Robert Salmon, resistente y fundador de "France- Soir"

Banco de noticias de actualidad sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: abhang

Responder
Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Robert Salmon, resistente y fundador de "France- Soir"

Mensaje por abhang » 19 11 2013 20:52

Fue diputado de la primera Asamblea Nacional Constituyente gala


Imagen
Resistente de la primera hora, Robert Salmon creó en los sótanos de la Sorbona en plena ocupación nazi en los años cuarenta un boletín clandestino convertido con la liberación de París en France-Soir, uno de los diarios franceses de referencia hasta su triste desenlace a finales de 2011, cuando dejó de publicarse en papel. Comprometido políticamente, Salmon participó activamente en la gestión de la liberación, pero finalmente se decantó por la gestión de prensa. El periodista murió el 25 de octubre a los 95 años.

Nacido en Marsella, el 6 de abril de 1918, en una familia burguesa de centro-derecha, judía no practicante y muy marcada por el caso Dreyfus. Al poco tiempo de nacer, se mudan a París, donde unos años después pierden parte de su fortuna con la crisis del franco. En 1939, a los 21 años, Salmon es movilizado como aspirante a la línea Maginot, donde le hacen prisionero al año. El joven logra escapar y vuelve a París, “frustrado de la batalla, de la gloria, de la muerte”, según relata en sus memorias Chemins faisant (2004).

De vuelta a la capital, estudia en la Sorbona, donde conoce a Philippe Vainnay. Junto a Marcel Lebon, crean en 1941 el Movimiento Defensa de Francia, que edita un boletín clandestino y se afilia con el tiempo al Movimiento Nacional de Liberación. El primer número, con una tirada de 5.000 ejemplares, lleva un editorial firmado por Robert Tenaille, el apodo que usa Salmon, con el titular: Ni alemanes, ni rusos, ni ingleses, el cual se convierte en el lema de la publicación. Su objetivo: “Hacer entrar moralmente a Francia en la guerra, por tanto de hacer propaganda en el buen sentido de la palabra”, según relataría al historiador Olivier Wieviorka.

Gaullista de la primera hora, Salmon incorpora a la redacción a la sobrina del general De Gaulle, con el que comparte desde el principio la convicción de que “Inglaterra resistiría, los americanos intervendrían y los nazis irían a perderse en las llanuras rusas”. Para 1943, el diario ha logrado una tirada de 100.000 y la imprenta clandestina sirve también para imprimir documentos falsos y acoger reuniones de la resistencia. El 21 de agosto de 1944, cuatro días antes de la liberación de París, se publica el primer número libre de Défense de la France, informando así de la insurrección en curso. Cuatro meses después el periódico se convierte en France-Soir, del que asumirá la dirección Pierre Lazareff.

En esos años de la liberación, “el vicio político se introdujo furiosamente” en él, y multiplica los cargos. Favorable a una unión de las izquierdas, pero receloso del estalinismo, es delegado en la Asamblea Consultiva Provisoria de París (1944-1945) y diputado de la primera Asamblea Nacional Constituyente, participa en diversas comisiones y defiende el derecho de voto de las mujeres. En 1947 renuncia ya a la política para dedicarse de lleno a la prensa, entre otros cargos como presidente ejecutivo de France Éditions et Publications, editora de France-Soir, Le Journal du Dimanche, Elle y France-Dimanche.
Noticia


El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
STUKALEMAN
Second Lieutenant
Second Lieutenant
Mensajes: 1125
Registrado: 01 02 2012 21:01
País 2GM: Francia
Zona/Región: Ste-Mére Eglise

Re: Robert Salmon, resistente y fundador de "France- Soir"

Mensaje por STUKALEMAN » 20 11 2013 20:14

Descanse en paz

Avatar de Usuario
LewisNixon
Master Sergeant
Master Sergeant
Mensajes: 775
Registrado: 05 07 2013 21:40
País 2GM: USA
Zona/Región: Europa
Ubicación: Valparaíso, Chile

Re: Robert Salmon, resistente y fundador de "France- Soir"

Mensaje por LewisNixon » 20 11 2013 20:49

Uno de esos grandes silentes...uno de esos heroes que no brillan.
Mi admiración y respeto.
Onderscheidingsteken voor langdurige (1) División Española de Voluntarios en Rusia 1943 (1)

Responder