Emotivo homenaje de Albanchez a María García, la partera que salvó de los nazis a cientos de niños judíos

Banco de noticias de actualidad sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: abhang

Responder
Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Emotivo homenaje de Albanchez a María García, la partera que salvó de los nazis a cientos de niños judíos

Mensaje por abhang » 19 02 2014 01:46

El Ayuntamiento de su pueblo natal le rinde tributo a los pocos días de su fallecimiento en México


Imagen

María García Torrecillas (izqda.), junto a la enfermera suiza Elizabeth Eidenbenz en 1942, poco antes de su viaje a México
Albanchez se volcó con su hija predilecta María García Torrecillas, la enfermera que ayudó a salvar del nazismo a cerca de 300 niños judíos en la ciudad francesa de Elna. el 15 de este mes se celebró un homenaje póstumo del Ayuntamiento y el pueblo a su heroica vecina, quien murió en México a la edad de 96 años hace una semana.

María García nació en Albanchez (1916) y se vio forzada al exilio siendo muy joven. Desde Barcelona (donde trabajaba para la República en una fábrica de hilos), y ante el avance de las tropas franquistas, acabó en Francia, en un campo de refugiados y se quedó embarazada de otro español. Ahí empieza su historia de heroísmo, en la Maternidad de Elna, donde ayudó a salvar a trescientos niños judíos y polacos de los nazis. Cuando las tropas alemanas estaban a punto de cerrar la Maternidad, se exilió a Monterrey (México), donde prosiguió su trabajo como enfermera. En 2007, la labor de la profesora de la UAL Carmen González para recuperar su figura tuvo su recompensa y la Junta le otorgó la Medalla de Oro de Andalucía (2007), y la Cruz Roja le concedió la Medalla de Oro y fue nombrada Hija predilecta de Albanchez.

Precisamente el alcalde de esta localidad, Francisco Martínez, fue el presentador y moderador de este homenaje. Uno a uno fue introduciendo a los participantes invitados. Primero a Carmen González, quien glosó la figura de María García y su ajetreada vida, que acabó en México, luchando sola para sacar adelante a su hijo Felipe y a sus hermanos que al final también emigraron tras sufrir años de cárcel. Tras la descubridora de la figura de María, intervino la ex senadora Martirio Tesoro, de la asociación por la Memoria Histórica, quien habló del papel de las mujeres en el exilio tras la Guerra Civil. Posteriormente, fue el turno de Fernando Martínez. El ex alcalde e historiador recordó el papel crucial que tuvo México como país de acogida de miles de exiliados. Finalmente, intervino María del Carmen García, sobrina de la homenajeada, quien puso la mayor emoción a este homenaje, e hizo saltar las lágrimas de los asistentes. Al acto asistieron, además de vecinos de Albanchez, la parlamentaria Adela Segura y la diputada Gracia Fernandez Moya, ambas del PSOE, como el alcalde de Albanchez.

Martínez reveló que hace unos días envió el pésame a Felipe Sáez García, hijo de la heroína de Albanchez, que reside en México a sus 74 años. Finalmente, el alcalde de Albanchez adelantó ayer a LA VOZ que Domingo, el único hermano vivo de María, volverá a su pueblo el próximo agosto. Será sin duda un paso más en el justo recuerdo de esta mujer de leyenda.
Imagen

María García, enfermera

http://www.lavozdealmeria.es/movil/vern ... dSeccion=3


El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
STUKALEMAN
Second Lieutenant
Second Lieutenant
Mensajes: 1125
Registrado: 01 02 2012 21:01
País 2GM: Francia
Zona/Región: Ste-Mére Eglise

Re: Emotivo homenaje de Albanchez a María García, la partera que salvó de los nazis a cientos de niños judíos

Mensaje por STUKALEMAN » 19 02 2014 21:13

Por personas como esta merece la pena luchar por la humanidad, gran mujer

Responder