Fallece Alice Hertz-Sommer, la mujer a la que la música salvó del Holocausto

Banco de noticias de actualidad sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: abhang

Responder
Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Fallece Alice Hertz-Sommer, la mujer a la que la música salvó del Holocausto

Mensaje por abhang » 24 02 2014 18:41

La pianista y superviviente al exterminio nazi más longeva del mundo, murió ayer a los 110 años en Londres, pocos días antes de saber si un documental sobre su historia recibe un Oscar
Imagen
"Tocaba Chopen mientras ellos enviaban a mi familia a la muerte", relataba hace tiempo Alice Herz-Sommer, la pianista y superviviente del nazismo más longeva del mundo, a un rotativo británico. Su vida no fue fácil, pero el optimismo y el amor por la música hicieron que uno de los más crueles pasajes de la historia mundial, el Holocausto nazi, no acabase con ella. Ayer, tras 110 años de experiencia y supervivencia, Sommer moría en Londres tras una vida plena en la que vió marcharse a todas las personas que la rodeaban, incluido su hijo.

"El secreto de mi vida es el optimismo, y mirar el lado bueno de las cosas", explicaba Sommer en una entrevista para Bernard Hiller, un conocido actor, escritor y "coach" americano. Pese a su edad, algo en ella hacía percibir que seguía siendo joven, y es que hasta el último instante de su vida se aferró a la música, con la que seguía conviviendo a través de su piano. Protagonista de un libro, 'El mundo de Alice', y de un documental que este año ha sido nominado al Oscar, "The lady Number 6: Music saved My Life", Sommer ha pasado por su longeva vida dejando una gran mella en la historia.

Supervivencia a través del arte

Alice Herz-Sommer nació en Checoslovaquia en 1903. Procedente de una familia de intelectuales que contaba con amigos como el famosísimo escritor Franz Kafka, mostró su talento por la música desde muy pequeña. Con cuatro años ya tocaba el piano, aunque ni ella ni su familia imaginarían que ese amor por la música le salvaría la vida. En 1939, Hitler invadiría Checoslovaquia enviando a cada judío a los temidos campos de concentración. Sommer, casada y con un hijo, pudo atrasar ese fatídico momento gracias a un vecino, soldado nazi, que estaba maravillado con su música. No correría la misma suerte su madre, a la que no volvería a ver jamás.

En 1943 su terrible destino la encontraría. La pianista, junto a su marido y su hijo Raphael, sería enviada al campo de concentración de Terezin, un lugar al que según el propio Hitler se mandaba a los artistas para poder "preservarlos" tras la guerra. Una cruel mentira, ya que de los 156.000 judíos que estuvieron presos allí, apenas sobrevivieron 17.500. Entre más de 15.000 niños internados, tan solo sobrevivieron 93, entre ellos Rafi, hijo de Alice. No así su marido, que fue enviado a Auschwitz, para acabar muriendo en Dachau. Pese a todo, Sommer consiguió conquistar el frío y duro corazón de los soldados alemanes, que cada noche acudían a escucharla tocar.

Una vida tras el dolor

En 1945, Sommer y su hijo serían liberados de los terribles barracones del campo de concentración para mudarse a Israel, donde la pianista pudo ver como su hijo se labraba una carrera en lo que tanto amaba a través de su violonchelo, y al que siguió en 1985 al trasladarse a Londres. Y pese a que tuvo que ver como toda su familia desaparecía lentamente, incluido su Raphael, que murió con 65 años, Sommer no perdió ni un momento su sonrisa y su optimismo. "La vida es bella,tienes que estar contento de poder admirar. Debemos estar agradecidos por estar vivos. En cualquier parte que mires hay belleza".


http://www.elcorreo.com/vizcaya/2014022 ... 40844.html
http://spanish.peopledaily.com.cn/31614/8544646.html


El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
Doorman
Lieutenant de Vaisseau
Lieutenant de Vaisseau
Mensajes: 2092
Registrado: 22 11 2010 15:37
País 2GM: Francia
Zona/Región: Todos los océanos
Ubicación: Tommy's Holiday Camp
Contactar:

Re: Fallece Alice Hertz-Sommer, la mujer a la que la música salvó del Holocausto

Mensaje por Doorman » 24 02 2014 22:04

No conocía la historia de esta señora, gracias por acercárnosla camarada. Que descanse en paz.
Saludos y salud.

Avatar de Usuario
STUKALEMAN
Second Lieutenant
Second Lieutenant
Mensajes: 1125
Registrado: 01 02 2012 21:01
País 2GM: Francia
Zona/Región: Ste-Mére Eglise

Re: Fallece Alice Hertz-Sommer, la mujer a la que la música salvó del Holocausto

Mensaje por STUKALEMAN » 24 02 2014 22:21

DEP , merecido descanso, 110 años, que barbaridad

Responder