Encontrado el pecio del submarino alemán U-168 frente a la isla de Java, Indonesia

Banco de noticias de actualidad sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: abhang

Responder
Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11255
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

Encontrado el pecio del submarino alemán U-168 frente a la isla de Java, Indonesia

Mensaje por Bertram » 22 11 2013 13:28

Con un presupuesto limitado, arqueólogos indonesios han logrado localizar un submarino nazi que naufragó durante la Segunda Guerra Mundial cerca de la isla de Java.
Imagen
El equipo de investigación del Centro Arqueológico Nacional indonesio encontró un sumergible nazi de 76 metros de eslora y 4,9 metros de manga que, presumiblemente, fue hundido el 6 de octubre de 1944 por un torpedo.

En el U boat alemán fueron hallados también decenas de esqueletos humanos.

El éxito de los investigadores del Centro Arqueológico Nacional es un orgullo para los arqueólogos nacionales, especialmente en medio de los actuales ajustes presupuestarios que sufre el país, destaca Priyatno Hadi, jefe del programa del Centro Arqueológico Nacional, citado por el portal de noticias local 'Tribune News'.

"Las limitaciones presupuestarias harán que el proceso de remoción de los restos mortales sea pospuesto", señaló Priyatno.

Los investigadores sugieren que el submarino, identificado como U-Boat 168, fue hundido por un torpedo estadounidense el 6 de octubre de 1944.

Submarino alemán U-168 era del tipo IXC/40. Su quilla fue colocada el 15 de marzo de 1941 por la Deutsche Schiff-und Maschinenbau AG en Bremen. Se puso en marcha el 5 de marzo de 1942 y puesto en servicio el 10 de septiembre, al mando del Kapitänleutnant Helmuth Pich.

El U-168 realizó cuatro patrullas, hundiendo tres buques con un total de 8.008 toneladas y dañando uno más con lo que alcanzaría las 9.804 toneladas.
Texto completo en: http://actualidad.rt.com/sociedad/view/ ... -indonesia
Más imágenes: http://www.dailymail.co.uk/news/article ... -crew.html


Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

Avatar de Usuario
Hansi Rudel
Oberleutnant
Oberleutnant
Mensajes: 1313
Registrado: 21 06 2010 02:16
Ubicación: Argentina (pero desde 2002 vivo en España)
Contactar:

Re: Encontrado el pecio del submarino alemán U-168 frente a la isla de Java, Indonesia

Mensaje por Hansi Rudel » 22 11 2013 14:32

Enhorabuena para aquellos arqueólogos que han logrado menudo éxito.
Como siempre digo debe ser fascinante ser parte de estos hallazgos, es como palpar parte de la historia.

Se que será difícil por muchos motivos pero seria genial repatriar los restos de los infortunados marineros alemanes.


Un saludo
Si luchamos podemos perder, pero si no lo hacemos, estamos perdidos (Hans Ulrich Rudel)
United States Medal of Freedom (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)

Alexis Molina
First Sergeant
First Sergeant
Mensajes: 585
Registrado: 26 08 2010 20:04
Ubicación: Venezuela

Re: Encontrado el pecio del submarino alemán U-168 frente a la isla de Java, Indonesia

Mensaje por Alexis Molina » 22 11 2013 21:05

Hola a todos, al leer este articulo noticioso me lleno de curiosidad el hecho de que tanto se puede catalogar este hallazgo como tal (sin intención de desmeritar al equipo de investigación). Lo menciono por lo siguiente, el día 14 de junio de 2011, realicé un artículo titulado: La Operación Monzón. Los Alemanes en el Índico. En el narro un episodio histórico, del esfuerzo entre japoneses y alemanes, para establecer bases de submarinos alemanes en Malasia.

Ahora el punto es que, en la investigación que realice elaboré una serie de cuadros de si no todos, la mayoría de U-boots que incursionaron en esta operación, y allí se encuentra el U-boot 168 y su destino final. Los datos del hundimiento que da la agencia de noticias es casi exacto con el de mi investigación, hasta que noto en el cuadro en la tercera columna "situación/destino" se da las coordenadas donde fue hundido, 06.20S,111.28E además de supuestos supervivientes. Lo que no me cuadra es que teniendo la posición, 69 años después se da esta noticia. ¿Por qué el gobierno alemán nunca hizo el esfuerzo de rescatar los cuerpos? Algunas respuestas se me vienen a la cabeza, primero durante casi los primeros 50 años no existía la tecnología requerida, segundo el presupuesto de gobierno es insuficiente para el rescate de miembros de las Fuerza Armadas caídos en acción y tercero en el caso de las bajas de la kriegsmarine o de cualquier armada, la tumba de un marino es el mar (tal vez esto último fue lo que se pensó).

En todo caso no dejó de ser curioso para mí.
"Para escribir la historia hace falta ser más que un hombre, pues quien agarra la pluma de esta gran justiciera, debe estar libre de intereses, vanidades y prejuicios".
Napoléon
101º Airborne DivisionUnidad: 101º Airborne Division
WWII Victory Medal (1) Distinguished Flying Cross (1) Military Cross (1) US Navy Bronze Star (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (1) Wehrmacht-Dienstauszeichnung (1) Eisernes Kreuz (1) División Española de Voluntarios en Rusia 1943 (1)

Avatar de Usuario
Doorman
Lieutenant de Vaisseau
Lieutenant de Vaisseau
Mensajes: 2092
Registrado: 22 11 2010 15:37
País 2GM: Francia
Zona/Región: Todos los océanos
Ubicación: Tommy's Holiday Camp
Contactar:

Re: Encontrado el pecio del submarino alemán U-168 frente a la isla de Java, Indonesia

Mensaje por Doorman » 23 11 2013 00:38

Que impresionante hallazgo, la foto de la calavera impresiona bastante.
Saludos y salud.

Responder