Heinz Eck, el único capitán de submarino alemán ejecutado por crímenes de guerra

Banco de noticias de actualidad sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: abhang

Responder
Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Heinz Eck, el único capitán de submarino alemán ejecutado por crímenes de guerra

Mensaje por abhang » 16 03 2014 16:59

En marzo de 1944 hundió desde el U-852 un barco griego frente a Liberia y ametralló a los supervivientes para borrar pruebas.
Imagen

De izda. a dcha., el capitán Heinz Eck, August Hoffmann, Walter Weisspfennig, Hans Lenz, Wolfgang Schwender, acusados en el caso.
En marzo de 1944 hundió desde el U-852 un barco griego frente a Liberia y ametralló a los supervivientes para bor Hace ahora exactamente 70 años y un día: a las 19:40 horas del 13 de marzo de 1944, un submarino alemán cometía un atroz crimen de guerra en aguas internacionales frente a las costas de Liberia. Comandado por Heinz-Wilheim Eck, el submarino U-852 lanzó dos torpedos contra un carguero de bandera griega, el «Peleus». El transporte cubría una ruta entre Argelia y Sierra Leona. En muy pocos minutos el barco se hundió, dando apenas tiempo a sus 39 pasajeros a saltar por la borda y juntarse en dos balsas de salvamento.

Uno de los náufragos fue llamado a bordo del submarino, e interrogado sobre la ruta y nombre del carguero. Ante la posibilidad de que las lanchas pudieran ser localizadas o los supervivientes hubieran podido avisar el desastre, el comandante tomó una horrible decisión, que a la postre le costaría la vida a él y a dos de sus hombres. Tratando de borrar las pruebas de su ataque antes de ser localizado, disparó contra los restos del buque hundido y también ametralló las balsas a conciencia. Incluso lanzaron granadas de mano para mayor seguridad de que ningún resto quedaría a flote y de que nadie quedaría con vida.

Cuando el submarino dio por zanjado el "borrado de pruebas" y abandonó la zona, sólo cuatro de los miembros de la tripulación quedaban con vida, flotando en un mar ensangrentado entre los astillas y cuerpos destrozados. Tan maltrechos estaban que uno de ellos no llegaría con vida a la costa. Solo tres quedaron, pues: el primer oficial griego y dos marinos, uno griego y otro británico, que serían recogidos con vida 25 días después por un barco portugués, el mercante «Alexander Silva». Llegaron a puerto el 20 de abril.

El submarino que llevaba un helicóptero

El 3 de mayo, frente a las costas de Somalia, en el Mar Arábigo, seis aviones Wellington de los escuadrones 621 y 8 acecharon al U-852 y lo hicieron encallar. Había seguido ruta hasta esas latitudes y de su tripulación de 66 hombres, 7 murieron en el combate. Al inspeciconar el submarino los aliados encontraron la bitácora que consignaba el ataque a un buque el día que se hundió el «Peleus» en la misma zona de África occidental y por eso pudieron llevar a juicio al capitan y otros tres miembros de la tripulación. Algunos marinos declararon haber visto a los acusados ametrallar a los náufragos y lanzarles las granadas.

Además, en aquella inspección de los aliados al U-852, también se encontró algo inesperado: un arma secreta, una máquina que asombró a los servicios de inteligencia, el antecesor de los actuales drones: el Focke Achgelis Fa-330 Bachstelze. Era un helicóptero de bolsillo, pilotado, que el submarino podía lanzar en minutos y mantener a más de 120 metros de altura para localizar objetivos desde el aire a una distancia de hasta 25 millas gracias a unos potentes binoculares. El piloto informaba a su capitán por teléfono.

Los disparos desde el submarino se prolongaron cinco horasPero volvamos a las consecuencias del ametrallamiento de los náufragos. Durante el juicio al capitán Eck y a sus dos tripulantes nunca se mencionó la suerte del marinero del «Peleus» que había sido llamado a bordo del submarino. Se cree que, bien fue ejecutado, bien sería invitado a volver a las lanchas de salvamento con sus compañeros, antes de ametrallarlas. Los disparos se prolongaron durante 5 horas. Eck estaba seguro, según confesó, de que su decisión era legal, porque era una "necesidad operativa", y creyó imposible que ninguno de los náufragos sobreviviera cuando se alejó de allí.

Cuando el submarino abandonó la zona del ataque, el capitán encontró a su tripulación deprimida (él mismo confesó en el juicio que se había deprimido un poco) después de lo sucedido y les arengó: «Si el exceso de simpatía les nubla el ánimo podríamos pensar también en nuestras esposas y niños que mueren en la patria víctimas de los bombardeos».

Después del juicio, el comandante y sus dos tripulantes murieron frente al pelotón de fusilamiento, cumpliendo una sentencia que el tribunal tardó solo 45 minutos en adoptar, después de atender a todos los testimonios, incluida la declaración jurada de los supervivientes y la deposición de los marineros del U-852. Fue el único capitán de un U-boat de la Kriegsmarine que acabó ejecutado por crímenes de guerra.


http://www.abc.es/cultura/20140315/abci ... 42008.html


El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

raulo
Expulsado
Expulsado
Mensajes: 1
Registrado: 15 12 2013 22:37

Re: Heinz Eck, el único capitán de submarino alemán ejecutado por crímenes de guerra

Mensaje por raulo » 18 03 2014 21:55

[Editado por la Administración]

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: Heinz Eck, el único capitán de submarino alemán ejecutado por crímenes de guerra

Mensaje por Erwin Rommel » 19 03 2014 02:36

Señor raulo, ya fue usted avisado anteriormente.

Cualquier frase que empiece diciendo "seria bueno que tambien hubieran ejecutado..." está fuera de lugar.


Saludos
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Avatar de Usuario
LewisNixon
Master Sergeant
Master Sergeant
Mensajes: 775
Registrado: 05 07 2013 21:40
País 2GM: USA
Zona/Región: Europa
Ubicación: Valparaíso, Chile

Re: Heinz Eck, el único capitán de submarino alemán ejecutado por crímenes de guerra

Mensaje por LewisNixon » 20 03 2014 14:11

Erwin Rommel escribió:Señor raulo, ya fue usted avisado anteriormente.

Cualquier frase que empiece diciendo "seria bueno que tambien hubieran ejecutado..." está fuera de lugar.


Saludos
Camarada Erwin Rommel, perdone mi intromisión, ¿esta advertencia es por el deseo manifiesto del señor raulo de que se ejecute a alguien?
¿Es por esa razón que el mensaje fue editado?
Me gustaría que me aclare esto, porque el acto de editar la opinión de alguien es una manifiesta forma de limitar la libertad de expresión, algo tan dañino como desearle la muerte a alguien.

Saludos.
Onderscheidingsteken voor langdurige (1) División Española de Voluntarios en Rusia 1943 (1)

Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11255
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

Re: Heinz Eck, el único capitán de submarino alemán ejecutado por crímenes de guerra

Mensaje por Bertram » 20 03 2014 20:09

jmbiliar, no se en Chile, pero aquí permitir el desear la muerte a alguien no es libertad de expresión, más bien libertinaje. Existen unas normas, esto es un foro de historia y no la barra de una tasca donde se reúnan cuatro nostálgicos de tiempos pasados uniformes negros y esvásticas.

Y el administrador, con la normativa en la mano hizo cumplimiento de la misma en su artículo:

23.- El Equipo de Administración tiene la potestad de suprimir cualquier mensaje, texto o imagen sin previo aviso, por causas técnicas, normativas, legales o logísticas.

Y por el que el usuario ha sido expulsado de manera definitiva del foro.

Y ya que hablo de normativa, el mensaje que acaba de publicar contradice claramente la normativa del foro en sus punto...

21.1.- Las reclamaciones al Equipo de Administración se harán siempre a través de Mensaje Privado (MP).

Que pongo desde este momento en conocimiento de la administración para que actúe según dicta la normativa.
Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

Avatar de Usuario
LewisNixon
Master Sergeant
Master Sergeant
Mensajes: 775
Registrado: 05 07 2013 21:40
País 2GM: USA
Zona/Región: Europa
Ubicación: Valparaíso, Chile

Re: Heinz Eck, el único capitán de submarino alemán ejecutado por crímenes de guerra

Mensaje por LewisNixon » 20 03 2014 20:41

Bertram escribió:jmbiliar, no se en Chile, pero aquí permitir el desear la muerte a alguien no es libertad de expresión, más bien libertinaje. Existen unas normas, esto es un foro de historia y no la barra de una tasca donde se reúnan cuatro nostálgicos de tiempos pasados uniformes negros y esvásticas.

Y el administrador, con la normativa en la mano hizo cumplimiento de la misma en su artículo:

23.- El Equipo de Administración tiene la potestad de suprimir cualquier mensaje, texto o imagen sin previo aviso, por causas técnicas, normativas, legales o logísticas.

Y por el que el usuario ha sido expulsado de manera definitiva del foro.

Y ya que hablo de normativa, el mensaje que acaba de publicar contradice claramente la normativa del foro en sus punto...

21.1.- Las reclamaciones al Equipo de Administración se harán siempre a través de Mensaje Privado (MP).

Que pongo desde este momento en conocimiento de la administración para que actúe según dicta la normativa.
Camarada Bertram,

Entiendo. Lo preguntaba precisamente porque no tenía claro si obedecía a normativas o bien a una decisión personal.

En Chile, país que vivió bajo un régimen de Dictadura entre 1973 y 1989, desear la muerte de una persona es una mala señal desde el punto de vista humano, así como lo es también prohibir la libre expresión. Es mal visto ante la opinión pública, es condenable desde todo ámbito, pero no está prohibido porque a uno u otro le moleste.

"Existen unas normas, esto es un foro de historia y no la barra de una tasca donde se reúnan cuatro nostálgicos de tiempos pasados uniformes negros y esvásticas."
Y perdone, camarada Bertram, de cierta forma todos somos "cuatro nostálgicos de tiempos pasados", y no creo que alguien de nosotros pueda señalar a alguien por sus "uniformes negros y esvásticas", por muy horribles que nos parezcan estos uniformes y aquellos símbolos.
Acato, por supuesto, las normativas del foro, del cual me siento orgulloso de ser miembro, sin embargo soy un fiel convencido que nadie puede prohibir la libertad de expresión. Lo que para usted es bueno, para otro ser humano puede ser malo.

La administración sabrá tomar las medidas que considere correctas.

Saludos.
Onderscheidingsteken voor langdurige (1) División Española de Voluntarios en Rusia 1943 (1)

Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Re: Heinz Eck, el único capitán de submarino alemán ejecutado por crímenes de guerra

Mensaje por albertoa » 20 03 2014 20:47

jmbilliar escribió:Camarada Erwin Rommel, perdone mi intromisión, ¿esta advertencia es por el deseo manifiesto del señor raulo de que se ejecute a alguien?¿Es por esa razón que el mensaje fue editado? Me gustaría que me aclare esto, porque el acto de editar la opinión de alguien es una manifiesta forma de limitar la libertad de expresión, algo tan dañino como desearle la muerte a alguien.
Su tono hacia nuestro compañero Erwin Rommel resulta muy desacertado y en mi opinión, va contra la normativa del foro respecto a la actitud hostil hacia otros usuarios del foro. Sinceramente, usted no es quien para pedir este tipo de explicaciones públicamente, cualquier sugerencia de este tipo y vuelvo a la normativa, se debe hacer vía mensaje interno.

Respecto al resto de sus comentarios, ya le ha contestado mi compañero Bertram: la justificación de asesinatos no es libertad de expresión y este foro jamás lo va a permitir.

Saludos.
"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
Marklen
Kapitan 1-go ranga
Kapitan 1-go ranga
Mensajes: 2828
Registrado: 07 02 2011 15:27
Zona/Región: Imperio Gamilas

Re: Heinz Eck, el único capitán de submarino alemán ejecutado por crímenes de guerra

Mensaje por Marklen » 21 03 2014 00:55

La libertad de expresión no significa dejar que comentarios pasados a naftalina y de mal gusto invadan nuestro foro (me refiero al comentario del usuario raulo)
US Antarctic Expedition (2) Orden Krasnogo Znameni (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Distinguished Service Cross (1) Memorial Cross (1) Navy Medal of Honor (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (1) Orden del Millón de Elefantes (2) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Victoria Cross (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: Heinz Eck, el único capitán de submarino alemán ejecutado por crímenes de guerra

Mensaje por abhang » 21 03 2014 11:24

jmbilliar escribió:...Y perdone, camarada Bertram, de cierta forma todos somos "cuatro nostálgicos de tiempos pasados", y no creo que alguien de nosotros pueda señalar a alguien por sus "uniformes negros y esvásticas", por muy horribles que nos parezcan estos uniformes y aquellos símbolos...

???? en absoluto estoy de acuerdo con tu apreciación, de nostálgicos nada, deslizas algo que no es así, este foro trata sobre un trozo de historia pasada (IIGM), la cual nos atrae o nos gusta como hecho histórico...(unidades, ejércitos, personajes, acciones, sociedad) y nada más.

Saludos.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: Heinz Eck, el único capitán de submarino alemán ejecutado por crímenes de guerra

Mensaje por Erwin Rommel » 22 03 2014 01:51

jmbilliar escribió:Camarada Erwin Rommel, perdone mi intromisión, ¿esta advertencia es por el deseo manifiesto del señor raulo de que se ejecute a alguien?
¿Es por esa razón que el mensaje fue editado?
Me gustaría que me aclare esto, porque el acto de editar la opinión de alguien es una manifiesta forma de limitar la libertad de expresión, algo tan dañino como desearle la muerte a alguien.
Camarada jmbilliar.

En primer lugar, la "intromisión", como usted mismo la ha calificado, está fuera de lugar. Las sanciones a usuarios no son motivo de comentario público en el Foro, sobre todo por respeto al propio usuario sancionado. Las decisiones tan graves como una expulsión se toman por mayoría del Equipo, son siempre fundamentadas y no entra ningún componente personal en ellas.

En segundo lugar, el Equipo expresa los motivos de las expulsiones en el hilo correspondiente en el cual, con total transparencia, se explica el motivo de cada uno de los procedimientos disciplinarios que se practican en el Foro. Las razones de una expulsión no son, tampoco, motivo de debate público. El Equipo no aclara a título individual las razones de ninguna expulsión, puesto que son expuestos claramente en donde corresponde.

En tercer lugar, el usuario en cuestión fue advertido públicamente en su anterior mensaje filonazi. En su caso concreto, sólo publicó tres mensajes en este Foro, los tres con un claro sesgo filonazi. Tras el segundo, como he dicho, fue advertido. Al llegar el tercero, se procedió a la expulsión. No es el primer neonazi que se cuela en el Foro. Tenemos mucha experiencia y su comportamiento es casi idéntico. Actuamos con rigor para evitar que conviertan el Foro en su atril para hacer propagando, motivo por el cual todos los mensajes de ese tipo son editados o borrados. La Normativa es muy clara a este respecto.

En cuarto y último lugar, la libertad de expresión no consiste en poder decir exactamente lo que cada uno de nosotros queramos. Consiste en plegarnos todos a un marco de convivencia, fuera del cual la libertad de un solo individuo para decir lo que quiera daña directamente la libertad del resto de individuos. El marco de este Foro es claro y se acepta al ingresar en él. Quien no lo cumple está dañando la libertad de los demás. Y quien no esté de acuerdo con él no tiene cabida en el Foro. Esto no es la plaza pública, es una comunidad con unas normas de convivencia que, francamente, son más que lógicas y muy tolerantes. El papel del Equipo es actuar cuando alguien lesiona la cordialidad en esta comunidad. Se hace de manera seria, rigurosa y siempre ponderando la situación a juicio.


Sinceramente, el tono de su mensaje me parece inapropiado. No por dirigirse a mi, sino por la manera de apelar una decisión del Equipo como si esto fuese un debate abierto. No me imagino a nadie en un país civilizado pidiéndole explicaciones a un guardia de tráfico por parar un vehículo. Y los comentarios filonazis son algo bastante más serio e inopinable.


Saludos
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Avatar de Usuario
James Doolittle
Sub-Lieutenant
Sub-Lieutenant
Mensajes: 1228
Registrado: 21 11 2011 02:20
País 2GM: Gran Bretaña
Zona/Región: Atlantico norte
Ubicación: Barquisimeto, Venezuela

Re: Heinz Eck, el único capitán de submarino alemán ejecutado por crímenes de guerra

Mensaje por James Doolittle » 01 03 2015 04:11

El tema del juicio al capitan del U-852 fué un valioso acto de justicia ante ese hecho abominable de ametrallar a los sobrevivientes del barco hundido. Ahora considero valioso acotar que nunca se debe desear la muerte a otro ser humano, solamente los actos de los tribunales permiten tal acción regida por leyes penales fuertes en algunos paises.
Navy Cross (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)

Avatar de Usuario
Hansi Rudel
Oberleutnant
Oberleutnant
Mensajes: 1313
Registrado: 21 06 2010 02:16
Ubicación: Argentina (pero desde 2002 vivo en España)
Contactar:

Re: Heinz Eck, el único capitán de submarino alemán ejecutado por crímenes de guerra

Mensaje por Hansi Rudel » 05 03 2015 14:29

Camarada Lewis Nixxon , veo que estas en el Foro desde 2013 , osea que llevas un tiempo con nosotros , y sabrás que si Erwin Rommel toma una decisión de editar , o expulsar , siempre es consensuado y de manera totalmente coherente. Yo estoy aquí desde 2010 y jamas vi ninguna injusticia al respecto.

Tengamos en cuenta que un Foro de esta índole, es lindante a temas mas que delicados. Por ello toda precaución es poca y la fama que tiene este espacio se gano día a día con total esfuerzo y seriedad.

Para terminar , mi opinión es que no somos " nostálgicos " de la Segunda Guerra Mundial sino apasionados por un ciclo de la historia que aun hoy día tiene sus consecuencias.


Un saludo a todos
Si luchamos podemos perder, pero si no lo hacemos, estamos perdidos (Hans Ulrich Rudel)
United States Medal of Freedom (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: Heinz Eck, el único capitán de submarino alemán ejecutado por crímenes de guerra

Mensaje por abhang » 06 03 2015 10:37

Camarada Hansi, ya hace casi un año de esta discrepancia, el administrador ya le contestó en su momento, no le demos más vueltas.

Saludos, compañero!!
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Responder