Muere Suzanne Gelleri

Banco de noticias de actualidad sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: abhang

Responder
Avatar de Usuario
STUKALEMAN
Second Lieutenant
Second Lieutenant
Mensajes: 1125
Registrado: 01 02 2012 21:01
País 2GM: Francia
Zona/Región: Ste-Mére Eglise

Muere Suzanne Gelleri

Mensaje por STUKALEMAN » 10 12 2013 22:58

Suzanne Gelleri era una mujer judía húngara que se salvó de los nazis convirtiéndose, a partir de ese momento en la asistente de Giorgio Perlasca, el Italiano Schindler.
Imagen

Suzanne Gelleri ante un busto de Giorgio Perlasca en Padua 2004
Fallecida a los 88 años de edad, Suzanne había sido salvada de los nazis por Giorgio Perlasca, un hombre al que se le conoció como "el Schindler italiano" y destacó por se una de sus asistentes trabajando duramente en el rescate de otros judíos perseguidos por el régimen.

Perlasca, fallecido en el 92 es uno de los héroes menos conocidos de la IIGM, arriesgó su vida varias veces por salvar a miles de judíos húngaros de las cámaras de gas. En el 44, cuando Hitler ordenó la invasión militar de Hungría, trabajaba como enviado español con el nombre falso de Jorge Perlasca en la embajada española de Budapest.

Suzanne era la única hija de una cantante de ópera y un banquero, Zsuzsi Gelleri, como se le había llamado, nació en Budapest el 30 de mayo del 25 y era una adolescente cuando los nazis invadieron su país. Los Gelleri fueron una de las miles de familias judías cuyas casas y bienes fueron confiscados; mientras la mayoría eran conducidos a guetos o enviados a campos de la muerte, la familia de Suzanne logró encontrar refugio en uno de los escondites que podían encontrar en los países neutrales. Mientras intentaban superar el día a día, Suzanne fue aconsejada por su padre para ocultar objetos de valor entre sus ropas y cambiarlos por comida y , si fuese necesario, sobornar con ellos en caso de apuro.

El diplomático sueco Raoul Wallenberg le facilitaba salvoconductos para distribuir a los judíos, pero un día sería descubierta por milicianos nazis húngaros. Fue llevada ante la Gestapo, interrogada y encarcelada entes de ser deportada, llevada a la frontera austríaca con un grupo de mujeres. En el camino fueron fusiladas la mayoría de ellas y Suzanne fue tan duramente golpeada que la dieron por muerta. Sin embargo, sobrevivió y regresó a Budapest donde sus padres le rogaron a un amigo para que la llevara a la embajada española y la guardara bajo su seguridad.

Este amigo era Jorge Perlasca un fascista que había luchado en el lado nacionalista en la Guerra Civil y como a pesar de tener un pasaporte italiano, había obtenido un documento que la daba derecho a la protección diplomática en cualquier embajada española del mundo. En Budapest decidió utilizar esta condición para salvar a judíos húngaros, explicando más tarde "tuve la oportunidad y la aproveché". Los judíos de origen sephardi estaban protegidos por una ley de 1924 que les concedía la ciudadanía española.

Descanse en Paz.

Fuente: The Telegraph



Avatar de Usuario
LewisNixon
Master Sergeant
Master Sergeant
Mensajes: 775
Registrado: 05 07 2013 21:40
País 2GM: USA
Zona/Región: Europa
Ubicación: Valparaíso, Chile

Re: Muere Suzanne Gelleri

Mensaje por LewisNixon » 11 12 2013 14:00

Excelente aporte Stukaleman.

Los héroes desconocidos...

gracias.
Onderscheidingsteken voor langdurige (1) División Española de Voluntarios en Rusia 1943 (1)

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: Muere Suzanne Gelleri

Mensaje por abhang » 12 12 2013 11:29

Otra persona que trabajó en silencio para salvar las vidas de otros...
En el foro, hay una biografía sobre Jorge Perlasca.

Saludos.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Responder