Bert Trautmann, de soldado nazi a leyenda del Manchester City

Banco de noticias de actualidad sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: abhang

Responder
Avatar de Usuario
Volkssturmmann
Hauptmann
Hauptmann
Mensajes: 1744
Registrado: 09 12 2011 01:47
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Berlín
Ubicación: Al sur del sur

Bert Trautmann, de soldado nazi a leyenda del Manchester City

Mensaje por Volkssturmmann » 23 07 2013 11:13

El portero alemán ganó la FA Cup de 1956 y obtuvo la Orden del Imperio Británico


Imagen
Paracaidista nazi condecorado seis décadas después con la Orden del Imperio Británico. Portero que ganó la FA Cup de 1956 con el Manchester City jugando el cuarto de hora final con una vértebra rota, arriesgando inconscientemente su vida. Bert Trautmann murió ayer a los 89 años en la localidad castellonense de La Llosa, donde residía desde hacía dos décadas, después de haber sufrido dos ataques al corazón este año.

El guardameta alemán jugó 545 partidos con el Manchester City entre 1949 y 1964, con el que ganó la FA Cup de 1956, temporada en la que fue nombrado mejor jugador. Tras retirarse, se embarcó en una modesta carrera de entrenador con el Stockpot, inglés, y el Preussen Münster, alemán.

Trautmann nació en Bremen en 1923, cinco años después del final de la I Guerra Mundial. Cuando Hitler ascendió a la escena política apenas tenía 10 años y vivía de pedir en la calle y de los comedores comunitarios porque su padre no tenía trabajo. “Para mí, unirse a las juventudes hitlerianas era como una aventura porque a esa edad no tienes conciencia de ti mismo”, confesó en un documental emitido por Canal +. Tras estallar la II Guerra Mundial, en 1939, se alistó como voluntario. Lo quiso hacer como intérprete de morse, pero no pasó el examen y acabó siendo paracaidista en el frente ruso. “No te ofreces voluntario para matar gente”, aseguró, “lo haces para defender la tierra de tus padres. Cuando estás con el rifle o la ametralladora solo ves sombras en el horizonte y te defiendes”.

Trautmann se sentía un hombre muy afortunado por haber sobrevivido, algo que solo hicieron 90 de los 1.000 soldados de su regimiento. Ascendió a sargento y obtuvo cinco medallas, incluida la Cruz de Hierro. Los aliados le capturaron por tercera vez —las otras dos logró huir— cinco semanas antes del fin de la guerra, en 1945. Fue transportado a un campamento entre Liverpool y Manchester. Allí, un general escocés formó un equipo que jugaba contra unos ingleses aficionados. Trautmann, liberado después de tres años, rechazó una oferta de repatriación para quedarse en Inglaterra. Según confesó, las mujeres —fue virgen hasta los 23 años— fueron una de las razones de su decisión.

En 1948, uno de sus rivales en el campamento le fichó para el St Helens Town, un equipo regional. En septiembre del año siguiente le contrató el Manchester City para sustituir a Frank Swift, que había pasado 16 años en el club. Más de 20.000 personas salieron a la calle en Manchester, una ciudad con una importante comunidad judía, y amenazaron con boicotear al City: un paracaidista de la Luftwaffe, la aviación que había asediado Reino Unido en 1940, defendería la portería de su equipo.

“Siempre había algún maleducado que después de 15 años me seguía llamando nazi”, confesó. En la final de FA Cup de 1956 (3-1) ante el Birmingham dejó su huella eterna como deportista. A 17 minutos para el final, la rodilla de Peter Murphy, interior izquierda del Birmingham, le impactó en el cuello. Aunque se desmayó —en esa época no existían los cambios y acabó el partido sin poder girar la cabeza—, sus intervenciones salvaron el trofeo para el City. “Actué con el subconsciente. Era como jugar con niebla. No veía el balón, solo jugué”. Se rompió la segunda vertebra de la columna, y solo por haber quedado tapada por la tercera le salvó de la muerte.

En 2004 recibió en Berlín la Orden del Imperio Británico por mejorar las relaciones entre Reino Unido y Alemania en la posguerra. Bobby Charlton, leyenda del Manchester United, el eterno rival de los Citizens, le describió como “el mejor portero” al que se había enfrentado. No llegó a jugar con la República Federal de Alemania, campeona del mundo en 1954, porque solo seleccionaba jugadores formados en el país.
Fuente de la noticia


"La guerra es la continuación de la política por otros medios"
- Carl von Clausewitz -

Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Re: Bert Trautmann, de soldado nazi a leyenda del Manchester City

Mensaje por albertoa » 23 07 2013 16:40

Esta persona refleja como nadie el sentimiento mayoritario alemán de antes, durante y después de la guerra. Que cada uno saque sus conclusiones.

Saludos.
"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Diablo negro
Unterfeldwebel
Unterfeldwebel
Mensajes: 285
Registrado: 17 01 2013 01:14
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Tomando una cerveza en Bürgerbräukeller

Re: Bert Trautmann, de soldado nazi a leyenda del Manchester City

Mensaje por Diablo negro » 23 07 2013 20:40

Conmovedora historia, hubiera sido genial haberlo visto en el mundial del 54, habria hecho que los sentimientos de olvidar el pasado y ver hacia el futuro fueran mayores.
Saludos.

Avatar de Usuario
jomatux
Obergefreiter
Obergefreiter
Mensajes: 98
Registrado: 21 02 2013 02:43
País 2GM: Alemania
Ubicación: Chile

Re: Bert Trautmann, de soldado nazi a leyenda del Manchester City

Mensaje por jomatux » 24 07 2013 00:57

Es bueno ver que a pesar de haber sido enemigos aun les dieron oportunidad de triunfar en Inglaterra, buen aporte camarada,

saludos
El Higlander del ciberespacio

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: Bert Trautmann, de soldado nazi a leyenda del Manchester City

Mensaje por abhang » 24 07 2013 19:26

Interesante historia de esta persona, soldado de mis admirados fallschirmjagers, digno ejemplo de la reconciliación después de la guerra, siendo su vida todo un ejemplo;

descanse en paz.

Saludos.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Responder