Fallece el Teniente Ian MacLennan

Banco de noticias de actualidad sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: abhang

Responder
Avatar de Usuario
STUKALEMAN
Second Lieutenant
Second Lieutenant
Mensajes: 1125
Registrado: 01 02 2012 21:01
País 2GM: Francia
Zona/Región: Ste-Mére Eglise

Fallece el Teniente Ian MacLennan

Mensaje por STUKALEMAN » 08 02 2014 03:00

El teniente Ian MacLennan era un piloto Spitfire que aplicó sus habilidades de tiro al pato para destruir siete aviones enemigos durante el asedio a Malta.
Imagen
El teniente Ian MacLennan, ha muerto a los 94 años, último "as" superviviente de las feroces batallas aéreas durante el asedio de Malta para garantizar la supervivencia de la isla. MacLennan era un piloto sargento de Spitfires ubicado en el escuadrón nº401 (RCAF) en Gran Bretaña; en uno de sus vuelos en este escuadrón, estrelló su avión motivo por el cual, su comandante de vuelo le "comentó" que "estaban buscando voluntarios para Malta". Unas semanas más tarde Ian estaba a bordo de un avión con destino a la isla, en la mañana del 9 de junio del 42 junto con otros 31 pilotos volando junto a él. En ese vuelo con muy poco combustible los Spitfires se vieron obligados a aterrizar en el aeródromo de Ta Kali , a los pocos minutos estaban de nuevo en el aire para repeler un gran ataque de bombarderos de la Luftwaffe.

Antes de llegar a Malta, Ian no había disparado nunca sus armas con tanta ira - había descubierto el nefasto "negocio" de derribar al enemigo: "le disparé a patos cuando era un niño, sabía de desviación" . Seis meses más tarde se había convertido en un "as" tras haber destruido siete aviones enemigos y dañando al menos otros ocho. Después de dañar un Junkers 88 en julio, Ian firmó su primer éxito el 10 de agosto cuando derribó un Messerschmitt Bf 109 que estaba escoltando unos bombarderos dirigiéndose a atacar el aeródromo de Luga. Cuatro días más tarde derribó un "luchador" italiano siendo rescatado del mar. En aquellos días las condiciones de vida en Malta eran, para todos, incluyendo a los pilotos primitivas. Se enfrentaban a ataques implacables, y algunos de ellos estaban bajo una gran presión. La máxima intensidad se alcanzó el 11 de octubre cuando comenzó "El último Blitz".

Ian en acción daño otros dos cazas enemigos sobre Grand Harbour, más tarde, ese mismo día interceptó una gran fuerza de bombarderos Junkers 88 acercándose a la isla, se mezcló en la formación, prendió fuego, con sus disparos a un bombardero y derribo un segundo después atacó a un tercero. Fue golpeado por devolución de fuego pero siguió disparando a los aparatos enemigos hasta que se le terminaron las balas. El 16 de octubre se vio obligado a realizar un aterrizaje forzoso con su dañado Spitfire pero regresó a la batalla podo después y al final de ese mes, tenía contabilizados 2 derribos mas y algunos daños a bombarderos. Le concedieron un DFM inmediato por su "valentía y tenacidad", luego , siguiendo órdenes regresó a Gran Bretaña.

Nación en Regina, Canadá el 4 de abril del 19, estudió en la escuela en Gull Lake, Saskatchewan y estudió ingeniería en la Universidad de Saskatchewan antes de alistarse en el RCAF en octubre del 40. Después del entrenamiento como piloto llegó a Inglaterra en el verano del 41. Voló en Spitfires en redadas en Francia y el 24 de mayo del 42 había dañado un Focke Wulf 190 en Calais. Después de regresar de Malta y tras un periodo de descanso en Canadá, se unió al escuadrón nº 443 como comandante de vuelo. El 7 de junio del 44, después de cubrir los desembarcos del dia-d, realizaba su tercera salida del día ametrallando posiciones enemigas cuando su Spitfire fue alcanzado por fuego de tierra y se vio obligado a aterrizar en la playa tras las líneas enemigas.

Fue enviado a Stalag Luft III. En enero del 45 fue evacuado del campo cuando los nazis vieron que el ejército soviético se acercaba, fue trasladado al hospital de campo y luego en un tren , llevado al sur del país. Cerca de la frontera con Austria, él y un colega se escaparon y se escondieron en las granjas hasta que fueron capaces de llegar a las líneas aliadas. A su regreso a Canadá, se anotó en la Universidad de Toronto para embarcarse en una larga y distinguida carrera como arquitecto, inicialmente en Venezuela y luego en USA, regresando luego, de nuevo a Canadá. Se centró en la creación de viviendas para familias de bajos ingresos y se convirtió en arquitecto jefe y más tarde en vicepresidente de la Central Housing Corporation. En el 61 fue elegido miembro del Instituto arquitectónico real de Canadá. Durante muchos años evitaba cualquier publicidad, peor en 2009 una empresa de tv le llevó a Malta, donde se le dio una bienvenida de héroe. Falleció el 6 de noviembre de 2013
Fuente: The Telegraph

He leído esta noticia un poco atrasada y como no la encontré en el foro, os la publico pues me parece de interés.



arthazx
Marine
Marine
Mensajes: 11
Registrado: 29 01 2014 06:38
País 2GM: Inglaterra
Zona/Región: norte de africa

Re: Fallece el Teniente Ian MacLennan

Mensaje por arthazx » 08 02 2014 08:46

Gracias. Cuando vi el título y la edad quede algo confundido pero menos mal no me apresure a señalar errores.
Me gusta leer estas historias. Gracias

Avatar de Usuario
Doorman
Lieutenant de Vaisseau
Lieutenant de Vaisseau
Mensajes: 2092
Registrado: 22 11 2010 15:37
País 2GM: Francia
Zona/Región: Todos los océanos
Ubicación: Tommy's Holiday Camp
Contactar:

Re: Fallece el Teniente Ian MacLennan

Mensaje por Doorman » 08 02 2014 15:28

Que descanse en paz, una historia muy interesante la suya y que desconocía.
Saludos y salud.

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: Fallece el Teniente Ian MacLennan

Mensaje por abhang » 09 02 2014 14:29

Descanse en paz, tuvo dos hijos (una pareja).

saludos.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Responder