El Banco de Inglaterra admite que ayudó a los nazis a vender oro requisado checoslovaco

Banco de noticias de actualidad sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: abhang

Responder
Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11255
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

El Banco de Inglaterra admite que ayudó a los nazis a vender oro requisado checoslovaco

Mensaje por Bertram » 31 07 2013 12:56

El Banco de Inglaterra jugó un papel vital en la venta del oro confiscado por los nazis después de la invasión de Checoslovaquia en 1939, según revela un documento que publicó el banco en su página web.
Imagen
Según el documento, nunca antes publicado, el banco vendió oro en beneficio de Reichsbank que el banco central alemán había confiscado del banco checoslovaco.

El bancó transfirió en marzo de 1939 oro por un valor de 5,6 millones de libras (equivalente a unos 8,5 millones de dólares, según el curso de cambio actual) desde la cuenta del Banco Nacional de Checoslovaquia al Banco de Pagos Internacionales (BIS por sus siglas en inglés) en una cuenta abierta en beneficio de Reichsbank. Una parte del oro posteriormente fue vendida en Londres, Bélgica y Países Bajos.

Justificación sobre el papel

El documento de 10 páginas fue elaborado después de la Segunda Guerra Mundial y terminado en 1950 por los funcionarios del banco para esclarecer la posición del banco, debido a que -reza el informe- "sus actividades en el tiempo no fueron entendidas correctamente".

El Banco consideró que no obedecer la orden de BIS sería "peligroso" para el futuro del BIS y para los bancos centrales de los países que forman parte de él.

El documento también explica que el banco central británico vendió oro a favor de los nazis después de esta fecha y sin esperar el consentimiento del gobierno británico.

"Hubo transacciones de oro posteriores al 1 de junio (de 1939), con la venta de oro (440,000 libras) y envíos de oro a Nueva York (420,000 libras) desde la cuenta número 19 del BIS. Se trataba de oro que había sido enviado a Londres por el Reichsbank", explica el documento.

Después del comienzo de la guerra el gobierno dijo al Banco de Inglaterra que no debía cumplir los órdenes de BIS "si el Banco piensa que las órdenes pudieran ser a favor del enemigo", revela el documento.
Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/vie ... -nazis-oro


Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

Avatar de Usuario
toryu
Kaigun Taisa
Kaigun Taisa
Mensajes: 3301
Registrado: 10 07 2009 20:00
Zona/Región: En alguna isla del pacifico

Re: El Banco de Inglaterra admite que ayudó a los nazis a vender oro requisado checoslovaco

Mensaje por toryu » 31 07 2013 15:13

Pobres checos, y pobres polacos, yugoeslavos, y otros pueblos que confiaron en Inglaterra y fueron carne de cañón en sus batallas. Recordemos que los polacos y checos que sirvieron en unidades independientes dentro del Ejército Británico se encontraron, una vez terminada la guerra, con que no tenían un país al que volver porque Churchill cambió con Stalin a Polonia y Checoslovaquia por Grecia.
¿Será por eso que el Banco de Inglaterra dio por válidas todos las libras esterlinas falsificadas por los alemanes en la guerra?.(¿Cargo de conciencia, quizás?).

Saludos.
Jugun Kisho (1) Kyuokujitsu-sho (1) Africa Star (1) Atlantic Star (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Eisernes Kreuz (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1)

Avatar de Usuario
Eisenhower
First Sergeant
First Sergeant
Mensajes: 460
Registrado: 18 01 2011 19:56
País 2GM: Estados Unidos
Zona/Región: Amberres
Ubicación: Denison

Re: El Banco de Inglaterra admite que ayudó a los nazis a vender oro requisado checoslovaco

Mensaje por Eisenhower » 31 07 2013 16:45

Realmente, el comportamiento de Inglaterra fue valiente en muchas ocasiones, pero egoista en todas.
Atentamente, Eisenhower

Avatar de Usuario
LewisNixon
Master Sergeant
Master Sergeant
Mensajes: 775
Registrado: 05 07 2013 21:40
País 2GM: USA
Zona/Región: Europa
Ubicación: Valparaíso, Chile

Re: El Banco de Inglaterra admite que ayudó a los nazis a vender oro requisado checoslovaco

Mensaje por LewisNixon » 31 07 2013 18:22

Las paradojas de esta vida...
Onderscheidingsteken voor langdurige (1) División Española de Voluntarios en Rusia 1943 (1)

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: El Banco de Inglaterra admite que ayudó a los nazis a vender oro requisado checoslovaco

Mensaje por abhang » 31 07 2013 21:35

Sobre las libras esterlinas falsas, me viene a la memoria el caso del espía Ciceron, que se le pagó con estas, después se dio cuenta y le puso una demanda al Gobierno de Alemania por lo mismo, aunque esta es otra historia.

Saludos.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Responder