La flota nazi hundida en el Danubio: una bomba ecológica tras 70 años

Banco de noticias de actualidad sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: abhang

Responder
Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11255
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

La flota nazi hundida en el Danubio: una bomba ecológica tras 70 años

Mensaje por Bertram » 24 08 2013 17:23

En 1944 se llevó a cabo la operación "El elfo danubiano", que consistió en hundir 170 naves germanas para evitar que el ejército soviético las capturase. Hay 213.000 toneladas sumergidas y muchas de ellas son material explosivo
Imagen

Restos de un buque de la flotilla sumergida en el Danubio. DELIMIR BABIC/EFE
Una flota de la Alemania nazi hundida en el Danubio en septiembre de 1944 con toneladas de explosivos en sus bodegas se ha convertido en un peligro ecológico para el gran río europeo a su paso por Serbia.

"Es un hecho que por esa parte del Danubio se navega por propio riesgo", declaró a Efe Dusan Vojvodic, codirector de una película documental sobre el hundimiento de la escuadra nazi a la altura del puerto serbio de Prahovo.

Ese documental es el intento más solvente hasta ahora de esclarecer los misterios que todavía envuelven a la operación "Donau Elf" (El elfo danubiano), en la que se hundieron más de 170 naves germanas para evitar su captura por parte del Ejército soviético.

Ese tramo navegable no está inscrito en los mapas y los barcos circulan dirigidos "prácticamente de forma visual" por un capitán desde una torre de la cercana central hidroeléctrica de Djerdap II, compartida entre Serbia y Rumanía.

Datos oficiales muestran que hay 213.000 toneladas de barcos de guerra sumergidas, según Vojvodic, que recurrió a expertos en navegación, técnicas militares, arqueología subacuática y explosivos, además de rebuscar en archivos serbios y alemanes, para su documental Tajne dunavskog vilenjaka (Los secretos del elfo danubiano).

"Se pueden sacar suposiciones sobre cuánto de eso es el material explosivo (...), pero sin duda son cientos o miles de toneladas. Es realmente un gran peligro", sostiene el documentalista.

Su expedición se propuso en un principio encontrar un buque-hospital para conocer si había sido hundido con los heridos a bordo, un gran misterio aún no esclarecido, sin querer tocar el aspecto ecológico, "pero resultó que (se hallaron) cosas suficientes para preocupar a toda Europa".
Bloquear a los soviéticos

Las embarcaciones de la flotilla del Danubio y el Mar Negro, que se retiraban bajo el mando del almirante Paul Willy Zieb, fueron hundidas en una operación secreta del 5 al 7 de septiembre de 1944 para no caer en manos soviéticas.

Las naves hundidas, entre ellas buques de guerra, dragaminas, talleres de reparación, cargueros marítimos y fluviales, así como un buque hospital, debían bloquear el paso a la armada soviética. Desde entonces, todavía son un obstáculo para la navegación, y sólo una estrecha franja se pudo habilitar para el paso de las embarcaciones.

Los pecios están en un sector de cinco kilómetros, y a menos de un kilómetro de la hidroeléctrica Djerdap II, en un área de alto valor ecológico porque allí desovan esturiones y otras especies ya que no pueden remontar más debido a la central.

Pocos han sido los intentos de solucionar el problema, y en 2006 la Unión Europea (UE) financió una exploración de reconocimiento para evaluar los riesgos de una retirada de los restos.

Los buques fueron hundidos en varias puntos unos sobre otros, para cerrar el río, y en torno a ellos se han formado durante décadas bancos de arena "que parecen irreales".

"La mayoría de los buques están en el sedimento del fondo, cubiertos de arena. Pero el problema son las embarcaciones que no están en el fondo", explicó Vojvodic, y señaló que hay un plan europeo para sacar unas 20 naves para ampliar la vía navegable. Su retirada supondría gastos elevados -según unas primeras evaluaciones más de 13,5 millones de euros- y un gran desafío tecnológico.

"Los artefactos explosivos, las minas, seguro que están activos todavía (...), porque fueron elaborados para estar mucho tiempo bajo el agua. Ahora están cubiertos de capas de hierbas y algas. Y sobre todo, lo que está bajo la arena, está conservado para siempre", señaló Vojvodic.
El misterio de la flota hundida

La expedición que encabezó, y que fue apoyada por la cercana ciudad de Zajecar y el Ministerio de Cultura serbio, logró ubicar el buque-hospital y otras tres embarcaciones hundidas.

Sus restos aparecieron unos centímetros sobre el agua gracias a que el nivel del Danubio había caído a su mínimo en más de medio siglo en diciembre de 2011. "El simbolismo era grande, como si el Danubio hubiese querido mostrarnos la historia", destacó Vojvodic.

Sin embargo, sigue la incógnita de si los heridos fueron evacuados por vía aérea desde una pista improvisada o en tren, como los oficiales y el resto de la tripulación y pasajeros, porque fue imposible entrar en el buque.

La corealizadora del documental, Milina Trisic, declaró a Efe que entre los locales persisten historias "misteriosas" sobre tesoros hundidos con la flotilla, aunque es poco probable que sean ciertas.

Hasta se aseguraba que la legendaria Cámara de Ámbar de los zares rusos, considerada "la octava maravilla del mundo" y saqueada por los nazis, tenía que ser transportada por ese convoy. "Pero son sólo historias, no hay datos al respecto", señaló uno de los cámaras de la expedición, Dejan Todorovic.
http://www.publico.es/internacional/464 ... as-70-anos


Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

Avatar de Usuario
Eisenhower
First Sergeant
First Sergeant
Mensajes: 460
Registrado: 18 01 2011 19:56
País 2GM: Estados Unidos
Zona/Región: Amberres
Ubicación: Denison

Re: La flota nazi hundida en el Danubio: una bomba ecológica tras 70 años

Mensaje por Eisenhower » 24 08 2013 19:04

Muy interesante
Atentamente, Eisenhower

Avatar de Usuario
Hansi Rudel
Oberleutnant
Oberleutnant
Mensajes: 1313
Registrado: 21 06 2010 02:16
Ubicación: Argentina (pero desde 2002 vivo en España)
Contactar:

Re: La flota nazi hundida en el Danubio: una bomba ecológica tras 70 años

Mensaje por Hansi Rudel » 24 08 2013 19:45

Nada sabia de esta fascinante historia. Creo que sacar esas naves tendra un elevado costo economico y ni hablar del peligro que puede conllevar tamaña empresa. Pero es cierto que dejarlos como estan tambien es un serio riesgo.

Cuantas de estas historias aun hoy dia no tienen un final concreto.



Un saludo y muy buena noticia.
Si luchamos podemos perder, pero si no lo hacemos, estamos perdidos (Hans Ulrich Rudel)
United States Medal of Freedom (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)

Avatar de Usuario
STUKALEMAN
Second Lieutenant
Second Lieutenant
Mensajes: 1125
Registrado: 01 02 2012 21:01
País 2GM: Francia
Zona/Región: Ste-Mére Eglise

Re: La flota nazi hundida en el Danubio: una bomba ecológica tras 70 años

Mensaje por STUKALEMAN » 24 08 2013 22:28

No sé si retirar todo eso del fondo sería una buena idea, por todo lo que conlleva.
Quizás la historia los ha dejado ahí para recordarnos algo que ha pasado y que no debe de pasar jamás.

Salud y honor

Avatar de Usuario
Doorman
Lieutenant de Vaisseau
Lieutenant de Vaisseau
Mensajes: 2092
Registrado: 22 11 2010 15:37
País 2GM: Francia
Zona/Región: Todos los océanos
Ubicación: Tommy's Holiday Camp
Contactar:

Re: La flota nazi hundida en el Danubio: una bomba ecológica tras 70 años

Mensaje por Doorman » 24 08 2013 22:34

No conocía yo tampoco esta historia, pero es fascinante. Parece difícil de solucionar el problema, otra consecuencia nefasta a largo plazo de la guerra.
Saludos y salud.

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: La flota nazi hundida en el Danubio: una bomba ecológica tras 70 años

Mensaje por abhang » 24 08 2013 23:39

Tampoco sabía de este tema, lo curioso es con el tiempo pasado, no haya habido alguna desgracia, y supongo que retirar los restos será una empresa harto difícil.

Saludos y gracias por la noticia.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
Lidiya Litviak
Serzhant
Serzhant
Mensajes: 257
Registrado: 17 06 2013 21:37
País 2GM: U.R.S.S.
Zona/Región: Stalingrado

Re: La flota nazi hundida en el Danubio: una bomba ecológica tras 70 años

Mensaje por Lidiya Litviak » 26 08 2013 04:37

Es verdad seguro será una empresa cara y difícil, pero necesaria, hay que tomar en cuenta los peligros ecológicos que puede provocar todo ese material, además del peligro para la población y para la navegación.

¡Interesante articulo Bert! :wink:

Saludos.

Avatar de Usuario
ttestarbuck
Unteroffizier
Unteroffizier
Mensajes: 228
Registrado: 13 12 2013 01:02

Re: La flota nazi hundida en el Danubio: una bomba ecológica tras 70 años

Mensaje por ttestarbuck » 19 09 2017 15:27

Noticia Interesante.
Si no podemos vivir juntos, moriremos solos.
Wehrmacht-Dienstauszeichnung (1)

Avatar de Usuario
James Doolittle
Sub-Lieutenant
Sub-Lieutenant
Mensajes: 1228
Registrado: 21 11 2011 02:20
País 2GM: Gran Bretaña
Zona/Región: Atlantico norte
Ubicación: Barquisimeto, Venezuela

Re: La flota nazi hundida en el Danubio: una bomba ecológica tras 70 años

Mensaje por James Doolittle » 15 10 2017 17:50

¿Alguien sabrá si hoy en día el gobierno tiene planes de limpiar todo este desastre?
Navy Cross (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: La flota nazi hundida en el Danubio: una bomba ecológica tras 70 años

Mensaje por Erwin Rommel » 16 10 2017 11:58

Es poco probable.

Este tipo de trabajos son muy costosos y no son nada agradecidos en términos publicitarios.


Saludos
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Responder