Un anciano escondía en Múnich 1.500 obras de grandes maestros

Banco de noticias de actualidad sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: abhang

Responder
Avatar de Usuario
Bertram
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 11270
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España
Ejército favorito: 08 British Army

Un anciano escondía en Múnich 1.500 obras de grandes maestros

Mensaje por Bertram »

El tesoro, oculto en un piso, lo forman obras confiscadas o robadas por los nazis
Imagen

Hitler, ante obras de “arte degenerado” que ordenó retirar de los museos alemanes
El piso particular de Cornelius Gurlitt, muniqués de 80 años, encerraba un tesoro y una sorpresa para los agentes de Aduanas: 1.500 obras pintadas por lo más granado del periodo de entreguerras del siglo XX. Lienzos de Pablo Picasso, Emil Nolde, Henri Matisse, Max Beckmann o Max Liebermann. Según publica el semanario Focus, el valor de esta pinacoteca privada ronda los 1.000 millones de euros. Son obras confiscadas o robadas por los nazis en los años treinta y cuarenta del siglo pasado. La propaganda del régimen calificaba de arte degenerado los trabajos de lo que entonces era la vanguardia artística. Siempre según la revista, los cuadros están ya en una cámara acorazada del servicio bávaro de Aduanas, donde la experta berlinesa Meike Hoffmann investiga su procedencia original. El padre del anciano, Hildebrand Gurlitt, fue un marchante de arte que tras la II Guerra Mundial aseguró haber perdido gran cantidad de obras en los bombardeos de Dresde. El hijo del coleccionista las guardó en secreto durante más de 50 años en un apartamento del barrio de Schwabing.

Los funcionarios de Aduanas dieron con el tesoro artístico en primavera de 2011, después de que el anciano les llamara la atención durante un viaje en tren entre Múnich y Suiza. Llevaba 18 billetes de 500 euros en los bolsillos. Su apartamento estaba lleno de basura, comida en descomposición, latas caducadas y cuadros polvorientos de tremendo valor artístico y económico. El registro de su vivienda y la confiscación de las piezas duró varios días en los que el hombre no opuso ninguna resistencia. Según uno de los agentes citado por Focus, el anciano dijo a los investigadores que “se podrían haber ahorrado todo el esfuerzo” porque él estaba “a punto de morirse”. Según la publicación, sigue vivo y se enfrenta a cargos de evasión fiscal. Gurlitt se mantenía con lo que sacaba vendiendo su tesoro con cuentagotas. Consultada por diversas agencias, la Fiscalía de Augsburgo ni confirmó ni desmintió la información.

El marchante Hildebrand Gurlitt tenía licencia del régimen nazi para tratar con el arte degenerado que las autoridades retiraron de los museos alemanes en 1937. Disfrutaba de un salvoconducto para entrar y salir de los depósitos berlineses, donde los esbirros de Hitler amontonaron más de 20.000 piezas requisadas de museos o colecciones públicas.

Una vez iniciada la guerra, Gurlitt participó en intercambios artísticos para nutrir el gran museo que Hitler planeaba construir en la ciudad austriaca de Linz, a la que le ataban lazos sentimentales. Este quimérico Führermuseum iba a albergar la colección de arte más grande del mundo. Obviamente, sin ejemplares de los que los nazis consideraban creación degenerada.

Entre las obras encontradas en el piso del octogenario hay un matisse que perteneció al marchante francés Paul Rosenberg, quien ocultó unos 160 cuadros en una caja fuerte cuando tuvo que huir de los invasores nazis. Según el diario muniqués Süddeutsche Zeitung, también se han encontrado cuadros antiguos, algunos procedentes de colecciones privadas de judíos alemanes. El rotativo habla de un durero. El hallazgo podría suponer un drástico avance en las investigaciones para restituir a sus legítimos propietarios el arte robado por los nazis.

Los Aliados consideraron que Gurlitt había sido él mismo víctima de los nazis. Tener una abuela judía le costó sendos puestos de trabajo en museos de Zwickau y Hamburgo. Esto no le impediría hacer negocios con el régimen. En 1945 aseguró que tanto los cuadros como sus archivos había ardido en las llamas de Dresde, su ciudad natal. De aquella mentira ha vivido desde entonces su hijo Cornelius. Hasta ahora.
Fuente: EL PAÍS
Avatar de Usuario
abhang
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España
Ejército favorito: 07 Luftwaffe

Re: Un anciano escondía en Múnich 1.500 obras de grandes maestros

Mensaje por abhang »

Quien lo iba a decir, todas esas obras de arte que escondía, ahora saldrán a la luz (espero), después de tantos años, evidentemente, según la noticia padecía del ¨síndrome de Diógenes¨.

Saludos.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Avatar de Usuario
STUKALEMAN
Alférez
Alférez
Mensajes: 1125
Registrado: 01 02 2012 20:01
País 2GM: Francia
Zona/Región: Ste-Mére Eglise
Ejército favorito: 02 US Army

Re: Un anciano escondía en Múnich 1.500 obras de grandes maestros

Mensaje por STUKALEMAN »

Y, al final, ¿de qué le valió a este anciano tener todas esta obras de arte en casa?. Puede ser una enfermedad pero ha hecho un flaco favor al arte en todo este tiempo.

Espero que a partir de ahora la burocracia sea la mínima en favor de los que deseen admirar las obras.

Saludos
Última edición por cocinilla el 04 11 2013 21:38, editado 1 vez en total.
Razón: Correción Ortográfica
Avatar de Usuario
STUKALEMAN
Alférez
Alférez
Mensajes: 1125
Registrado: 01 02 2012 20:01
País 2GM: Francia
Zona/Región: Ste-Mére Eglise
Ejército favorito: 02 US Army

Re: Un anciano escondía en Múnich 1.500 obras de grandes maestros

Mensaje por STUKALEMAN »

Perdón compañeros, es que me fijé en la fotografía, parece que nuestro amigo Hitler ese día estaba un poco resfriado, fijaros en el color de su nariz :D :D
Avatar de Usuario
Bertram
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 11270
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España
Ejército favorito: 08 British Army

Re: Un anciano escondía en Múnich 1.500 obras de grandes maestros

Mensaje por Bertram »

Cierto, parece que se ha puesto una nariz de pega de carnavales.
Avatar de Usuario
Doorman
Comandante
Comandante
Mensajes: 2092
Registrado: 22 11 2010 14:37
País 2GM: Francia
Zona/Región: Todos los océanos
Ubicación: Tommy's Holiday Camp
Ejército favorito: 38 Marine Nationale
Contactar:

Re: Un anciano escondía en Múnich 1.500 obras de grandes maestros

Mensaje por Doorman »

Espero que las obras puedan retornar a sus legítimos dueños, o a museos donde puedan ser admiradas y estén cuidadas.
Saludos y salud.
Avatar de Usuario
abhang
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España
Ejército favorito: 07 Luftwaffe

Re: Un anciano escondía en Múnich 1.500 obras de grandes maestros

Mensaje por abhang »

Ampliación de la noticia
Aunque el fiscal Reinhard Nemetz dice que los funcionarios de aduanas ya sabían que encontrarían obras de arte, adentrarse en el piso muniqués de Cornelius Gurlitt debió de parecerse a indagar en las maravillas de la cámara mortuoria de algún faraón egipcio. Además de la pésima ventilación y la incertidumbre última sobre el tesoro, la vivienda comparte con las viejas tumbas una cualidad de máquina del tiempo: el octogenario Gurlitt almacenaba, escondida del mundo, una tremenda colección de pinturas y dibujos de artistas excelentes de varios siglos. Arte dado por perdido o, simplemente, olvidado. Como un chagall que no figura en los catálogos y un autorretrato de Otto Dix fechado en 1919, cuya existencia solo conocía ya su propietario. El hijo del marchante de arte Hildebrand Gurlitt las heredó a la muerte de su padre hace 60 años. Pinturas, dibujos, acuarelas y litografías de Picasso, Chagall, Renoir, Toulouse-Lautrec, Max Beckmann, Macke, Courbet, Matisse, Dix, Kokoschka... guardados durante décadas en un piso semiabandonado. Eso sí, según la experta berlinesa Meike Hoffmann, “de la forma adecuada”.

Las revelaciones hechas hoy en conferencia de prensa en Augsburgo permiten dudar de que el valor económico de la colección alcance los 1.000 millones de euros, como publicó inicialmente el semanario Focus. Si bien contiene cuadros nunca vistos y piezas muy valiosas, gran parte de la colección se compone de dibujos a lápiz u obras impresas en papel. Los tres picassos, por ejemplo, son dos litografías y un dibujo. Así y todo, los investigadores desconocen qué tienen entre manos exactamente, puesto que la primera fase de su evaluación solo incluye 500 obras elegidas por la historiadora Hoffmann “a ojo” y a modo de prueba aleatoria.

El jefe del Departamento de Aduanas bávaro, Siegfried Klöble, explicó en una rueda de prensa concedida junto a Hoffmann y el fiscal jefe de Augsburgo, Reinhard Nemetz, que las obras de arte estaban ordenadas y “en muy buen estado”. Klöble y Nemetz se negaron a comentar las informaciones del semanario Focus sobre el estado desastroso del inmueble. Consideraciones higiénicas aparte, la colección aguantó perfectamente.

Los agentes de aduanas tardaron tres días en llevarse todas las piezas, almacenadas ahora en un lugar secreto mientras Hoffmann trata de dilucidar su procedencia original y si fueron pasto de la rapiña antisemita de los nazis. Aunque el régimen de Adolf Hitler represalió a Hildebrand Gurlitt por su parcial ascendencia judía, el marchante colaboró con él en la venta de piezas de arte degenerado decomisadas a coleccionistas judíos o retiradas de las colecciones públicas de arte.

El hallazgo ha dado esperanzas a decenas de familias de judíos exiliados de Alemania y de los territorios ocupados por los nazis. Aunque Gurlitt padre no era miembro del partido de Hitler ni parte directa del régimen, es muy plausible que su colaboración con los nazis le permitiera quedarse con piezas robadas, decomisadas o malbaratadas por familias que necesitaban dinero contante para huir de los verdugos pardos.

Algunas de las obras del tesoro son exponentes del “arte robado” por los nazis. Por ejemplo, el retrato de una mujer sentada que pintó el francés Henri Matisse, que fue propiedad del marchante francés Paul Rosenberg. Antes de escapar a Estados Unidos en 1942, Rosenberg creyó dejarlo a salvo en una caja fuerte francesa.

El Consejo Central de los Judíos en Alemania exige “transparencia” a las autoridades. Su presidente, Dieter Graumann, pidió que “se reconstruya exactamente” la historia de cada pieza. Las pesquisas al respecto serán, según admite la experta Hoffmann, “muy complejas”.

Representantes de familias judías represaliadas por Hitler, como la del marchante Alfred Flechtheim, han protestado por el secretismo con el que las autoridades alemanas, incluido el Gobierno federal, han tratado el caso desde su hallazgo en febrero de 2012.

Algunas piezas estuvieron entre las más de 20.000 que los nazis retiraron de los museos alemanes en 1937. Les parecía que algunos de los artistas más célebres de su época producían “arte degenerado”. Como la acuarela de Franz Marc Paisaje con caballos, que formó parte de la colección de un museo en Halle hasta que llegaron los nazis y acabó finalmente en el piso de Gurlitt.

El fiscal Nemetz no sabe o no quiere decir dónde está ahora el octogenario. No mantienen, asegura, contacto con él. Los funcionarios corrigieron algunas informaciones previas sobre el momento del hallazgo, que resultó un año después de lo que se había publicado. Contra Gurlitt pesan ahora acusaciones de evasión fiscal y apropiación indebida, pero ninguna suficiente como para encarcelarlo. No creen los investigadores que Gurlitt tenga más cuadros escondidos. Nemetz dijo que el anciano cooperó tras el descubrimiento. No refirió el contenido de estas declaraciones.

Todo indica que Gurlitt, que tiene otra vivienda en la ciudad austriaca de Salzburgo, sigue vivo y más bien apático ante el destino del tesoro que heredó de su padre. Cuenta Focus que su casa de Múnich mantenía las ventanas cerradas. Nunca se empadronó en ella y, según el semanario, “era un desconocido para las autoridades alemanas”. Nacido en Hamburgo en 1933, tiene pasaporte austriaco. Las autoridades sospecharon de él por primera vez en 2010, cuando lo sorprendieron en un tren entre Múnich y Zúrich con 9.000 euros en el bolsillo.


Fuente: http://cultura.elpais.com/cultura/2013/ ... 99267.html
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Avatar de Usuario
LewisNixon
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 775
Registrado: 05 07 2013 21:40
País 2GM: USA
Zona/Región: Europa
Ubicación: Valparaíso, Chile
Ejército favorito: 02 US Army

Re: Un anciano escondía en Múnich 1.500 obras de grandes maestros

Mensaje por LewisNixon »

Ojalá que estas obras vuelvan al dominio público, pertenecen al mundo. El arte es un patrimonio del mundo, de la humanidad.
Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica
Ejército favorito: 11 Panzerwaffe

Re: Un anciano escondía en Múnich 1.500 obras de grandes maestros

Mensaje por Erwin Rommel »

Como "mosca" oficial del Foro, tengo que objetar un poco.

El arte no es universal, sino que tiene propietarios. Esas obras tendrían dueños, que son los legítimos propietarios de las mismas. Por tanto, no deberían ir a ningún museo, a menos que sus legítimos propietarios así lo deseen. El trabajo que se plantea ahora es devolverlas, que puede ser una verdadera locura si pertenece cada una a un dueño diferente.

Insisto: el arte nunca ha sido de dominio público. Había artistas que vivían de su arte y lo hacían, la gran mayoría de veces, porque particulares les pagaban por ello.

Esto es una idea tergiversada muy reciente, fruto de la globalización entre otras cosas. No deja de ser gracioso que hoy día, con internet, la gente reclame más que nunca el poder ver "libremente" las obras de arte, cuando nunca ha habido tanto arte tan disponible (y gratis) para todos los que puedan conectarse a internet.

Por poner un ejemplo extremo, decir que el arte es universal y debe ser disfrutado por todos equivale a decir que el marido de Scarlett Johansson o la esposa de Brad Pitt deben asumir que sus cónyuges deben ser "disfrutados por toda la humanidad", porque pertenecen al mundo. El derecho a la propiedad privada incluye, desde luego, el arte. Faltaría más.


Saludos
Avatar de Usuario
abhang
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España
Ejército favorito: 07 Luftwaffe

Re: Un anciano escondía en Múnich 1.500 obras de grandes maestros

Mensaje por abhang »

AMPLIACIÓN DE LA NOTICIA
Cornelius Gurlitt rechaza entregar voluntariamente la colección de arte que le decomisó la Fiscalía de Augsburgo en 2012. El coleccionista de 80 años defiende su derecho a conservar los más de 1.280 dibujos y pinturas hallados en su piso de Múnich.

En una entrevista publicada el domingo en el semanario Der Spiegel, el anciano asegura que su padre, el marchante de arte Hildebrand Gurlitt, adquirió todas las piezas de forma completamente legítima.

Los investigadores están comprobando la procedencia de la gran colección que Gurlitt almacenaba en secreto en una de sus viviendas en el barrio muniqués de Schwabing. Su progenitor, Hildebrand Gurlitt, fue represaliado por el régimen debido a su parcial ascendencia judía, pero colaboró con los nazis en la venta de lo que llamaban el “arte degenerado” de las primeras décadas del siglo. El caso ha levantado enorme expectación en todo el mundo.

La Fiscalía investiga a Cornelius Gurlitt por un presunto delito fiscal y otro de apropiación indebida. Sospechan que parte de las piezas podrían haber llegado hasta los Gurlitt por vías ilegítimas durante la dictadura nazi, cuando galeristas y coleccionistas judíos de toda Europa tuvieron que malbaratar sus obras de arte para escapar de los invasores alemanes. 590 piezas de la colección podrían ser parte de este “arte robado”. Las autoridades alemanas han difundido hasta ahora una lista de 25 piezas de la colección en Internet, pero se espera que la próxima semana se muestren otros 590 cuadros, con el objetivo de acelerar su restitución si se comprueba que es arte expoliado por el régimen nazi.

Pero el octogenario lo niega. Nunca, dice, ha “cometido un delito, pero aunque así fuera, éste habría prescrito ya”. Se escuda en una evidencia aparente: “si tuviera culpa, me habrían encarcelado ya”.

El fiscal de Augsburgo Matthias Nickolai explicó a este periódico que las obras seguirán en manos de las autoridades como prueba de las posibles infracciones que están investigando. Respecto a Gurlitt, los fiscales creen que no hay riesgo de fuga.

El sospechoso lamenta que no le devuelvan ya sus piezas, hacia las que parece sentir un fuerte vínculo emocional. Él asegura que su único objetivo era “vivir en casa con mis obras de arte. Son lo que más he querido en mi vida”, remata. Desde la muerte de su padre, en 1956, cuidar de la colección que heredaron él, su madre y su hermana es la única actividad conocida de Gurlitt.

Vivía, como su madre recientemente fallecida, del dinero que iba sacando de la paulatina venta de algunas de sus obras. La entrevista de Der Spiegel es un excelente broche para la rocambolesca historia de los Gurlitt, los nazis y las piezas maestras halladas en su piso tras una investigación por evasión fiscal que empezó casualmente en 2010. Cornelius aparece como un hombre solitario, enfermo y anciano, entre el victimismo (“qué quiere de mí esta gente”) y la acusación (“nunca quise nada del Estado (…), ¿Qué Estado es éste que exhibe mi propiedad privada?').

Justifica su propia pasividad y exalta la memoria de su padre, a quien presenta como una víctima de los nazis: “Yo no soy tan valiente como él, que vivió para el Arte y luchó por él”.

Le pregunta la reportera si alguna vez “se enamoró de una persona”, a lo que él responde riendo “ah, no”. Solo quiso a su colección y a su familia, a la que también achaca parte de la culpa del actual escándalo.

La de su madre fue llevárselo al barrio muniqués de Schwabing, un acomodado distrito de clase media famoso por su vida bohemia y artística. Compraron dos viviendas en un edificio cuya solidez burguesa certifica hoy un tablero de timbres repleto de Doktoren y algún que otro “Von” de evocación aristocrática. 53 años después, aquella mudanza se ha demostrado, afirma Cornelius Gurlitt, “una desgracia”.

La segunda irresponsabilidad familiar la cometió su hermana Benita, que era “dos años mas joven” pero aun así murió de cáncer en 2012. Gurlitt le reprocha eso mismo: “Debería haberme sobrevivido, lo habría heredado todo y ella sabía cómo arreglar esto”. Ahora, en cambio, “todo es tan miserable”.

Foto y fuente.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Avatar de Usuario
abhang
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España
Ejército favorito: 07 Luftwaffe

Re: Un anciano escondía en Múnich 1.500 obras de grandes maestros

Mensaje por abhang »

[AMPLIACIÓN DE LA NOTICIA]
El anciano reconoce tener lienzos de Monet, Picasso y Renoir, entre otros, en su viviende en Austria

El tesoro artístico del anciano Cornelius Gurlitt constaba de otras 60 obras de arte, además de las alrededor de 1.200 que le fueron decomisadas en 2012 de su vivienda de Múnich. Su portavoz Stephan Holzinger explicó el martes que estas obras, desconocidas hasta ahora, se encontraban en la casa que Gurlitt mantiene cerrada en un barrio acomodado de la ciudad austriaca de Salzburgo. Aclaró Holzinger que se cuentan entre ellas piezas de Claude Monet, Auguste Renoir y Pablo Picasso. Ya están en "un lugar seguro", a la espera de que se investigue su procedencia. Dice el portavoz que no hay indicios de que ésta sea ilegal.

Se sospecha que entre 600 y 977 de las 1.200 obras de diversos formatos y autores que el anciano de 81 años almacenó durante décadas en su piso particular de Múnich pueden provenir del robo de cuadros perpetrado por los nazis. Muchos coleccionistas y galeristas de arte judíos perdieron o tuvieron que malvender sus obras por la persecución del régimen de Adolf Hitler. El padre de Cornelius Gurlitt, Hildebrand, fue uno de los pocos marchantes que obtuvieron permiso de los nazis para tratar con lo que denominaban "arte degenerado", robado o no.

La fiscalía de Augsburgo ordenó en 2012 el registro de la vivienda muniquesa de Gurlitt, a quien unos funcionarios de Aduanas habían sorprendido en 2010 cuando regresaba en el tren rápido que une la capital bávara con Zúrich, en Suiza, con miles de euros en el bolsillo. A finales de 2013, el hallazgo de su colección oculta dio la vuelta al mundo. Se habló al principio de casi mil millones de euros en obras de Otto Dix, Picasso, Max Beckmann o Marc Chagall. Más tarde se supo que una parte significativa de aquél tesoro eran grabados o dibujos. Así y todo, la colección Gurlitt fue una de las mayores sorpresas artísticas de los últimos años. Los fiscales investigan a Gurlitt por presuntos delitos de fraude fiscal y apropiación indebida.

El secretismo de las autoridades bávaras tras su hallazgo de 2012 sorprendió incluso a la canciller Angela Merkel, que en 2013 pidió a los fiscales que aceleren la investigación para dilucidar si las piezas tienen procedencia ilegítima. También el Gobierno de Estados Unidos y las comunidades judías alemanas presionaron para que se agilicen las pesquisas. Los investigadores han publicado desde entonces en internet unas 600 obras de arte de la colección, para que los descendientes de los posibles damnificados, hoy diseminados por el mundo, puedan investigar si podrían pertenecerles.

Gurlitt, esquivo con la prensa y con los jueces, dijo en una entrevista al semanario Der Spiegel que no entregará una sola obra voluntariamente. Según diversos medios, está siendo atendido en diversos hospitales bávaros por considerables problemas de salud. Las autoridades le han designado un asesor legal, bajo cuya supervisión se han puesto el martes sus sesenta obras de Salzburgo en un lugar a prueba de robos o asaltos.


http://cultura.elpais.com/cultura/2014/ ... 57286.html
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica
Ejército favorito: 11 Panzerwaffe

Re: Un anciano escondía en Múnich 1.500 obras de grandes maestros

Mensaje por Erwin Rommel »

Es interesante relacionar esta noticia con la publicación del listado de "artistas degenerados", porque en ese listado aparecen apuntadas todas las obras robadas de museos y galerías y que llegaron a estar en poder de la familia Gurlitt.

Artículo sobre la lista de "artistas degenerados"


Saludos
Avatar de Usuario
abhang
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España
Ejército favorito: 07 Luftwaffe

Re: Un anciano escondía en Múnich 1.500 obras de grandes maestros

Mensaje por abhang »

AMPLIACION DE LA NOTICIA
Gurlitt pretende devolver a sus propietarios los cuadros robados por los nazis a judíos



Cornelius Gurlitt, el anciano coleccionista de arte en cuya casa de Múnich (sur de Alemania) se encontró un valioso tesoro artístico, pretende devolver a sus propietarios los cuadros robados por los nazis a judíos, según publicó el periódico “Süddeutsche Zeitung”.

Así lo manifestó al rotativo bávaro uno de los abogados de Gurlitt, Christoph Edel, quien también aseguró que su cliente les ha dado “manos libres” para proceder a la restitución de las obras de arte a sus propietarios legítimos o a sus herederos.
“Cornerlius Gurlitt desea que los cuadros que fueron robados a sus propietarios judíos sean devueltos a sus dueños o a sus herederos” declaró Edel al “Süddeutsche Zeitung”.

La primera muestra de la voluntad del anciano alemán sería su intención de devolver el cuadro “Mujer sentada” del pintor francés Henri Matisse, sustraído en 1941 a Paul Rosenberg, poco después de que los nazis tomaran Francia en 1940 durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).
La obra perteneció después durante algún tiempo a la colección del jerarca nazi Hermann Göring, que lo cambió por otra pieza al marchante de arte Gustave von Rochlitz, antes de llegar posteriormente a manos del padre de Gurlitt, Hildebrandt, quien lo legó como herencia a su hijo junto con el resto de cuadros.

Según explicó al “Süddeutsche Zeitung” otro de los abogados de Gurlitt, Hannes Hartung, ya se han mantenido conversaciones para proceder a la devolución de “Mujer sentada” a las dos nietas de Rosenberg, Marianne Rosenberg y Anne Sinclair, esta última ex mujer del ex responsable del FMI, Dominique Strauss-Kahn.
Sin embargo, a pesar del cambio en la actitud de Gurlitt, aún existe la duda sobre cuántas de las obras encontradas provienen del robo de las autoridades nazis a los coleccionistas privados durante el régimen de Adolf Hitler (1933-1945) y cuáles no.

Las autoridades alemanas mantienen su sospecha sobre 590 de los cuadros, cifra discutida por los asesores del anciano alemán que sitúan el número alrededor entre 40 y 50, tal y como señalaron al medio germano.
Además, a las 1.280 piezas encontradas el año pasado en su piso de Múnich se unen ahora otras 280 obras encontradas en otra casa propiedad de Gurlitt en Salzburgo (Austria) y de las que no se sabía nada hasta el pasado febrero, cuando el coleccionista reveló su existencia.

En esta casa se encontraron, entre otras, varias obras de maestros como Pablo Picasso, Claude Monet y Pierre-Auguste Renoir.


http://www.notisistema.com/noticias/gur ... -a-judios/
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Avatar de Usuario
abhang
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España
Ejército favorito: 07 Luftwaffe

Re: Un anciano escondía en Múnich 1.500 obras de grandes maestros

Mensaje por abhang »

AMPLIACION DE LA NOTICIA
El grupo especial de trabajo alemán encargado de analizar el origen de los cuadros de la polémica colección del recientemente fallecido Cornelius Gurlitt ha recibido hasta el momento cerca de 300 solicitudes de posibles dueños, informó hoy su directora, Ingeborg Berggreen-Merkel.

Durante su comparecencia en el Parlamento bávaro, informó que el grupo de trabajo necesitará un año para analizar si las obras de arte fueron robadas por los nazis, en cuyo caso deberán ser devueltas a sus propietarios.

El Museo de Bellas Artes de Berna quiere examinar también la polémica colección heredada tras la muerte de Cornelius Gurlitt.
"El 10 de junio llegó el testamento al museo", informó una portavoz del mismo.
Berggreen-Merkel indicó que está previsto que en julio se lleve a cabo una cita para visitar la colección.

Gurlitt falleció a principios de mayo a los 81 años, después de protagonizar una de las noticias artísticas de 2013 por el hallazgo, en su casa, de una valiosa colección de obras de Picasso, Matisse o Klee, entre otros. Al parecer, algunos de los 1.400 lienzos habrían sido expropiados ilegalmente durante el régimen nazi.

Ahora, tras el envío del testamento a mediados de junio, el museo tiene seis meses para decidir si acepta o no la herencia. El museo evalúa actualmente las cuestiones legales y la calidad artística de las obras de las que es el único heredero.
En el caso de que la rechace los familiares de Gurlitt serían los herederos legales. Las autoridades de Múnich ya han comenzado a contactar a posibles herederos.


http://www.lasegunda.com/Noticias/Cultu ... -por-nazis
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Responder