"Siento que he hecho algo bueno" (Monuments Men)

Banco de noticias de actualidad sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: abhang

Responder
Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

"Siento que he hecho algo bueno" (Monuments Men)

Mensaje por abhang » 24 02 2014 18:08

El último superviviente, Harry Ettlinger, relata a EL MUNDO la odisea


Imagen
Con 19 años, el soldado Harry Ettlinger pasaba días enteros a 200 metros bajo tierra en las minas de sal de Heilbronn (Alemania). Los nazis habían escondido allí miles de obras de arte. La misión prioritaria era devolver a Estrasburgo las 73 cajas que contenían las vidrieras robadas de su catedral. Pero la pieza favorita del joven era otra. Ettlinger había huido con su familia de Alemania a EEUU en 1938. Adaptado a su nueva vida en Nueva York y Nueva Jersey, pensaba que nunca volvería a Europa.

Pero Estados Unidos lo mandó al frente. En enero de 1945, se salvó del campo de batalla en el último momento gracias a su perfecto alemán: por su utilidad como intérprete acabó en la unidad encargada de recuperar obras de arte por toda Europa. El grupo, conocido como Monuments men, intentaba evitar el vandalismo de las tropas aliadas y el saqueo nazi de los museos europeos. Ettlinger interrogó hasta al fotógrafo oficial de Hitler y marchante de arte en una cárcel de Múnich. El joven aprendiz de soldado no tenía especial inclinación por las artes, pero aún hoy, con 88 años, cita enseguida la ilusión que le hizo encontrar en aquellas minas un autorretrato de Rembrandt que había sido requisado del museo de Karlsruhe, su ciudad natal, a pocos kilómetros, y que él nunca había podido ver. «El museo estaba a tres manzanas de mi casa, pero como yo era judío no se me permitía entrar... Ahora tengo un montón de fotos al lado del cuadro», explica Ettlinger a EL MUNDO.

En su misión de rastreo de los tesoros robados o perdidos por los nazis, también encontró la colección de grabados de su abuelo, que justamente tenía una copia del autorretrato de Rembrandt que él descubrió en Heilbronn. «Ahora lo tengo colgado en mi salón. Tiene esta conexión especial», cuenta.

Ettlinger es el último portavoz conocido de la labor de casi 400 personas, entre soldados, museólogos o músicos que al final de la Segunda Guerra Mundial recorrieron minas, castillos y desvanes europeos para localizar, proteger y devolver cuadros, esculturas y libros escondidos por los nazis para evitar los bombardeos de los aliados y para construir el gran museo de Hitler en Linz, en Austria. El presidente Franklin D. Roosevelt creó la unidad en 1943; el general Eisenhower ordenó a las tropas que respetaran los monumentos y dejó que historiadores del arte entraran en sus filas.

Gracias a la película de George Clooney 'Monuments men', Ettlinger ha contado ahora su historia en Londres, Berlín y la Casa Blanca, donde el martes pasado estuvo en una proyección privada. «El presidente Obama y yo nos abrazamos», explica, ya de vuelta a su casa en Nueva Jersey. «El presidente reconoció que lo que hicimos fue único en la historia de la civilización hasta entonces: el primer esfuerzo por devolver en lugar de robar... Siento que he hecho algo bueno en la vida». «Me siento orgulloso. Era lo correcto. Es un sentimiento que compartían muchos del grupo de Monuments men», cuenta Ettlinger con un inglés que aún retiene algo de acento germánico.

Él es el superviviente más activo de la unidad del ejército de Estados Unidos encargada de proteger el patrimonio artístico y devolvérselo a sus dueños. Sólo quedan otras dos personas que sirvieron durante más de tres meses en el grupo, un californiano que sufre demencia y la editora de los diarios de Virginia Woolf que vive en Inglaterra y tiene 97 años, Anne Olivier Bell. Ettlinger la conoció en Londres a principios de este mes también gracias a la película. «Ella sirvió 15 meses en la unidad. Yo, 16», cuenta Ettlinger, que durante décadas ha tenido poco contacto con los miembros del grupo, que no actuaban de manera conjunta a diferencia de lo que cuenta la película. El filme también ha rebautizado a los protagonistas de la vida real.

Mi trabajo era sobre todo traducir

El personaje que se ha inspirado en Ettlinger se llama Sam Epstein en la ficción y lo interpreta el británico Dimitri Leonidas. El auténtico monuments man le mandó una carta al actor contándole su experiencia. «Mi trabajo, en realidad, era sobre todo traducir», recuerda Ettlinger, que ya ha visto unas cuantas veces la obra dirigida por Clooney. «La película captura lo más destacado, la filosofía general», explica, contento de que ahora haya tanto interés en su trabajo.

Su papel pasó más desapercibido que el de otros miembros que triunfaron en el mundo de las artes de vuelta a casa, como Lincoln Kirstein, fundador del Ballet de Nueva York y promotor del Lincoln Center, el museólogo de Harvard George Stout (George Clooney), James Rorimer, interpretado por Matt Damon y que sería después director del museo Metropolitan y creador de su sede medieval en el norte de Manhattan, los Cloisters, o el arquitecto Robert Posey, Bill Murray en el filme y capitán de la expedición que hizo uno de los descubrimientos más valiosos.

En una sola mina de sal hallaron 6.500 obras: la gran colección de Hitler

Durante una de sus misiones, Posey tuvo que parar en Trier, en la frontera franco-alemana, para que le atendiera un dentista por un dolor de muelas. Charlando, descubrió que el hijo del dentista era asistente de Hermann Göring y sabía mucho de los saqueos en museos en Francia. Con ganas de escapar, el hijo del dentista le recomendó que visitara la mina de Altaussee, cerca de Salzburgo.

En esa mina de sal se encontraron unos 6.500 cuadros, esculturas, libros y muebles: la gran colección de Hitler. Entre los tesoros, estaban la Madonna de Brujas de Miguel Ángel y el retablo de La adoración del cordero místico de Jan van Eyck, también conocido como el altar de Gante y arrebatado por los nazis con la colaboración de Italia cuando Bélgica lo intentó mandar al Vaticano para evitar su robo. Según el testimonio de políticos de Altaussee, el plan de Hitler era volar por los aires la mina con sus tesoros dentro si él no podía ganar la guerra.

Héroes improbables

Posey fue catalogando y devolviendo obras de arte en una red silenciosa de expertos que aprendieron a ser militares sobre la marcha. «La mayoría eran historiadores del arte, no soldados. Eran héroes improbables y soldados improbables, pero allí estaban en el frente y siendo bombardeados junto a las tropas», explica a EL MUNDO Barbara Aikens, documentalista de los Archivos de Arte Americano del Smithsonian y organizadora de una exposición sobre los auténticos Monuments men con sus cartas, sus fotos y sus entrevistas. «A diferencia de lo que sugiere la película, no viajaban en grupo... Muchos se conocieron después, pero fueron amigos toda la vida», cuenta.

Una de las piezas preferidas de Aikens es de la foto de un castillo regalo de una de las pocas mujeres que participaron en la unidad, Rose Valland (Cate Blanchett en la película), una historiadora del arte que trabajaba en el museo Jeu de Paume de París durante la ocupación alemana. Los oficiales nazis utilizaron su pinacoteca para centralizar su botín, pero no echaron a Valland y no se dieron cuenta de que ella entendía alemán y discretamente estaba copiando las listas que hacían de las piezas robadas. Gracias a la labor de Valland, se estima que se salvaron 60.000 obras de arte en Francia.


James Rorimer aún guardaba la fotografía doblada por la mitad con una dedicatoria de Valland: «Para ti, James». Era la imagen del castillo de Neuschwanstein, en Baviera, donde estaban escondidos unos 6.000 objetos, entre cuadros, joyas y muebles, la mayoría robados a los Rothschild y a otras familias judías perseguidas. Allí también estaba el inventario de objetos robados de museos y colecciones privadas de toda Europa bajo la dirección de Alfred Rosenberg, el ideólogo nazi que quería reorganizar el patrimonio artístico europeo y eliminar las obras que no consideraba puras de judíos o eslavos. La fotografía del castillo estaba firmada dos veces por Valland. «Probablemente antes y después de que Rorimer recuperara los tesoros. Él siempre llevó la foto en su cartera», cuenta Aikens. Rorimer murió en 1966. Ettlinger estuvo entre los soldados que entraron con él en el castillo y lo custodiaron cuando la zona fue liberada. Los Monuments men no dejaban entrar ni a los jefes de las fuerzas aliadas. En una ocasión, Rorimer rechazó los intentos de un coronel de llevarse una decena de cuadros para decorar la oficina de Eisenhower.

Exito de la unidad en Irak

La lucha por proteger el arte en tiempos de guerra continúa. El ejército de Estados Unidos sigue teniendo una unidad de protección del patrimonio. No consiguió hacer un buen trabajo en Afganistán, pero se desplegó con más éxito en Irak. «El esfuerzo sigue. Después de todo, los estadounidenses fueron culpados de destruir bellezas arquitectónicas en la Segunda Guerra Mundial y no querían que eso volviera a pasar. Monuments men era un intento de que quedáramos mejor», cuenta Aikens

Ettlinger cree que la película sirve para subrayar la importancia de esa misión. «Está siendo muy útil para recordar lo especial que era la política de los Monuments men. Fue la primera vez en la Historia en que un país estableció la política de devolver en lugar de robar», dice.

Después de los viajes y las fiestas con Clooney y con Obama, Ettlinger intenta ahora recuperar su ritmo habitual: sus ejercicios diarios y su trabajo en una fundación dedicada a los jóvenes y al sistema educativo en Nueva Jersey. «Soy un chico ocupado», dice riendo.


http://www.elmundo.es/cultura/2014/02/2 ... b457b.html


El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

tavoohio
First Lieutenant
First Lieutenant
Mensajes: 1309
Registrado: 14 05 2013 21:11
País 2GM: Estados Unidos
Zona/Región: Pacifico

Re: "Siento que he hecho algo bueno" (Monuments Men)

Mensaje por tavoohio » 24 02 2014 18:42

Existe un personaje en la cinta que coincide con Harry Ettlinger. Con relación a las obras de Iraq, el museo acaba de reabrir después de 10 años. Se perdieron muchas piezas en manos de los altos mandos iraquies y en el mercado negro.
“Mess With One MARINE You Mess With Them All!”
US Antarctic Expedition (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (2) Navy Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) United States Medal of Freedom (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Magyar Vitézségi Érem (1) Onderscheidingsteken voor langdurige (1) Eisernes Kreuz (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
ttestarbuck
Unteroffizier
Unteroffizier
Mensajes: 228
Registrado: 13 12 2013 01:02

Re: "Siento que he hecho algo bueno" (Monuments Men)

Mensaje por ttestarbuck » 25 02 2014 22:37

Muy buena la nota, estoy esperando ver la película.
saludos
Si no podemos vivir juntos, moriremos solos.
Wehrmacht-Dienstauszeichnung (1)

Responder