Alemania deberá identificar las 1500 obras robadas por nazis que conservaba un anciano

Banco de noticias de actualidad sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: abhang

Responder
Avatar de Usuario
STUKALEMAN
Second Lieutenant
Second Lieutenant
Mensajes: 1125
Registrado: 01 02 2012 21:01
País 2GM: Francia
Zona/Región: Ste-Mére Eglise

Alemania deberá identificar las 1500 obras robadas por nazis que conservaba un anciano

Mensaje por STUKALEMAN » 01 02 2014 14:52

Una orden judicial obliga al gobierno de Alemania a publicar la lista de las 1500 obras halladas recientemente en la casa de un anciano en Múnich. se cree que las obras confiscadas podrían estar valoradas en unos 1000 millones de euros.
Imagen
El tribunal administrativo de Augsburgo ha ordenado a los fiscales estatales facilitar una lista de las obras de arte a un periodista, declaró la corte bávara en un comunicado, en referencia al derecho a la información bajo la ley de medios de comunicación. No obstante, un portavoz de la fiscalía dijo que se había apelado la decisión judicial y que no tenía previsto publicar la lista hasta que hubiera una resolución definitiva.

El increíble hallazgo, que incluye trabajos de maestros de la pintura contemporánea de artistas de la talla de Picasso, Matisse o Chagall, salió a la luz a principios de noviembre del año pasado. La valiosa colección fue descubierta en 2011, pero las autoridades mantenían esta información en secreto, hasta que se filtró a los medios. Antes de su descubrimiento se creía que habían sido destruidas en los bombardeos de la IIGM. Sin embargo, las obras se mantenían en la casa de Gurlitt, un anciano de 80 años hijo del historiador Hildebrand Gurlitt, escondidas entre latas de conservas y viejas cintas de vídeo.

Las autoridades alemanas, que valoraron la colección en 1000 millones de euros, han sido objeto de duras críticas por no publicar la lista completa de las obras. Los expertos señalan que sería más fácil establecer la procedencia y la propiedad legítima de las obras incautadas por los nazis o compradas bajo coacción a judíos que huían de la persecución durante el Holocausto si se hicieran públicos los detalles sobre ellas, según publica Reuters.

Se sabe que Hitler y sus partidarios sólo apreciaban la pintura clásica, por considerar que coincidía con su visión del "superhombre alemán", así que cuando los nazis llegaron al poder en el 33 acuñaron el término "arte degenerado" para referirse a las obras modernas y confiscaron los trabajos de artistas de vanguardia que se encontraban en los museos y en las colecciones privadas. Mientras los herederos de los antiguos propietarios de los cuadros exigen recuperar estas valiosas obras.

Fuente: https://actualidad.rt.com/cultura/view/ ... adas-nazis



Responder