Berthold Beitz, patriarca industrial alemán y justo entre las naciones

Banco de noticias de actualidad sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: abhang

Responder
Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Berthold Beitz, patriarca industrial alemán y justo entre las naciones

Mensaje por abhang » 03 08 2013 16:24

El ejecutivo que dirigió el poderoso consorcio siderúrgico Krupp tras la IIGM, salvó a cientos de judíos de la persecución nazi
Imagen
Berthold Beitz (Bentzin, Alemania, 1913), falleció el martes a los 99 años, nunca fue un buen alumno, ni cursó una carrera universitaria, pero la suerte siempre le acompañó en su larga, azarosa y exitosa vida, el azar quiso, que siendo aprendiz de un banco en Hamburgo, fuera contratado por una empresa petrolera. Tras el estallido de la IIGM, su trabajo le llevaría como director de operaciones a Polonia, donde más tarde trabajó bajo supervisión de la Wehrmacht. Aprovechando esa posición salvó a centenares de judíos de la cámara de gas. Beitz, tardó muchas décadas en desvelar unas actividades que le llevaron a recibir de Israel la más alta distinción que el país concede a los gentiles: la de "justo entre las naciones", título otorgado a las personas de origen no hebreo que ayudaron a los judíos a escapar de la vesania nazi.

Cuando el joven empresario y su esposa Else llegaron a Polonia quedaron impresionados por las atrocidades de las SS y empezaron a esconder a judíos, en su mayoría mujeres y niños, en el sótano de su casa. A lo largo de los cuatro años siguientes, lograron salvar a más de 1.500, a quienes rescataban de los trenes que les conducían a los campos de exterminio con el pretexto de que eran esenciales para el esfuerzo bélico. Los compatriotas de Beitz no conocieron esta hazaña hasta el 2008, cuando este, ya una leyenda de la industria alemana, reveló al periódico Süddeutsche Zeitung algunos detalles de un trabajo clandestino que les puso en el punto de mira de la Gestapo.

¿Por qué tendría que hablar sobre mi tiempo en Polonia? ¿Sólo para elogiarme a mí mismo?", dijo el empresario al justificar su largo silencio."Nunca tuve miedo, de lo contrario habria fracasado. también me ayudó mi conducta firme y decidida ante los oficiales de las SS. Conozco a los alemanes. Si uno actúa de manera firme, clara y determinada, a uno lo respetan. Si se muestra débil y desesperado, acaban con él".

Cuando acabó la guerra y regresaron a una Alemania arrasada, Beitz y su esposa tuvieron que alojarse durante un tiempo en un establo, pero Beitz no tardaría en iniciar una carrera meteórica, difícil de entender en un contexto que no fuera el de la guerra. Tras triunfar en el mundo de los seguros,el azar jugó a su favor, durante una visita al taller de un escultor, Beitz conoció al heredero del paradigma de la industria bélica alemana, Alfried Krupp. Meses después, a punto de cumplir 39 años, Beitz recibió una invitación para cenar con el en Hamburgo, durante la cual este le propuso que le ayudara a reconstruir su imperio industrial.

Un año después, Beitz, con plenos poderes ejecutivos, se instalaba en Essen, corazón del sector pesado alemán, para emprender una tarea monumental: volver a poner en pie al coloso, limpiar el pasado nazi de la familia Krupp- el propio Alfried fue condenado en Núremberg como criminal de guerra por utilizar mano de obra esclava en sus factorías- y enterrar para siempre la odiosa fama que arrastraba el grupo desde la IGM.

Gracias a su limpio pasado, Beitz pudo emprender su trabajo con total libertad.Durante las dos décadas que Beitz compartió el mando de Krupp con Alfrield, el gigante renunció a su división de armamento e inició una etapa en la que Beitz pudo poner en práctica una visión humanista de economía social de mercado, imperante en la nueva nación alemana. En 1968, tras el fallecimiento de Alfriedl, Beitz tomó las riendas del grupo desde su cargo vitalicio en la Fundación Krupp, un puesto excepcional desde el que marcó durante casi medio siglo el rumbo de uno de los más poderosos consorcios industriales europeos.

A pesar de que una carrera labrada a golpes de fortuna le terminó convirtiendo en el último gran patriarca de la industria alemana, Beitz jamás fué un arribista, sino un rebelde con causa, un outsiderque nuca militó en un partido político y siempre mantuvo una sana distancia frente a los círculos del dinero y el poder.
Texto: http://sociedad.elpais.com/sociedad/201 ... 66972.html


El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
Eisenhower
First Sergeant
First Sergeant
Mensajes: 460
Registrado: 18 01 2011 19:56
País 2GM: Estados Unidos
Zona/Región: Amberres
Ubicación: Denison

Re: Berthold Beitz, patriarca industrial alemán y justo entre las naciones

Mensaje por Eisenhower » 04 08 2013 13:45

Una bonita historia, por suerte siempre hay gente buena entre los "malos".
Atentamente, Eisenhower

Responder