Telemark, cuna de héroes

Banco de noticias de actualidad sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: abhang

Responder
Avatar de Usuario
STUKALEMAN
Second Lieutenant
Second Lieutenant
Mensajes: 1125
Registrado: 01 02 2012 21:01
País 2GM: Francia
Zona/Región: Ste-Mére Eglise

Telemark, cuna de héroes

Mensaje por STUKALEMAN » 23 02 2014 19:11

El rodaje de una serie sobre el sabotaje de las instalaciones nazis de agua pesada en Noruega revive en una de las grandes aventuras de la IIGM

Imagen

Una imagen del ataque de los comando a la planta de Vemork durante el rodaje la semana pasada de "The heavy wáter war"
Un puñado de hombres va a acometer de nuevo una de las operaciones de comandos más famosas de la II Guerra Mundial: el sabotaje de las instalaciones de la compañía industrial Norsk Hydro en Vemork donde se fabrica el agua pesada, ingrediente imprescindible para las ambiciones de Hitler de lograr la bomba atómica.

Los actores hacen un descanso para reponer fuerzas a base de bocadillos y sándwiches algo que parece más apetitoso que las gachas a base del contenido del estómago de un reno y sangre que se vieron forzados a comer los verdaderos saboteadores mientras permanecían emboscados en la montaña durante meses preparando la operación.

Comenta el asistente: "El rodaje está siendo duro, pero no tanto como la aventura original, afortunadamente".

Imagen
Se rueda estos días en los escenarios reales de la gran misión bélica del 43, La guerra del agua pesada, una espectacular serie para televisión de seis capítulos de 45 minutos cada uno sobre aquel formidable episodio. La producción, noruegobritánica y dirigida por Per-Olav Sorensen, narra la historia inmortalizada previamente en un inolvidable filme de Hollywood del 65, Los héroes de Telemark, con dirección de Anthony Mann, pero quiere ser más fiel a los hechos (los personajes de Douglas y Harris eran ficticios), y ofrecerlos además en su contexto histórico.

Así, la serie tiente la operación de sabotaje en su centro y la cuenta tal y como sucedió, explica la ejemplar odisea de supervivencia de los comandos escondidos en los agrestes parajes de Hardangervidda, pero arranca en el 33 con los intentos del alemán Heisenberg por arrebatar sus secretos al átomo y se extiende hasta el lanzamiento en el 45 de la primero bomba atómica sobre Hirosima.

Imagen
"Hay otro transformo político y científico que no aparecía en el filme de Hollywood", explica el productor Roy Anderson, mientras a su alrededor se amontonan paracaídas, cascos, bayonetas y otros elementos de atrezo. "Esto no es de ninguna manera un remake, ni tenemos miedo de la comparación; de hecho, para infinidad de jóvenes esta será la primera vez que les cuenten la historia". Recalca Anderson: "Estamos mucho más cerca de los hechos históricos, hemos investigado en profundidad y ofrecemos una visión muchísimo más completa, narrada con una nueva sensibilidad más actual".

La película del 65 se inventa un tiroteo que no exisitión en realidad y la muerte de un miembro del comando. Aquella noche no se efectuó ni un sólo disparo ni resultó muerto ni herido nadie. Fue una acción limpia, tan bien realizada que recibió elogios del general Von Falkenhorst, el comandante de las fuerzas alemanas en Noruega. menos gracia les hizo a los oficiales de la guarnición enviados como castigo al frente del Este.

En realidad, existió una primera película del 48 sobre el sabotaje de aquella noche del 27 al 28 de febrero del 43, Kampen om tungtvannet (La batalla del agua pesada), noruega, en blanco y negro, mucho más rigurosa y con varios de los personajes interpretados por los propios comandos. En esta peli también aparecía Knut Haugland, el miembro del grupo que luego formó parte de la expecidión de la Kon-Tiki.

La región de Telemark, cuna del esquí tal como hoy la conocemos, fue el escenario de uno de los episodios bélicos más significativos en el transcurso de esta guerra. Tras la ocupación de Noruega por los alemanes en el 40, se produjo un interés especial por parte del Reich sobre la zona de Telemark, en concreto el pueblo de Rjukan donde se encontraba instalada una planta hidroeléctrica denominada Norks Hydro construdida en el 34 y que usaba el agua que caía de forma natural desde la meseta por el río Vemork.
Imagen
Se efectuaba un proceso por el cual se añadía hidrógeno al agua, obteniendo así un producto para potenciar los fertilizantes con que los agricultores de la zona abonaban sus campos.
Imagen

La planta hidroeléctica de Vermork en 1935
Este producto era conocido como Agua Pesada. Científicos alemanes y franceses trabajaban desde hacía un tiempo en la investigación sobre la fusión atómica usando Uranio y Agua Pesada, con estos antecedentes y teniendo en cuenta que el sistema usado en Rjukan era el único del mundo que podía fabricarla en cantidades considerables, el Estado Mayor conjunto del Ejército Aliado no tardó en descubrir el interés que tenía Hitler en esta central y su proyecto de construir la bomba atómica.

Fue ésta razón la que llevó a planear en el 423 el sabotaje y destrucción de la Norks Hydro.

Imagen
Norsk Hydro en Rjukan 1983

Imagen

El monumento erigido en honor a los héroes de Telemark, hoy en día


Imagen


Imagen
Durante el verano de 1990 los comandos supervivientes del asalto, recorrieron de nuevo el camino que habían hecho en la guerra para conquistar la planta.


Fuentes: http://cultura.elpais.com/cultura/2014/ ... 15681.html
http://cinedeespias.blogspot.com.es/
http://en.wikipedia.org/wiki/File:Vemor ... t_1935.jpg
http://www.perberntsen.com/homepage2/si ... dro2_s.htm



Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: Telemark, cuna de héroes

Mensaje por abhang » 24 02 2014 12:06

Gracias por la noticia.

Saludos.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
ttestarbuck
Unteroffizier
Unteroffizier
Mensajes: 228
Registrado: 13 12 2013 01:02

Re: Telemark, cuna de héroes

Mensaje por ttestarbuck » 26 02 2014 00:29

Otra serie para tener en cuenta.
Si no podemos vivir juntos, moriremos solos.
Wehrmacht-Dienstauszeichnung (1)

Responder