El Gobierno español obligará por ley a los alumnos a estudiar el Holocausto judío

Banco de noticias de actualidad sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: abhang

Responder
Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

El Gobierno español obligará por ley a los alumnos a estudiar el Holocausto judío

Mensaje por abhang » 14 09 2013 03:42

Imagen
El grupo parlamentario popular en el Congreso ha presentado una enmienda a la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) por lo que añade una nueva disposición adicional sobre la "Prevención y resolución pacífica de conflictos y valores que sustentan la democracia y los derechos humanos" que establece la inclusión del estudio como hecho histórico en el currículo de las diferentes etapas de la educación básica.

Aunque la iniciativa todavía tiene que ser incorporada al texto de la ley en el trámite parlamentario, la mayoría del Partido popular hace prever que esta disposición se incorporará al texto que publique finalmente el BOE (Boletín Oficial del Estado).

En una entrevista concedida a Europa Press, el presidente de la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE), Isaac Querub, ha declarado que "ciertamente supone un progreso" pero ha precisado que hubieran deseado "una enmienda más amplia donde se hiciera referencia a la historia del pueblo judío".

Concretamente, ha explicado que desde la Federación han planteado al Ministro de Educación, José Ignacio Wert, "introducir el factor judío en el currículo escolar" para que se aprenda, se sepa algo más sobre la historia del pueblo judío en vinculación con la tierra de Israel así como de la presencia de los judíos en la historia de España".

Querub ha explicado que desde la Federación han pedido ampliar este tema en España, en primer lugar, porque el Holocausto, "si no se contextualiza", da una imagen distorsionada de la historia de este pueblo y, porque "desgraciadamente, España en los sondeos nacionales e internacionales aparece como el país más antisemita de Europa junto a Hungría".

DEMANDA HISTÓRICA

Por su parte, el presidente del Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, que es una petición "histórica" de las organizaciones que luchan contra el antisemitismo, que llevan planteando a los diferentes gobiernos desde los años 90 del siglo XX con el fin de que la educación democrática se asiente sobre "la negación absoluta de la barbarie nazi y genocida".

Ibarra considera que el hecho de que el sistema educativo incorpore seriamente en el marco de la ley la educación para la memoria del Holocausto y, por tanto, la prevención del genocidio a través de los valores democráticos, es "ser congruente con los planteamientos de derechos humanos que están establecidos en el propio tratado de la Unión Europea".

Además, ha señalado que la inclusión de esta enmienda en la LOMCE sería "fundamental" en estos momentos " con lo que está sucediendo en Europa". Concretamente, ha puesto el ejemplo de Hungría, donde fueron exterminados 600.000 judíos y donde ahora hay "diputados de extrema derecha capaces de pedir listas de judíos" o de Grecia, donde surgen grupos neonazis como Amanecer Dorado.



Foto: Google.
Fuente de la noticia


El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Audie Leon Murphy
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1030
Registrado: 17 02 2013 22:05

Re: El Gobierno español obligará por ley a los alumnos a estudiar el Holocausto judío

Mensaje por Audie Leon Murphy » 14 09 2013 08:35

Pues me parece, de entrada, una buena noticia !!

Avatar de Usuario
STUKALEMAN
Second Lieutenant
Second Lieutenant
Mensajes: 1125
Registrado: 01 02 2012 21:01
País 2GM: Francia
Zona/Región: Ste-Mére Eglise

Re: El Gobierno español obligará por ley a los alumnos a estudiar el Holocausto judío

Mensaje por STUKALEMAN » 14 09 2013 14:52

Bueno, buena idea, aunque la historia tiene muchos momentos, casi todos, que deberían de ser conocidos por todo el mundo, bien a través de una asignatura como historia general o de un modo más particular como en este caso.

saludos

Avatar de Usuario
Doorman
Lieutenant de Vaisseau
Lieutenant de Vaisseau
Mensajes: 2092
Registrado: 22 11 2010 15:37
País 2GM: Francia
Zona/Región: Todos los océanos
Ubicación: Tommy's Holiday Camp
Contactar:

Re: El Gobierno español obligará por ley a los alumnos a estudiar el Holocausto judío

Mensaje por Doorman » 14 09 2013 14:58

En principio yo tampoco le pongo pegas a esta idea. A ver como se desarrolla.
Saludos y salud.

JVB
Adjutant
Adjutant
Mensajes: 634
Registrado: 31 08 2012 21:04

Re: El Gobierno español obligará por ley a los alumnos a estudiar el Holocausto judío

Mensaje por JVB » 14 09 2013 18:59

No estoy en contra de la idea "per se".
Pero a veces me pregunto si no sería mejor que nuestros hijos aprendieran moralidad en casa e historia en el colegio.
Permitido criticar, no se garantiza la atención

Avatar de Usuario
Gualtier Malde
Lieutenant Colonel
Lieutenant Colonel
Mensajes: 2349
Registrado: 19 08 2011 23:10
Ubicación: Eso me gustaria saber, donde estoy y como he llegado hasta aquí

Re: El Gobierno español obligará por ley a los alumnos a estudiar el Holocausto judío

Mensaje por Gualtier Malde » 14 09 2013 20:32

Estoy de acuerdo con la certera apreciación de JVB, ahora bien estudiar el Holocausto es Historia, por lo que iría en esa línea. Por este lado me parece correcto.

Pero, ¿cuanto tiene que ver en este repentino interés de este grupo político toda la controversia acaecida este verano por las conocidas fotos de sus dirigentes más jóvenes y la falta de reacción de su dirección?.

A otro con este subterfugio.
"No existe un camino para la paz, la paz es el camino". Ghandi.

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: El Gobierno español obligará por ley a los alumnos a estudiar el Holocausto judío

Mensaje por Erwin Rommel » 15 09 2013 03:54

La noticia es una buena noticia.

Quisiera señalar lo manipulada que está por el medio de comunicación original. Un ejemplo de esa manipulación es el propio titular de la noticia: "El Gobierno español obligará por ley a los alumnos a estudiar el Holocausto judío". Véase que se usa el verbo "obligar", de claras connotaciones negativas, como si fuese una imposición. Esa redacción de titular olvida que la determinación del currículo educativo es una competencia de las autoridades educativas, es decir, que los Gobiernos "obligan" a los alumnos a estudiar todas las asignaturas, no sólo el Holocausto.


En cuanto a los comentarios sobre valores éticos o morales en la educación que algunos habéis hecho, quisiera hacer una precisión que me parece extremadamente importante. En España tendemos a opinar muy a menudo de educación, generalmente con poco conocimiento de la realidad educativa. La educación es un tema de discusión común, a pesar de que no prestamos demasiada atención a ella.

Dentro de los contenidos educativos se incluyen los llamados valores transversales. Son contenidos morales universales: derechos fundamentales, respeto al prójimo, tolerancia, libertad de expresión, respeto a la legalidad, prevención sanitaria... Estos contenidos transversales se tratan en diferentes materias, siendo la de Historia una de las más importantes para poder introducir esos contenidos, ya que cuando se comentan algunos hechos históricos se puede también tratar de estas cuestiones.

Como ha dicho muy bien JVB, a los niños y jóvenes se les debe educar en casa. A los colegios e institutos van a formarse, no a educarse. Pero eso no implica que haya una serie de valores que son también importantes en el aula, entre otras cosas porque todos esos valores son necesarios para una buena convivencia en el centro educativo. Por ejemplo, a través del Holocausto los chavales aprenden a dónde puede llegar la intolerancia racial y, con esos contenidos, se puede favorecer que chicos de diferentes razas o religiones convivan en clase con respeto.


En cuanto al comentario del camarada STUKALEMAN, debemos ser realistas. La Historia es una materia, como las demás. De igual manera que es imposible dar "toda" la Matemática en la materia de Matemáticas, es todavía más imposible dar "toda" la Historia en la materia de Historia. Una asignatura tiene un tiempo finito para impartirse y, normalmente, los que tenemos experiencia docente sabemos que ese tiempo es siempre muy escaso. La Historia de la Humanidad es tan extensa que podríamos estar toda una vida estudiando sólo los momentos fundamentales.


Saludos
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Re: El Gobierno español obligará por ley a los alumnos a estudiar el Holocausto judío

Mensaje por albertoa » 15 09 2013 20:10

No solo estoy de acuerdo con la medida aprobada por el Gobierno, sino que además la considero necesaria. Es vital que nuestros jóvenes conozcan las consecuencias de consentir que los extremismos consigan acceder al poder. En este caso, la muerte y el exterminio industrial de 6 millones de judíos. No solo lo dejaría en los judíos, pues otros tantos millones de no judíos también fueron eliminados por los nazis debido a su etnia, militancia política, nacionalidad, condición sexual, religiosa... Tampoco me centraría en el nazismo solamente. Debería hablarse del stalinismo y de otras dictaduras criminales, sin olvidarnos de la nuestra.

Mantener el espectro político limpio de partidos extremistas debe ser nuestro objetivo y eso se consigue enseñando la historia real y objetiva a nuestros jóvenes. Como bien se ha dicho, en casa se educa y en la escuela se enseña.

Saludos.
"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Responder