Ha sido un error, su esposo está vivo

Banco de noticias de actualidad sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: abhang

Responder
Avatar de Usuario
STUKALEMAN
Second Lieutenant
Second Lieutenant
Mensajes: 1125
Registrado: 01 02 2012 21:01
País 2GM: Francia
Zona/Región: Ste-Mére Eglise

Ha sido un error, su esposo está vivo

Mensaje por STUKALEMAN » 11 03 2014 23:24

El día que Andrew Pettie le preguntó a su abuelo, Donald Haskell sobre la guerra, nunca imaginó la historia tan apasionante que le esperaba.
Imagen

Donald Haskell y su nieto Andrew Pettie el día que visitaron el moderno HMS Hurwoth
Abuelo, ¿Qué hiciste en la guerra?, era una pregunta que Andrew deseó durante toda su vida, hacer a su abuelo, cuando finalmente se decidió su abuelo de 95 años le contó una historia asombrosa.

Su historia se mostró tan emocionante como increíble y única, al mismo tiempo que decidieron plasmarla en papel juntos para que todos sus parientes y amigos pudiesen conocerla. Poco suponían que, un año más tarde, sería llamado como invitado de honor a bordo del HMS Hurworth, la versión moderna del barco en el que había fallecido oficialmente el 22 de octubre del 43.
Imagen

Donald Haskell como un joven marino
Para quien nunca ha experimentado una batalla, todas las historias de guerra son extraordinarias. Pero, concretamente la historia de mi abuelo contenía más giros inesperados que una guía de un aeropuerto. Comenzó una noche de otoño templada en el Egeo oriental, su barco, el HMS Hurworth un pequeño destructor, estaba actuando como señuelo, activando bengalas y tratando de distraer a los alemanes mientras dos destructores más grandes desde Alejandría se apresuraban a descargar hombres y suministros en Leros. Era muy arriesgado, pero hasta ese momento la misión se ajustaba al plan inicial.
Imagen

El telegrama informando a Beatrice Haskell que su esposo Donald era dado presuntamente por muerto
Entonces, a las 21:15 h, se vio un "destello de luz muy brillante", el "Boooum de una gran explosión" y comenzaban a oírse noticias desastrosas. La hermana griega del Hurworth el HHMS Adrias, había golpeado una mina, el Hurworth dio la vuela para acercarse al Adrias y ayudar a rescatar a los heridos, pero en ese momento también fue golpeada, mi abuelo recuerda una estruendosa explosión, la luz y después, el silencio.
Imagen

Carta del comodoro del cuartel naval de Protsmouth confirmando que Donald había fallecido en acto de servicio. "Puede que "Puede el miedo no dar ninguna esperanza de que su esposo está vivo".
Vo-Vo, como es conocido Donald en el entorno familiar (Vo-Vo en portugués significa abuelo) gracias a mi tía portuguesa Toni, era jefe en la sala de máquinas del Hurworth, una vez que se dio cuenta de que las máquinas no funcionaban, subió a cubierta donde se dio la orden de abandonar el barco.
Imagen

Carta recibida por Beatrice Haskell informándola de que su esposo Donald estaba vivito y coleando "Lamento profundamente la ansiedad causada".
Vo-Vo, sin embargo decidió abandonar la nave por él mismo, fue lanzado sobre la barandilla aceitosa en la oscuridad, con mal aspecto gracias a la paliza llevada por los golpes de marineros y restos flotantes. Se apoyó en un tablón de madera y alcanzó una balsa con una docena de supervivientes.
Imagen

El HMS Hurworth
Durante el terrible caos de esa noche, el Hurtworth se hundió hasta el fondo del Golfo de Kos, 134 hombres perdieron la vida al intentar rescatar al HHMS Adrias. Mi abuelo y los 13 supervivientes de la balsa estaban a merced de la suerte. Se hallaban perdidos en la noche, a la deriva por el Golfo de Kos con muy pocas posibilidades de ser rescatados, pero, estaban vivos.
Imagen

Donald Haskell llevando a su hijo Keith en abril de 1940
Horas más tarde, al amanecer, una pequeña mancha oscura se divisaba en el horizonte, a medida que se acercaba la mancha negra se hacía más grande, lograron, con gran emoción y alegría, ver que se trataba de una isla, no había manera de saber de qué isla se trataba, si estaba ocupada por los nazis pero aunque tardaron en hacerlo, la decisión tomada fue la de tomar tierra. Varios de los hombres resultaron gravemente heridos, uno, en concreto, yacía inconsciente en el piso de la valsa, no pudo disfrutar de la última sensación de pisar tierra, falleció poco antes del amanecer.
Imagen

Donald y su esposa Beatriz de luna de miel en la isla de Wight en 1938
De repente, desde lo alto pudieron escuchar el sonido de unas campanas, un par de jóvenes pastores griegos habían divisado a los supervivientes desde los acantilados, les ofrecieron cigarrillos "gruesos, negros y lo suficientemente fuertes como para volarle a uno la cabeza" y cuando se oyó un avión de reconocimiento alemán, los cabreros empujaron a los náufragos aliados a mezclarse entre ellos con la intención de que los confundiesen con isleños. Su treta funcionó y el avión desapareció entre las nubes.
Imagen

Donald Haskell en 1938
Como mi abuelo descubrió más tarde, su balsa había encallado en la pequeña isla de Pserimos. La isla se hallaba bajo el control nazi peor era demasiado pequeña para justificar una gran guarnición. La población griega, que odiaba a muerte a los alemanes, estaba dispuesta a arriesgar sus vidas para proteger a los aliados. Si los nazis descubrían que el pueblo de Pserimos daba cobijo a los marineros británicos habrían ejecutado a 10 aldeanos por cada militar encontrado. Mi abuelo dijo "Ofrecieron sus vidas en nuestra defensa cada segundo que estuvimos allí", "pero lo hicieron sin pensarlo dos veces".
Imagen

Isla de Pserimos
Vo-Vo y sus compañeros fueron lavados, remendados y alimentados con higos y queso de cabra, para evitar las patrullas esporádicas nazis, se escondieron en las colinas rocosas por encima del pueblo, durmiendo entre corrientes de aires insoportables durante siete días, entonces, avisado por balizas iluminadas durante la noche, un bote de remos de simpáticos turcos llegó desde el continente. Después de abrazar y despedirse de sus protectores griegos, los supervivientes del HMS Hurworth se escondieron bajo los asientos del barco y partieron.
Imagen

Donald y su esposa en Prtsmouth en 1938
Aunque habían llegado a la relativa seguridad que ofrecía la Turquía neutral, todavía les llevó dos semanas más encontrar el camino a una base de las fuerzas especiales en Kastelorizo, desde allí, Vo-Vo viajó a su base en Alejandría, donde fue sorprendido por la noticia de su propia muerte. En el momento que irrumpió en la oficina naval para reclamar el salario no cobrado, el líder Wren estaba escribiendo las iniciales DD (discharged dead) en la columna, bajo su nombre.
Imagen

Kastelorizo
"Oh jefecillo, cerrdo su libro", "Bloody espero que no" dijo Vo-Vo, "porque tengo una sed que no vendería por 10 libras".

En Portsmouth, mi pobre abuela Beatrice había sido igualmente engañada, poco después del hundimiento del Hurworth recibió un telegrama del comodoro del cuartel naval informándole que Vo-Vo había sido como presunto muerto, desaparecido en acto de servicio. Una carta lo confirmaba "No puede, me temo, haber ninguna esperanza de que su esposo esté vivo", finalmente, recibió otra carta del rey y la reina de condolencias, "mi más sincero pésame en su gran tristeza".

Entonces, después de haber perdido toda esperanza, llegó otro telegrama del comodoro "encantados de informarle de que su marido Donald E Haskell está sano y salvo" "lamento profundamente la ansiedad causada".

Mi abuela estaba encantada, pero mi tío Keith, se sintió incómodo, de niño preguntó "si papá está vivo, significa que no puedo ir a la fiesta de navidad de los huérfanos".

En el Mediterráneo Oriental, sin embargo, Vo-Vo estaba a punto de morir por segunda vez, regresando del cine, dos soldados egipcios le arrancaron su "paybook" naval, intentando ahogarlo con su cordón rodeándole el cuello, el paybook era el medio de identificación de un militar británico fuera del país, Vo-Vo persiguió a los dos egipcios capturando a uno de ellos aunque el otro que le había arrebatado el documento huyó a través de la multitud.

Varias semanas después Vo-Vo fue trasferido a Beirut para asumir el puesto de feje de los talleres en la base de submarinos. Una mañana, un hombre vestido como un jefe de la policía llegó a sus puertas, le dijo que su nombre era Donald Haskell y le enseñó el paybook naval con su fotografía como prueba, pero los guardias vieron el número de serie del documento robado que había sido denunciado y el espía fue desenmascarado, se trataba de un agente nazi vestido con su uniforme, fue llevado ante el Consejo de Guerra y fusilado.

Desafortunadamente, esto es sólo una parte de las memorias de mi abuelo, la versión completa reúne poco más de 10.000 palabras, el proceso de escritura con él fue en muchos sentidos más gratificante que la lectura de la historia completa aunque sea toda ella fascinante.

Fuente: The Telegraph
Wikipedia.org



Avatar de Usuario
WinstonChurchill
Corporal
Corporal
Mensajes: 88
Registrado: 09 03 2014 09:23
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Londres

Re: Ha sido un error, su esposo está vivo

Mensaje por WinstonChurchill » 21 03 2014 10:47

Excelente historia. El hombre parece que murió dos veces pero seguía en la guerra.
Del informe destaco la valentía de los griegos y la astucia, aunque no fue lograda en su %100, del nazi para acabar de una vez por todas con Donald Haskell. Si ellos te querían encontrar, lo hacían. No tenían problema alguno. Qué cosa increíble...
«No tengo nada más que ofrecer que sangre, esfuerzo, lágrimas y sudor»

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: Ha sido un error, su esposo está vivo

Mensaje por abhang » 21 03 2014 11:04

Una historia más, de tantas que hubo en la guerra...

Saludos.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
LewisNixon
Master Sergeant
Master Sergeant
Mensajes: 775
Registrado: 05 07 2013 21:40
País 2GM: USA
Zona/Región: Europa
Ubicación: Valparaíso, Chile

Re: Ha sido un error, su esposo está vivo

Mensaje por LewisNixon » 21 03 2014 16:02

Muy buena historia. Se agradece.

saludos.
Onderscheidingsteken voor langdurige (1) División Española de Voluntarios en Rusia 1943 (1)

Responder