Holanda investigará si la Casa Real posee arte expoliado a judíos

Banco de noticias de actualidad sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: abhang

Responder
hectorpoison
First Sergeant
First Sergeant
Mensajes: 509
Registrado: 03 12 2011 09:15
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Omaha Beach.
Ubicación: Colombia

Holanda investigará si la Casa Real posee arte expoliado a judíos

Mensaje por hectorpoison » 18 11 2013 13:05

De determinarse que alguna obra de la colección de los reyes de Holanda fue «robada o expropiada, será devuelta a sus legítimos propietarios».
Imagen
Un comité de expertos investigará si en la colección de arte de la Casa Real holandesa figuran obras que fueron robadas por los nazis a los judíos durante la Segunda Guerra Mundial, informó la institución en un comunicado.

La Casa Real holandesa pone así a disposición del comité de investigadores «todas las piezas de la Colección Real», incluidas las heredadas por los padres de la reina Beatriz, la fallecida reina Juliana y su marido, el príncipe Bernardo.

Estas últimas están expuestas actualmente en el Rijksmuseum de Ámsterdam y el Paleis Het Loo de Apeldoorn, según recoge el periódico holandés «Volkskrant», que también indicó que la colección artística de los Orange contiene «retratos de familia, retratos en miniatura y un sinfín de objetos artísticos históricos».

Por otro lado, el Servicio de Información del Gobierno de Holanda indicó que, de determinarse que alguna obra de arte fue «robada o expropiada, será devuelta a sus legítimos propietarios». La colección de arte de que disfrutan los reyes de Holanda es considerada como bien de interés cultural por el Estado neerlandés.

Una investigación como precedente

A finales de octubre, la Asociación Neerlandesa de Museos (ANM) publicó una lista de 139 obras que pertenecieron a judíos u otros grupos perseguidos durante el nazismo, y que presuntamente les fueron confiscadas entre 1933 y 1945 por el régimen nazi.

La mayor parte (69 de ellas) son pinturas, además de 24 dibujos, dos esculturas, 31 objetos de artes aplicadas y 13 objetos de rituales judíos, según el estudio de la Asociación, que llevó a cabo una investigación desde hace cuatro años.

En 61 de los 139 objetos se pudo constatar el nombre de su presunto propietario, pudiendo ser su nacionalidad o la de sus herederos de países muy diversos, informó el director del organismo, Siebe Weide.

En esa investigación participaron de manera voluntaria un total de 162 museos, y en 41 (entre ellos el Municipal de La Haya, el Rijksmuseum y el Stedelijk de Amsterdam) se identificaron obras que podrían haber sido confiscadas o robadas durante el nazismo.

Algunos expertos remarcaron entonces la necesidad de que la Casa Real holandesa cooperase en la investigación al sospechar que algunas de sus obras podrían haber sido robadas, según subraya Volkskrant.

En la lista de la ANM con esas piezas expoliadas aparecen, entre otros, un lienzo de Hendrik Breitner que está en el museo Kröller-Muller, un Lissitzky de 1919 en el Van Abbe de Eindhoven, o un Kandinsky de 1909 y el Matisse de título «Odalisco», datado en 1921, ambos de la colección del Stedelijk. También un jarrón del siglo XV-XVI de un artista anónimo español, en posesión del Museo Municipal de La Haya.
Fuente integra de la noticia: http://www.abc.es/cultura/arte/20131115 ... 51524.html



Avatar de Usuario
STUKALEMAN
Second Lieutenant
Second Lieutenant
Mensajes: 1125
Registrado: 01 02 2012 21:01
País 2GM: Francia
Zona/Región: Ste-Mére Eglise

Re: Holanda investigará si la Casa Real posee arte robado a judíos por los nazis.

Mensaje por STUKALEMAN » 20 11 2013 20:27

No me extrañaría ni un pelo , nadie es perfecto en este mundo y menos gente tan cercana a la tentación
saludos

Avatar de Usuario
LewisNixon
Master Sergeant
Master Sergeant
Mensajes: 775
Registrado: 05 07 2013 21:40
País 2GM: USA
Zona/Región: Europa
Ubicación: Valparaíso, Chile

Re: Holanda investigará si la Casa Real posee arte robado a judíos por los nazis.

Mensaje por LewisNixon » 20 11 2013 20:33

Personalmente espero que no.
Pero es muy probable que si.
Onderscheidingsteken voor langdurige (1) División Española de Voluntarios en Rusia 1943 (1)

Responder