Se cumplen 70 años del Proyecto N, uno de los grandes secretos de la IIGM

Banco de noticias de actualidad sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: abhang

Responder
Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Se cumplen 70 años del Proyecto N, uno de los grandes secretos de la IIGM

Mensaje por abhang » 03 11 2013 19:24

En 1943, en una isla de Canadá se llegaron a fabricar 70.000 dosis de ántrax


Imagen
El ántrax es una bacteria que puede llegar a ser extremadamente mortífera y potencialmente muy eficaz para ser empleada como arma biológica de destrucción masiva. Durante la II Guerra Mundial los aliados llegaron a producir grandes cantidades para fabricar bombas ante el temor de un ataque biológico de Alemania; y también ha sido empleado para cometer ataques terroristas como el ocurrido en el año 2001 en Estados Unidos.

Este sábado en La Noche Temática abordamos el uso del ántrax como arma biológica de destrucción masiva a través de dos documentales.

“Proyecto N”

Durante la II Guerra Mundial eran tres los grandes secretos: la investigación sobre la bomba atómica, la decodificación de la máquina de cifrado alemana y la creación de armas de guerra biológicas.

En 1943 en Grosse-Ile, una pequeña isla de Canadá, los científicos llegaron a producir en secreto para los aliados 70.000 millones de dosis letales de ántrax. Suficiente como para aniquilar 30 veces la población mundial de la época.

Frederick Banting, Premio Nobel de medicina por su participación en el descubrimiento de la insulina, se convertirá en una de las figuras más influyentes a la hora de establecer programas de armas biológicas para los aliados. Banting decía estar convencido de que la Alemania nazi se estaba preparando para iniciar una guerra biológica sin precedentes.

A partir de 1939, mantiene una serie de encuentros con oficiales británicos. Trata de convencerles de que deben dotarse de armamento biológico pero la primera operación de naturaleza ofensiva no se planea hasta 1942: “Operación Vegetariana”. Objetivo: usar ántrax para destruir el ganado del enemigo. El arma biológica que iba a usarse eran esporas de ántrax. En un principio, el objetivo es meter esas esporas en cápsulas grandes llamadas pasteles, que están destinadas al ganado, y la idea era dejarlas caer desde el cielo sobre los pastos del ganado.

Inglaterra produciría cinco millones de pasteles contaminados. Pero el proyecto no llegará muy lejos ya que el ejército dudó de su eficacia sobre el terreno. Los militares buscaban un arma que afectara más directamente a los humanos, para frenar al ejército alemán. En julio de 1942 se cierra el acuerdo secreto entre Estados Unidos y Canadá, en el castillo Frontenac, en la ciudad de Quebec.

Los estadounidenses asumen las tres cuartas partes de los gastos y colocan en el lugar a los mejores investigadores. Grosse Ile se convertirá, oficialmente, en el “Centro de Control de Enfermedades de Guerra”, una de las ubicaciones más secretas de la Segunda Guerra Mundial.

El llamado “Proyecto N” sobre ántrax sólo duraría dos años. Sin embargo, es una historia que todavía tiene puntos oscuros. Muchos de los archivos están incompletos, se han borrado, o aún peor: han desaparecido. El secretismo que rodeaba esos experimentos todavía suscita grandes interrogantes.

“Expediente Ántrax”

En otoño de 2001, tras los ataques del 11-S, sobres que contienen esporas de ántrax son enviados a varios medios de comunicación y oficinas de senadores en Estados Unidos. El resultado: cinco personas muertas, muchos infectados, y la nación aterrorizada. El FBI comienza una compleja investigación en la que después de siete años encausan a Bruce Ivins, un prestigioso investigador en biodefensa, como el único autor de los ataques.

La polémica sobre la fiabilidad de las investigaciones y los métodos llevados a cabo por el FBI aún sigue viva y pone en duda que Ivins fuese realmente el culpable. El FBI descubrió que Ivins había pasado mucho tiempo a solas y de noche en el laboratorio. Sus horas de laboratorio se disparaban en agosto, y después en septiembre y octubre de 2001. Nunca antes ni nunca después había pasado tantas noches ni tantos fines de semana en el laboratorio. Aquello era inusual.

La gráfica del FBI se basaba en las horas nocturnas en un solo laboratorio pero otras investigaciones muestran que no era raro que Ivins hiciera horas extra en otros laboratorios y oficinas dentro del complejo del ejército. Y en la época en que el FBI lo consideraba sospechoso, Ivins en realidad llevaba a cabo varios experimentos urgentes en el laboratorio. Muchos de sus colegas dicen que ni con tantas horas en el laboratorio le habría dado tiempo a fabricar el ántrax. También insistieron en que habría sido imposible que produjera el polvo sin que nadie se diera cuenta. Y el FBI no encontró ninguna prueba material, esporas o restos de ADN de ántrax, en el instrumental que creían que Ivins había utilizado para hacer el polvo. Pero ¿quién era Bruce Ivins?

El documental nos sumerge en la investigación del FBI cuyo nombre oficial es “Amerithrax”. Se convirtió en uno de sus casos más complejos: miles de interrogatorios, docenas de agentes y un gasto de millones de dólares.
Fuente: http://www.rtve.es/television/20131029/ ... 9825.shtml


El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
STUKALEMAN
Second Lieutenant
Second Lieutenant
Mensajes: 1125
Registrado: 01 02 2012 21:01
País 2GM: Francia
Zona/Región: Ste-Mére Eglise

Re: Se cumplen 70 años del Proyecto N, uno de los grandes secretos de la IIGM

Mensaje por STUKALEMAN » 03 11 2013 22:20

Gracias a Dios que no se llegó a utilizar este tipo de armas biológicas en la IIGM supongo que el número de víctimas y , sobre todo, el desenlace final sería totalmente distinto.
Saludos

Avatar de Usuario
LewisNixon
Master Sergeant
Master Sergeant
Mensajes: 775
Registrado: 05 07 2013 21:40
País 2GM: USA
Zona/Región: Europa
Ubicación: Valparaíso, Chile

Re: Se cumplen 70 años del Proyecto N, uno de los grandes secretos de la IIGM

Mensaje por LewisNixon » 06 11 2013 17:31

Ufff. esto da miedo....pensar que hoy las armas químicas están en manos de muchos países, resguardadas por hombres que muchas veces no tienen los pensamientos mas claros y positivos.
Hace poco se vieron imagenes de Siria, de niños contaminados, que terrible.
Onderscheidingsteken voor langdurige (1) División Española de Voluntarios en Rusia 1943 (1)

Responder