Investigan los secretos de la bomba más potente de la IIGM

Banco de noticias de actualidad sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: abhang

Responder
Avatar de Usuario
STUKALEMAN
Second Lieutenant
Second Lieutenant
Mensajes: 1125
Registrado: 01 02 2012 21:01
País 2GM: Francia
Zona/Región: Ste-Mére Eglise

Investigan los secretos de la bomba más potente de la IIGM

Mensaje por STUKALEMAN » 23 01 2014 22:37

Arqueólogos británicos descubren los últimos secretos de la Grand Slam, la mayor bomba convencional jamás creada por Reino Unido y que tuvo un importante papel en el desenlace de la Guerra.
Imagen
Expertos en geofísica están utilizando radares subterráneos junto con otros métodos para radiografiar el lugar donde se produjo el único ensayo de la bomba Grand Slam antes de ser utilizada contra los nazis según revela el diario The Independent.

Esta bomba fue desarrollada en el 44 por la Fuerza Aérea británica con la idea de ser lanzada contra grandes objetivos estratégicos, tales como búnkeres blindados, puentes, viaductos... El ensayo se realizó en una zona remota de New Forest, costa sur de Inglaterra, el 13 de marzo del 45.

El 18 de julio del 43 Barnes Wallis comenzó los estudios para la creación de una versión más potente de la bomba Tallboy, la mayor hasta el momento. El resultado fue la bomba de 10 tn bautizada como Grand Slam, un artefacto que podía alcanzar velocidades supersónicas en caída libre y debía impactar contra la tierra verticalmente.

Al final de la guerra se habían lanzado 42 con un efecto devastador. Dentro de un radio de unos 100 m. no había prácticamente ninguna posibilidad de sobrevivir. La onda expansiva provocaba un enorme temblor sísmico que podía hacer colapsar los edificios de mayor tamaño.

En la actualidad, a través de 4 técnicas geofísicas (radares de penetración terrestre, magnetometría, resistividad eléctrica y tomografía de resistividad) los geofísicos, ayudados por la información recabada en los Archivos Nacionales británicos, tratan de evaluar los daños concretos causados por el terremoto desencadenado por la bomba en un gran edificio, desde hace décadas bajo tierra, situado a 250 m. de distancia del lugar en New Forest donde impactó el artefacto.

Tras penetrar en la tierra, la gran explosión que generó el impacto desencadenó un terremoto artificial y originó un cráter de más de 21 metros de profundidad y 40 de diámetro.

La Grand Slam fue clave para ayudar a acelerar la derrota de las fuerzas alemanas en los últimos dos meses y medio de la guerra "Nuestra investigación geofísica e histórica nos está ayudando a comprender mejor y a apreciar lo que supuso en realidad la prueba y más concretamente el importante papel que tuvo el aún poco conocido lugar de New Forest en la Segunda Guerra Mundial." dijo James Brown, arqueólogo del Parque Nacional de New Forest.

Fuente: https://actualidad.rt.com/actualidad/vi ... ra-mundial



Responder