenta una historia de: avenida de los Álamos, la Plaza de los Resistentes, las ruinas, el Lago de Lágrimas o el panteón de la Gloria. y como colofón, la escultura La Madre Patria, de 58 metros de altura.

El parque es también una necrópolis donde yacen más de 36.000 combatientes del ejército Rojo. Aquí está enterrado Rubén Ruiz Ibárruri, el único hijo varón de la Pasionaria, herido durante la batalla. Para homenajearles, en febrero se inauguró una placa con los nombres de los 17.000 defensores de Stalingrado y que durante la última década han sido identificados.

Afortunadamente hoy la urbe respira de nuevo y en primavera florecen los primeros albaricoques, los ¨sakura¨ de Volgogrado. también hay lilas, acacias y castaños. En esta estación es agradable pasear por la calle de La Paz, la primera que se reconstruyó después de la batalla.

Fuente: EL PAÍS
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
jomatux
Obergefreiter
Obergefreiter
Mensajes: 98
Registrado: 21 02 2013 02:43
País 2GM: Alemania
Ubicación: Chile

Re: 70º Aniversario de la Batalla de Stalingrado

Mensaje por jomatux » 21 03 2013 02:22

debe ser una de las batallas mas sangrientas y largas de la guerra, ademas de soldados se perdieron muchas vidas inocentes
El Higlander del ciberespacio

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: 70º Aniversario de la Batalla de Stalingrado

Mensaje por abhang » 21 03 2013 19:02

Camarada jomatux, más información sobre la batalla de esta ciudad la tienes, aquí mismo, en el subforo "teatro de operaciones terrestres, frente oriental, Operación Azul" y también en el mismo apartado, "Stalingrado".

Asimismo, aunque a mí no me corresponde, cuida la ortografía, viene explicado en las normas del foro, punto núm. 6º.

Saludos.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Responder