Ana Frank no es una marca, es una tragedia

Banco de noticias de actualidad sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: abhang

Responder
Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Ana Frank no es una marca, es una tragedia

Mensaje por abhang » 22 06 2013 18:23

La familia alemana de la víctima del Holocausto deplora que Holanda la trate como una marca comercial
Imagen
Ponerle nombre y apellidos al Holocausto permite acercarse a una tragedia histórica que desafía a la razón. El recuerdo de muchas de sus víctimas —seis millones es la cifra oficial, aunque pudieron ser más— permanece en el entorno privado. Pero una de ellas, Ana Frank, la niña judía autora del famoso Diario, fallecida a los 15 años en el campo de concentración germano de Bergen-Belsen, es una figura internacional. Su relato sobre el tiempo que permaneció escondida con su familia en Ámsterdam es uno de los más leídos del mundo. Mientras que solo su padre, Otto Frank, sobrevivió al exterminio nazi, el rostro de la hija es reconocible en lugares remotos. No en vano, el Diario lleva vendidos más de 30 millones de ejemplares en 60 lenguas. Sin embargo, el uso de su imagen ha sido objeto de controversia desde hace décadas. Cansado de lo que denomina “transformación de una sola víctima en una marca comercial por parte de la Casa de Ana Frank”, el Fondo Ana Frank, de Basilea (Suiza), dueño de los derechos de autor del libro, ha reclamado a la Fundación Ana Frank, de la capital holandesa, gestora del museo dedicado a la niña, los archivos que le cedió en 2007. Como la parte holandesa cuestiona la devolución, la suerte del legado está en manos de la justicia holandesa.

La pugna ha destapado el diferente enfoque dado por ambas partes a la preservación de la memoria del Holocausto. Otto Frank perdió a su esposa, Edith, y a sus dos hijas, Margot y Ana, en el genocidio nazi. En 1953 volvió a casarse, esta vez con Fritzy Geiringers, otra superviviente que tenía una hija. Después marchó a Suiza, donde fundó el Fondo en 1963 y murió en 1980. Es su heredero universal y opera como una organización sin ánimo de lucro. Utiliza los ingresos derivados de la venta del libro en proyectos sociales internacionales. “Los documentos cedidos a los museos tienen que devolverse. Es escandaloso que una institución holandesa no respete el testamento de Otto Frank. Con todo, estamos seguros de que un Estado de derecho como el holandés reconoce los derechos de propiedad basados en leyes nacionales e internacionales”, dice Yves Kugelmann, miembro de la junta del Fondo.

Pero hay más. “Otto Frank quería abrir un lugar de encuentro para jóvenes, no un museo. Para él, la casa de Ámsterdam era un lugar de encierro, miedo y hambre. También se ha transformado en una máquina comercial. Han convertido a una víctima en una marca. Por eso el Fondo quiere fundar, junto con el Museo Judío y la ciudad de Fráncfort, el Centro de la Familia Frank. Allí nació Ana y sus raíces alemanas suman 400 años”, añade. Según Kugelmann, lo peor del museo holandés es su falta de contexto, adecuado a los jóvenes, sobre lo ocurrido con los judíos holandeses. “Es una contradicción. Se singulariza a una niña, pero las delaciones de miles de judíos por parte de la sociedad holandesa no son abordadas históricamente. Holanda es donde más judíos fueron deportados en proporción al número de los que allí residían. Hay libros y ensayos académicos, pero no una verdadera discusión pública sobre el pasado, como en Alemania. Un debate apropiado para la Casa de Ana Frank”, asegura. A pesar de que Holanda fue el primer país europeo donde hubo una huelga general contra el invasor nazi, de los 140.000 judíos censados en 1940 fueron asesinados 107.000.

Sorprendida, la Fundación Ana Frank lamenta que una colaboración de décadas haya llegado a este punto. Custodia del Diario (cedido por el padre de Ana al Estado holandés) y gestora de la famosa casa-museo, asegura que presenta la historia de la chica con emoción y cercanía. Y que promueve la tolerancia a base de programas educativos. Para sostenerse, utiliza los ingresos generados por su millón de visitantes anuales. “Algunos documentos son del Fondo suizo”, dice Maatje Mostart, su portavoz. “La titularidad de otros no está tan clara. Los jueces fallaron en 2012 que la cesión del Fondo, traída en 2007 por Buddy Elias, primo de Ana, era a largo plazo. Los tribunales decidirán, pero no presentamos la vida de Ana vaciada de contexto. Hay información por todas partes. Lo mejor es que los visitantes decidan por sí mismos”, añade.

La familia de Ana Frank se trasladó a Holanda procedente de Fráncfort entre 1933 y 1934, cuando la niña tenía cinco años. Para 1940, fecha de la invasión nazi, el padre se había especializado en la venta de pectina. En 1942 tuvieron que esconderse en un edificio oculto en la parte de atrás de su fábrica, situada en Prinsengracht 263, uno de los canales de Ámsterdam. Allí, en 52 metros cuadrados, convivieron durante dos años con otros cuatro refugiados hasta que fueron delatados. Ana recibió un diario el 12 de junio de 1942, en su 13 cumpleaños, y lo llamó Kitty. La última entrada está fechada el 1 de agosto de 1944. Tres días después fue detenida por las tropas nazis. Murió de tifus en marzo de 1945, poco antes de la liberación de Bergen-Belsen.
http://internacional.elpais.com/interna ... 76290.html


El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
Eisenhower
First Sergeant
First Sergeant
Mensajes: 460
Registrado: 18 01 2011 19:56
País 2GM: Estados Unidos
Zona/Región: Amberres
Ubicación: Denison

Re: Ana Frank no es una marca, es una tragedia

Mensaje por Eisenhower » 22 06 2013 20:23

Todo lo que tiene relevancia se convierte en un reclamo para hacer dinero, por desgracia.
Atentamente, Eisenhower

Currahee
First Lieutenant
First Lieutenant
Mensajes: 1481
Registrado: 14 10 2012 04:24
País 2GM: Francia
Zona/Región: Normandía/Holanda/Bastogne
Ubicación: Galicia (España)

Re: Ana Frank no es una marca, es una tragedia

Mensaje por Currahee » 22 06 2013 20:48

La verdad es que no se como valorar la noticia. Yo he visitado la casa-museo de Ana Frank y si bien es cierto que es un gran reclamo turistico, no es cierto que se centren exclusivamente en la figura de Ana. Se muestran proyecciones y documentales que hacen referencia al exterminio judio en general y creo que se hace una buena labor de divulgacion y concienciacion, al margen del obvio negocio. Creo que lo que aqui escuece es, como siempre, quien se lleva el dinero. Por otra parte no creo que Suiza como pais sea el mejor ejemplo de autoridad moral para hablar del asunto, dadas sus implicaciones durante el conflicto. Todos sabemos de los bancos y el oro nazi, entre otras cosas.
Me interesaria la opinion de los que entendeis mas del asunto.
Un saludo.
WWII Victory Medal (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Polemikos Stauros (1) Onderscheidingsteken voor langdurige (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1) Légion d'Honneur (1)

Avatar de Usuario
Hansi Rudel
Oberleutnant
Oberleutnant
Mensajes: 1313
Registrado: 21 06 2010 02:16
Ubicación: Argentina (pero desde 2002 vivo en España)
Contactar:

Re: Ana Frank no es una marca, es una tragedia

Mensaje por Hansi Rudel » 23 06 2013 01:27

Siempre guardo un gran recuerdo de la lectura del libro de Ana Frank, lo lei al principio de mi adolescencia y fue tremendo para mi.

Que se lucre con la inocencia y los ideales que tenia la figura de Ana Frank es tan previsible como duro de asimilar.


Un saludo
Si luchamos podemos perder, pero si no lo hacemos, estamos perdidos (Hans Ulrich Rudel)
United States Medal of Freedom (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)

Avatar de Usuario
jomatux
Obergefreiter
Obergefreiter
Mensajes: 98
Registrado: 21 02 2013 02:43
País 2GM: Alemania
Ubicación: Chile

Re: Ana Frank no es una marca, es una tragedia

Mensaje por jomatux » 23 06 2013 03:00

Lamentablemente todo se hace lucro, poco se hace solo por convicción de recordar y mantener el legado que nos dejo esta adolescente
El Higlander del ciberespacio

Avatar de Usuario
cocinilla
Grande Ammiraglio
Grande Ammiraglio
Mensajes: 6377
Registrado: 17 09 2009 17:58
País 2GM: Italia
Zona/Región: Mediterráneo
Ubicación: España

El Fondo Ana Frank de Basilea recupera los archivos que cedió a Holanda

Mensaje por cocinilla » 17 07 2013 10:54

El Fondo Ana Frank de Basilea recupera los archivos que cedió a Holanda


La justicia holandesa ordena a la Casa de Ana Frank que remita los papeles a Suiza este año


Imagen

El 263 de Prinsengracht, en Ámsterdam, donde se refugió Ana Frank y hoy alberga su Casa Museo
La justicia holandesa ha ordenado a la Casa de Ana Frank, en Ámsterdam, que devuelva al Fondo de Ana Frank, abierto en Basilea (Suiza), los archivos que le pertenecen. Se trata de miles de documentos, que ocupan 4,5 metros, y pertenecen a Otto Frank, padre de la niña judía autora del Diario sobre el Holocausto más leído del mundo. El Fondo los cedió en 2007 y pidió su regreso en 2010. La Casa de Ana Frank, sin embargo, cuestionaba la propiedad de parte de las cartas y fotos de la familia, y el caso acabó en los tribunales. Ahora tendrá que retornarlos antes del 1 de enero de 2014.

“No esperábamos otra cosa. El archivo es de Otto Frank. Las leyes internacionales estaban claras y la situación también”, ha dicho Yves Kugelman, miembro de la junta del Fondo, al conocer la sentencia. “La Casa de Ana Frank lamenta que estas dos organizaciones se hayan enfrentado. Ojalá que podamos seguir colaborando a partir de ahora en interés del legado y el espíritu de Ana Frank”, ha replicado Ronald Leopold, su director. La Casa también subraya que no disputaba la propiedad de todo el archivo, sino su regreso. “Creíamos que se trataba de una cesión a largo plazo”, dicen.

La pugna no afecta al Diario de Ana Frank, donado por Otto al Estado holandés después de la II Guerra Mundial. Sí ha mostrado, por el contrario, la diferencia de enfoque dado por el Fondo y la Casa a la preservación de la memoria del Holocausto. El primero quiere crear, en Fráncfort, ciudad natal de Ana, el Centro de la Familia Frank con ayuda del Museo Judío y el ayuntamiento. Por eso pedían la vuelta del archivo. Desde hace décadas repudian, por otro lado, lo que llaman uso comercial de la niña. Consideran que la han convertido en una marca, “cuando el padre solo quería un centro de reunión para jóvenes”, según Kugelman. La Casa-Museo holandesa rechaza la crítica. Sus responsables aseguran que la historia de la chica no se presenta fuera del contexto histórico y promueven la tolerancia con programas educativos.

La familia Frank, judíos alemanes originarios de Fráncfort, emigraron a Holanda entre 1933 y 1934. Ana tenía entonces cinco años. En 1942, dos años después de la invasión nazi, tuvieron que esconderse en la parte de atrás de las oficinas comerciales del padre, fabricante de pectina. La casa estaba en el número 263 de Prinsengracht, uno de los canales de Ámsterdam. Delatados en 1944, Ana, su madre Edith, y su hermana, Margot, perecieron en los campos de concentración. Tampoco volvieron los cuatro amigos que se ocultaron con ellos. Sólo sobrevivió el padre, que a su regreso decidió publicar el Diario escrito por la niña en el escondite. La obra, de obliga lectura en muchos colegios, lleva vendidos 30 millones de ejemplares en 60 lenguas.

Fuente:
http://internacional.elpais.com/interna ... 45708.html

Un Saludo
Cocinilla


Unidad: Decima Flottiglia MAS
Imagen
US Antarctic Expedition (1) Orden Lenina (2) Distinguished Service Cross (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Order of Merit (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Navy Cross (1) Ordre du Mérite Maritime (1) Distinguished Service Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) Croce al Valore di Guerra (1) Kyuokujitsu-sho (1) Distinguished Flying Cross (1) Médaille Commemorative de la Guerre (1) Flugzeugführerabzeichen (1) Japón (1) Purple Heart (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Corpo di Spedizione Italiano in Russia (1) Battle of the Bulge (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (9) Orden del Millón de Elefantes (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: Ana Frank no es una marca, es una tragedia

Mensaje por abhang » 18 11 2015 11:35

AMPLIACION DE LA NOTICIA (II)

El diario de Ana Frank se enfrenta a una disputa legal entre quienes defienden que la obra debe estar libre de derechos de autor a partir de 2016 y el Fondo Anne Frank de Basilea (Suiza), que reclama que los derechos de emisión deben seguir vigentes.

Esta fundación con sede en Suiza, que es la propietaria actual de los derechos de edición de los diarios, reclama que el padre de Ana Frank, Otto Frank, es coautor de estos escritos, por lo que los derechos de autor no expirarían en 2016, informó hoy el periódico neerlandés "Volkskrant".

La ley vigente en Países Bajos establece que los derechos de autor de una obra expiran 70 años después del fallecimiento del autor, y Ana Frank falleció en marzo de 1945 en el campo de concentración alemán de Bergen-Belsen.

Dado que Otto Frank, hasta ahora considerado solo editor del diario, falleció en 1980, la Fundación exige que esta obra siga bajo derechos de autor hasta 2050.

Por su parte, la Fundación Anne Frank, encargada de gestionar la casa museo en Amsterdam donde Ana y su familia se refugiaron durante la Segunda Guerra Mundial, declaró que los derechos de autor expiran el próximo año, según recoge el diario neerlandés.

La Fundación Anne Frank anunció incluso que ya prepara el lanzamiento de una nueva edición, libre de copyright, de los diarios de Ana Frank, una obra que cuenta con el reconocimiento internacional y está dentro de la lista de patrimonio de la literatura mundial y documental de la Unesco.

Sus diarios, símbolos del horror de la Segunda Guerra Mundial, han sido traducidos a 70 lenguas y vendidos en 100 países diferentes, y han inspirado a ocho producciones cinematográficas.


http://www.publico.es/culturas/diario-a ... sputa.html
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: Ana Frank no es una marca, es una tragedia

Mensaje por abhang » 12 02 2016 11:14

AMPLIACION DE LA NOTICIA (III)

La Anna Frank Fonds, es un desesperado intentó por conservar los derechos de publicación, han decidido nombrar a Otto Frank (padre de Ana, quién se dedicó a juntar los diferentes escritos para así publicarlos) como co-autor, lo cual les permite retener los derechos hasta el año 2050, según las Leyes de Copyright de los EE. UU. (Digital Millennium Copyright Act).

Esto ha llevado al Museo de Ana Frank, a retirar la versión online gratuita, que han esperado sacar durante muchos años. Debido a que todo esto se ha llevado por el marco de lo legal, los miembros del museo seguirán esperando el momento en el cual puedan compartir libremente este material, claro, eso no significa que se encuentren de acuerdo con esta decisión. Al final del día, este movimiento podría dañar el legado de Ana, ya que de aceptar a Otto como co-autor, eso significaría que la fundación ha mentido durante años, acerca de la veracidad del diario. Lo peor de todo, es que existen varios medios legales donde se puede leer el diario de manera gratuita, convirtiendo en un absurdo todo el asunto.



http://www.sopitas.com/581019-ana-frank ... cion-2050/
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Re: Ana Frank no es una marca, es una tragedia

Mensaje por albertoa » 20 02 2016 21:39

La verdad es que todos los que hemos visitado Amsterdam hemos visto la enorme cola que hay siempre a la entrada de la casa museo de Anne Frank. A los que no les ha importado estar un par de horas habrán visitado la casa museo. Yo no lo hice, por supuesto. Ese día me di cuenta del gran negocio que existe en torno a la figura de Anne Frank y como muchísima gente, que a buen seguro no tendrán ni idea de Historia, hacían más de dos horas de cola y pagaban un dineral por ver algo que realmente no saben muy bien que es y significa. No cabe duda que junto a los dos principales museos, el municipal y el Van Gogh, la casa de Anne Frank es el tercer reclamo turístico de la ciudad.
"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Responder