Si se cumplen los ciclos, la tercera guerra mundial puede estar al caer

Banco de noticias de actualidad sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: abhang

Responder
Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11255
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

Si se cumplen los ciclos, la tercera guerra mundial puede estar al caer

Mensaje por Bertram » 08 04 2013 19:13

Basándose en la teoría de los ciclos largos de la actividad económica, la tercera guerra mundial podría empezar en los próximos 10 años, según un académico ruso.

Si se cumplen los ciclos, la tercera guerra mundial puede estar al caer
En esta década le espera al mundo una “gran inestabilidad política y tecnológica” y los países que no se adapten al nuevo ciclo se retrasarán unos 50 años en su desarrollo, afirmó el miembro de la Academia de las Ciencias de Rusia y profesor de la Universidad Estatal de Moscú (UEM) Serguéi Málkov, en una reunión en el Consejo Presidencial de las Ciencias y la Educación de Rusia.

Un grupo de científicos de la UEM analizaron los ciclos económicos y el nivel de conflictos militares en los últimos 200 años y concluyeron que estos dos fenómenos están relacionados entre sí.

En la moderna economía mundial capitalista, los ciclos largos, también llamados ondas de Kondratiev, son unas fluctuaciones cíclicas de largo plazo, entre 40 y 60 años, compuestas por fases de ascenso y de descenso de entre 20 y 30 años.

Durante la fase de ascenso, el crecimiento rápido de la economía provoca también la necesidad de cambios sociales. Sin embargo, el desarrollo social no alcanza el ritmo económico, abriendo la fase de descenso, que se caracteriza por crisis económicas y ánimos depresivos en la sociedad. Eso, por su parte, obliga a reestructurar el sistema económico, político y social.

Las dos guerras mundiales del siglo XX demuestran las fases de crisis de las ondas de Kondratiev. La Primera Guerra Mundial (1914-1918) puso fin a cuatro grandes imperios (el ruso, el austrohúngaro, el otomano y el alemán). La Segunda Guerra Mundial (1939-1945) es considerada como el conflicto armado más grande de la humanidad al implicar a 61 países en los que vivía un 80% de la población mundial. Fue la única guerra en la que se emplearon armas nucleares.

Mientras la Primera Guerra Mundial pertenece a la llamada onda de la revolución técnica (1880-1940), la Segunda corresponde a la de la revolución científico-técnica (1940-1985).

Los partidarios de la teoría de los ciclos largos consideran que actualmente está terminando la quinta onda de la moderna era capitalista, que es la onda de la revolución de la información y las telecomunicaciones (1985-2015). Los científicos admiten que el paso al siguiente ciclo hipotético puede implicar un tercer conflicto mundial. Algunos ven señales de la llegada del nuevo ciclo en la crisis financiera y las tensiones en la península de Corea.
Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/vie ... atiev-onda


Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

Avatar de Usuario
Gualtier Malde
Lieutenant Colonel
Lieutenant Colonel
Mensajes: 2349
Registrado: 19 08 2011 23:10
Ubicación: Eso me gustaria saber, donde estoy y como he llegado hasta aquí

Re: Si se cumplen los ciclos, la tercera guerra mundial puede estar al caer

Mensaje por Gualtier Malde » 08 04 2013 19:48

Interesante noticia Bertram. Un par de comentarios, colegir que la economía y la guerra están relacionadas no es algo muy reseñable. En cierto sentido todas las guerras han sido guerras económicas, en especial la llamadas guerras de religión. Hablar de que una fase de expansión económica lleva aparejada una expasión social que termina por producir una nueva fase de contracción económica es una reedición de la idea de la trampa Malthusiana. Nada nuevo. Y por último, hacer predicciones para un periodo de 50 años tampoco es afinar mucho. Yo podría aseguraros que en cien años todos calvos.



[ot]Para los que puedan estar interesados en la ruptura de la trampa Malthusiana producida a raíz de la revolución industrial recomiendo la lectura de A farewell to almsde Gregory Clark, desafortunadamente no traducido al español para los que no somos muy duchos con los idiomas.[/ot]
"No existe un camino para la paz, la paz es el camino". Ghandi.

Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11255
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

Re: Si se cumplen los ciclos, la tercera guerra mundial puede estar al caer

Mensaje por Bertram » 08 04 2013 22:28

El actual sistema económico cuando llega al final de su ciclo necesita destruir para reconstruir. Con esto se crean puestos de trabajo y riqueza. Por desgracia para llegar a esto hay que pasar por el proceso de destrucción que es la guerra.

Y cierto Gualtier, no afinan mucho que digamos.
Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

Currahee
First Lieutenant
First Lieutenant
Mensajes: 1481
Registrado: 14 10 2012 04:24
País 2GM: Francia
Zona/Región: Normandía/Holanda/Bastogne
Ubicación: Galicia (España)

Re: Si se cumplen los ciclos, la tercera guerra mundial puede estar al caer

Mensaje por Currahee » 10 04 2013 13:52

Saludos:
Yo creo que la tercera guerra mundial ya se está librando, pero en los campos de batalla de la economía. Y ésta provoca muchas más muertes que las guerras mundiales convencionales, sumiendo a países enteros en la miseria. En cuanto a una hipotética tercera guerra mundial armamentística, prefiero ser optimista y pensar que no caeremos de nuevo en esa hecatombe. El mundo de hoy está inmerso en la comunicación y la globalización, pueden existir conflictos enquistados como mal endémico inherente a nuestra naturaleza, o guerras como la de Irak, pero una debacle bélica global, no sé... prefiero creer que la sociedad es mínimamente madura para parar algo así, con todo lo poco sensatos que somos todavía.

Un saludo a todos.
WWII Victory Medal (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Polemikos Stauros (1) Onderscheidingsteken voor langdurige (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1) Légion d'Honneur (1)

Avatar de Usuario
CHESTERNIMITZ
Commander
Commander
Mensajes: 2453
Registrado: 04 07 2010 13:57
País 2GM: U.S.A.
Zona/Región: Pearl Harbour
Ubicación: Igorre, Vizcaya

Re: Si se cumplen los ciclos, la tercera guerra mundial puede estar al caer

Mensaje por CHESTERNIMITZ » 10 04 2013 17:52

Pues esperemos que no ocurra, porque si no hay mucho loco suelto por ahí de esos que se ponen cinturones bomba. O incluso de esos que solo tiene que dar a un botón.
United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

guscano
Colonel
Colonel
Mensajes: 3185
Registrado: 30 07 2009 22:40
Zona/Región: Bosque Hürtgen

Re: Si se cumplen los ciclos, la tercera guerra mundial puede estar al caer

Mensaje por guscano » 10 04 2013 19:44

Interesante noticia.

Pienso igual que Currahee. La Tercera Guerra Mundial ya ha empezado. En los libros de Historia de finales del siglo XXI, cuando se hable de esta guerra se buscará su origen en los acontecimientos del 2008 y la crisis económica que sirvió de excusa para subvertir los logros sociales logrados tras la Segunda Guerra Mundial que hicieron que Europa no se matase entre sí como lo había hecho anteriormente a lo largo de la historia.

En mi opinión, creo que estamos en la primera fase. Si las cosas siguen así, no dudo que muchos de los que formamos parte de este foro veamos mucho más que una guerra meramente económica. Cuando la gente no tiene nada que perder, empuña las armas. Solo basta ver el ejemplo de Libia y Siria por mencionar dos conflictos frescos. Cuando en Europa la brecha entre ricos y pobres (o países ricos y pobres) se agrande y se cree una masa crítica de gente no tenga nada que perder porque ya le hayan quitado todo, empezará la guerra. Y habrá que volver a empuñar las armas, por desgracia.



Saludos,


Guscano
Ordre de la Libération (1) Mannerheim-risti (2) Distinguished Service Cross (2) Atlantic Star (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Polemikos Stauros (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Magyar Vitézségi Érem (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
Gualtier Malde
Lieutenant Colonel
Lieutenant Colonel
Mensajes: 2349
Registrado: 19 08 2011 23:10
Ubicación: Eso me gustaria saber, donde estoy y como he llegado hasta aquí

Re: Si se cumplen los ciclos, la tercera guerra mundial puede estar al caer

Mensaje por Gualtier Malde » 10 04 2013 20:23

Después del optimista mensaje de Guscano :D diría que esta claro que las cosas no pintan bien, pero no me considero una persona determinista, no creo que el futuro esté escrito y creo atisbar algunos movimientos ciudadanos de oposición a la forma de hacer economía, perdón quería decir política, en la vieja Europa. Todo puede pasar, pero no tiene porque ser todo malo.
"No existe un camino para la paz, la paz es el camino". Ghandi.

guscano
Colonel
Colonel
Mensajes: 3185
Registrado: 30 07 2009 22:40
Zona/Región: Bosque Hürtgen

Re: Si se cumplen los ciclos, la tercera guerra mundial puede estar al caer

Mensaje por guscano » 10 04 2013 20:41

En lo personal soy un optimista nato, pero en lo que respecta a la marcha de este planeta en el que habitamos reconozco que hace tiempo se ha instalado en mí un pesimismo muy profundo.

De todas formas, creo, igual que tu, que no hay nada escrito. Por eso he utilizado en mi mensaje la frase "Si las cosas siguen así...", porque siempre pueden cambiar, incluso a mejor. :wink:


Saludos,


Guscano
Ordre de la Libération (1) Mannerheim-risti (2) Distinguished Service Cross (2) Atlantic Star (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Polemikos Stauros (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Magyar Vitézségi Érem (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Re: Si se cumplen los ciclos, la tercera guerra mundial puede estar al caer

Mensaje por albertoa » 10 04 2013 23:12

Inquietante teoría, con la que en parte estoy de acuerdo, pero no creo ni mucho menos que se corresponda con ciclos numéricos, sino más bien con hechos históricos independientes de que sean cifras exactas o curvas o teorías más propias de la física que de la historia. Señores, esto se va al carajo...

Saludos.
"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: Si se cumplen los ciclos, la tercera guerra mundial puede estar al caer

Mensaje por Erwin Rommel » 11 04 2013 01:10

Aportaré brevemente mi visión.

El mundo está en guerra desde 1914. No ha cambiado nada. Dentro de muchos años se estudiará el siglo XX y parte del XXI como un siglo de guerra continua, de igual manera que cada vez más expertos entienden que la Primera y la Segunda Guerra Mundiales son realmente la misma guerra en dos episodios.

El mundo nunca ha estado en paz. Ahora tampoco lo está. Eso no significa que la cosa vaya a peor.

De hecho, nunca en su historia el planeta ha estado tan "tranquilo" como ahora. Lo que ocurre es que gracias a los medios somos conscientes constantemente del estado de guerra, aunque esta guerra tenga lugar desde el punto de vista militar a miles de kilómetros de nuestras casas.

Por ejemplo, entre 1337 y 1453 Inglaterra y Francia estuvieron en guerra indefinidamente, más de un siglo. Pensemos en las cruzadas que mantuvieron en guerra constante entre 1095 y 1291, pensemos en las guerras de religión en Europa durante los siglos XVI, XVII y XVIII, las guerras napoleónicas...

La guerra es el estado natural de la sociedad humana. Es así de duro. El dinero manda.


Saludos
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Responder