Defensa se niega a desclasificar documentos sobre episodios entre 1936 y 1968

Banco de noticias de actualidad sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: abhang

Responder
Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11255
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

Defensa se niega a desclasificar documentos sobre episodios entre 1936 y 1968

Mensaje por Bertram » 18 05 2013 08:26

El Ministerio de Defensa se niega a desclasificar 10.000 documentos sobre episodios que sucedieron entre 1936 y 1968
Imagen
El ministerio de Defensa ha frenado en seco la iniciativa de desclasificar 10.000 documentos que se refieren a hechos que sucedieron entre 1936 y 1968. En esos papeles hay información, por ejemplo, sobre las peripecias que corrieron las unidades militares durante la Guerra Civil o sobre las estrategias de represión de la dictadura franquista. Se pueden conocer también las ayudas del régimen a las potencias del Eje durante la II Guerra Mundial o los movimientos en la guerra de Sidi Ifni a finales de los cincuenta. Por haber, hay incluso material que recoge las actividades de Radio España Independiente, La Pirenaica, aquella emisora clandestina que pretendía contar lo que sucedía en la España opaca de Franco y que puso en marcha el Partido Comunista en Moscú en 1941, que luego se trasladó a Bashkiria y que terminó instalándose en Rumanía, donde trabajó unos de los padres de la Constitución de 1978, Jordi Solé Tura.

Más vale que no se sepa nada, que no se hurgue, que no se investigue, que nada trascienda ni se comente. Para conseguirlo están las murallas burocráticas y la mayor autoridad en este asunto, el ministro Pedro Morenés, que ha dicho que no. Hay una ley de 1968, la de Secretos Oficiales, que impide (para siempre) que se consulten esos asuntos salvo orden expresa del Gobierno.

A esa ley debe atenerse el ministro. Evidentemente, si existiera en alguno de esos documentos información que pusiera al Estado en peligro o que generara tensiones en la escena internacional, que siga permaneciendo mudo. Pero una comparación con países del mundo occidental confirma que tanta prevención carece de sentido: los historiadores británicos pueden conocer todos los detalles de la guerra de las Malvinas (1982) y un escritor como Chistopher Hitchens pudo husmear en los documentos desclasificados en Estados Unidos para su Juicio a Kissinger, un devastador repaso al catálogo de asesinatos y tramas secretas que hubo durante su gestión.

Nada grave ocurrió en ninguno de esos casos (y en tantos otros) tras levantar el secreto, y los historiadores hicieron su trabajo y los ciudadanos supieron lo que pasó. Aquí no. Morenés debe explicar si mantiene los obstáculos por miedo o ignorancia. O, tal vez, porque la iniciativa de desclasificarlos fue del Gobierno anterior.
Texto completo: http://elpais.com/elpais/2013/05/11/opi ... 14727.html


Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

Audie Leon Murphy
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1030
Registrado: 17 02 2013 22:05

Re: Defensa se niega a desclasificar documentos sobre episodios entre 1936 y 1968

Mensaje por Audie Leon Murphy » 18 05 2013 09:41

Leyendo este artículo me pregunto el porqué ningún gobierno ha desclasificado los documentos hasta la fecha. Habla de que Morenés debe explicar si mantiene los obstáculos por miedo o ignorancia ¿ sólo Morenés ? Llevamos en Democracia muchos años...

Saludos.

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: Defensa se niega a desclasificar documentos sobre episodios entre 1936 y 1968

Mensaje por Erwin Rommel » 18 05 2013 16:30

Sólo matizar el tema de las "desclasificaciones", sobre lo que hay mucho mito.

Los documentos administrativos o de otra índole no se convierten en documentos históricos hasta pasado un tiempo concreto, designado por Ley. El plazo marcado suele ser de 75 años, por motivos obvios: que los interesados o implicados hayan fallecido.

El proceso de desclasificación de estos documento se inició cuando era pertinente, es decir, en 2011.

La noticia ahora es que ese proceso ha sido detenido a día de hoy, amparándose en una Ley Pre-Democrática que en muchas ocasiones ha querido ser reformada, con el rechazo frontal de algunos grupos parlamentarios.

En este caso conviene señalar, pues así corresponde, que la congelación del proceso es iniciativa del actual ministerio. El ministerio anterior intentó impulsar en 2008 una desclasificación automática de documentos que finalmente no cuajó.

Dejo aquí la noticia de 2008 que creo que amplía notablemente el panorama de los hechos.

Por cierto, es de esta noticia de donde ha salido la fotografía de la noticia actual.
Respondiendo en concreto a la pregunta planteada por el camarada Audie Leon Murphy: no es cierto que "ningún gobierno ha desclasificado los documentos hasta la fecha". Hasta al fecha, se han desclasificado documentos a diferentes ritmos. El problema es que la famosa Ley de 1968, en la que se quiere amparar el actual Ministerio, obliga a desclasificar los documentos uno por uno con dictamen específico sobre cada documento. Un trabajo administrativo imposible (como sabía quién redactó la Ley en 1968 y su ampliación en 1978, que para eso se hizo: para disuadir de desclasificar).
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Audie Leon Murphy
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1030
Registrado: 17 02 2013 22:05

Re: Defensa se niega a desclasificar documentos sobre episodios entre 1936 y 1968

Mensaje por Audie Leon Murphy » 18 05 2013 16:54

Gracias camarada Erwin Rommel por la aclaración aunque sigo sin entender muchas cosas, estamos en 2013 ...es decir...¿ se pueden desclasificar todos los documentos administrativos anteriores a 1938 ? el artículo habla de documentos de entre 1938-1968 ....no entiendo entonces nada...y mi alusión a los gobiernos iba en el sentido de que hemos tenido gobiernos de todos los "colores" y algunos de ellos con mayorías absolutas que podrían haber anulado o modificado la ley que comentas (a no ser que dicha ley precise modificar la constitución lo que complicaría la cosa) y que desconocía.

Saludos.

Responder