Sale a subasta el mapa de Pearl Harbor del piloto japonés que gritó: Tora! Tora! Tora!

Banco de noticias de actualidad sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: abhang

Responder
Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Sale a subasta el mapa de Pearl Harbor del piloto japonés que gritó: Tora! Tora! Tora!

Mensaje por abhang » 10 12 2013 07:46

El comandante Fuchida dibujó al día siguiente del ataque todo el daño a la flota estadounidense del Pacífico
Imagen
El 6 de diciembre en Christie's, Nueva York, se subastó un mapa, por 425.000 dólares, en vísperas del día 7, cuando se cumplen 72 años del ataque japonés a Pearl Harbor. Es un objeto muy singular. Se trata del mapa dibujado por un oficial japonés después de la incursión que provocó la entrada de Estados Unidos en la II Guerra Mundial, un plano levantado a mano, y coloreado, en el que se consignan los daños sufridos por la flota estadounidense del Pacífico bombardeada en la base de Pearl Harbor.

El mapa tiene su historia. Fue dibujado a mano al día siguiente del ataque, el 8 de diciembre. Su autor fue el comandante Mitsuo Fuchida(1902-1976), el aviador que lideraba la incursión aérea japonesa. Fuchida era un piloto muy experimentado, y a sus órdenes cientos de bombarderos despegaron de los portaaviones nipones, se dirigieron a las islas Hawai e infligieron a la Marina estadounidense uno de los mayores castigos de su historia. Aquel domingo, aquel 7 de diciembre de 1941 , causaron la muerte de 2.300 estadounidenses, hirieron a 1.200, y lograron destruir gran parte de la flota del Pacífico, como se ve en el mapa.

El mismo día en el que el mapa fue dibujado el presidente Franklin Delano Roosevelt proclamó desde el Congreso una declaración de guerra, y llamó al 8 de diciembre "el día que vivirá en la infamia".

Tora! Tora! Tora!

Fue precisamente Fuchida, volando con la primera ola de ataque, quien dio la famosa señal por radio: "Tora! Tora! Tora!" (que significa "tigre, tigre, tigre") y que era el mensaje convenido para confirmar a sus comandantes que el ataque había pillado al enemigo completamente por sorpresa. Además, el mapa que ahora se subasta fue empleado por el propio Fuchida en su informe al Emperador, el 26 de diciembre de 1941. Según recordaba el propio comandante, "desplegué el dibujo frente a su Majestad y señalé con el dedo en las ubicaciones correspondientes, golpe a golpe, nuestros logros contra las naves enemigas".

El mapa dibujado en vivos colores, mide 31 por 23 pulgadas (78 x 58 centímetros). Lleva una advertencia: "Top Secret", en japonés. Señala los nombres, tamaños y ubicaciones de los buques, así como el número de bombas y torpedos que les impactaron. También una traducción al inglés en color rojo de la mano del propio Fuchida. Quien ha puesto a la venta el mapa es la colección Malcolm S. Forbes. Anteriormente era propiedad del historiador Gordon Prange (1910-1980). Se estima su precio entre 400.000 y 600.000 dólares. Una cifra como otra cualquiera para una verdadera reliquia de los inicios de la II Guerra Mundial, del día en el que Japón atacó Pearl Harbor.

Habla Mitsuo Fuchida desde su avión: (extracto de sus recuerdos del libro "For that one day")

"Mi grupo se dirigió al «Nevada», que estaba anclado al extremo Norte de la fila de acorazados, al Este de la Isla de Ford. Ya estábamos por soltar las bombas cuando nos metimos entre las nubes. El piloto de nuestro bombardero guía, empezó a mover las manos de atrás hacia delante, para indicarnos que teníamos que pasar sin descargar las bombas. Entonces volamos en círculo sobre Honolulu en espera de otra oportunidad. Entretanto, otros grupos iniciaron maniobras de ataque, pero algunos tuvieron que hacer hasta tres intentos antes de conseguir lanzar las bombas. De pronto hubo una explosión colosal en la fila de los acorazados. Una enorme columna de humo rojizo se elevó unos 300 metros y una violenta sacudida llegó en ondas hasta nuestro avión. Debía de haber saltado un polvorín. El ataque estaba en su apogeo; el humo de los incendios y de las explosiones cubría casi todo el cielo sobre Pearl Harbor. Examinando la fila de acorazados con los prismáticos, vi que la gran explosión había ocurrido en el «Arizona». Estaba envuelto en llamas, y como el humo que despedía ocultaba al «Nevada», que era el blanco de mi grupo, busqué otro buque al cual atacar. El «Tennessee» estaba ya ardiendo, pero después de él se hallaba el «Maryland». Di orden de hacer a este último buque objeto de nuestra puntería y volvimos a meternos en la cortina de fuego antiaéreo. Cuando nuestro bombardero guía dejó caer su carga, pilotos, observadores y radiotelegrafistas de los otros aparatos gritaron a un mismo tiempo: «¡Descarguen!»...y soltamos todas nuestras bombas. Me tiré inmediatamente al suelo para observar por la mirilla. Cuatro bombas en perfecta formación se hundían en el espacio. Fueron haciéndose más y más pequeñas y por fin desaparecieron, a tiempo que se percibían unos destellos blancos. Vistas desde gran altura, las bombas que no aciertan al blanco son mucho más visibles que los impactos directos, porque forman en el agua grandes ondas concéntricas fácilmente perceptibles. Al observar dos de aquellos círculos y dos pequeños destellos, grité: «¡Dos impactos!» Quedé plenamente convencido de que habíamos causado considerables daños. Ordené el retorno a los portaaviones de los bombarderos que habían completado sus ataques, pero yo continué volando sobre Pearl Harbor, tanto para controlar como para dirigir operaciones que todavía estaban en curso.

Pearl Harbor y sus alrededores eran la viva estampa del caos. El «Utah» había zozobrado. El «West Virginia» y el «Oklahoma», con los flancos medio volados por los torpedos, escoraban pesadamente en un inmenso charco de aceite. El «Arizona» se inclinaba marcadamente a un lado, envuelto en llamas. El «Maryland» y el «Tennessee» ardían. El «Pennsylvania», varado en dique seco, estaba ileso...
Fuente de la noticia


El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
LewisNixon
Master Sergeant
Master Sergeant
Mensajes: 775
Registrado: 05 07 2013 21:40
País 2GM: USA
Zona/Región: Europa
Ubicación: Valparaíso, Chile

Re: Sale a subasta el mapa de Pearl Harbor del piloto japonés que gritó: Tora! Tora! Tora!

Mensaje por LewisNixon » 10 12 2013 13:56

Excelente artículo camarada Antonio Cuesta. Me llamó mucho la atención el relato Mitsuo Fuchida desde el avión.

A propósito de este articulo, hago una reflexión, quizás desde la ignorancia con respecto a temas bélicos:

¿Si Japón no hubiera atacado Pearl Harbor, EEUU habría entrado finalmente en la guerra?

Todos sabemos que desde que EEUU se hizo partícipe de la 2GM se percató que podía ser un gigante económico en torno al armamentismo. Desde ese momento EEUU se convirtió en una máquina de hacer guerras, y no es misterio para nadie que hasta el día de hoy, la participación de este gigante en cualquier conflicto bélico se basa en los beneficios económicos que puede obtener. Y así se han inventado conflictos por las mas diversas razones.

A ver, sin ir mas lejos, John Kennedy fue asesinado porque se quería retirar de Vietnam.

Con esto no quiero bajo ningún punto de vista enlodar la imagen y los actos heroicos de cientos de miles de militares que participaron y aún participan en los conflictos que EEUU es partícipe. Mi planteamiento apunta con el dedo acusador a las mas altas cúpulas de este país.

Dejo el tema abierto para que mis camaradas opinen.
Onderscheidingsteken voor langdurige (1) División Española de Voluntarios en Rusia 1943 (1)

tavoohio
First Lieutenant
First Lieutenant
Mensajes: 1309
Registrado: 14 05 2013 21:11
País 2GM: Estados Unidos
Zona/Región: Pacifico

Re: Sale a subasta el mapa de Pearl Harbor del piloto japonés que gritó: Tora! Tora! Tora!

Mensaje por tavoohio » 10 12 2013 17:32

Como ampliación o tener una mejor idea del comandante Fuchida les dejo esta nota del diario ABC.

"Las mentiras sobre Pearl Harbor del aviador nipón que gritó: Tora! Tora! Tora!"

El cine consagró erróneamente la versión del teniente Fuchida, asesor en Hollywood para las películas sobre el ataque que ocurrió hoy hace 72 años.

Jesús García Calero. 7 de diciembre de 2013 13:40

"El caso del teniente Mitsuo Fuchida bien merece una novela, ya que este héroe de guerra japonés, que comandaba la escuadra de aviones que atacó Pearl Harbor el 7 de diciembre de 1941, tiene también muchos puntos oscuros aunque apasionantes, y es en buena parte responsable de lo que sabemos de aquel día. Pero se ha demostrado que faltó a la verdad en relevantes detalles de sus memorias de los hechos. ¿Por qué? La respuesta es compleja, como él, sin duda, debió serlo.

Es cierto que Mitsuo Fuchida (1902-1976) era un aviador experimentado que dirigió desde el aire el ataque aéreo a Pearl Harbor hoy hace 72 años. Él fue, precisamente, el encargado de enviar el mensaje por radio: Tora! Tora! Tora! (Tigre, tigre, tigre, lo que significaba que habían pillado al enemigo por sorpresa). También es cierto que fue el estratega encargado de recontar los daños causados en el ataque a la flota estadounidense del Pacífico. De hecho, Fuchida consignó en un mapa dibujado a mano todos esos daños, un mapa fidedigno que ayer se subastó en Nueva York por 445.000 dólares."

Les recomiendo leer el articulo completo en : http://m.abc.es/cultura/20131207/abci-m ... 62043.html

Donde inclusive el dice haber estado en la firma de la rendición de el Japón, es un caso al estilo Forrest Gump!
“Mess With One MARINE You Mess With Them All!”
US Antarctic Expedition (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (2) Navy Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) United States Medal of Freedom (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Magyar Vitézségi Érem (1) Onderscheidingsteken voor langdurige (1) Eisernes Kreuz (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
toryu
Kaigun Taisa
Kaigun Taisa
Mensajes: 3301
Registrado: 10 07 2009 20:00
Zona/Región: En alguna isla del pacifico

Re: Sale a subasta el mapa de Pearl Harbor del piloto japonés que gritó: Tora! Tora! Tora!

Mensaje por toryu » 10 12 2013 19:48

"El hombre que estuvo en todas partes", Fuchida también estuvo en Hisroshima, pero después del bombardeo.
Jugun Kisho (1) Kyuokujitsu-sho (1) Africa Star (1) Atlantic Star (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Eisernes Kreuz (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1)

Avatar de Usuario
STUKALEMAN
Second Lieutenant
Second Lieutenant
Mensajes: 1125
Registrado: 01 02 2012 21:01
País 2GM: Francia
Zona/Región: Ste-Mére Eglise

Re: Sale a subasta el mapa de Pearl Harbor del piloto japonés que gritó: Tora! Tora! Tora!

Mensaje por STUKALEMAN » 10 12 2013 23:21

Interesante noticia y magnífica aportación tavoohio
saludos

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: Sale a subasta el mapa de Pearl Harbor del piloto japonés que gritó: Tora! Tora! Tora!

Mensaje por abhang » 11 12 2013 10:16

Buena la ampliación, camarada tavoohio, así tenemos una idea más amplia de este famoso ataque.

Saludos.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Currahee
First Lieutenant
First Lieutenant
Mensajes: 1481
Registrado: 14 10 2012 04:24
País 2GM: Francia
Zona/Región: Normandía/Holanda/Bastogne
Ubicación: Galicia (España)

Re: Sale a subasta el mapa de Pearl Harbor del piloto japonés que gritó: Tora! Tora! Tora!

Mensaje por Currahee » 11 12 2013 12:49

jmbilliar escribió:A propósito de este articulo, hago una reflexión, quizás desde la ignorancia con respecto a temas bélicos:
¿si Japón no hubiera atacado Pearl Harbor, EEUU habría entrado finalmente en la guerra?.
Este es uno de los eternos "¿Y si?"... En mi humilde opinion, me cuesta bastante huir de la conspiranoia, pero que desdeñaron cualquier indicio o alerta quiza simplemente por orgullo o prepotencia y que a los que querian entrar en la guerra les vino de perlas, desde luego. Algo parecido al 11-S.

En cuanto al mapa podria lucir muy bien en la seccion "Documentos", me parece que merece estar alli.

Saludos y gracias por el aporte.
WWII Victory Medal (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Polemikos Stauros (1) Onderscheidingsteken voor langdurige (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1) Légion d'Honneur (1)

Avatar de Usuario
Doorman
Lieutenant de Vaisseau
Lieutenant de Vaisseau
Mensajes: 2092
Registrado: 22 11 2010 15:37
País 2GM: Francia
Zona/Región: Todos los océanos
Ubicación: Tommy's Holiday Camp
Contactar:

Re: Sale a subasta el mapa de Pearl Harbor del piloto japonés que gritó: Tora! Tora! Tora!

Mensaje por Doorman » 11 12 2013 17:51

Interesante documento la verdad, y que personaje mas curioso el comandante Fuchida. Muy interesantes las ampliaciones de los camaradas.
Saludos y salud.

Avatar de Usuario
Hansi Rudel
Oberleutnant
Oberleutnant
Mensajes: 1313
Registrado: 21 06 2010 02:16
Ubicación: Argentina (pero desde 2002 vivo en España)
Contactar:

Re: Sale a subasta el mapa de Pearl Harbor del piloto japonés que gritó: Tora! Tora! Tora!

Mensaje por Hansi Rudel » 11 12 2013 19:30

Coincido plenamente con el camarada Currahe . USA no sabia que hacer para entrar en la Segunda Guerra Mundial ....y tal como le pasó con el S11 , sufrío el ataque / excusa que le venia de perillas pero a un nivel que jamás hubiera podido imaginar


Un saludo
Si luchamos podemos perder, pero si no lo hacemos, estamos perdidos (Hans Ulrich Rudel)
United States Medal of Freedom (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)

Avatar de Usuario
ttestarbuck
Unteroffizier
Unteroffizier
Mensajes: 228
Registrado: 13 12 2013 01:02

Re: Sale a subasta el mapa de Pearl Harbor del piloto japonés que gritó: Tora! Tora! Tora!

Mensaje por ttestarbuck » 18 12 2013 23:09

Gran articulo el mapa esta muy claro, un pedazo de la historia sin lugar a duda, muy claras las explicaciones de el piloto japones.
salu2
Si no podemos vivir juntos, moriremos solos.
Wehrmacht-Dienstauszeichnung (1)

Responder