El Presidente alemán pide disculpas en Grecia

Banco de noticias de actualidad sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: abhang

Responder
Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

El Presidente alemán pide disculpas en Grecia

Mensaje por abhang » 10 03 2014 10:33

El Presidente de Alemania, Joachim Gauck, pidió disculpas, en su viaje oficial a Grecia, por las atrocidades cometidas por los nazis durante la ocupación del país en la IIGM.
Imagen
"Con vergüenza y dolor pido perdón en nombre de Alemania a las familias de los asesinados", declaró Gauck tras depositar una corona de flores en el memorial de Liguiades, que fue el primer dignatario alemán en visitar.

El 3 de octubre de 1943 fuerzas del Ejército alemán masacraron a 92 vecinos del pueblo de Liguiades, situado en el norte de Grecia, incluyendo a mujeres, ancianos y niños.

Gauck expresó su conmoción por "el terror desatado y los asesinatos" perpetrados por ciudadanos alemanes y se disculpó también por los crímenes nazis en "muchos otros lugares de Grecia".

"Siento vergüenza porque hombres que crecieron en los valores de la cultura alemana se convirtieran en asesinos. Me avergüenzo también de que en la Alemania democrática se supiera y se enseñara tan poco sobre la culpa alemana ante los griegos", destacó Gauck.

Gauck hizo la visita acompañado por su homólogo griego, Károlos Papulias, que luchó en la resistencia contra los nazis y a quien, al término de la ceremonia, el alemán abrazó.

Entonces, parte del público griego comenzó a gritar "¡Justicia! ¡Justicia!", en referencia a las reparaciones de guerra que exige Atenas y que nunca fueron pagadas.

"Yo lo he perdido todo, ¿qué hago ahora con una disculpa?", se quejó Panayotis Babusikas, único superviviente de la masacre de Liguiades aún con vida.

Otro acto de la visita de ambos presidentes a la región del Epiro, donde nació Papulias, tuvo lugar en la sinagoga de Ioannina, para recordar a los 1.725 judíos de la ciudad deportados por los nazis en marzo de 1944.

Ahí, Gauck se reunió con una superviviente del campo de concentración de Auschwitz, Esthir Koen, quien ya había declarado sentirse "extraña" por su encuentro con el presidente alemán.

"Me pregunto si debería aceptar sus disculpas. Lo que nos hicieron no puede ser perdonado. Me dejaron sin parientes. Me dejaron sin nadie. Los quemaron a todos", afirmó la anciana, de 90 años, en una entrevista con el diario "Kathimerini".

En su primera visita oficial al país mediterráneo, el presidente alemán fue interpelado por parte de sus anfitriones griegos sobre el pago de reparaciones de guerra y la devolución del préstamo que los dirigentes nazis obligaron a Grecia a conceder a Alemania.

Károlos Papulias subrayó que "Grecia nunca retiró sus exigencias de reparaciones" y pidió el inicio inmediato de negociaciones para arreglar el asunto.

Ayer, Gauck se reunió con Alexis Tsipras, jefe de la oposición y líder del partido izquierdista Syriza, y Manolis Glezos, diputado y veterano de la resistencia contra los nazis que encabeza desde hace veinte años iniciativas ciudadanas que exigen el pago de las reparaciones.

Sin embargo, el presidente alemán recordó que él no puede ocupar otra posición que la expresada por el Gobierno de su país, que ha rechazado reiteradamente todo pago de indemnizaciones.

El argumento de Berlín ha sido siempre que las reclamaciones griegas carecen de base legal al existir acuerdos previos sobre la materia.


http://www.diariovasco.com/agencias/201 ... 71857.html


El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Re: El Presidente alemán pide disculpas en Grecia

Mensaje por albertoa » 10 03 2014 21:46

Por Dios: ¿os habéis fijado en la cara de la mujer que aparece al fondo de la foto?


Saludos.
"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
STUKALEMAN
Second Lieutenant
Second Lieutenant
Mensajes: 1125
Registrado: 01 02 2012 21:01
País 2GM: Francia
Zona/Región: Ste-Mére Eglise

Re: El Presidente alemán pide disculpas en Grecia

Mensaje por STUKALEMAN » 10 03 2014 23:21

jjjj, tendríamos que quitar a los dos de adelante, :lol: :D

Avatar de Usuario
CHESTERNIMITZ
Commander
Commander
Mensajes: 2453
Registrado: 04 07 2010 13:57
País 2GM: U.S.A.
Zona/Región: Pearl Harbour
Ubicación: Igorre, Vizcaya

Re: El Presidente alemán pide disculpas en Grecia

Mensaje por CHESTERNIMITZ » 15 03 2014 15:43

En que estaría pensando!!
United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
WinstonChurchill
Corporal
Corporal
Mensajes: 88
Registrado: 09 03 2014 09:23
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Londres

Re: El Presidente alemán pide disculpas en Grecia

Mensaje por WinstonChurchill » 21 03 2014 09:44

La mujer de la foto debería dejar las drogas por su bien.
«No tengo nada más que ofrecer que sangre, esfuerzo, lágrimas y sudor»

Avatar de Usuario
LewisNixon
Master Sergeant
Master Sergeant
Mensajes: 775
Registrado: 05 07 2013 21:40
País 2GM: USA
Zona/Región: Europa
Ubicación: Valparaíso, Chile

Re: El Presidente alemán pide disculpas en Grecia

Mensaje por LewisNixon » 21 03 2014 16:08

Jajajaja...camarada....esa imagen podría usarse para educar a los jóvenes sobre los efectos de las drogas.

Y bien que ofrezcan disculpas...aunque ellos no sean los responsables, pero es un gesto de buenas relaciones diplomáticas.

saludos.
Onderscheidingsteken voor langdurige (1) División Española de Voluntarios en Rusia 1943 (1)

Responder