Llanes (Asturias), conserva el único monolito dedicado a los aviadores nazis

Banco de noticias de actualidad sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: abhang

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Llanes (Asturias), conserva el único monolito dedicado a los aviadores nazis

Mensaje por abhang » 18 09 2013 20:09

FAMYR estudia escribir una carta a Angela Merkel para que haga posible lo que el actual gobierno de España está lejos de cumplir, erradicar la lápida que homenajea a cuatro aviadores de la Legión Cóndor
Imagen

Monolito dedicado a la Legión Cóndor y el homenaje a los republicanos, con sus respectivas pintadas
El Alto de Tornería, situado en el concejo de Llanes, es el lugar donde se celebra como todos los años en el mes de septiembre, el habitual homenaje a los soldados republicanos que se opusieron al avance de las tropas franquistas en la que fue una de más duras batallas de la Guerra Civil.

En el acto celebrado el pasado sábado no solo se repuso y restauró el monolito levantado en memoria de los defensores de la república, sino que se dio réplica al acto vandálico con una acción simbólica, tal como refleja la fotografía: consistió en pintar con los colores de la enseña republicana la lápida que permanece allí, desde los orígenes de la dictadura franquista, en memoria de los cuatro aviadores de la Legión Cóndor fallecidos en la batalla.

La Federación Asturiana Memoria y República (FAMYR) ha hecho hincapié en que durante setenta años, a pesar de la provocación que supone el mantenimiento de ese monolito que recuerda a quienes formaron parte de la aviación nazi que bombardeó a la población civil en España y Europa, nunca se cometió contra el mismo ningún acto vandálico del carácter que repetidamente han sufrido los dos mencionados y erigidos en memoria de quienes defendieron la Segunda República Española.
Imagen
Ante la inoperancia de la vigente Ley de Memoria Histórica para erradicar una lápida que homenajea a cuatro aviadores de la legión Cóndor -acaso el único que exista en el ámbito territorial de la Unión Europea -, FAMYR estudia la posibilidad de escribir una carta a la canciller alemana para que haga posible lo que el actual gobierno español no cumple.


Foto: Google
Fuente.


El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Re: Llanes (Asturias), conserva el único monolito dedicado a los aviadores nazis

Mensaje por albertoa » 19 09 2013 09:20

Para el redactor de la noticia atacar un monolito dedicado a los combatientes republicanos es vandalismo. Normal, diría yo, nos lo parece a todos. En cambio, pintar otro monolito dedicado a la Legión Cóndor, no lo define igual, sino que lo hace como una acción simbólica. A mi me parece otro acto vandálico como la copa de un pino, independientemente de la legitimidad o coherencia del susodicho monolito, que más vale que se retirara. De todas formas, la fuente, como de tantos artículos que leo últimamente por aquí, es de "publico.es", lo cual explica semejante adoctrinamiento en el mensaje. Que malos que son los extremos.

Saludos.
"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Currahee
First Lieutenant
First Lieutenant
Mensajes: 1481
Registrado: 14 10 2012 04:24
País 2GM: Francia
Zona/Región: Normandía/Holanda/Bastogne
Ubicación: Galicia (España)

Re: Llanes (Asturias), conserva el único monolito dedicado a los aviadores nazis

Mensaje por Currahee » 19 09 2013 10:09

La redaccion desde luego es tendenciosa, otra cosa es la autoridad moral que queramos darle a cada monumento, pero sin duda el articulo no esconde su fuente.

Saludos.
WWII Victory Medal (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Polemikos Stauros (1) Onderscheidingsteken voor langdurige (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1) Légion d'Honneur (1)

javivizc
Soldado
Soldado
Mensajes: 19
Registrado: 21 03 2012 21:25

Re: Llanes (Asturias), conserva el único monolito dedicado a los aviadores nazis

Mensaje por javivizc » 19 09 2013 10:57

Esto seguirá mientras haya gente que crea que en la guerra es en blanco y negro, buenos y malos. "Yo soy bueno porque soy de este bando, tú eres malo porque eres del otro." Los muertos de uno valen más que los del otros y así, estaríamos llorando toda la vida.
Honor, valor, disciplina, lealtad

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: Llanes (Asturias), conserva el único monolito dedicado a los aviadores nazis

Mensaje por abhang » 19 09 2013 11:43

Cierto, albertoa,
el artículo en sí es parcial, lo que hago en subirlo para que los camaradas lean la actualidad relacionada, y a la vez opinen sobre el mismo, y repito, es tendencioso.

Saludos.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Currahee
First Lieutenant
First Lieutenant
Mensajes: 1481
Registrado: 14 10 2012 04:24
País 2GM: Francia
Zona/Región: Normandía/Holanda/Bastogne
Ubicación: Galicia (España)

Re: Llanes (Asturias), conserva el único monolito dedicado a los aviadores nazis

Mensaje por Currahee » 19 09 2013 11:51

Aclaro que mi opinion negativa se refiere a la tendenciosidad y al enfoque ideologico de la fuente, en tanto que cualidades poco deseables en un medio de comunicacion. Dicho esto tambien añado que yo si creo que hay bandos buenos y malos, o mejor dicho, con mas legitimidad y menos. Por eso dejo abierta la puerta a la concesion de mayor autoridad moral a unos monumentos que a otros, independientemente de las barbaridades de cualquier contendiente en una guerra.

Saludos.
WWII Victory Medal (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Polemikos Stauros (1) Onderscheidingsteken voor langdurige (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1) Légion d'Honneur (1)

Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11255
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

Re: Llanes (Asturias), conserva el único monolito dedicado a los aviadores nazis

Mensaje por Bertram » 19 09 2013 13:23

Pero albertoa, si este tipo de prensa no se hace eco, desde luego no lo va a hacer La Razón ni ABC. Que tira para el monte, pues si, pero la noticia en si es la que es, quitando todos los adornos.

Lo bonito sería que estas noticias no deberían existir, simplemente porque ya y de una vez, tuviéramos en este país la suficiente madurez mental como para haber retirado todos los monumentos que durante 40 años de dictadura nos fueron sembrado por todo el país y haberlos llevado a los muséos, almacenes o donde fuera que hubieren de ser guardados y admirados por todos aquellos añoradores que deseen visitarlos.

Por desgracia y volviendo a la realidad, no será la última noticia de este tipo
Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Re: Llanes (Asturias), conserva el único monolito dedicado a los aviadores nazis

Mensaje por albertoa » 19 09 2013 16:51

antonio cuesta escribió:Cierto, albertoa,
el artículo en sí es parcial, lo que hago en subirlo para que los camaradas lean la actualidad relacionada, y a la vez opinen sobre el mismo, y repito, es tendencioso.

Saludos.
Nada que objetar a tu iniciativa, Antonio, faltaría más. No "mato al mensajero", ni mucho menos. Como bien han dicho mis compañeros, la manera de contar la noticia es lo que no me gusta.
Bertram escribió:Pero albertoa, si este tipo de prensa no se hace eco, desde luego no lo va a hacer La Razón ni ABC. Que tira para el monte, pues si, pero la noticia en si es la que es, quitando todos los adornos.

Lo bonito sería que estas noticias no deberían existir, simplemente porque ya y de una vez, tuviéramos en este país la suficiente madurez mental como para haber retirado todos los monumentos que durante 40 años de dictadura nos fueron sembrado por todo el país y haberlos llevado a los muséos, almacenes o donde fuera que hubieren de ser guardados y admirados por todos aquellos añoradores que deseen visitarlos.

Por desgracia y volviendo a la realidad, no será la última noticia de este tipo
Que decir, Bertram, que opino lo mismo. Está claro que el ABC o la Razón no lo van a publicar o en todo caso, adaptarán el mensaje a su línea editorial. En cuanto al monolito, la noticia dice que hay dos: uno dedicado al bando republicano y otro a los aviadores alemanes. ¿Quitamos el de los alemanes? ¿Y el otro? ¿Quitamos los dos? ¿Respetamos a los dos?

Saludos.
"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Audie Leon Murphy
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1030
Registrado: 17 02 2013 22:05

Re: Llanes (Asturias), conserva el único monolito dedicado a los aviadores nazis

Mensaje por Audie Leon Murphy » 19 09 2013 16:57

Ufff, no soy partidario de destruir monumentos historicos, ni libros, etc, quizas lo que voy a decir sea muy simplista y criticable...pero...porque no retiramos esas dos "piedras" ??

Saludos.

Audie.

Avatar de Usuario
STUKALEMAN
Second Lieutenant
Second Lieutenant
Mensajes: 1125
Registrado: 01 02 2012 21:01
País 2GM: Francia
Zona/Región: Ste-Mére Eglise

Re: Llanes (Asturias), conserva el único monolito dedicado a los aviadores nazis

Mensaje por STUKALEMAN » 19 09 2013 18:22

se debería de mantener algunos "recuerdos" de la historia, sean del bando que sean, soldados de distintos bandos, personas luchando por un ideal, ahora sólo nos fijamos en las ideas de sus líderes, pero pienso que también ellos necesitan o merecen que alguien los recuerde.

saludos (mi humilde opinión)

Avatar de Usuario
guti99
Major
Major
Mensajes: 2082
Registrado: 25 04 2011 21:31
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Normandía
Ubicación: España (Zaragoza)

Re: Llanes (Asturias), conserva el único monolito dedicado a los aviadores nazis

Mensaje por guti99 » 19 09 2013 18:30

No quiero echar leña al fuego. Pero uno de ellos es un monolito dedicado a Españoles (sean del bando que sean) que lucharon por sus ideales.

El otro esta dedicado a 2 extranjeros que vinieron aquí a "asesinar" Españoles ni mas ni menos. Y digo Españoles por que todos lo somos y no quiero diferenciar bandos. No digo que haya que tratar a los 2 pilotos alemanes como bestias. Que morirían luchando valientemente. Pero lo cierto es que vinieron aquí a lo que vinieron.
Soldier’s Medal (1) Purple Heart (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (1) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Eisernes Kreuz (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)

Currahee
First Lieutenant
First Lieutenant
Mensajes: 1481
Registrado: 14 10 2012 04:24
País 2GM: Francia
Zona/Región: Normandía/Holanda/Bastogne
Ubicación: Galicia (España)

Re: Llanes (Asturias), conserva el único monolito dedicado a los aviadores nazis

Mensaje por Currahee » 19 09 2013 18:39

Guti99, no puedo evitar que tus palabras me resulten muy afines. Por mi parte son dos pedruscos sin un especial valor artistico ni historico y por mi que los reciclen en mojones para señales de senderismo.
Si aun fueran piezas de arte vale, pero no lo son.
Me parece absurdo homenajear a dos pilotos a los que no se les perdia nada aqui y solo vinieron a lo que tu dices, practicar tiro al pato.
Tampoco me parece el mejor lugar para un monumento a la Republica el entorno natural en que parecen estar los monolitos. A la montaña se va a disfrutar de la naturaleza, no a rememorar conflictos del pasado.

Saludos.
WWII Victory Medal (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Polemikos Stauros (1) Onderscheidingsteken voor langdurige (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1) Légion d'Honneur (1)

Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11255
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

Re: Llanes (Asturias), conserva el único monolito dedicado a los aviadores nazis

Mensaje por Bertram » 19 09 2013 19:29

Creo que está claro cual habría que quitar. La pregunta que habría que hacer es ¿Quien defendía la democracia y un gobierno legítimo? Dejar un monolito ensalzando la labor de los atacantes, estás legitimando su labor y dejar esto legitimaría la implantación de un monolito en el Congreso con la cara de Tejero.
Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: Llanes (Asturias), conserva el único monolito dedicado a los aviadores nazis

Mensaje por abhang » 19 09 2013 19:52

Aguardo con interés la opinión de Erwin.

Saludos.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Currahee
First Lieutenant
First Lieutenant
Mensajes: 1481
Registrado: 14 10 2012 04:24
País 2GM: Francia
Zona/Región: Normandía/Holanda/Bastogne
Ubicación: Galicia (España)

Re: Llanes (Asturias), conserva el único monolito dedicado a los aviadores nazis

Mensaje por Currahee » 19 09 2013 21:27

¡Me has leido el pensamiento camarada Cuesta!.

Saludos.
WWII Victory Medal (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Polemikos Stauros (1) Onderscheidingsteken voor langdurige (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1) Légion d'Honneur (1)

Responder