Recuperan 61 toneladas de plata del fondo del Atlántico

Banco de noticias de actualidad sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: abhang

Responder
Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11255
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

Recuperan 61 toneladas de plata del fondo del Atlántico

Mensaje por Bertram » 25 07 2013 08:33

Un equipo de buceadores ha recuperado 61 toneladas de plata del fondo del Atlántico. Se trata del mayor cargamento de este metal recuperado en la historia a gran profundidad.
Imagen
Más de 1.500 lingotes de plata que pesan en total cerca de 56 toneladas, que yacían en el fondo del mar desde 1941 tras ser torpedeado el buque británico que los transportaba, fueron localizados este mes por la sociedad especializada Odyssey.

Los 1.574 lingotes fueron ubicados a bordo del "SS Gairsoppa", que reposa a 4.700 metros de profundidad en el Atlántico Norte, al suroeste de Irlanda, anunció en un comunicado esta sociedad con sede en Tampa, en Florida (sur), especializada en la recuperación de restos de naufragios.

Odyssey no precisó ningún monto sobre el valor de esos lingotes, pero según la cotización actual de la plata en el mercado, el botín recuperado se elevaría a unos 40 millones de dólares.

El buque de carga británico se hundió en febrero de 1941 luego de haber sido torpedeado por un submarino alemán durante la Segunda Guerra Mundial cuando navegaba desde Calcuta hacia Londres.

Los lingotes han sido depositados en un lugar seguro en Gran Bretaña.

Odyssey ya había recuperado en 2012 de ese barco 1.218 lingotes, que pesaban 43 toneladas, lo que eleva a 2.792 el número de lingotes recuperados del mar y asegurados por el gobierno británico, lo cual representa el 99% de la carga que llevaba el navío.

Según el contrato suscripto entre Odyssey y el ministerio británico de Transportes, la sociedad se queda con el 80% del valor del cargamento.

De acuerdo a los expedientes de la compañía aseguradora Lloyd's, otros lingotes, no asegurados, podrían encontrarse a bordo del "SS Gairsoppa", pero hasta el momento no se han localizado.

"Las operaciones de búsqueda han sido complejas, y han sido aún más complicadas por la estrecha estructura del 'SS Gairsoppa' y la profundidad" a la que se han desarrollado las labores de rescate, señaló Greg Stemm, director general de Odyssey.

La recuperación de la carga ha sido posible gracias a máquinas guiadas a distancia y equipadas especialmente para trabajar en grandes profundidades.

Una nueva expedición está en marcha para localizar el cargamento del vapor británico "SS Mantola", que se hundió en 1917 y ha sido localizado en 2011 por Odyssey, al mismo tiempo que el "SS Gairsoppa". El "SS Mantola" transportaría una veintena de toneladas de plata aseguradas por los riesgos de la guerra.

Este es el primer éxito que anuncia la compañía tras su fracaso en los tribunales de EE.UU. por la titularidad del tesoro extraído de la fragata española Nuestra Señora de las Mercedes, valorado en 500 millones de dólares y que tuvo que entregar a España en 2012.
Fuentes de la noticia: http://actualidad.rt.com/actualidad/vie ... ico-record
http://noticias.terra.cl/mundo/eeuu/tes ... aRCRD.html

Imagen: http://www.webpronews.com/ss-gairsoppa- ... re-2013-07


Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

Diablo negro
Unterfeldwebel
Unterfeldwebel
Mensajes: 285
Registrado: 17 01 2013 01:14
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Tomando una cerveza en Bürgerbräukeller

Re: Recuperan 61 toneladas de plata del fondo del Atlántico

Mensaje por Diablo negro » 25 07 2013 22:21

Increible, cuantos tesoros se encuentran sumergidos en el fondo de los mares, como una verdadera historia de naufragio por pirateria´.
Saludos.

Avatar de Usuario
Volkssturmmann
Hauptmann
Hauptmann
Mensajes: 1744
Registrado: 09 12 2011 01:47
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Berlín
Ubicación: Al sur del sur

Re: Recuperan 61 toneladas de plata del fondo del Atlántico

Mensaje por Volkssturmmann » 26 07 2013 00:05

Recordemos que España es el país con más patrimonio submarino de un valor incalculable.

Lamentablemente no se hace mucho esfuerzo por recuperar ninguno de esos tesoros, mejor dejamos que sean otros los que localicen y hagan todo el trabajo en el pecio para una vez recuperado el oro o la plata reclamarles la propiedad del tesoro :oops:

un saludo,
"La guerra es la continuación de la política por otros medios"
- Carl von Clausewitz -

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: Recuperan 61 toneladas de plata del fondo del Atlántico

Mensaje por abhang » 28 07 2013 05:04

Efectivamente, cuantos barcos hundidos alrededor del suelo patrio, y tienen que venir otros a llevárselo delante de nuestras narices, después ponemos el grito en el cielo.

Saludos.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Responder