El código 'Numurekwa'etuu' ayudó a derrotar a Alemania en la II Guerra Mundial

Banco de noticias de actualidad sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: abhang

Responder
Avatar de Usuario
Hansi Rudel
Oberleutnant
Oberleutnant
Mensajes: 1313
Registrado: 21 06 2010 02:16
Ubicación: Argentina (pero desde 2002 vivo en España)
Contactar:

El código 'Numurekwa'etuu' ayudó a derrotar a Alemania en la II Guerra Mundial

Mensaje por Hansi Rudel » 21 11 2013 14:33

Los veteranos de guerra y miembros del consejo Yankton Sioux Basil Heth (izq, veterano de la Guerra de Vietnam) y Elmo Eddy (de la Segunda Guerra Mundial), con la Medalla de Oro del Congreso
Imagen
Los amerindios que utilizaron su lenguaje indígena como código de comunicación para mantener secretos militares durante la Segunda Guerra Mundial finalmente serán reconocidos por el Congreso estadounidense, décadas después, por su heroísmo.

Hace 24 años, Francia otorgó su máximo honor civil a los amerindios por su papel en las comunicaciones de movimientos de tropas y posiciones del enemigo, un código que alemanes y japoneses jamás pudieron descifrar.

Este miércoles se otorga la Medalla de Oro del Congreso a unos 250 amerindios que utilizaron el código y sus familiares. "Ya era hora", dijo esta semana a AFP Wallace Coffey, presidente elegido de la nación Comanche. Coffey viajó a Washington con decenas de sus compañeros desde el Estado de Oklahoma (centro) para recibir la medalla en nombre de los 17 Comanches que utilizaron el código, conocido en su lengua nativa como 'Numurekwa'etuu'.

Representantes de 33 tribus serán honrados, la mayoría de ellos en forma póstuma. Edmond Harjo, un Seminole, aún vive y participará de la ceremonia.

Francia les rindió tributo en 1989, cuando Pierre Messmer, primer ministro en el gobierno de Charles de Gaulle, viajó a Oklahoma para nombrar Caballeros de la Orden Nacional del Mérito a miembros de las tribus Comanche y Choctaw.

Al enviar mensajes de radio en sus dialectos, estos soldados evitaron interceptaciones enemigas en los frentes de Europa y el Pacífico. Unos 400 soldados Navajo, los que tuvieron mayor participación en la Primera y Segunda Guerra Mundial, recibieron Medallas de Oro del Congreso en 2000, pero los de otras tribus tuvieron que esperar hasta 2008 para que se les otorgara la misma distinción, cuya ceremonia tendrá lugar este miércoles.

"El Gobierno ha sido muy lento para reconocer algo de importancia para los amerindios y ese es uno de los auténticos resentimientos actuales en la comunidad amerindia", dijo Herman Viola, autor de 'Warriors in Uniform: The Legacy of American Indian Heroism' ('Guerreros en uniforme: el legado del heroísmo amerindio').

Código secreto

La idea de utilizar los dialectos amerindios como herramienta de guerra surgió en 1918, cuando crecía la frustración de un oficial estadounidense en el frente francés debido a las permanentes interceptaciones de sus comunicaciones por los alemanes. Cuatro de sus soldados eran Comanches. "Tomaron a estos cuatro Comanches y comenzaron a usar nuestra lengua para comunicar mensajes militares", dijo Lanny Asepermy, historiador de la Asociación de Veteranos de Indios Comanche. "Y los alemanes no entendían qué diablos decían", agregó.

El ejército estadounidense reprodujo el código a gran escala una generación después. Mientras algunos dialectos nativos son escritos, la mayor parte de la gramática, pronunciación y acento de sus lenguas siguió siendo un completo misterio para el enemigo.

Ninguno de sus códigos fue descifrado.

Cientos de amerindios fueron entrenados para las transmisiones. Muchas veces el código reflejaba la simplicidad de una cultura agraria y rural: "pájaro" significaba avión, mientras que "pájaro encinta" significaba bombardero.

Navajos, Comanches, Hopis y Muscogees empleaban un sistema a través del cual cada carta en el alfabeto latino era una palabra indígena. En Navajo, el término "moasi" significa "cat" (gato) y sería utilizado para representar la letra "c".

La ironía de la historia es que el Gobierno estadounidense pasó buena parte del siglo XIX intentando erradicar la cultura india. Los indios no eran considerados ciudadanos estadounidenses en tiempos de la Primera Guerra Mundial, y muchos la obtuvieron a cambio de su servicio militar.

Irene Permansu Lane, de 84 años, es una de las tres esposas que aún viven de los "habladores en código" Comanches. Este miércoles, tras décadas de espera, recibirá una medalla en nombre de su esposo Melvin Permansu, fallecido en 1963. "Es un gran momento que por fin llegue esto para ellos", dijo. "Me llenó de alegría saber que finalmente fueron reconocidos por lo que hicieron".

John Parker, de 58, se ahogaba de emoción al recordar a su padre Simmons Parker, otro veterano ya fallecido, que no hablaba de lo realizado durante su servicio, pues habían jurado mantener la actividad en secreto.
Fuente: http://es.noticias.yahoo.com/el-c%C3%B3 ... 49141.html


Si luchamos podemos perder, pero si no lo hacemos, estamos perdidos (Hans Ulrich Rudel)
United States Medal of Freedom (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)

Avatar de Usuario
STUKALEMAN
Second Lieutenant
Second Lieutenant
Mensajes: 1125
Registrado: 01 02 2012 21:01
País 2GM: Francia
Zona/Región: Ste-Mére Eglise

Re: El código 'Numurekwa'etuu' ayudó a derrotar a Alemania en la II Guerra Mundial

Mensaje por STUKALEMAN » 22 11 2013 20:56

Sobre este tema trata la peli protagonizada por Nicolas Cage titulada Windtalkers, muy buena por cierto
saludos

Responder