Arte que recuerda el trauma de los japoneses encerrados tras Pearl Harbor

Banco de noticias de actualidad sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: abhang

Responder
Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Arte que recuerda el trauma de los japoneses encerrados tras Pearl Harbor

Mensaje por abhang » 29 08 2013 10:49

El Gobierno de los EE UU, tras el ataque a la base naval de Pearl Harbor, en 1942, detuvo y recolocó a los emigrantes y a los nacionales de origen japonés. El estadounidense de origen japonés Roger Shimomura (1939) pinta en una serie de obras sus recuerdos del campo de internamiento de Minikoda (Idaho). Las obras imitan la tradicional técnica del grabado "Ukiyo-é" y reflejan las duras condiciones de vida de los prisioneros civiles.
Imagen
Cuando Shimomura nació en Seattle, sólo faltaban tres años para que la Armada Imperial atacara por sorpresa, un suceso que desencadenó la entrada de los EE UU en la IIGM. Las represalias no se limitaron a declarar la guerra a Japón y atacar el país en una escalada que culminaría con el lanzamiento de las bombas atómicas, la potencia también castigó a su adversario creando campos de internamiento en los que los ciudadanos estadounidenses nacidos en Japón y emigrados a EE UU y también a los nacionales de origen japonés. "A Jap is a Jap" (un japo es un japo) sentenció el teniente general John L. DeWitt, responsable del internamiento de 110.000 personas de ancestros nipones en los campos de internamiento.

La exposición Roger Shimomura: Minidoka on My Mind-en el Museo de Arte Johnson, propiedad de la Universidad de Cornell en Ithaca (Nueva York), hasta el 22 de diciembre, recoge una serie de pinturas en las que el autor plasma sus experiencias y la de sus seres queridos durante el cautiverio.

Barracas en medio de la nada

Simomura y su familia fueron detenidos y enviados a este campo: un condado bautizado así por los sioux de la región, y que irónicamente, suena a japonés. El Centro de recolocación de Minidoka fue un campo que de 1942 a 1945, albergó a más de 9.000 personas en barracas en medio de la nada, en un terreno baldío, con frecuentes tormentas de arena, temperaturas mínimas bajo cero y máximas de 46º. En escenas dominadas por alambre de espino, hileras de barracas, en las que cada familia dormía en una sola habitación y la constante tensión de sentir de cerca a los soldados, el artista contrasta la dureza de la situación con una estética inspirada en técnicas ancestrales.

La humillación de ser encarcelado

Las pinturas imitan el acabado limpio y los colores vivos de los grabados nipones, habituales en los siglos XVII y XX, populares en las grandes ciudades y en cualquier hogar, por su producción masiva y su reducido precio.

El autor (que dedica buena parte de sus trabajos a temas sociales y políticos relacionados con la identidad étnica), reproduce además en sus cuadros la actitud dócil que los inofensivos prisioneros tuvieron a lo largo de su estancia y refuerza así el sentido de irrealidad de la situación.

Con el conjunto, el estadounidense de origen japonés refleja las malas condiciones de vida de los internos y al humillación de la encarcelación, un sentimiento que llevó a muchos nipones y estadounidenses a abandonar EE.UU. al término de la IIGM.
Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/1900691 ... o/pintura/


El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
Doorman
Lieutenant de Vaisseau
Lieutenant de Vaisseau
Mensajes: 2092
Registrado: 22 11 2010 15:37
País 2GM: Francia
Zona/Región: Todos los océanos
Ubicación: Tommy's Holiday Camp
Contactar:

Re: Arte que recuerda el trauma de los japoneses encerrados tras Pearl Harbor

Mensaje por Doorman » 29 08 2013 23:54

Esta es una de las injusticias mas grandes que en mi opinión cometieron los EE.UU. durante la guerra, ya que muchas de estas personas eran ya inmigrantes de tercera generación, poco arraigados ya con su país en muchos casos, y las condiciones de su confinamiento fueron terribles. Ojalá se difundan bien estos dibujos.

Avatar de Usuario
STUKALEMAN
Second Lieutenant
Second Lieutenant
Mensajes: 1125
Registrado: 01 02 2012 21:01
País 2GM: Francia
Zona/Región: Ste-Mére Eglise

Re: Arte que recuerda el trauma de los japoneses encerrados tras Pearl Harbor

Mensaje por STUKALEMAN » 30 08 2013 17:08

En mi opinión personal, craso error. Tan importante el dep. de inteligencia que no supo distinguir entre posibles informadores a los enemigos de los realmente ciudadanos leales. Nadie sabe si pudieron ser parte importante del ejército si les diesen la oportunidad.

salud y honor

Responder