Las esclavas sexuales de Japón, ¿una 'necesidad' durante las guerras?

Banco de noticias de actualidad sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: abhang

Responder
Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11255
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

Las esclavas sexuales de Japón, ¿una 'necesidad' durante las guerras?

Mensaje por Bertram » 15 05 2013 07:49

Un joven político japonés describe como "necesario" el sistema que obligaba a centenares de miles de mujeres a prostituirse para el Ejército Imperial nipón antes y durante la Segunda Guerra Mundial.
Imagen
"Cuando las balas caen como gotas de lluvia o ráfagas de viento, los soldados corren el riesgo de perder sus vidas", dijo el joven alcalde de Osaka, Toru Hashimoto, citado por los medios locales. Para que "puedan relajarse en tales circunstancias, el sistema de las 'mujeres de confort' es necesario”, añadió el también cofundador del nacionalista Partido de la Restauración de Japón.

El hecho de que esas mujeres llegaran a ser auténticas esclavas sexuales "contra su voluntad", fue "consecuencia de la tragedia de la guerra", concluyó Hashimoto.

Se calcula que hasta 200.000 mujeres de países ocupados por Japón entre 1910 y 1945 fueron forzadas durante aquellos años en burdeles militares, llamados eufemísticamente 'casas de confort'.

La gran mayoría de aquellas mujeres, muchas de ellas menores de 20 años, procedía de Corea, aunque también las había provenientes de China, Filipinas, Tailandia, Vietnam y Malasia.

Además, Hashimoto añadió que "la responsabilidad de la guerra también recae en Japón.

De hecho en 1993 las autoridades de Japón emitieron la llamada 'declaración Kono', que fue el primer reconocimiento oficial de que el Ejército y otras autoridades niponas obligaron a mujeres y niñas a prostituirse para las Fuerzas Armadas Imperiales y el primero en pedir perdón a las víctimas.

Las palabras de Toru Hashimoto han vuelto a despertar la polémica en la sociedad japonesa después de una serie de declaraciones escandalosas del joven político. Así, hace un año Hashimoto anunció que Japón necesita una dictadura.



Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/vie ... ra-mundial


Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

Avatar de Usuario
tigerwittmann
Oberst
Oberst
Mensajes: 2980
Registrado: 13 04 2009 19:28
Zona/Región: En mi Pzkpfw VI Tiger en Villers Bocage
Ubicación: España

Re: Las esclavas sexuales de Japón, ¿una 'necesidad' durante las guerras?

Mensaje por tigerwittmann » 15 05 2013 13:25

Saludos camaradas.

Poco o nada afortunadas las declaraciones del alcalde de Osaka.

De todos es conocido que desde tiempos inmemoriales las tropas han saciado sus apetitos sexuales con prostitutas. Sin embargo no se puede justificar la esclavitud sexual; el rapto y secuestro de mujeres para obligarlas a prostituirse en lugares remotos, distantes a cientos e incluso a miles de kilómetros de sus hogares por apenas un puñado de comida. Todo esto bajo la supervisión del Ejército Imperial Japonés. Bajo mi punto de vista, otro crimen de guerra.

Sobre el tema, recomiendo la lectura del libro de Laurence Rees "El holocausto asiático" del cual hay un post en el foro.

Saludos.
Division GroßdeutschlandUnidad: Division Großdeutschland
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Victoria Cross (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: Las esclavas sexuales de Japón, ¿una 'necesidad' durante las guerras?

Mensaje por Erwin Rommel » 15 05 2013 16:52

Enlace al libro citado por tigerwittmann:
Como he dicho hasta la saciedad, la poca carga moral que para la mayoría de japoneses supone lo que hicieron por Asia adelante durante la 2GM es escandalosa. Si el pueblo alemán tuviese hacia el Holocausto una actitud similar de minimización (e incluso justificación) a la postura general de la sociedad nipona sobre sus crímenes en la guerra sería un escándalo tan grande que muchos países romperían lazos diplomáticos.

Pero Japón es un país con muy buena prensa internacional, lo que permite a la mayoría de sus ciudadanos y práctica totalidad de sus dirigentes políticos y económicos restar importancia a las aberraciones cometidas por sus tropas en los países conquistados en los años 30 y 40. Actitud en la que se enmarca esta lamentable noticia.

Nada nuevo, por desgracia.


Saludos
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Avatar de Usuario
toryu
Kaigun Taisa
Kaigun Taisa
Mensajes: 3301
Registrado: 10 07 2009 20:00
Zona/Región: En alguna isla del pacifico

Re: Las esclavas sexuales de Japón, ¿una 'necesidad' durante las guerras?

Mensaje por toryu » 15 05 2013 19:14

Perdón pero ese Hashimoto es un H... de P.....
Jugun Kisho (1) Kyuokujitsu-sho (1) Africa Star (1) Atlantic Star (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Eisernes Kreuz (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1)

Basilon
Sargento
Sargento
Mensajes: 289
Registrado: 26 06 2012 10:35

Re: Las esclavas sexuales de Japón, ¿una 'necesidad' durante las guerras?

Mensaje por Basilon » 16 05 2013 03:21

Idem. Que necesidad de aclarar algo que es ultra conocido. Estas noticias, no por Bertram, parecen más de espectáculos que de historia.

Saludos.

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: Las esclavas sexuales de Japón, ¿una 'necesidad' durante las guerras?

Mensaje por abhang » 17 05 2013 12:18

Declaraciones desafortunadas de este político, el cual estaría mejor callado;
este artículo me lleva, cuando se habla de este tema, a las mujeres coreanas.

Saludos.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
Lidiya Litviak
Serzhant
Serzhant
Mensajes: 258
Registrado: 17 06 2013 21:37
País 2GM: U.R.S.S.
Zona/Región: Stalingrado

Re: Las esclavas sexuales de Japón, ¿una 'necesidad' durante las guerras?

Mensaje por Lidiya Litviak » 09 07 2013 02:13

Bertram escribió:"Cuando las balas caen como gotas de lluvia o ráfagas de viento, los soldados corren el riesgo de perder sus vidas", dijo el joven alcalde de Osaka, Toru Hashimoto, citado por los medios locales. Para que "puedan relajarse en tales circunstancias, el sistema de las 'mujeres de confort' es necesario”, añadió el también cofundador del nacionalista Partido de la Restauración de Japón.
Por favor! esto no es una Justificación! bajo ninguna circunstancia una persona puede ser obligada contra su voluntad a hacer algo tan ruin y tan bajo como lo que estas mujeres fueron obligadas a hacer.

Se nota que este hombre es un retrasado mental! al tener un pensamiento tan arcaico como este, simplemente es indignante que personas con estas formas de pensar puedan ocupoar puestos politicos. Aunque sea tal vez un gran reflejo de algunas fracciones de la poblacion japonesa ue aun creen que las acciones del ejército imperial en la segunda guerra mundial eran las acertadas, gente enferma.
Bertram escribió:Así, hace un año Hashimoto anunció que Japón necesita una dictadura.
Y sigue denotando su pobreza mental =S que lastima por Japón, en general un país que admiro, pero cuando se trata de la segunda guerra mundial me indigna...

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: Las esclavas sexuales de Japón, ¿una 'necesidad' durante las guerras?

Mensaje por Erwin Rommel » 10 07 2013 01:07

Camarada Lidiya Litviak, como respuesta a tu comentario, me cito nuevamente a mi mismo:
Erwin Rommel escribió:...la poca carga moral que para la mayoría de japoneses supone lo que hicieron por Asia adelante durante la 2GM es escandalosa. Si el pueblo alemán tuviese hacia el Holocausto una actitud similar de minimización (e incluso justificación) a la postura general de la sociedad nipona sobre sus crímenes en la guerra sería un escándalo tan grande que muchos países romperían lazos diplomáticos.
Nunca he entendido esa "admiración" que despierta Japón en muchos occidentales. Es una cultura interesante, sin duda alguna, como lo es la china o la india... pero no entiendo que despierte "admiración" o pasión, como tu misma has señalado. Conste que lo digo con respeto, faltaría más, cada uno puede admirar lo que guste. Pero Japón no tiene, como país o cultura, más peculiaridades que cualquier otro país. Y por contra, tiene una historia de racismo, clasismo y crímenes comparable con muy pocos países, por no decir ninguno, de igual manera que su conocido desprecio por el medio ambiente.


Saludos
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Avatar de Usuario
Lidiya Litviak
Serzhant
Serzhant
Mensajes: 258
Registrado: 17 06 2013 21:37
País 2GM: U.R.S.S.
Zona/Región: Stalingrado

Re: Las esclavas sexuales de Japón, ¿una 'necesidad' durante las guerras?

Mensaje por Lidiya Litviak » 10 07 2013 06:31

Erwin Rommel escribió:Nunca he entendido esa "admiración" que despierta Japón en muchos occidentales
Erwin Rommel escribió: Y por contra, tiene una historia de racismo, clasismo y crímenes comparable con muy pocos países, por no decir ninguno, de igual manera que su conocido desprecio por el medio ambiente.
Y tiene toda la razón camarada, solo basta nombrar algunas de las atrocidades déspotas y tiránicas que los japoneses han realizado a lo largo de TODA SU HISTORIA: la Masacre de Nankín y el cruel atentado de dos oficiales japoneses al competir en el "juego" de cortar cabezas, algo similar a lo que ocurrió en la invasión japonesa a la península de Corea, en la cual asesinaron a tanta gente que ya no podían enviar más cabezas al emperador, así que decidieron enviarle las narices de sus rivales, y en cuanto a materia medioambiental, la indignante forma en la que abusan de sus permisos para cazar ballenas “para su estudio”, y lo que en realidad es una mercancía mas para el creciente mercado.

Por lo cual me parece conveniente aclarar el contenido "admiración" de mi post anterior, pues no me gustaría que un estimado caballero como usted tenga una percepción distorsionada de mi persona.
Lidiya Litviak escribió:...en general un país que admiro...
Primeramente, la historia en general de los diferentes pueblos del mundo debe de ser inspeccionada desde todos los ángulos, ya sean cosas buenas o malas el revisionismo objetivo del pasado puede ser estudiado desde muchas perspectivas, muchos métodos y con muchos enfoques, para no alargarlo, la historia japonesa provoca en mi persona la misma sensación que siento por la facultad de ingeniería en contraste con la facultad de ciencias económicas.

Esta percepción es muy personal, pero me gustaría explicarla, la ingeniería es algo maravilloso, fascinante que le permite al ser humano desarrollarse, avanzar tecnológicamente y facilitarse la vida, pero esta ciencia carece de la cosa más preciada que debe coexistir con el desarrollo humano, y es el aspecto social, pues es demasiado técnica y exacta, una ciencia que no da espacio a lo bueno o a lo malo, lo que le da razón de ser a la ingeniería es como el ser humano la utiliza, si bien puede desarrollarse para el bien, también puede desarrollarse para el mal, todo depende que es lo que los seres humanos quieran. Cosa my diferente ocurre con las ciencias económicas, que si bien tiene su rama técnica metodológica su objetivo principal es mejorar las teorías económicas en pro del bien común (pues las teorías económicas, con todos sus enfoques metodológicos están a la orden del día esperando mejorar la calidad de vida de las personas) lo que las frena es la política económica que adoptan las diferentes naciones, las cuales o no las aplican o las aplican a medias, y de esa forma se tergiversa en sin ultimo de las ciencias económicas.

Ahora bien ¿que tenía que ver esto con Japón? Japón tiene muchas caras (como todos los países por supuesto me dirán) y de verdad, lo que “admiro” (aunque tal vez debería de cambiar el termino) de ese país es su relativo “aceleramiento” económico y tecnológico, remontémonos a su historia, pues Japón a penas a mediados del siglo XIX se dio el fenómeno del Bakumatsu, que saco del feudalismo en que estaban encajonados debido a su política de aislamiento (Sakoku), dando paso al florecimiento del periodo Meiji. De 1867 aproximadamente a 1935 (apenas 68 años) Japón ya era una de las más grande potencias a nivel mundial (y la mayor en Asia) y tomando en cuenta que ya desde antes de la primera guerra mundial Japón ya había derrotado con éxito al ejército Ruso (1904-1905), y participado en la primera guerra mundial (Aunque en esta no fue protagonista).

Luego la historia continua, el aceleramiento tecnológico japonés es enorme, y es otra de las cosas que me impresionan de ese país (pues tenemos que admitir que nadie se iguala a Japón en esta materia). Pues a pesar de los daños que recibió después de la 2GM el país ha crecido muy rápido (no quiere decir que sea el único, por supuesto).

Pero hasta ahí, pues en cuanto a temas sociales y de respeto se habla Japón tiene mucho que mejorar, hace unos meses leí una noticia en la que quieran sacar las materias de temática social para dejar únicamente las materias mas “técnicas”. Esto, a mi parecer afectaría sin lugar a dudas la “humanidad” de esa gente. Más aun en vísperas de que quieren reformar su constitución, y entre esas reformas, se cree que quieren incluir la reestructuración de ejército japonés. Se ve que no aprenden, pero es la verdad.

En fin la percepción de “amor-odio” que tengo contra Japón mas bien la transcribo en: Una admiración por su desarrollo económico, tecnológico, pero una indignación por su percepción social. A la próxima vez mejor seré más exacta en estos comentarios.

Saludos Camarada!

Avatar de Usuario
Eisenhower
First Sergeant
First Sergeant
Mensajes: 460
Registrado: 18 01 2011 19:56
País 2GM: Estados Unidos
Zona/Región: Amberres
Ubicación: Denison

Re: Las esclavas sexuales de Japón, ¿una 'necesidad' durante las guerras?

Mensaje por Eisenhower » 10 07 2013 11:39

Ante esa noticia, reflexiono: En una guerra en la que se bombardean ciudades y pueblos, matando a miles de civiles, incluso com armas nucleares, y un largo ecétera... ¿No es evidente que la violación será un punto dle dia?

La guerra es simplemente horrible, inhumana; y en ella se producen miles de acciones infrahumanos e inmorales, uno de ellos, las esclavas sexuales.
Atentamente, Eisenhower

Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11255
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

Re: Las esclavas sexuales de Japón, ¿una 'necesidad' durante las guerras?

Mensaje por Bertram » 10 07 2013 13:39

A ver, una cosa es que se produzca el hecho y otra muy distinta que la justifiquemos.
Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: Las esclavas sexuales de Japón, ¿una 'necesidad' durante las guerras?

Mensaje por abhang » 28 12 2015 00:22

AMPLIACION DE LA NOTICIA (II)

El Gobierno nipón se plantea aportar unos 100 millones de yenes (unos 760000 euros), para la creación de un fondo que compense a las mujeres surcoreanas que fueron obligadas a prostituirse por el ejército nipón antes y durante la II Guerra Mundial.



http://noticias.terra.es/mundo/asia/tok ... qu9oa.html
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Responder