Versalles, más que causa, fue excusa para la Segunda Guerra Mundial

Banco de noticias de actualidad sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: abhang

Responder
Avatar de Usuario
Hansi Rudel
Oberleutnant
Oberleutnant
Mensajes: 1313
Registrado: 21 06 2010 02:16
Ubicación: Argentina (pero desde 2002 vivo en España)
Contactar:

Versalles, más que causa, fue excusa para la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Hansi Rudel » 21 01 2014 15:19

En todos los países había alguna facción que creía que se le había escamoteado el premio justo de la victoria o se le hacía pagar por unas culpas que no eran suyas
Imagen

Los vencedores: Lloyd George (Reino Unido), Orlando (Italia), Clemenceau (Francia) y Wilson (EEUU)
Durante un año, París había sido capital y centro del mundo. Mientras todo el planeta se intentaba recuperar de la convulsión de la guerra, las potencias vencedoras, las democracias, los Aliados, habían estado discutiendo y preparando el mundo de posguerra.

Los Catorce Puntos, la Nueva Diplomacia, la autodeterminación de los pueblos, el fin de la autocracia… El Tratado de Paz de Versalles y la Conferencia de Paz de París fueron la consecuencia de ese espíritu. Pero fue algo más. Por vez primera se fundaba una organización, la Sociedad de Naciones, en la que todos los países participarían. El objetivo: ser el foro donde todas las naciones resolviesen sus diferencias y conflictos de forma pacífica. De Versalles salió también la Organización Internacional del Trabajo. Todos los obreros tendrían sus derechos y podrían participar de los beneficios de la sociedad industrial.

Tenía también que firmarse una paz justa; los daños, reparados y compensados; los causantes del desastre, castigados. Nuevos estados emergían, otros desaparecían, y sus fronteras debían ser fijadas…, pero, sobre todo, debía evitarse que otra nueva guerra pudiese asolar al mundo como lo acababa de hacer ésta. Sin embargo, la realidad era otra.

El fuego de la revolución

Mientras los debates y las discusiones se sucedían, la Revolución Rusa alimentaba el alma de muchos. Y también causaba el pavor de otros tantos. Una revolución que, para bien o para mal, estaba subvirtiendo todo el orden conocido. ¿Era realmente la liberación de los oprimidos, o un nuevo monstruo que esclavizaba al ser humano? Fuese cual fuese la respuesta, millones de personas abrazaron su credo y el fuego de la revolución prendió por toda Europa. Las democracias occidentales intentaron por todos los medios apagar el incendio, pero hoy, que ya conocemos la respuesta, todavía vivimos sus consecuencias.

No sólo fue el Tratado de Versalles, hubo más: Trianon, Sevres, Saint-Germain. Y tuvieron muchos aciertos. Pero también graves fallos. El sistema de Mandatos se convirtió en una excusa más para un nuevo colonialismo. A pesar de los plebiscitos celebrados, muchas minorías quedaron integradas en países que les eran extraños e incluso hostiles. Las cláusulas económicas y las reparaciones de guerra eran a todas luces exageradas… En todos los países había alguna facción, más o menos numerosa, que creía que se le había escamoteado el premio justo de la victoria o se le hacía pagar por unas culpas que no eran suyas. Y se provocaron resentimientos, tanto en los países derrotados, principalmente en la nueva República de Alemania y en el Reino de Hungría, como en los países victoriosos, caso de Italia,Grecia o Japón.

El Tratado de Versalles fue excusa, no causa. Hitler y Mussolini, ambos excombatientes, lo utilizaron como ariete para golpear la razón de sus conciudadanos. Ni la Primera Guerra Mundial, ni la Conferencia de Paz de París, ni el Tratado de Versalles habían conseguido frenar las ansias de los nacionalismos más vehementes ni más irredentos, que fueron alimentados por las supuestas o ciertas injusticias de los tratados de paz.

Caldo de cultivo. El fascismo y el nazismo, surgidos como movimientos revolucionarios tras la guerra, no necesitaban de ningún «injusto» tratado para justificar su vacío ideario. Estas ideologías, mezclando socialismo, racismo, darwinismo social y nacionalismoa ultranza, encontraron un caldo de cultivo perfecto en el resentimiento provocado por los tratados, la crisis económica, el nacionalismo exacerbado y el miedo a la revolución bolchevique.

Con el revanchismo nazi como motor principal, Europa, y el mundo entero, se encaminaban hacia un nuevo acto del mismo desastre, pero la magnitud sería esta vez inimaginable.

Decenas de guerras dibujan un nuevo mapa de Europa

A pesar de la celebración de la Conferencia de París, Europa siguió sin conocer la paz. No había cesado el fuego en el Frente Occidental y ya las nuevas naciones se estaban enfrentando entre sí. De 1918 a 1923, en los antiguos territorios de los imperios austrohúngaro, otomano, ruso y alemán, continuó la guerra: rumanos contra húngaros, estos contra checos y eslovacos; fineses entre sí; estones, letones y lituanos contra alemanes, y todos contra los bolcheviques; estos contra los polacos, que a su vez reñían con alemanes y lituanos, sin olvidar a los ucranianos; griegos contra turcos, y todos contra todos en la Guerra Civil Rusa. Los nuevos países surgidos intentaban conquistar por la fuerza lo que, según su historia, «les correspondía por derecho», convirtiéndose ellos mismos en los opresores que habían sido derrocados. Los aliados, principalmente Francia e Inglaterra, estaban exhaustos tras la guerra, pero aun así fueron capaces de imponer unas fronteras, más o menos racionales, que todavía en muchos casos son las mismas que hoy tenemos.


Fuente: http://www.abc.es/cultura/20140121/abci ... 42012.html


Si luchamos podemos perder, pero si no lo hacemos, estamos perdidos (Hans Ulrich Rudel)
United States Medal of Freedom (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: Versalles, más que causa, fue excusa para la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por abhang » 23 01 2014 12:23

Gracias por la noticia, camarada.

Saludos.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
STUKALEMAN
Second Lieutenant
Second Lieutenant
Mensajes: 1125
Registrado: 01 02 2012 21:01
País 2GM: Francia
Zona/Región: Ste-Mére Eglise

Re: Versalles, más que causa, fue excusa para la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por STUKALEMAN » 23 01 2014 22:40

Según se mire y dependiendo del momento e ideas de quien lo lea se podrían encontrar varios detonantes de la guerra.
saludos

Responder