¿Cómo desarrolló EE.UU. la bomba nuclear?

Banco de noticias de actualidad sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: abhang

Responder
Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11255
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

¿Cómo desarrolló EE.UU. la bomba nuclear?

Mensaje por Bertram » 29 07 2013 08:43

Roy Glauber, premio Nobel y profesor de Harvard, dio una conferencia en Moscú en la que reveló detalles del desarrollo de la primera bomba atómica en EE.UU., un proyecto en el que participó personalmente.
Imagen
En su discurso, denominado 'Los recuerdos de la era nuclear: Los Álamos', Glauber, de 87 años de edad, compartió sus recuerdos sobre la serie de investigaciones científicas realizadas por EE.UU. durante la Segunda Guerra Mundial, conocidas bajo el nombre el Proyecto Manhattan.

Cuando empezó a participar en el proyecto, era estudiante de Harvard y tenía 18 años, la edad en la que los jóvenes estadounidenses eran reclutados por el Ejército. En aquel entonces muchos de sus profesores ya se habían ido a trabajar para varios proyectos militares. Después de que rellenara el cuestionario y le llamaran, ni siquiera sabía dónde tendría que trabajar.

Lo único que le dijeron los hombres "vestidos de negro" que se pusieron en contacto con él, era que tenía que coger un tren con destino a Chicago y llamar desde allí por teléfono a alguien que debía entregarle un billete a Santa Fe.

Según las palabras de Glauber, para sorpresa suya, resultó que el hombre que vino a buscarle en la estación de destino era John von Neumann, uno de los fundadores de la mecánica cuántica. Una vez que el joven llegó a su nuevo lugar de trabajo, descubrió cuál iba a ser su cometido.

"Me quedé conmocionado. Teníamos que trabajar en la creación de una bomba atómica", indicó Glauber. El estadounidense agregó que "es imposible imaginar un proyecto de este tipo ahora, en tiempos de paz, pero en aquellos tiempos no teníamos otra opción, nos veíamos obligados a poner fin a la guerra". Eran conscientes de que los alemanes también eran capaces de construir una bomba, por lo que intentaban hacerlo antes de que los nazis lo consiguieran. "Pero fue una carrera que nuestro país comenzó algo tarde", confesó el profesor.

Glauber especificó que cuando se unió al Proyecto Manhattan, este llevaba solo unos pocos meses en marcha, pero se desarrolló rápidamente. Las personas que trabajaban en Los Álamos vivían con sus familias, casi todos eran jóvenes, tenían poco más de 20 años.

Una de las cuestiones más complicadas del proyecto era su seguridad y su funcionamiento secreto. El general Leslie Groves, director del proyecto, creía que todos los trabajadores debían saber solamente lo que necesitaban para realizar una 'tarea específica'. Sin embargo, los científicos insistían en la celebración de reuniones abiertas, donde pudieron compartir opiniones y recopilar ideas.

No obstante, Glauber admitió que las actividades que se llevaban a cabo en el lugar no eran muy secretas. "Los experimentadores probaron explosivos, y constantemente se producían fuertes explosiones. Nadie parecía muy preocupado por ello", dijo Glauber.

En 1939, poco antes del estallido de la guerra en Europa, un grupo de científicos, entre ellos Albert Einstein, escribió una carta al entonces presidente estadounidense, Franklin Roosevelt, en la que le advertían de la amenaza que representaba la investigación nuclear por parte de los alemanes y la necesidad de emprender este tipo de trabajos en el país norteamericano. Tras evaluar la amenaza, el mandatario ordenó la creación de una comisión especial para tratar el asunto, pero, por desgracia, el proyecto recibió muy poca financiación.

Sin embargo, logró crear tres bombas atómicas: la de plutonio Trinity (explotada en la primera prueba nuclear), la de uranio Little Boy (lanzada a Hiroshima el 6 de agosto de 1945) y la de plutonio Fat Man (lanzada sobre Nagasaki el 9 de agosto de1945), desarrollada precisamente en las instalaciones de Los Álamos. Después de Hiroshima, el famoso científico Einstein aseguró: "Debería quemarme los dedos con los que escribí aquella primera carta a Roosevelt".

Glauber concluyó que cuando por fin completaron sus investigaciones en el marco del proyecto, la guerra en Europa ya había terminado, pero que con una financiación apropiada, podría haber terminado mucho antes.
Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/vie ... ba-nuclear


Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Re: ¿Cómo desarrolló EE.UU. la bomba nuclear?

Mensaje por albertoa » 29 07 2013 15:42

No es que haya aportado mucho que no se conociera. En fin, una conferencia de un hombre así siempre es una noticia, independientemente de si revela o no más o menos detalles.
Bertram escribió: Después de Hiroshima, el famoso científico Einstein aseguró: "Debería quemarme los dedos con los que escribí aquella primera carta a Roosevelt".
Me gustaría decirle a tan insigne personaje que ni mucho menos y que su advertencia consiguió que ocurriera la menos mala de las posibilidades que podrían haber ocurrido. Por el momento nadie ha vuelto a usarlas, con fines bélicos, se entiende...

Gracias Sr. Einstein.

Saludos.
"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
Eisenhower
First Sergeant
First Sergeant
Mensajes: 460
Registrado: 18 01 2011 19:56
País 2GM: Estados Unidos
Zona/Región: Amberres
Ubicación: Denison

Re: ¿Cómo desarrolló EE.UU. la bomba nuclear?

Mensaje por Eisenhower » 29 07 2013 20:59

Citándole:
"No sé con qué armas se luchará en la Tercera Guerra Mundial, pero en la Cuarta Guerra Mundial lo harán con piedras y palos".
Atentamente, Eisenhower

Avatar de Usuario
LewisNixon
Master Sergeant
Master Sergeant
Mensajes: 775
Registrado: 05 07 2013 21:40
País 2GM: USA
Zona/Región: Europa
Ubicación: Valparaíso, Chile

Re: ¿Cómo desarrolló EE.UU. la bomba nuclear?

Mensaje por LewisNixon » 29 07 2013 22:38

Interesante. Gracias.
Onderscheidingsteken voor langdurige (1) División Española de Voluntarios en Rusia 1943 (1)

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: ¿Cómo desarrolló EE.UU. la bomba nuclear?

Mensaje por abhang » 30 07 2013 11:11

Abundando en lo que dice albertoa sobre esta persona, también ha sido galardonado con el premio Nobel de Física del año 2005.

Saludos.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Responder