Gran indignación por un homenaje en España a ex combatientes del Ejército nazi

Banco de noticias de actualidad sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: abhang

Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Re: Gran indignación por un homenaje en España a ex combatientes del Ejército nazi

Mensaje por albertoa » 22 05 2013 16:09

Lt. Van der Voort escribió:...Mis disculpas de todas maneras, especialmente para con el camarada Albertoa.
Mi estimado amigo, nada que disculpar, faltaría más.

Saludos.


"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11255
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

Re: Gran indignación por un homenaje en España a ex combatientes del Ejército nazi

Mensaje por Bertram » 22 05 2013 17:21

Todo esto se resolvería si los políticos de este país tuvieran un espíritu más democrático y desclasificaran los documentos del 36 hasta el 48, que creo que son los que cumplen los requisitos de tiempo. No entiendo ese ímpetu en proteger un dictador y sus 40 años de dictadura.
Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

Currahee
First Lieutenant
First Lieutenant
Mensajes: 1481
Registrado: 14 10 2012 04:24
País 2GM: Francia
Zona/Región: Normandía/Holanda/Bastogne
Ubicación: Galicia (España)

Re: Gran indignación por un homenaje en España a ex combatientes del Ejército nazi

Mensaje por Currahee » 22 05 2013 19:08

Qué cierto, y por lo menos zanjaríamos muchas dudas y malinterpretaciones respecto a lo sucedido durante esos años. O eso creo...
WWII Victory Medal (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Polemikos Stauros (1) Onderscheidingsteken voor langdurige (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1) Légion d'Honneur (1)

Avatar de Usuario
Gualtier Malde
Lieutenant Colonel
Lieutenant Colonel
Mensajes: 2349
Registrado: 19 08 2011 23:10
Ubicación: Eso me gustaria saber, donde estoy y como he llegado hasta aquí

Re: Gran indignación por un homenaje en España a ex combatientes del Ejército nazi

Mensaje por Gualtier Malde » 23 05 2013 00:02

Currahee tú punto de vista es mi punto de vista, sin ambajes.
"No existe un camino para la paz, la paz es el camino". Ghandi.

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: Gran indignación por un homenaje en España a ex combatientes del Ejército nazi

Mensaje por Erwin Rommel » 23 05 2013 01:19

Amigo Currahee, entiendo y comparto los sentimientos que expresas.

Espero que en mis palabras no hayas interpretado lo contrario.


El problema que tenemos es muy profundo. Ha habido millones de ciudadanos en Europa que, habiendo luchado en la 2GM como soldados con el Eje, han tenido que soportar toda su vida la sombra de unos crímenes que no cometieron. De ahí mi específica distinción de veteranos.

Los soldados son soldados. Cumplen órdenes. Ni van a donde quieren ni, muchas veces, están donde quieren estar. A muchos, en la 2GM, simplemente se les reclutó y se les mandó a luchar por algo tan vago como "su país", "la democracia" o "contra el comunismo/fascismo". Todo ello entes muy ambiguos. Recordemos, por ejemplo, que en las Waffen-SS había centenares de soldados de razas, credos y etnias que, estrictamente hablando, la propia SS luchaba por erradicar de la faz de la tierra. Y allí se vieron esas personas, luciendo el uniforme de sus propios y seguros verdugos.

Por ejemplo, existen asociaciones de veteranos de la SS en países bálticos que llevan décadas luchando por explicar que ellos no tenían nada que ver con el nazismo, que les enrolaron prácticamente por la fuerza y los mandaron al frente a pegar tiros con el uniforme y la calavera y que luego, en la Posguerra mundial, todo el mundo les miraba como si fuesen cómplices del Holocausto, del cual se enteraron al llegar a casa acabada la guerra y por la prensa.

Por eso he insistido tanto en el aspecto de veteranos.

El problema con todo esto es eterno e irresoluble. Porque, por ejemplo, los Aliados, que ganaron la guerra, lo hicieron hermanándose, ni más ni menos, que con Stalin y sus secuaces. ¿Entendemos entonces que todos los soldados soviéticos que lucharon en la 2GM y libraron a Europa de Hitler son copartícipes de los crímenes estalinistas? Yo no lo creo, sinceramente.

Me desagrada especialmente, como a ti, esa actitud de "pelillos a la mar". Siempre he sido, y soy, un partidario defensor de la divulgación de la Memoria Histórica de los conflictos europeos, como se puede ver en muchas ocasiones en este mismo Foro. No me gusta nada que se "tapen" las cosas con esa mal llamada "discreción".


Además, esto queda fuera de duda en la mayoría de homenajes a la División Azul.

Como he dicho previamente, la mayoría de homenajes a esta unidad distan mucho de ser "inocentes", se hacen con una clara intencionalidad política y una carga de nostalgia que es, como mínimo, olorosa. La mayoría son provocaciones, momentos en que los veteranos más radicales y nostálgicos se dan una fiesta luciéndose para juventudes de ignorantes que les jalean sin tener ni idea.


Como decía, entiendo y comparto tu opinión.

Lt. Van der Voort escribió:De todas maneras la División sigue siendo un tema muy escabroso aunque cada vez se sepan más detalles de sus actuaciones.
Es escabroso porque, por desgracia, todavía no ha sido puesta en su lugar en la Historia de España. Ni por los ganadores de la Guerra Civil (que la metieron bajo las alfombras una vez acabada la 2GM, para no incomodar) ni por las instituciones democráticas (que fueron más partidarias del "pelillos a la mar" tan bien definido por Currahee).

Las cosas dejan de ser escabrosas cuando se las llama por su nombre. ¿Querremos algún día?

Tengo mis dudas.

Bertram escribió:Todo esto se resolvería si los políticos de este país tuvieran un espíritu más democrático y desclasificaran los documentos del 36 hasta el 48, que creo que son los que cumplen los requisitos de tiempo. No entiendo ese ímpetu en proteger un dictador y sus 40 años de dictadura.
Ojalá.

Pero es clamar en el desierto. Los dos intentos políticos de desclasificar documentos importantes de ese periodo han sido boicoteados de forma firme por mandos militares, con ayuda de otros estamentos políticos y los famosos argumentos en contra de "reabrir heridas" que ya conocemos todos. Hay mucho gato muerto en los cajones y muchas ganas de tirar el mueble a la basura con los gatos dentro sin que nadie se entere.

En España preferimos vivir in albis.

Mirando para otro lado, como si nunca hubiésemos colaborado con el nazismo como Estado. Luego cuando llegan los extranjeros y lo comentan con tanta sencillez, nos sorprendemos, porque no estamos acostumbrados a mirar a nuestra propia Historia a los ojos.


Saludos
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Currahee
First Lieutenant
First Lieutenant
Mensajes: 1481
Registrado: 14 10 2012 04:24
País 2GM: Francia
Zona/Región: Normandía/Holanda/Bastogne
Ubicación: Galicia (España)

Re: Gran indignación por un homenaje en España a ex combatientes del Ejército nazi

Mensaje por Currahee » 23 05 2013 03:37

Chapeau, amigo Erwin. Todo un ejemplo de respuesta que convence con argumentos, criterio y talante. Mi concesión de cierta condescendencia hacia parte de estos soldados debido a su ignorancia, al contexto del momento o a la presión de sus gobiernos, se ve reforzada por lo que dice y cómo lo dice. Sólo hay un "pero", y es que hoy en día los que quedan sí tienen conocimiento de lo que pasó, de ahí que les pueda justificar entonces, pero no ahora.
Por cierto, mi comentario no iba en particular hacia nadie, simplemente es que yo soy demasiado radical en este tema y me cuesta hacer concesiones o analizar las cosas tan objetivamente.
Todos estamos aquí de acuerdo en lo esencial, y todos somos personas de bien, lo que surgen son las sensibilidades en ciertos matices que no es malo debatir.

Un saludo a todos y, salvo alusión, por mi parte queda mi opinión expresada, para no prolongar demasiado el tema.
WWII Victory Medal (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Polemikos Stauros (1) Onderscheidingsteken voor langdurige (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1) Légion d'Honneur (1)

Responder