De nuevo las Waffen SS marchan en Riga

Banco de noticias de actualidad sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: abhang

Avatar de Usuario
STUKALEMAN
Second Lieutenant
Second Lieutenant
Mensajes: 1125
Registrado: 01 02 2012 21:01
País 2GM: Francia
Zona/Región: Ste-Mére Eglise

De nuevo las Waffen SS marchan en Riga

Mensaje por STUKALEMAN » 16 03 2014 17:49

Con ramos de flores entre sus manos en vez de fusiles han realizado una tradicional marcha los combatientes letones de las Waffen SS, enrolados en las filas del ejército nazi.
Imagen
Cada año se reúnen para realizar una marcha en recuerdo a los combatientes de las Waffen SS a través de las calles de la ciudad de Riga los veteranos de esas unidades, la marcha siempre ha discurrido pacíficamente, contando con el beneplácito de las autoridades del país, ya no indignan a la opinión pública; el problema es que cada año son más los jovenes que se unen a esta marcha, personas de ideologías extremas, nazis portando sus símbolos, lemas y banderas y gritando frases a favor de los colaboradores nazis, que algunos de ellos consideran héroes.
Imagen
Algunos de los políticos del país, como el diputado del parlamento letón, Raivis Dzintars y el ex-ministro de ambiente y desarrollo regional Einars Cilinskis, asistes a estos desfiles desde hace años viendo cómo se conmemora la formación militar de esta gente, consideradas una de las más implacables y crueles de todas las tropas de Hitler.
Imagen
Como toda marcha de este tipo, la opinión contraria, aprovecha estos actos para reunirse mostrando su rechazo y dejando ver claro que no se olvida, activistas antifascistas organizaron una marcha de protesta en contra de los alemanes nazis, entre sus filas llevaban una horca con un espantapájaros en representación del colaborador nazi Viktor Arajs, acusado de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad por dirigir las tropas que asesinaron a cerca de la mitad de la población judía en Letonia.
Imagen

Viktors Arajs
Este año lograron reunirse cerca de 1.500 personas formando parte de las "filas de las SS".
Imagen
Las Waffen SS letonas fueron creadas en 1943, llegando a contar entre sus filas con 150.000 hombres que formaron parte de esta tropa voluntariamente. Entre las más importantes atrocidades perpetradas por este "grupo" de soldados destaca la extinción casi total de la población judía del país. Las llamadas "escuadras de protección", simpatizantes actuales de las SS letonas consideran, siguen defendiendo que lucharon por la independencia de Letonia frente a la antigua URSS.

Fuente: http://actualidad.rt.com/actualidad/vie ... ha-letonia



Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Re: De nuevo las Waffen SS marchan en Riga

Mensaje por albertoa » 16 03 2014 20:12

A ver que dice ahora la comisaria europea que hace meses se atrevió a reprender a España por una cosa muchísimo menor en comparación con esto. ¿La veremos tan vehemente ella, reprendiendo a Letonia? Mucho me temo que no. Recordemos que Letonia es miembro de la Unión Europea. Me parece indignante.

Saludos.
"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: De nuevo las Waffen SS marchan en Riga

Mensaje por abhang » 16 03 2014 22:23

Todos los años se reúnen, con sus marchas y cantos nostágicos.

Saludos.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
Doorman
Lieutenant de Vaisseau
Lieutenant de Vaisseau
Mensajes: 2092
Registrado: 22 11 2010 15:37
País 2GM: Francia
Zona/Región: Todos los océanos
Ubicación: Tommy's Holiday Camp
Contactar:

Re: De nuevo las Waffen SS marchan en Riga

Mensaje por Doorman » 17 03 2014 00:38

Me parece vergonzoso y espero (Aunque realmente no tengo muchas esperanzas...) que se tomen medidas.
Saludos y salud.

Currahee
First Lieutenant
First Lieutenant
Mensajes: 1481
Registrado: 14 10 2012 04:24
País 2GM: Francia
Zona/Región: Normandía/Holanda/Bastogne
Ubicación: Galicia (España)

Re: De nuevo las Waffen SS marchan en Riga

Mensaje por Currahee » 17 03 2014 12:23

Con ramitos... seran cinicos los abueletes.
Que un pais haga actos homenajeando a sus propios verdugos es de pena.

Saludos.
WWII Victory Medal (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Polemikos Stauros (1) Onderscheidingsteken voor langdurige (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1) Légion d'Honneur (1)

antfreire
Sargento
Sargento
Mensajes: 218
Registrado: 12 11 2011 19:48

Re: De nuevo las Waffen SS marchan en Riga

Mensaje por antfreire » 17 03 2014 16:03

A los que no aprueban estos actos les pregunto. Que opinan de los desfiles pro Sovieticos con carteles de Stalin y Lenin que se celebran en Moscu y otras ciudades rusas? Estos hombres y mujeres aspiraban a lograr la independencia de los Bolcheviques Rusos y sabian que para lograrla habia que luchar pues no se la iban a regalar. Si asesinaron Judios, muy mal. Para eso habria que hacer una investigacion mas profunda que todo lo que se ha hecho hasta ahorita; no vaya a ser que resulte como el famoso "Crimen Nazi de Katyn" No podemos ser tan rapidos a la hora de juzgar. Quizas si trataramos de pensar como en joven lituano en 1941 los entenderiamos mejor.

Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11255
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

Re: De nuevo las Waffen SS marchan en Riga

Mensaje por Bertram » 17 03 2014 17:20

Pero esos supuestos desfiles prosoviéticos, de los que yo ahora mismo he buscado y no he encontrado nada, serían realizadas en Rusia por rusos y no por un país que invadieron los nazis. Vamos que les va la marcha, que no eran simples jóvenes lituanos, inocentes y desvalidos. Muy al contrario vieron una forma de exterminar todo aquello que odiaban de forma impune.

Por otra parte, el engaño de Katyn duró relativamente poco, a ver si ahora va a resultar que la SS formaban el ejército de salvación.

Y por último ¿tu participarías en un desfile que honra un ejército que invadió tu país y asesinó a muchos de tus paisanos? mejor no contestes.
Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Re: De nuevo las Waffen SS marchan en Riga

Mensaje por albertoa » 17 03 2014 17:43

Sr. Antfreire, le echaba de menos. Otra vez en su línea, en su fina y frágil línea que cualquier día se romperá.

He de decirle que efectivamente estos países bálticos fueron víctimas del pacto nazi-bolchevique por el cual, en 1939 se repartían Polonia, siendo parte del botín soviético estas tres repúblicas bálticas: Estonia, Lituania y Letonia. Por tal motivo, no es de extrañar que en 1941 vieran a los nazis como libertadores, hecho que ocurrió no solo en estos tres países, sino también en la tristemente actual Ucrania. Se alistaron voluntarios para luchar contra la opresión soviética y se colaboró muy ferviente y activamente en la eliminación de judíos. ¿Qué ocurrió después? Sencillo, que para los nazis sus habitantes no eran más que eslavos y por tanto infrahumanos, así que actuaron con ellos como hicieron con los habitantes de la Rusia Soviética. Por tanto, ver a estos elementos actuar así no me produce más que vergüenza y asco, por varios motivos, entre otros el de traidores a su patria y por supuesto, casi con toda seguridad, criminales de guerra.

Sr. Antfreire, según usted, a lo mejor el exterminio de judíos en estas zona son obra de Stalin..., vamos, que lo mismo que Katyn. Vaya, vaya... Interesante.

Imagino que ese joven lituano de 1941, al que usted apunta, se sentiría en 1942 profundamente decepcionado y traicionado por sus nuevos amos nazis y si hubiera tenido la más mínima dignidad, se habría lanzado al monte como guerrillero.

antfreire escribió:Si asesinaron Judios, muy mal. Para eso habria que hacer una investigacion mas profunda que todo lo que se ha hecho hasta ahorita; no vaya a ser que resulte como el famoso "Crimen Nazi de Katyn" No podemos ser tan rapidos a la hora de juzgar.
Esta frase bien podría considerarse como negacionismo y por tanto, estaría infringiendo, esta vez sí, de una manera flagrante nuestra normativa.

Saludos.
"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

antfreire
Sargento
Sargento
Mensajes: 218
Registrado: 12 11 2011 19:48

Re: De nuevo las Waffen SS marchan en Riga

Mensaje por antfreire » 17 03 2014 18:03

Quizás si fuera un aciano Lituano que 75 años antes aspiraba a vivir en un país civilizado participaría hoy en el desfile, aunque fuera por nostalgia, o como se dice "por cosas de viejo".
Lo que estas insinuando es que yo trato de hacer propaganda pro Nazi o algo parecido. Te equivocas, no puedo comprender como alguien que, como yo, considera el Bolchevismo como una tragedia mundial, pueda al mismo tiempo defender el Nazismo.

P. D. si no encuentras fotos y reportajes de las manifestaciones de los nostálgicos Stalinistas en las ciudades de Rusia es porque no has tenido mucho interés en encontrarlas.
albertoa escribió:A ver que dice ahora la comisaria europea que hace meses se atrevió a reprender a España por una cosa muchísimo menor en comparación con esto. ¿La veremos tan vehemente ella, reprendiendo a Letonia? Mucho me temo que no. Recordemos que Letonia es miembro de la Unión Europea. Me parece indignante.
Bueno también lo son Alemania y Austria.
Última edición por Bertram el 25 03 2014 12:30, editado 2 veces en total.
Razón: Correción Ortográfica

Avatar de Usuario
CHESTERNIMITZ
Commander
Commander
Mensajes: 2453
Registrado: 04 07 2010 13:57
País 2GM: U.S.A.
Zona/Región: Pearl Harbour
Ubicación: Igorre, Vizcaya

Re: De nuevo las Waffen SS marchan en Riga

Mensaje por CHESTERNIMITZ » 17 03 2014 18:26

Pues bien me parece indignante este tipo de actos. Espero que la tal comisaria esa actúe y no solo reprenda a los españoles. Que en todos sitios cuecen habas.
United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: De nuevo las Waffen SS marchan en Riga

Mensaje por abhang » 17 03 2014 19:19

Antfreire, como dice albertoa, sigues en tu línea habitual, es cierto que ha habido y habrá manifestaciones y/o concentraciones de nostálgicos comunistas, que amaban a "papá" Stalin.., pero de esto a desfilar con orgullo, a la organización que han servido, con lo que conlleva esto, me parece un dislate.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: De nuevo las Waffen SS marchan en Riga

Mensaje por Erwin Rommel » 17 03 2014 19:49

Varias cosas.


En primer lugar, decir que yo, a título absolutamente personal y particular, entiendo el afán de cualquier veterano de guerra por reivindicar su papel en un conflicto y escapar del olvido que tradicionalmente les acompaña en todas las sociedades. Eso sí, esto lo entiendo siempre y cuando se deje de lado la ideología o el proselitismo. Con esto quiero decir que no me parece necesariamente mal que los veteranos de la SS letona se reúnan, etcétera. Pero sólo ellos. Los que les jalean sin tener ni idea de la historia ya son harina de otro costal.


En segundo lugar, creo que los políticos de todo signo deben desmarcarse de este tipo de actos. Si un dirigente conservador decide a título personal ir a una manifestación de este estilo (o si un político de izquierdas decide ir a una de signo contrario) creo que, consecuentemente, deben atenerse a las consecuencias de sus actos. Así de simple. Luego que no lloren.


En tercer lugar, lo más importante, repetiré algo que creo que ya he dicho en alguna ocasión anterior. Que un ciudadano letón conmemore a una fuerza invasora es un sinsentido, se mire por donde se mire. Es una pura monstruosidad, un insulto a la lógica, fruto de la manipulación ideológica más burda. O bien esas personas son en realidad militantes nazis que disimulan muy mal sus querencias o bien no saben lo que hacen.

Conozco españoles nostálgicos del franquismo, pero ninguno de ellos (al menos en público) se atreve a conmemorar el bombardeo de Guernika como algo positivo. Igualmente, en la URSS hubo más víctimas de Stalin que en ninguna otra parte del mundo y no por ello salen los centenares de miles de familiares de presaliados del stalinismo a desfilar con esvásticas como si Hitler hubiese sido una posible "salvación" para ellos.

Si no entendemos el concepto de invasor estamos apañados o nos pasa algo muy serio.

Lo que ocurre, me temo, es que detrás de esto se esconden otras cosas. Lucen con orgullo su colaboracionismo ahora que la democracia se lo permite. Si el régimen que ensalzan gobernase en Letonia actualmente no habría libertad alguna para hacer una manifestación pública de este tipo. Ahí radica la incoherencia de todos los nostálgicos de regímenes dictatoriales.


Saludos
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Re: De nuevo las Waffen SS marchan en Riga

Mensaje por albertoa » 17 03 2014 21:02

Antfreire, si nos tenemos que tutear, nos tuteamos. Igual que tú, considero el bolchevismo una tragedia mundial, al igual que el nazismo. Pero el ataque a uno no tiene por que significar la defensa del otro o mejor dicho, entiendo que no se debe atacar a uno defendiendo al otro si realmente no se es y es lo que me tiene muy despistado de ti.

Saludos.
"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

antfreire
Sargento
Sargento
Mensajes: 218
Registrado: 12 11 2011 19:48

Re: De nuevo las Waffen SS marchan en Riga

Mensaje por antfreire » 18 03 2014 07:13

Estas despistado porque te has acostumbrado a oir y leer mucho sobre los Nazis y poco sobre las otras grandes tragedias humanas. Yo admiro a los Judios porque nunca van a dejar que el mundo olvide los crimenes del Nazismo porque los perjudico a ellos mas que a nadie. Pero que sucede con los otros cimenes? Quien sabe de los horrores del Maoismo? No me digas 'bueno yo lo se" porque tu siendo un participante en este tipo de foros se supone que sepas algo mas de historia contemporanea que la gran mayoria mundial. Te pondre un ejemplo mui simple. Yo soy cubano y vivi los primeros nueve años del Horror Castrista en Cuba. Cada vez que trato de discutir con alguien acerca de eso me espetan que yo era rico en Cuba y por eso hablo asi. Yo tenia que trabajar para poder comer igual que la inmensa mayoria, pero nadie quiere escuchar. Otro ejemplo, es muy facil decir que Pinochet fue un dictador asesino, pero todo el mundo cuando se refiere a los Castro dicen "El Presidente. Pues bien Castro mato mas inocentes que Pinochet y a diferencia de este tomo un pais que estaba en una buena situacion economica y lo destruyo. Quizas ahora tu me digas que no fue Castro, pero que fue el "Bloqueo Genocida" O quizas me digas que como yo digo que Castro fue, por lo menos tan malo como Pinochet es porque soy Pinochetista. Esa es la confusion. Y por eso es que segun yo lo veo ((muy personalmente)) por no conocer la verdadera historia, sino la que han querido algunos que se concozca es que vamos irremediablemente a repetirla.

Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11255
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

Re: De nuevo las Waffen SS marchan en Riga

Mensaje por Bertram » 18 03 2014 08:36

Está claro que para ti todo lo que está a la izda es malo malísimo y todo lo que tira a la derecha es bueno buenísimo. Además no se que pinta en un foro de la 2GM Castro, Pinochet, Mao. ¿Esperas que se debata aquí?

Dices que admiras a los judíos porque nunca dejarán que se olvide el holocausto. Yo no soy judío y te garantizo que mis hijos saben lo que fue el holocausto y procuraré que no lo olviden, espero que me admires por ello. En cuanto a los otros damnificados que comentas, no debes admirarlos cuando parece que no han conseguido ese objetivo de no hacer que se olvide.

Tu problema es que crees que los que tienen tu misma ideología son los buenos y el resto son los malos. Desde mi punto de vista ese es el principal error que nos ha llevado a tantas guerras durante la historia.
Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

Cerrado