Una sátira de ficción 'resucita' a Hitler en 2011

Banco de noticias de actualidad sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: abhang

Responder
Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Una sátira de ficción 'resucita' a Hitler en 2011

Mensaje por Erwin Rommel » 30 09 2013 01:20

Timur Vermer lanza en España 'Ha vuelto', un libro donde resucita a Hitler en el mundo actual. En Alemania ha vendido un millón de ejemplares
Imagen
Timur Vermes es de la opinión de que el ser humano tiene que digerir las catástrofes y el dolor con humor. Con ello justifica haber devuelto a la vida, en un libro, nada menos que al dictador Adolf Hitler, situándolo en la Alemania del año 2011, sesenta y seis años después de su caída, donde acaba convirtiéndose en la estrella de un espectáculo de una cadena de televisión privada y arrastrando de nuevo a las masas.

No pensaba ni por asomo que con “Ha vuelto”, su primera obra, iba a llegar a vender en su país cerca de un millón de ejemplares y que podía distribuirse en 32 países, entre ellos España, porque ya se conformaba con lo que se divirtió escribiéndola, después de haberse dedicado, hasta entonces, a hacer el trabajo a otros escritores.

Durante una conversación con el escritor y periodista Patricio Pron, en la última jornada del Festival Hay de Segovia, Vermes ha negado haber tenido problemas con algunos sectores de la sociedad alemana, como los que padeció Dani Levy con la película My Führer, una sátira sobre el nazismo que recibió numerosas protestas. Para el novel autor quizá no añadió suficiente azúcar, como para ayudar a digerir al espectador.

Es más, considera que, transcurrido el tiempo, toda catástrofe puede ser procesada con humor y aporta los ingredientes para la ecuación que, a juzgar por el éxito, le ha salido perfecta: catástrofe + tiempo = posibilidad de hacer chistes. “No soy médico”, aclara el escritor a este periódico, pero al ser humano le ayuda el humor a digerir algunas cosas que le han producido temor”.

Vermes no oculta que también hay dureza en la obra, en referencia al genocidio o las cámaras de gas, pero se ha preocupado en dejar bien claro que es la postura del dictador, argumentando que “los locos siguen su propia lógica”, mientras sostiene que, cuando uno quiere jugar con un personaje como Hitler, hay que hacerlo bien. De hecho dice que trató de meterse en su piel, en lo que le hubiera gustado, leyó sus discursos, incluso los que pronunció en círculos privados, para terminar trazando un perfil de una especie de tontorrón, al principio, pero que luego desarrolla capacidades que terminan por aterrorizar a la gente.

Al final de la charla, cuando se le pregunta por su posición personal vinculada al fundador del partido nazi, Vermes lo deja claro a EL PAÍS: “Yo no le hubiese elegido y, después de experiencias que hemos tenido, si viese que pudiese ocurrir algo similar, lo único que se podría hacer es huir del país lo antes posible”.

Escribir para otros le ha ayudado a confeccionar esta historia por haber tenido que asumir numerosos estilos y por eso adoptó la perspectiva de suplantar al dictador, en la ficción, trabajo que, cuando comenzaba, solo confesó a su esposa y a un amigo, quienes trataron de disuadirle. La verdad es que, como mucho, dice que pensó en vender en torno a los 70.000 ejemplares, pero se convirtió en objeto de regalo en Alemania y el icono del bigote y la raya en el pelo, que aparece en la portada, fue apareciendo bajo el árbol de Navidad de los hogares del país gobernado por Angela Merkel, e ironiza: “Yo no sé si le recomendaría esto [el libro] a alguien”.

Sorprendido por el imprevisto de superar el umbral del bet seller, lo que le lleva a preguntarse qué echaban de menos los alemanes –cuando en 2000 había escritas 120.000 biografías sobre Hitler, según Pron-, sin encontrar respuesta, bromea con que quizá el libro no guste a las personas políticamente correctas porque temen abrirlo pensando en que van a poder reír y, en otro momento de la conversación con Pron, advierte que ninguna democracia protege del totalitarismo, “todo depende de la aquiescencia del pueblo”.

Timur Vermer trabaja ahora para llevar la obra al cine, rodar una película con este guión, lo que argumenta señalando que hay mucha gente que al final no lee los libros. Tiene la intención de que salga una cinta tremendamente cómica, “pero que la gente sienta un malestar permanente a la hora de verla, que se dé cuenta de que está yendo más allá de lo que quería haber llegado”. Y el ideal para el escritor alemán, “que la gente salga de la película diciendo que le han sometido a una historia que le ha tentado pero sin saber cómo ha ocurrido”. “A ver si funciona…” dice esperanzado el autor de esta revolución literaria.



Sinopsis
Ha vuelto, de Timur Vermes, es una escandalosa e irreverente comedia protagonizada y narrada en primera persona por Hitler. Una novela de narrativa de humor que se ha convertido en el fenómeno literario del año: un éxito sorprendente en Alemania, que ya ha cruzado fronteras. Después de Mi lucha, es el único libro en el que Hitler habla en primera persona. Es la primavera de 2011. Adolf Hitler despierta en un descampado en el centro de Berlín. No hay símbolos nazis, reina la paz, las calles están invadidas por extranjeros, y Alemania está gobernada por una mujer rechoncha que hace lo que quiere en Europa. Sesenta y seis años después de su caída, el resucitado Hitler triunfa en la televisión como perfecto imitador del Führer, un cómico genial. Pero él no bromea en absoluto. La fama es la plataforma perfecta para retomar su carrera política. ¿Qué mal podría hacer hoy Hitler? Esta disparatada historia está contada por él mismo, un hombre que analiza tenazmente su entorno, que descubre de modo fulminante los puntos débiles de los demás, que, con una terquedad sin límites, se guía por su extraña lógica, con fanatismo pero también con lucidez. Las librerías de toda Alemania exhiben la portada del fenómeno literario del año. Timur Vermes ha logrado algo inimaginable con esta sátira feroz, y es que nos riamos no ya de Hitler, sino con él. ¿Es posible algo así? ¿Está permitido?
«Alemania se rie de Hitler. El libro Ha vuelto traza un retrato cómico y moderno del dictador. La obra ha vendido medio millón de ejemplares». El País

«Una novela que satiriza la figura de Hitler encabeza la lista de best sellers en Alemania». The Guardian

«Una sátira magistral que imita la retórica de Hitler a la perfección». FAZ




Fuentes
http://cultura.elpais.com
http://www.casadellibro.com
http://www.onredbooks.com


Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: Una sátira de ficción 'resucita' a Hitler en 2011

Mensaje por abhang » 30 09 2013 09:49

Pues o yo estoy algo espeso, pero en los enlaces, camarada Erwin, no veo nada relacionado con el artículo.

Saludos.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Currahee
First Lieutenant
First Lieutenant
Mensajes: 1481
Registrado: 14 10 2012 04:24
País 2GM: Francia
Zona/Región: Normandía/Holanda/Bastogne
Ubicación: Galicia (España)

Re: Una sátira de ficción 'resucita' a Hitler en 2011

Mensaje por Currahee » 30 09 2013 10:35

Precisamente hace unos dias en una noticia respecto al uso de la imagen de Hitler y el nazismo en la publicidad comentaba el temor a que este personaje acabase convertido en una marca, un simbolo. Que con el paso del tiempo la tragedia y uno de sus principales artifices esten ya suficientemente cicatrizados, fosilizados y bien recubiertos de la capa aislante de los años y veamos cosas como: " catástrofe + tiempo = posibilidad de hacer chistes", (habria que preguntarles a los que lo sufrieron). Incluso ya tenemos el anagrama del famoso flequillo y bigote, como si simplificando el rostro se mitigara la repulsa que produce una foto real.
La verdad es que el tono y opiniones del escritor y de la particular redaccion de esta noticia me parecen un poco frivolas. No me desagrada tanto que se elucubre sobre como seria la figura de Hitler de aparecer en la actualidad, como que se haga de ello un objeto que "llene los arboles de Navidad" por obra y gracia de la maquina de trivializar del consumo. Antes de hacer esto deberian llenarse los arboles de libros que cuenten hisorias mas reales. Por otra parte es verdad que la satira y el humor no producen un efecto rebote tan seguro como la critica. En cualquier caso esta claro que el autor da una vuelta de tuerca ingeniosa, no se como se le da la escritura, pero el marketing desde luego bastante bien.

Saludos a todos.
WWII Victory Medal (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Polemikos Stauros (1) Onderscheidingsteken voor langdurige (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1) Légion d'Honneur (1)

Avatar de Usuario
STUKALEMAN
Second Lieutenant
Second Lieutenant
Mensajes: 1125
Registrado: 01 02 2012 21:01
País 2GM: Francia
Zona/Región: Ste-Mére Eglise

Re: Una sátira de ficción 'resucita' a Hitler en 2011

Mensaje por STUKALEMAN » 30 09 2013 19:57

Yo creo que ya es hora de dejar a un lado la imagen de este personaje para referirnos a cualquier tema relacionado con la maldad y todas sus formas, el olvido es el mejor castigo.
En este caso me da la impresión que si, en vez de Hitler, fuese otro personaje, este libro no tendría tanta tirada, creo que ha utilizado su nombre como el recurso más fácil para vender copias, bueno, si así somos y le damos la razón, bien hecho. ¿creéis que si no utilizase la imagen de Hitler, vendería tantas copias con este tipo de libro?
no, se, yo creo que no
saludos

Currahee
First Lieutenant
First Lieutenant
Mensajes: 1481
Registrado: 14 10 2012 04:24
País 2GM: Francia
Zona/Región: Normandía/Holanda/Bastogne
Ubicación: Galicia (España)

Re: Una sátira de ficción 'resucita' a Hitler en 2011

Mensaje por Currahee » 30 09 2013 21:42

Camarada Stuka, siento discrepar sanamente con tu postura, yo creo que el olvido es el mejor castigo pero no para estos personajes, sino para nosotros mismos como sociedad, y no me remitire a la manida cita de olvidar y repetir la historia. Si acaso el olvido seria un castigo de haberselo obsequiado en vida, ahora lo que tenemos que hacer es recordarlo y muy bien, el matiz esta en como hacerlo y desde luego justificarse en la distancia temporal para bromear sobre el pasado cuando fue tan terrible no me parece de buen gusto. No puedo juzgar el libro, incluso plantear el retorno de Hitler y su efecto en la actualidad puede ser positivo e interesante, lo que no me gusta es el enfoque trivial que el articulo y el autor dan a tan desfortunado personaje.

Saludos.
WWII Victory Medal (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Polemikos Stauros (1) Onderscheidingsteken voor langdurige (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1) Légion d'Honneur (1)

Alexis Molina
First Sergeant
First Sergeant
Mensajes: 585
Registrado: 26 08 2010 20:04
Ubicación: Venezuela

Re: Una sátira de ficción 'resucita' a Hitler en 2011

Mensaje por Alexis Molina » 30 09 2013 21:52

Veo con cierta preocupación, el auge que ha tomado la figura de Adolf Hitler y el nazismo en general en el ambito europeo en los últimos años, con apariciones de libros como este, de series de televisión y hasta la aparición de grupos neonazis, como el de Grecia "Amanecer Dorado" (No quiero polemizar con esto último, aclaro, es solo una preocupación personal). Hace pocos días realize un post sobre la aparición de un comics: Wunderwaffen en la que plasme unas preguntas para monitorear algunas opiniones que dieran tranquilidad a esta mi preocupación. Mi paranoia me hace preguntarme: ¿se quieren meter en nuestras mentes poco a poco?

¡Saludos desde Venezuela!
"Para escribir la historia hace falta ser más que un hombre, pues quien agarra la pluma de esta gran justiciera, debe estar libre de intereses, vanidades y prejuicios".
Napoléon
101º Airborne DivisionUnidad: 101º Airborne Division
WWII Victory Medal (1) Distinguished Flying Cross (1) Military Cross (1) US Navy Bronze Star (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (1) Wehrmacht-Dienstauszeichnung (1) Eisernes Kreuz (1) División Española de Voluntarios en Rusia 1943 (1)

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: Una sátira de ficción 'resucita' a Hitler en 2011

Mensaje por Erwin Rommel » 30 09 2013 23:11

antonio cuesta escribió:Pues o yo estoy algo espeso, pero en los enlaces, camarada Erwin, no veo nada relacionado con el artículo.
Del primer enlace procede la noticia. De Casa del Libro la sinopsis. El tercer enlace es la fuente de la imagen.

Siempre cito las páginas principales de cada web en lugar del sitio exacto. En general, se aconseja hacerlo así.


En cuanto al libro, las críticas que ha recibido son excelentes. La experiencia nos muestra que la sátira es un camino mucho más recto para el conocimiento y que permite, como ya explicó Henri Bergson, conocer la realidad mucho mejor que un tratamiento "serio". Gente que a buen seguro jamás abrirá el Hitler de Kershaw sí puede sentirse atraída por una novela de ficción fantástica como ésta. Lo importante es que no caiga en el olvido la figura para que no sea banalizada de verdad: la verdadera banalidad es la ignorancia y el desconocimiento.

La idea de este libre es, precisamente, alertar sobre la actualidad y nuestra relación con el nazismo. El argumento no puede ser más brillante: un Hitler resucitado que se convierte en el mejor "imitador" de Hitler, hasta conseguir poco a poco recuperar su poder. Particularmente, el diseño de portada me parece sencillamente genial. Cuando se ve en las estanterías de las librerías produce escalofríos.


Saludos
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Responder