Hitler, un terrorífico icono pop en las librerías alemanas

Banco de noticias de actualidad sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: abhang

Responder
Avatar de Usuario
Hansi Rudel
Oberleutnant
Oberleutnant
Mensajes: 1313
Registrado: 21 06 2010 02:16
Ubicación: Argentina (pero desde 2002 vivo en España)
Contactar:

Hitler, un terrorífico icono pop en las librerías alemanas

Mensaje por Hansi Rudel » 27 11 2013 14:30

Imagen

En la cultura popular global de nuestros días, Alemania ocupa un lugar especial. La nación centroeuropea tiene el poco honroso privilegio de haber gestado uno de los iconos más terroríficos: Adolf Hitler. Su figura, indudable encarnación del mal, sigue muy presente en la actualidad, entre otras cosas por la gran atención que le dedica el mundo germano de las letras.

Hay más de 7.000 obras literarias sobre Adolf Hitler en el portal de Amazon-Alemania. Si se hace una búsqueda con el nombre y apellido del líder nazi en la web de la célebre multinacional de comercio electrónico, entre los resultados destaca, en primer lugar, la última biografía del führer aparecida en las librerías germanas, Adolf Hitler, firmada por el historiador Volker Ullrich, quien también escribe para el prestigioso semanario Die Zeit. Su libro sobre Adolf Hitler es uno de los más mediáticos del momento en Alemania, algo que invita a su editorial, S. Fischer Verlag, a ser optimista de cara a las ventas. No debería resultar difícil que la biografía de Ullrich alcance los 120.000 ejemplares vendidos hasta ahora por el autor británico y también historiador Ian Kershaw con su libro sobre la vida del dictador Hitler: 1889-1945 (Pantheon Verlag, 2009).

Han de esperar en la editorial de Ullrich que su volumen desaparezca de las librerías gracias a esa "extraña fijación, casi maniaca" que tiene Alemania con Hitler, según los términos de Cornelia Fiedler, crítica literaria del Süddeutsche Zeitung. El propio Volker Ullrich explica a ZoomNews ese fenómeno cercano a la fascinación señalando que "la presencia pública de Hitler está vinculada, sin duda, a la magnitud de sus monstruosos crímenes". Además, él reconoce que "la industria del entretenimiento se ha apropiado del personaje de Hitler y se ha hecho de él una especie de icono pop del horror".

Tan terrorífico resulta pensar en las desgracias traídas por la locura nazi que Joachim Trebbe, profesor de la Universidad Libre de Berlín especializado en medios de comunicación y cultura popular, "le quitaría el adjetivo pop a esa manera de calificar a Hitler". Porque "Hitler no es alguien admirado, es muy conocido entre la gente, pero nadie lo admira", habida cuenta de que "encarna lo peor de la historia en Europa", dice Trebbe a este medio.

En cualquier caso, ese icono que es Hitler, de acuerdo con la opinión de la pareja formada por la cineasta Frauke Finsterwalder y el escritor Christian Kracht, es el único que ha tenido un impacto global habiendo salido de Alemania. "Es como el ratón Mickey o el pato Donald. Si uno hace un dibujo de un hombre con un bigote de cepillo, todo el mundo verá a Hitler", apunta Mortiz Bassler, germanista de la Universidad de Münster.

En ocasiones, no hace falta ni recurrir al dibujo. Tanto es así que, en la portada de la novela de debut de Timur Vermes, Ha Vuelto (Ed. Seix Barral/Columna, 2013), las letras del título de este superventas, centradas y muy apretadas, toman la forma del típico bigote de Adolf Hitler. Aunque ese libro presente al dictador nacionalsocialista como protagonista de una divertida sátira, conviene tener presente que lo que se ridiculiza en sus páginas no es tanto al führer, sino el "boom informativo que rodea a Hitler" en Alemania, estima Bassler. "Se trata de una sátira del presente y la actitud presente hacia el pasado", insiste este universitario, aludiendo a la "fijación" de la que hablaba Fiedler.

"Cada año hay al menos un libro sobre Adolf Hitler, Hermann Göring, Joseph Goebbels o Heinrich Himmler", constata Christoph Ostermann, responsable de la lista de bestsellers del semanario Der Spiegel, posiblemente el más influyente de los ranking de ventas literarias en Alemania. "Hay muchos personajes del nacionalsocialismo que dan lugar a libros", por eso "se escribe mucho sobre ellos, aunque no todos los libros tienen éxito", añade.

En la lista de Der Spiegel pocos libros relacionados con Hitler han tenido un éxito comparable al de la novela de Timur Vermes. En Alemania, Ha Vuelto lleva más de sesenta semanas entre los más vendidos. Desde Luebbe, la editorial original del libro, aseguran que ya se han vendido cerca de un millón de ejemplares en suelo germano. Ese éxito dista mucho del número de ventas de otros volúmenes más serios que Luebbe ha dedicados al führer. Así, por ejemplo, War Hitler krank? -¿Estaba Hitler enfermo? -, de Henrik Eberle y Hans-Joachim Neumann, se han vendido unas 10.000 copias desde su publicación en 2009.

En los últimos años, sólo la visión satírica de Hitler ha dejado fenómenos editoriales con abundantes copias vendidas. Esto lo confirman las tiras cómicas de Walther Moers. Sus caricaturas sobre el führer constituyen el otro gran bestseller más reciente. Y sus volúmenes tienen una lógica que parece haber inspirado a Vermes. Así, el último cómic de este dibujante sobre Hitler, Der Bonker -El búnquer-, apareció en 2008 para contar en clave cómica qué pasaría si el dictador alemán hubiera sobrevivido a la Segunda Guerra Mundial. Sólo de esa serie de Moers, la editorial Piper ha vendido un total de 100.000 ejemplares.

Este tipo de éxitos, según Trebbe, el profesor de la Universidad Libre de Berlín, se pueden explicar por el mero paso del tiempo. "Ahora mucha gente, como ya no quedan personas que vivieron los años treinta, tiene una perspectiva más histórica y no está tan tocada emocionalmente por lo que pasó. Tal vez esto permita que haya más distancia y más ironía al tratar el tema", afirma. Sin embargo, esto no quiere decir que hayan dejado de pesar los crímenes de los líderes nazis en la conciencia de la sociedad germana. Es más, pese al auge de lo audiovisual en la cultura contemporánea, goza de buena salud en la literatura alemana esa "corriente de actitud traumatizada" que ahonda en los horrores de la Segunda Guerra Mundial, según Bassler, el germanista de la Universidad de Münster. Por eso, Hitler va a seguir dando mucho que leer y escribir.

Fuente: http://www.zoomnews.es


Si luchamos podemos perder, pero si no lo hacemos, estamos perdidos (Hans Ulrich Rudel)
United States Medal of Freedom (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)

Currahee
First Lieutenant
First Lieutenant
Mensajes: 1481
Registrado: 14 10 2012 04:24
País 2GM: Francia
Zona/Región: Normandía/Holanda/Bastogne
Ubicación: Galicia (España)

Re: Hitler, un terrorífico icono pop en las librerías alemanas

Mensaje por Currahee » 27 11 2013 14:59

Lo que yo siempre dije, acabara siendo un esteril icono del mal como Caligula o Vlad Tepes. Un simbolo del mal representado en un señor que vivio hace mucho tiempo. El tiempo todo lo transforma y la memoria directa muere con la gente, no hay remedio. La esperanza de que esta guerra sea distinta en la memoria colectiva es que es la peor y mas documentada y filmada de la historia, no hay imagenes de hace 1000 ni 2000 años que nos conmuevan. Y este es uno de sus principales "atractivos", historicamente hablando.
Personalmente sigo a la espera de si libros como Ha vuelto contribuiran a mostrar el horror a traves de la eficaz herramienta de la ironia o por el contrario lo haran caer en la banalizacion.

Saludos.
WWII Victory Medal (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Polemikos Stauros (1) Onderscheidingsteken voor langdurige (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1) Légion d'Honneur (1)

Avatar de Usuario
Lidiya Litviak
Serzhant
Serzhant
Mensajes: 257
Registrado: 17 06 2013 21:37
País 2GM: U.R.S.S.
Zona/Región: Stalingrado

Re: Hitler, un terrorífico icono pop en las librerías alemanas

Mensaje por Lidiya Litviak » 27 11 2013 18:22

Concuerdo contigo camarada, Hilter no va a ser mas que uno de esos personajes iconos malvados. No es inegable que mas de algun loco sienta admiracion por este personaje (es normal que haya gente que admire a ese tipo de personas).

Al fin de cuentas es parte de la memoria historica y tomando en cuenta que la Segunda Guerra Mundial se dio paralelamente con el fenomeno de la globalizacion (que ademas de ser un fenomeno economico, tambien es un fenomeno cultural).

Creo que la palabra Pop, le queda bien, pues es un vocablo que designa algo popular, de conocimiento general, alguien que en general sin mayor educacion la gente tiene una idea de quien fue Hitler. Tristemente gracia a sus antecedetes perversos.

Saludos.

tavoohio
First Lieutenant
First Lieutenant
Mensajes: 1309
Registrado: 14 05 2013 21:11
País 2GM: Estados Unidos
Zona/Región: Pacifico

Re: Hitler, un terrorífico icono pop en las librerías alemanas

Mensaje por tavoohio » 27 11 2013 18:38

Hitler es uno mas de los temas que venden y producen plata. Por eso, seguirá en nuestras "mentes" hasta que algún otro,desgraciadamente, lo reemplace.
“Mess With One MARINE You Mess With Them All!”
US Antarctic Expedition (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (2) Navy Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) United States Medal of Freedom (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Magyar Vitézségi Érem (1) Onderscheidingsteken voor langdurige (1) Eisernes Kreuz (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
Lidiya Litviak
Serzhant
Serzhant
Mensajes: 257
Registrado: 17 06 2013 21:37
País 2GM: U.R.S.S.
Zona/Región: Stalingrado

Re: Hitler, un terrorífico icono pop en las librerías alemanas

Mensaje por Lidiya Litviak » 27 11 2013 21:00

tavoohio escribió:Por eso, seguirá en nuestras "mentes" hasta que algún otro,desgraciadamente, lo reemplace.
No creo que la humanidad olvide tan fácilmente a Hitler, creo mas bien seria un personaje de "colección" como Nerón, Torquemada, y otros mas :?

Saludos.

Avatar de Usuario
STUKALEMAN
Second Lieutenant
Second Lieutenant
Mensajes: 1125
Registrado: 01 02 2012 21:01
País 2GM: Francia
Zona/Región: Ste-Mére Eglise

Re: Hitler, un terrorífico icono pop en las librerías alemanas

Mensaje por STUKALEMAN » 28 11 2013 22:51

Antes de nada, bienvenida Lidiya, bueno, no tiene nada que ver si se hizo mal o bien para formar parte de la historia; ésta se crea en base a lo bueno y lo malo, por lo que creo que Hitler y otros muchos a pesar de tantos, será siempre recordado, que no admirado.
saludos

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: Hitler, un terrorífico icono pop en las librerías alemanas

Mensaje por Erwin Rommel » 29 11 2013 01:42

Hitler siempre ha sido un icono pop.

Todos los supervillanos del comic o de James Bond se basan en Hitler en mayor o menor grado.

Incluso en las películas serias sobre la 2GM su presencia suele estar caricaturizada.


La historia termina convirtiéndose en cliché para el gran público. Por desgracia, es ley de vida.


Saludos
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Avatar de Usuario
LewisNixon
Master Sergeant
Master Sergeant
Mensajes: 775
Registrado: 05 07 2013 21:40
País 2GM: USA
Zona/Región: Europa
Ubicación: Valparaíso, Chile

Re: Hitler, un terrorífico icono pop en las librerías alemanas

Mensaje por LewisNixon » 29 11 2013 14:10

Camaradas,
Estoy de acuerdo con todos ustedes, con todos sus planteamientos. Pero hay un detalle que puede hacer cierta diferencia con los personajes del pasado que ustedes han mencionado, y es que aún hay organizaciones que pretenden levantar nuevamente al partido nazi. Nerón, Calígula, Vlad Tepes tienen fans, pero no son mas que eso, fans. Sin embargo Hitler para los nazis es un héroe y una forma de vida, y ellos pretenden no sólo mantener su recuerdo vivo, sino también revivir su filosofía. Y eso, camaradas, es lo que la sociedad actual debe evitar. ¿De qué manera? No lo sé, pero se debe evitar el resurgimiento de este partido, y mas que eso, de esta doctrina.

Es mi humilde opinión, vista a miles de kilómetros.
Onderscheidingsteken voor langdurige (1) División Española de Voluntarios en Rusia 1943 (1)

Responder