El espía que convirtió mediante engaño, a los seguidores británicos de Hitler en agentes dobles

Banco de noticias de actualidad sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: abhang

Responder
Avatar de Usuario
STUKALEMAN
Second Lieutenant
Second Lieutenant
Mensajes: 1125
Registrado: 01 02 2012 21:01
País 2GM: Francia
Zona/Región: Ste-Mére Eglise

El espía que convirtió mediante engaño, a los seguidores británicos de Hitler en agentes dobles

Mensaje por STUKALEMAN » 28 02 2014 14:55

Documentos del MI5 publicados por los archivos nacionales revelan que algunos partidarios de Hitler fueron engañados en la creencia de que estaban entregando secretos de Gran Bretaña a los alemanes.
Imagen

El honorable John y Madeleine Bingham en su boda, el 28 de julio de 1934
Un "genio" espía que pretendía parecer un agente alemán engaño a simpatizantes nazis británicos para que revelasen sus secretos durante la segunda guerra mundial, según se muestra en los documentos recién publicados. El engañó, llevado a cabo por John Bingham, agente del MI5 que inspiró el personaje de Johm le Carré, George Smiley, es divulgado en parte por los archivos nacionales liberados 25 años después de su muerte. Consiguió que se entregasen los secretos de los simpatizantes alemanes al MI5 para, así poder preparar los actos de sabotaje.

Estos documentos también muestran que el MI5 elaboró planes para entregar insignias de la bandera de la Unión a estos espías para luego poder ser utilizados en caso de una invasión a su favor; supuestamente para que pudiesen ser identificados como aliados de los nazis pero, en realidad para poder ser rápidamente detenidos por la policía. El profesor Christopher Andrew, antiguo historiador oficial del servicio de seguridad, dijo: "Esto es una revelación que, junto el sistema extremadamente bien conocido Doble Cruz por la cual enviamos activamente información falsa a los alemanes, era una pequeña pero interesante manera de prevenir que la información precisa llegase a ellos".

Bingham, quien aparece en los archivos por su pseudónimo "Jack King", destruyó la lealtad de muchos de los conocidos espías endurecidos e imposibles de chantajear. Desde 1942, tuvo contacto directo con seis hombre y mujeres que creían que estaba trabajando para la Gestapo y consiguió que les pasase información de cientos de simpatizantes nazis en Gran Bretaña. Reunió información sobre la aristocracia, los militares y la élite intelectual, con un espía alemán alegando tener influencia sobre Herbert Morrison, el Ministro del interior en ese momento.

El también arrojó luz sobre los planes fascistas de Sir Oswald Mosley y "Adoradores de Hitler" como George Pitt-Rivers, primo de Churchill. Inicialmente el plan había sido penetrar en Siemens Schuckert Ltd., el brazo británico de la compañía industrial alemana que era sospechoso de espionaje, hasta que Bingham se encontró con una "mujer astuta y peligrosa" llamada Marita Perigoe. Dice que es de origen sueco y alemán, casada con un miembro de la Unión de fascistas británica Mosley, pero los veía como insuficientemente extrema. "Fue buscada por ser tan violenta , de ideas antibritánicas y ansiosa de hacer cualquier cosa para ayudar al enemigo.

Otra simpatizante, Hilda Leech, pasó informes sobre las investigaciones secretas para desarrollar un avión mientras Edgar Whitehead, una astróloga, dio detalles sobre datos secretos de un nuevo tanque anfibio. El odio de los espías alemanes a Gran Bretaña, impulsado por el antisemitismo y la propaganda del grupo de Mosley, fue tan fuerte que "aplaudieron" y festejaban las muertes, incluso de mujeres y niños asesinados por las bombas alemanas. Continuar las operaciones después de la guerra resultó inviable y la investigación "SR", fue abandonada en 1949. El MI5 fue incapaz de procesar a los implicados, Bingham convertido en novelista, genio espía por su papel en "SR" trabajó junto a le Carré después de cerrar la investigación. El entonces jefe del MI5, Guy Liddell, declaró en su diario, que nunca se revelaría la identidad oficialmente de "Jack King" aunque en su día le fuese entregada la Doble Cruz.

Fuente: The Telegraph.



Responder