Cómo librarse de un nazi muerto

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Cómo librarse de un nazi muerto

Mensaje por Volkssturmmann » 23 10 2013 14:06

De Hess a Priebke, los restos de los criminales pardos son un grave problema


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Homenaje a los soldados nazis caídos en la II Guerra Mundial
Los restos mortales de los criminales de guerra nazis son tan peligrosos como los de los vampiros. Contagian odio, generan culto y hay que manejarlos con cuidado. De hecho, la mejor solución (y así se ha hecho a menudo) es incinerarlos y hacer desaparecer las cenizas discreta y definitivamente arrojándolas al río más cercano, o al mar. De esa sumaria manera se procedió con Adolf Eichmann tras su juicio y ahorcamiento en Israel en 1962. Podrá parecer cruel y un atentado al derecho a la memoria y a un entierro digno que merece todo ser humano, incluso el peor nazi. Pero, aparte de que esos criminales no mostraron ninguna consideración con sus víctimas —en el III Reich los familiares incluso debían pagar la cuenta del verdugo y no hablemos ya de los millones de asesinados anónimamente en los campos de exterminio-— los quebraderos de cabeza que proporcionan los digamos nazis póstumos parecen justificar sobradamente que se dé un trato expeditivo a sus cadáveres. No hay que olvidar que el martirio formaba parte del ideario nazi desde sus inicios y que los cuerpos de los caídos eran considerados reliquias y objeto de culto. Destruir los restos de un criminal nazi es eliminar una capilla del odio.

El caso del capitán de las SS Erich Priebke, uno de los ejecutores de la masacre de rehenes en las Fosas Ardeatinas en 1944, fallecido el 11 de octubre en Roma a los cien años de edad, muestra a las claras qué complicado es lidiar con un nazi muerto. Las exequias de esos criminales propician demostraciones neonazis y sus tumbas se convierten tradicionalmente en lugares de peregrinación, revitalizadores de su maligna ideología.

Los problemas empezaron ya con el propio Hitler. Los rusos, que echaron mano de su cadáver -miembros del Smersh, el departamento de espionaje militar, desenterraron su cuerpo y el de Eva Braun en los jardines de la cancillería del Reich en los primeros días de mayo de 1945-, tuvieron claro que había que tratar los carbonizados restos del líder nazi con sumo cuidado. Los escondieron en una base militar soviética en Alemania del Este hasta que fueron incinerados por orden de Andropov en 1970 y las cenizas lanzadas al Elba. Algunos fragmentos de cráneo y la mandíbula (fundamental para la identificación), se conservaron en Moscú. Conjurada la posibilidad de una tumba de Hitler, la principal preocupación funeraria de los Aliados se trasladó a los diez cadáveres de los jerarcas del III Reich ajusticiados el 16 de octubre de 1946 tras el proceso de Nurenberg, Von Ribbentrop, Keitel, Jodl, Rosenberg, Frick, Seyss-Inquart, Sauckel, Kaltenbrunner, Frank y Streicher. Todos ellos fueron incinerados y sus cenizas arrojadas al río Isar. De la misma manera fue tratado el cuerpo de Goering, que se suicidó la noche antes de las ejecuciones.

Otro nazi susceptible de causar problemas post-mortem, Heinrich Himmler, el líder de las SS, que se envenenó al caer en manos británicas el 21 de mayo de 1945, fue envuelto en una red de camuflaje y enterrado sin ceremonia en un lugar del bosque de Lüneburg que se mantuvo en secreto. Según algunas fuentes, fue luego desenterrado, incinerado y las cenizas dispersadas.

De la seriedad con que se tomaban los Aliados la amenaza de los nazis muertos da prueba el que en 1947 dinamitaron en Munich los Ehrentempel, los templos honoríficos para los 16 nazis "inmortales" fallecidos en el putsch de 1923, y repartieron los cadáveres por los cementerios de la ciudad. Los cuerpos de famosos oficiales de las SS ejecutados por sus crímenes como Otto Ohlendorf o Oswald Pohl, ahorcados en Landsberg, no se devolvían a sus familias.

Los siete jerarcas condenados a penas de prisión en Nuremberg y trasladados a la cárcel de Spandau representaron otro problema. Se estableció que si alguno moría no habría funeral, se le incineraría y sus cenizas serían esparcidas en lugar secreto. Más tarde se accedió a enterrarles dentro de los muros. Al ir saliendo libres, cumplidas las penas, las cosas se relajaron y los reclusos que murieron fuera tuvieron entierros familiares íntimos (como Von Neurath, un personaje por lo demás poco susceptible de culto) e incluso públicos, como el almirante Raeder, en cuyo entierro en 1960 habló, sacando pecho (voilà el peligro), otro de los ex presos, el también almirante y también muy nazi Doenitz.

El gran problema lo provocó Rudolf Hess, que murió en Spandau en 1987, cuando ya, con 93 años, era el único preso, ahorcándose con un cable eléctrico. Aunque se destruyeron muchas cosas que podían servir de reliquias como el traje de vuelo que llevó en su loca misión a Escocia, el cuerpo fue entregado a la familia que lo enterró en un clima de martirologio y teorías conspirativas. Hess fue luego trasladado a la tumba familiar de Wunsiedel bajo una lápida elogiosa y desde entonces, la sepultura, convertida en lugar de peregrinación neonazi cada aniversario de la muerte del gerifalte, no paró de causar problemas hasta 2011, cuando al no renovárseles la concesión de la tumba los familiares se llevaron los restos y el monumento fue destruido.

La propia prisión de Spandau fue demolida y sus ruinas mezcladas con otras a fin de que nadie pudiera identificarlas y llevarse un trozo para levantar su propio santuario a los manes pardos.

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Re: Cómo librarse de un nazi muerto

Mensaje por abhang » 23 10 2013 17:37

La verdad es que siempre ha sido problemático el entierro de un líder nazi, sin ir más lejos la polémica por el caso reciente de Priebke, que no saben qué hacer con su cuerpo.

Saludos y gracias por la noticia.
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Re: Cómo librarse de un nazi muerto

Mensaje por Volkssturmmann » 23 10 2013 18:31

A mi parecer se complican demasiado, estamos de acuerdo que el lugar del entierro de un líder nazi rápidamente se convierte en un lugar de culto para los seguidores. Lo más lógico y sencillo es incinerar el cadáver y esparcir las cenizas sin comunicar el lugar y listo. Se acabó el problema.

Un saludo,
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Re: Cómo librarse de un nazi muerto

Mensaje por Erwin Rommel » 24 10 2013 01:40

Volkssturmmann escribió:Lo más lógico y sencillo es incinerar el cadáver y esparcir las cenizas sin comunicar el lugar y listo. Se acabó el problema.
Estoy de acuerdo. Es lo que yo haría.

Pero que esté de acuerdo no significa que no vea que ese procedimiento implica una acción muy dudosa. Ahí está lo complicado. No conozco ninguna Ley que diga claramente en qué base jurídica nos podemos amparar para hacer desaparecer por completo los restos de un criminal contra la voluntad de su familia.


Saludos
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Re: Cómo librarse de un nazi muerto

Mensaje por abhang » 24 10 2013 17:26

Efectivamente Erwin,
siempre me he preguntado en base de qué incineraban los cadáveres y esparcían las cenizas las autoridades.


Saludos.
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Re: Cómo librarse de un nazi muerto

Mensaje por Erwin Rommel » 24 10 2013 19:14

Amigo Antonio, con la base de poder hacer lo que quieran. Pero hasta donde yo sé, ninguna Ley lo permite.


Saludos
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Re: Cómo librarse de un nazi muerto

Mensaje por STUKALEMAN » 24 10 2013 19:51

Con Bin Laden lo han hecho, pocas cosas existen que no lleguen al olvido, lo malo pocos lo recuerdan, creo que crear un lugar de culto para la maldad o un tipo de mártir al que venerar es peor
salud y honor

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Re: Cómo librarse de un nazi muerto

Mensaje por Volkssturmmann » 24 10 2013 21:13

Ya quedan pocos nazis destacados con vida, no creo que ya nadie vaya a legislar nada al respecto.

Un saludo,
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Re: Cómo librarse de un nazi muerto

Mensaje por Diablo negro » 25 10 2013 01:32

Concuerdo con Volkssturmmann ya casi no quedan nazis de jerarquia, espero que les den sepultura digna.

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Re: Cómo librarse de un nazi muerto

Mensaje por JVB » 27 10 2013 12:00

Supongo, con lo cual no puedo estar seguro, que la legislación aplicable a este tipo de casos será la de orden público, o una aplicación analógica de la misma. Es decir, la que prohiba promover manifestaciones, disturbios, apologías, o situaciones que sean un caldo de cultivo para ello.

Por otro lado, estoy de acuerdo con Erwin Rommel, si no he interpretado mal sus comentarios, en que no es del todo justo. No solo por la ausencia de una legislación clara, sino porque, por terrible que fuera el personaje, sin duda tiene una familia que podría no ser culpable en absoluto de lo que hizo, y tal vez incluso pudieron quererlo, y consecuentemente no es justo que no puedan tener un lugar donde enterrarlo y llorarlo, por mucho que, desde el otro lado de la barrera, pueda sorprendernos que semejantes bestias tengan quien les llore.

Abundando un poco más en esto, dado que tengo el día tonto, es muy delicado plantearse hasta donde ha de llegar la libertad de expresión y cómo ha de limitarse. Personalmente creo que, en un mundo ideal, las apologías no deberían tener otro resultado que el rechazo moral y el desprecio de la sociedad que los rodea. Pero claro, en un mundo ideal no habría apologías.

La noticia que se publicaba también aquí sobre la penalización de la negación del holocausto en Italia me lleva a plantearme otras dudas. ¿Porqué el holocausto y no otras matanzas institucionales, de las que la historia está llena? El propio siglo veinte nos ofrece muchas de ellas, y no es delito discutirlas, investigarlas con determinados sesgos e incluso negarlas. Sin embargo, a sensu contrario me pregunto. ¿Donde detener la lista de negacionismos clasificables como delito? El proceso plantea un indudable riesgo de acabar creando de nuevo la figura del delito de opinión, lo que sería desastroso porque justificaría la aplicación de ese mismo delito por parte de los regímenes totalitarios.

Por delicado que sea el tema, me atreveré a decir que nosotros mismos arrastramos un pesado lastre proveniente de nuestra guerra civil, con las matanzas de unos y otros puestas en candelero o negadas repetidas veces a muy diversos niveles. ¿Nos planteamos clasificar como delito la negación de algunas de ellas? ¿De todas? Personalmente siempre he preferido dejar estas cosas a los historiadores, y obligar a quienes prefieren mantener una postura negacionista o revisionista a defender sus afirmaciones con contundencia, en vez de permitir que se limiten a emitirlas con desdén. Pero por otro lado soy muy consciente de que tal vez lo que para mi sea negacionismo o revisionismo, no lo sea para cualquiera de los que lean este rollo que se me acaba de caer. Así que volvemos a la casilla de salida.

En fin, opino.

Un saludo.
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Re: Cómo librarse de un nazi muerto

Mensaje por abhang » 27 10 2013 12:28

Pues muy bien opinado camarada, una interesante reflexión, y de "rollo" nada.
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Re: Cómo librarse de un nazi muerto

Mensaje por Erwin Rommel » 27 10 2013 18:26

Estoy totalmente de acuerdo con la postura y el razonamiento de JVB.

Y añado: el trato a estos nazis lo único que hace es convertirles en mártires a ojos de sus fieles. Mal negocio.


Saludos
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Re: Cómo librarse de un nazi muerto

Mensaje por LewisNixon » 06 11 2013 17:59

Con el debido respeto a mis compañeros de foro,

Creo que detrás pueden haber familias, hijos, nietos, que quizás en muchos casos ni siquiera comparten el pensamiento del "muerto".
El tipo ya murió, ahora está pagando sus penas, quizás guardar silencio es la mejor actitud que podemos tomar los que odiamos a estos personajes.
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Re: Cómo librarse de un nazi muerto

Mensaje por Erwin Rommel » 07 11 2013 02:15

Camarada jmbilliar, aunque entiendo tu postura, seguimos con el mismo problema. Es decir:

¿Dejamos que la tumba de un nazi se convierta en un templo para los neonazis?

Y si queremos evitarlo, ¿cómo hacerlo?


Saludos
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Re: Cómo librarse de un nazi muerto

Mensaje por JVB » 07 11 2013 11:59

Si, en Alemania como en España, toda legislación restrictiva, per se, no pude ser retroactiva, entonces es muy difícil obligar; pero sin duda lo ideal hubiera sido crear, en su momento -actualmente quedan ya muy pocos- cementerios especiales, debidamente vigilados, en los que enterrar a esta gente.

Y de paso, hubiera sido fácil localizar y controlar a los habituales de las concentraciones.

Un saludo.
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