Un soldado marcado de por vida

Banco de noticias de actualidad sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: abhang

Responder
Avatar de Usuario
Hansi Rudel
Oberleutnant
Oberleutnant
Mensajes: 1313
Registrado: 21 06 2010 02:16
Ubicación: Argentina (pero desde 2002 vivo en España)
Contactar:

Un soldado marcado de por vida

Mensaje por Hansi Rudel » 13 11 2013 14:04

Para John Valls el haber matado a gente, es algo que su mente aún no logra superar con todo y que es considerado héroe de esa época; asegura que su mente sigue en Alemania
Imagen
Los 20 años los cumplió en batalla... en la Segunda Guerra Mundial que lo dejó marcado de por vida y ahora que está por cumplir los 89, las heridas siguen abiertas... no tienen cura.

Y es que John Valls se arrepiente de haber matado gente, algo que su mente aún no puede superar, pese a que transcurrieron 69 años desde aquel 1944 en que durante nueve meses pensó que cada día era el último de su vida.

Hoy se le ve sano, físicamente entero, camina erguido, a paso lento, pero con una gran seguridad… de corbata y saco recibe el reconocimiento de la gente y el aplauso de quienes saben que es uno de los veteranos de guerra de mayor edad en Laredo.

Pero su mente no está aquí… sigue en Alemania, a donde lo mandó el gobierno de Estados Unidos cuando tenía 18 y que todavía no salía de Secundaria, donde aún le faltaba un año de deportes.

“Me reclutaron para el Ejército, fui a San Antonio donde tomé un examen para piloto, pero para serlo era necesario dos años de colegio, así que me mandaron a una escuela de Wisconsin, donde simplemente me desecharon y me enviaron a Infantería”, explicó con una gran agilidad mental.

De ahí, lo mandaron a Reno, Nevada, donde era entrenado para cumplir con su primera misión en África, pero de pronto la situación cambió y el joven militar laredense, hijo de catalanes, abordó un avión con rumbo a Carolina del Norte y Boston, para después en barco navegar hasta Southampton, Inglaterra.

Era 1943… el conflicto en Europa era mayúsculo por la Segunda Guerra Mundial y él estaba ahí.

“Yo era un muchacho… de los 14 días en barco, 13 no comí por mareos, pero al final me entrenaron tres meses en Inglaterra y me enviaron a la guerra en Le-Hard, Francia”, rememoró, mientras con sus manos hojeaba una carpeta que incluye todas sus hazañas, convertidas ahora en malos recuerdos.

Era la primera de sus 31 batallas. La misión: tomar en Alemania el control del Puente Ludendorff. La captura sería un acontecimiento importante de la SGM en Europa occidental porque era el único paso aún en pie sobre el río Rhin desde el oeste hacia el corazón de la Alemania Nazi.

Dado que se trataba de un puente del ferrocarril, también fue lo suficientemente fuerte para que el Ejército de Estados Unidos cruzara con tanques y piezas de artillería pesada y camiones llenos de suministros militares.

“Pero era el punto de mayor resistencia y es ahí donde tengo mis principales recuerdos, como esa vez que cruzando el río Rhin iba con un soldado enfrente de mí, un tanque se cayó y a él lo cortaron a la mitad, y a mí me cayó todo el corazón y las vísceras; yo estaba lleno de sangre y me decían desesperados: ‘te pegaron, te pegaron’… pero no era yo… era el soldado”, dijo.

Valls, quien tiene cinco hijos, nietos y hasta bisnietos, platicó con orgullo que fue el primer soldado en cruzar el puente Ludendorff, logrando el objetivo, pero sin terminar la misión, ya que en esa región se libraron cruentas batallas.

Precisamente ahí cumplió los 20 años… era el 9 de diciembre de 1944 y estaba por llegar la Navidad.

“Aquello eran pleitos de verdad, y en Alemania se llegó el 25 de diciembre y nos dijeron nuestros superiores que los católicos podíamos ir a rezar y a la mesa y en ese momento resultó que por conveniencia todos éramos católicos.

“Éramos 10 mil en batalla, sentíamos al Padre muy lejos”, expresó.

‘Y MATÉ A MUCHOS’

En esos días se topó a un rival alemán de frente, tal vez menos de 18 años, quien se puso más nervioso que John Valls.

“Me puse frío, no lo pude matar y cuando se lo entregué al sargento le dije: ‘no lo pude matar’ y él me contestó que no había problema, que pronto lo haría… y así fue.

“Y maté a muchos, soy católico, no debí matar... desde entonces la conciencia no me acepta eso, a veces lloro y mi mente no lo acepta”, decía sollozando, se quitó los anteojos bifocales, sacó el pañuelo de su saco, esperó un poco en silencio mirando hacia abajo y continuó.

“Tengo sueños todavía, sueño que vamos a un entierro y voy con ellos, pero me van a enterrar a mí, hacen en el pozo, me ponen en el pozo, me comienzan a tirar tierra, y les digo no, no, no estoy muerto y de pronto despierto sudando y tengo que ir a bañarme”.

Visitó a tres psiquiatras y lo me ponen en la misma situación, lo hacen llorar… ya no quiere ir.

“Dicen que me pueden curar, pero de esto no hay cura, eso pasó hace 67 años y todavía no hay cura y no la habrá”, agregó.

¿Se siente culpable?

“No me siento, soy culpable, aunque lo que me ayuda es que yo no decidí ir, me llevaron y no sé cómo pude vivir, nada más me hirieron en el brazo y en la pierna”.

¿Hubiera sido mejor morir en batalla?

“Yo quería, al último rezábamos porque ya se acabara esa ‘chingada guerra’, y le decía a Dios mátame, mátame, mátame, ya estoy listo, ya estoy cansado, cansado, no podía ver el fondo de la guerra”.

Y cuando le avisaron del final de la guerra, ya no tenía ni ánimos de festejar, simplemente lo aceptó con tranquilidad.

CUATRO DÉCADAS SIN RECUERDOS

Después de la guerra Valls regresó a Estados Unidos, donde por 40 años no se podía acordar de los detalles que ahora narra, y todos sus amigos estaban en la misma situación.

Llegó de 18 al ejército y salió de 20 años, casi tres años en acción o bajo presión que lo hicieron pensar como adulto antes de serlo, aunque su interior se resistía a crecer y volvió a competir en los deportes, pero ahora en el equipo del ejército cuando fue comisionado a Nueva Jersey.

“Me retiré del ejercito el 28 de febrero de 1946, se había acabado recién la Segunda Guerra Mundial, fueron años en los que recibí la Estrella de Bronce y dos Medallas Presidenciales por valentía”, expresó.

A veces siente que lo que dice todo soldado siente en la guerra…frío, hambre y miedo, pero miedo de verdad, de ese que al despertar por la mañana hace pensar que ese día le va a tocar.

“Y pensaba así, porque de los 22 que fuimos en ese grupo, sólo regresamos dos… los otros 20 son los héroes, nosotros no y estamos sufriendo los problemas mentales más terribles como el arrepentimiento”, dijo.

Y eso, mencionó, no se cura con el cheque de 3 mil dólares que cada día 1 le deposita el Ejército de Estados Unidos bajo el concepto de “Estrés Post Traumático”

“Entre muchos malos sueños de vez en cuando tengo uno agradable, que voy en un gran barco disfrutando”, expresó Valls, un veterano muy reconocido en Laredo, con muchos amigos que saben su historia y gran cantidad de conocidos que ahora la conocerán porque le nació del alma contarla.

Tras despedirse de su amiga Millie Slaugther, con su 1.90 de estatura John Valls se despide y camina hacia su auto… que, cosas de la vida… es un auto de manufactura alemana.


Fuente : http://elmanana.com.mx/noticia/12133/Se ... -vida.html


Si luchamos podemos perder, pero si no lo hacemos, estamos perdidos (Hans Ulrich Rudel)
United States Medal of Freedom (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)

Tom Travers
Private First Class
Private First Class
Mensajes: 11
Registrado: 05 11 2013 17:39
País 2GM: pfc
Zona/Región: pacifico

Re: Un soldado marcado de por vida

Mensaje por Tom Travers » 13 11 2013 17:32

Muchos soldados sufren de fatiga de guerra, algunos siguen viviendo lo mismo cada día, algunos se han suicidado por estos malos recuerdos... en las fuerzas armadas solo te entrenan para resistir el agotamiento físico pero no mental...cada recuerdo es una vivienda de nuevo...en todas las guerras debe suceder lo mismo los jóvenes van con un criterio, una moral y con un corazón pero al regresar de la cruenta batalla su mente se ha perdido en un solo objetivo sobrevivir subsistir porque eso hace cada ser humano por su vida...su corazón se destroza en pedazos y su moral y sus principios se van al infierno...hoy en día se sigue viendo eso...pero con sus heroísmo y su tenacidad han logrado una gran victoria porque se hubieran dictadores con doctrinas tan malas como la misma maldad hoy seria un mundo negro y obscuro sin esperanza y gloria para nadie...gracias por esos actos heroicos y cuando llegues al cielo tus compañeros te esperaran con alegría porque tu has vivido lo que ellos no....
Última edición por cocinilla el 13 11 2013 18:13, editado 1 vez en total.
Razón: Correción Ortográfica

Avatar de Usuario
LewisNixon
Master Sergeant
Master Sergeant
Mensajes: 775
Registrado: 05 07 2013 21:40
País 2GM: USA
Zona/Región: Europa
Ubicación: Valparaíso, Chile

Re: Un soldado marcado de por vida

Mensaje por LewisNixon » 13 11 2013 18:12

Que relato.....da para pensar y pensar........me recuerda a Donald Malarkey en el documental de BOB "We Stand Alone Together" cuando él estaba relatando parte de su experiencia y dijo que hay eventos que los dejan marcados y vuelven en la vida posterior.
Es fuerte el sólo hecho de imaginar lo que vivieron y lo que tienen que soportar día a día con sus recuerdos.

siento una admiración grande hacia todos estos hombres.
Última edición por cocinilla el 13 11 2013 18:13, editado 1 vez en total.
Razón: Correción Ortográfica
Onderscheidingsteken voor langdurige (1) División Española de Voluntarios en Rusia 1943 (1)

guscano
Colonel
Colonel
Mensajes: 3185
Registrado: 30 07 2009 22:40
Zona/Región: Bosque Hürtgen

Re: Un soldado marcado de por vida

Mensaje por guscano » 13 11 2013 20:08

Impresionante noticia, el estrés postraumático es algo bastante serio. Actualmente, la tasa de suicidios entre los militares estadounidenses que han luchado en Irak y Afgánistan debido al PTSD (post-traumatic stress disorder) es altísimo.

Por otra parte, no puedo dejar de mencionar la pésima traducción de los redactores (o becarios, me temo) mejicanos que han redactado la noticia.

Saludos,


Guscano
Ordre de la Libération (1) Mannerheim-risti (2) Distinguished Service Cross (2) Atlantic Star (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Polemikos Stauros (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Magyar Vitézségi Érem (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
STUKALEMAN
Second Lieutenant
Second Lieutenant
Mensajes: 1125
Registrado: 01 02 2012 21:01
País 2GM: Francia
Zona/Región: Ste-Mére Eglise

Re: Un soldado marcado de por vida

Mensaje por STUKALEMAN » 13 11 2013 22:02

Realmente espeluznante relato, es una pena que personas tan jóvenes reciban tan duros golpes quedando marcados de por vida.
Saludos

tavoohio
First Lieutenant
First Lieutenant
Mensajes: 1309
Registrado: 14 05 2013 21:11
País 2GM: Estados Unidos
Zona/Región: Pacifico

Re: Un soldado marcado de por vida

Mensaje por tavoohio » 14 11 2013 12:25

Leyendo sobre el, en Internet nos damos cuenta que su familia es una familia de guerreros. Uno de sus hermanos fue piloto de B-26 y fue derribado sobre Italia y falleció durante su misión numero 27th y otro hermano fue piloto de B-29 y voló 30 misiones desde Guam hasta Japón.

Pero en todo caso se muestra que Guerra es Guerra y así termine tu te la llevas a casa!

Fuente: http://www.lib.utexas.edu/voces/no-sear ... ls%2C+John
“Mess With One MARINE You Mess With Them All!”
US Antarctic Expedition (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (2) Navy Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) United States Medal of Freedom (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Magyar Vitézségi Érem (1) Onderscheidingsteken voor langdurige (1) Eisernes Kreuz (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1) Pour le mèrite (1)

Currahee
First Lieutenant
First Lieutenant
Mensajes: 1481
Registrado: 14 10 2012 04:24
País 2GM: Francia
Zona/Región: Normandía/Holanda/Bastogne
Ubicación: Galicia (España)

Re: Un soldado marcado de por vida

Mensaje por Currahee » 14 11 2013 14:17

Esta claro que una cosa es disparar a un sanguinario y desalmado nazi que viene a por ti y otra muy distinta es matar a un chico de 18 años que ni sabe lo que hace ni porque.
Como dijo un veterano del desembarco de Normandia:
"En la guerra nadie muere con gloria, honor y una grandiosa musica de fondo. Solo hay miedo, dolor, sangre y mierda por todas partes".

Saludos.
WWII Victory Medal (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Polemikos Stauros (1) Onderscheidingsteken voor langdurige (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1) Légion d'Honneur (1)

Avatar de Usuario
Fer
Солдат - Freiwilliger
Солдат - Freiwilliger
Mensajes: 5
Registrado: 18 10 2013 00:55
País 2GM: Rusia
Zona/Región: Stalingrado

Re: Un soldado marcado de por vida

Mensaje por Fer » 15 11 2013 23:48

Excelente nota... Como la guerra afecta a los que no tuvieron mas opcion que ir a luchar por su pais, y ver como sus compañeros, sus amigos morian frente a ellos, que muchos no eran mas que adolecentes.

Una leccion de vida... La guerra parece divertida para los que no la vivieron.

Gracias por tan buen aporte compañero.
La guerra sólo comprueba una cosa: que el ser humano sigue siendo un inhumano.

Avatar de Usuario
alsair2781
Hauptfeldwebel
Hauptfeldwebel
Mensajes: 537
Registrado: 23 06 2014 18:26
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Normandia
Ubicación: Paraguay

Re: Un soldado marcado de por vida

Mensaje por alsair2781 » 23 01 2018 13:23

La guerra la cambia a uno.
Saludos camarada
En combate cercano, la victoria es del que tiene una bala más en el cargador.
"Erwin Rommel"
Onderscheidingsteken voor langdurige (1)

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: Un soldado marcado de por vida

Mensaje por abhang » 23 01 2018 20:33

Una noticia que no había leído; estremecedora.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
James Doolittle
Sub-Lieutenant
Sub-Lieutenant
Mensajes: 1228
Registrado: 21 11 2011 02:20
País 2GM: Gran Bretaña
Zona/Región: Atlantico norte
Ubicación: Barquisimeto, Venezuela

Re: Un soldado marcado de por vida

Mensaje por James Doolittle » 03 02 2018 16:44

No había leído esta historia, muy humana y emotiva, en donde se refleja la cruel realidad de muchos veteranos. Mis respetos.
Navy Cross (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)

Responder