Hallan guillotina con la que nazis ejecutaron a héroes de la resistencia

Banco de noticias de actualidad sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: abhang

Responder
Avatar de Usuario
Volkssturmmann
Hauptmann
Hauptmann
Mensajes: 1744
Registrado: 09 12 2011 01:47
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Berlín
Ubicación: Al sur del sur

Hallan guillotina con la que nazis ejecutaron a héroes de la resistencia

Mensaje por Volkssturmmann » 14 01 2014 22:31

El instrumento se encuentra en el almacén del Museo Nacional de Baviera; se daba por perdida. No precisan si la guillotina será restaurada y expuesta, ante los previsibles recelos éticos que podría generar la exhibición del artefacto
Imagen

Guillotina con la que presuntamente se asesinó a Sophie y Hans Scholl
durante la resistencia contra el nacionalsocialismo en Alemania
La guillotina con que fueron ejecutados los hermanos Hans y Sophie Scholl, héroes estudiantiles de la resistencia contra Adolf Hitler, ha sido hallada en el almacén del Museo Nacional de Baviera, indicaron hoy fuentes de esa institución.

La pieza, que se daba por perdida, probablemente estaba en ese depósito "desde hace décadas", indicó en declaraciones a la radio pública Sybe Wartena, responsable de la sección histórica del museo, después de que un medio bávaro informara hoy del hallazgo.

La fuente del museo no precisó si la guillotina será restaurada y expuesta, ante los previsibles recelos éticos que podría generar la exhibición del artefacto con que fueron ejecutados ambos hermanos, miembros del grupo Die Weisse Rose, La Rosa Blanca.

Esta organización de la resistencia operó desde la Universidad Ludwig-Maximilians de Múnich y fue la responsable de la edición clandestina en 1943 de un panfleto contra el régimen nazi en el que alertaban del genocidio.

Los hermanos Scholl -Hans, de 25 años y Sophie, de 21- fueron descubiertos y detenidos en febrero de 1943 y tras un proceso sumarísimo fueron condenados a muerte y ejecutados con la guillotina.

Otros compañeros del grupo lograron hacer llegar a Londres la última partida de los panfletos, que fueron lanzados sobre Alemania por la aviación británica.

La acción quedó inscrita en la historia de la resistencia y considerada exponente de la lucha de pequeños grupos estudiantiles, en muchos casos vinculados a la Iglesia, contra el aparato nazi.

La Fundación Weisse Rose, dedicada a la memoria de los hermanos Scholl, afirmó hoy no tener conocimiento del paradero de la guillotina, que se creía que se había arrojado a las aguas del Danubio en 1945.
Fuente de la noticia


"La guerra es la continuación de la política por otros medios"
- Carl von Clausewitz -

Currahee
First Lieutenant
First Lieutenant
Mensajes: 1481
Registrado: 14 10 2012 04:24
País 2GM: Francia
Zona/Región: Normandía/Holanda/Bastogne
Ubicación: Galicia (España)

Re: Hallan guillotina con la que nazis ejecutaron a héroes de la resistencia

Mensaje por Currahee » 15 01 2014 00:52

Pues yo creo que debe ser expuesta como símbolo y recordatorio de esos pobres jóvenes que murieron por defender sus ideas. No creo que nadie se vaya a desmayar ni a rasgarse las vestiduras. De manera que se visitan campos de concentración con sus cámaras de gas, miles de armas que mataron a miles de personas, lugares donde se erigen monumentos en memoria de grandes matanzas o pueblos mártires enteros como Oradour sur Glane y ahora no se va a poder exhibir un instrumento más del horror nazi. Pues que se muestre y que aporte así su grano de arena a la sensibilización de quien tenga un mínimo de humanidad.

Saludos.
WWII Victory Medal (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Polemikos Stauros (1) Onderscheidingsteken voor langdurige (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1) Légion d'Honneur (1)

Avatar de Usuario
LewisNixon
Master Sergeant
Master Sergeant
Mensajes: 775
Registrado: 05 07 2013 21:40
País 2GM: USA
Zona/Región: Europa
Ubicación: Valparaíso, Chile

Re: Hallan guillotina con la que nazis ejecutaron a héroes de la resistencia

Mensaje por LewisNixon » 16 01 2014 14:20

De acuerdo con usted, camarada Currahee.

saludos.
Onderscheidingsteken voor langdurige (1) División Española de Voluntarios en Rusia 1943 (1)

Avatar de Usuario
STUKALEMAN
Second Lieutenant
Second Lieutenant
Mensajes: 1125
Registrado: 01 02 2012 21:01
País 2GM: Francia
Zona/Región: Ste-Mére Eglise

Re: Hallan guillotina con la que nazis ejecutaron a héroes de la resistencia

Mensaje por STUKALEMAN » 19 01 2014 12:33

Totalmente de acuerdo, menudos inventos ...

Responder