Un bunker de la IIGM cortado en dos y convertido en arte

Banco de noticias de actualidad sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: abhang

Responder
Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Un bunker de la IIGM cortado en dos y convertido en arte

Mensaje por abhang » 19 01 2014 00:12

La idea ganó recientemente el prestigioso premio Architectural Review Award 2013, otorgado por la revista The Architectural Review.
Imagen
Un búnker de la Segunda Guerra Mundial en Holanda cortado a la mitad. La idea ganó recientemente el prestigioso premio Architectural Review Award 2013, otorgado por la revista The Architectural Review. Se trata de uno de los memoriales más curiosos diseñados en el mundo, tanto como la técnica que utilizaron para rebanarlo en dos.

La "obra" se hizo en el 2010 pero solo ahora ha recibido el reconocimiento. La idea es del estudio holandés RAAAF y Atelier de Lyon. Para llevarla a cabo tuvieron que utilizar una cortadora especial de diamante capaz de penetrar la estructura de hormigón. Una grúa extrajo luego la zona central seccionada, creando un pasillo de aire donde antes solo había hermetismo. Un espacio inexpugnable que ahora cualquiera puede atravesar. No sé si es arte o no, pero desde luego la simbología es potente.

La operación llevó en total 40 días. El búnker fue uno de los 700 construidos en Holanda entre 1815 y 1940 y este concretamente se utilizó durante la Segunda Guerra Mundial. El memorial es ahora reconocido como monumento nacional en Holanda y aspira a la consideración de patrimonio mundial de la UNESCO.

Debajo (enlace) puedes ver un fascinante vídeo de cómo cortaron en dos esta construcción y fotos del mismo en la actualidad. Para no olvidar.


http://es.gizmodo.com/el-bunker-de-la-i ... 1503302743


El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
STUKALEMAN
Second Lieutenant
Second Lieutenant
Mensajes: 1125
Registrado: 01 02 2012 21:01
País 2GM: Francia
Zona/Región: Ste-Mére Eglise

Re: Un bunker de la IIGM cortado en dos y convertido en arte

Mensaje por STUKALEMAN » 19 01 2014 12:16

Personalmente, no me parece buena idea, deberían de dejar las cosas tal y como quedaron. La costumbre de aceptar todo lo que actualmente hacen en nombre del arte a veces resulta inaceptable
saludos

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: Un bunker de la IIGM cortado en dos y convertido en arte

Mensaje por abhang » 19 01 2014 19:32

Particularmente tampoco me gusta, ahora no es ni una cosa ni otra, aunque no entiendo mucho de arte, ha ganado un premio.

Saludos.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
Hansi Rudel
Oberleutnant
Oberleutnant
Mensajes: 1313
Registrado: 21 06 2010 02:16
Ubicación: Argentina (pero desde 2002 vivo en España)
Contactar:

Re: Un bunker de la IIGM cortado en dos y convertido en arte

Mensaje por Hansi Rudel » 19 01 2014 19:49

Si lo vemos desde el punto de vista que modificamos un lugar que produjo muertes por otro que es arte, esta muy bien.
Pero si pensamos que se retoco parte de la historia y que incluso, casi como que “olvidamos” a los que allí dejaron su vida no esta nada bien.

En líneas generales no me gusta esta idea.


Un saludo
Si luchamos podemos perder, pero si no lo hacemos, estamos perdidos (Hans Ulrich Rudel)
United States Medal of Freedom (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: Un bunker de la IIGM cortado en dos y convertido en arte

Mensaje por Erwin Rommel » 20 01 2014 03:57

A mi me parece una buena idea.

Como símbolo, funciona.

Además, hay cientos de búnkeres de la 2GM por Europa, no es que haber modificado este búnker en concreto signifique la destrucción de algo irrepetible. En lugar de destruirlo o suprimirlo, se incorpora en una creación artística.
Hansi Rudel escribió:Pero si pensamos que se retoco parte de la historia y que incluso, casi como que “olvidamos” a los que allí dejaron su vida no esta nada bien.
Más bien al revés: la intervención artística revaloriza el recuerdo del búnker y de lo que representa.
STUKALEMAN escribió:La costumbre de aceptar todo lo que actualmente hacen en nombre del arte a veces resulta inaceptable.
Me parece excesiva esa afirmación. No se hace nada "en nombre del arte": se hace arte. Y ningún arte es inaceptable, porque es una forma de expresión humana. Por tanto, no hay que coartar el arte de otros porque no lo comprendamos o no nos guste.

Eso no significa que tenga que gustar a todo el mundo. A mi la obra en cuestión NO me gusta especialmente. Pero no por ello creo que sea inaceptable. Recordemos lo que ha pasado en la Historia, por ejemplo en la Alemania de Hitler, cuando se consideraba "inaceptable" determinado arte que no era entendido en su momento. Casualmente acabo de publicar una noticia al respecto.

Miguel Ángel o Beethoven fueron muy criticados, como casi todos los buenos artistas de la Historia.


Saludos
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Responder