Aunque no salió adelante, mereció la pena

Banco de noticias de actualidad sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: abhang

Responder
Avatar de Usuario
STUKALEMAN
Second Lieutenant
Second Lieutenant
Mensajes: 1125
Registrado: 01 02 2012 21:01
País 2GM: Francia
Zona/Región: Ste-Mére Eglise

Aunque no salió adelante, mereció la pena

Mensaje por STUKALEMAN » 16 03 2014 19:42

70 años después, los veteranos del Gran Escape hablan de la fuga que realizaron en el mes de marzo, "El gran escape falló, pero mereció la pena"
Imagen

Charles Clarke con 90 años y sus medallas al lado de sus compañeros de la RAF
Dos veteranos del campo de prisioneros de guerra en el que se había realizado "El Gran Escape" hablan en el septuagésimo aniversario, de cómo se llevó a cabo. Jack Lyon de 96 años y Charles Clarke de 90 eran oficiales de la RAF durante la IIGM; en una de sus misiones fueron derribados sobre territorio enemigo y encarcelados en Stalag Luft III en Sagan, sureste de Alemania, donde se hallaban en el momento de la fuga. Un total de 76 hombres pudieron huir del campamento de aviadores aliados a través de un túnel en la noche del 24 de marzo del 44, de lejos la mayor fuga, más tarde inmortalizada en la película de 1963 El Gran Escape.
Imagen
Solamente tres hombres lo lograron llegando a Inglaterra, los otros 73 fueron nuevamente capturados por los alemanes. De ellos, 50 fueron ejecutados por la Gestapo, y en los años posteriores algunos de ellos cuestionaron la evasión valorando las vidas perdidas. El Sr. Lyon que operaba como informador manteniendo la vigilancia sobre los guardias mientras se cavaban los túneles, esperando hacer su huida en el momento que se descubrió la fuga, defendió la misión. En un charla de un evento en el centro de Londres el fin de semana pasado con motivo de la celebración del aniversario, organizado por la Real Fuerza Aérea, Lyon que actualmente reside en East Sussex, dijo: "fue una operación costosa, pero tenía posibilidades de éxito".
Imagen

Jack Lyon con 96 años de edad sujetando su foto de la RAF
Aunque no saliese como se esperaba, la preparación de la huida "hizo mucho por la moral, particularmente para los prisioneros que llevaban demasiado tiempo en el capo. Sentían que eran capaces de aportar algo, aunque no pudieron salir.

Sintieron que podían ayudar de alguna manera y confiaban en mi; en los campos de prisioneros, la moral es muy importante". Clark, que actualmente reside en Londres, fue derribado sólo un mes antes de la fuga. Recordó que cuando llegó al campamento, pronto fue consciente de lo que se esperaba. Dijo: "Creo que con frecuencia se olvida que el Gran Escape fue probablemente una de las más audaces operaciones que realizó la fuerza aérea, viendo lo que se logró con recursos tan limitados". El plan para la fuga tomó forma en la primavera del 43, cuando el líder de escuadrón Roger Bushell, quen había sido un abogado en la vida civil, había discurrido una estrategia para una fuga importante.
Imagen

El líder de un escuadrón de la RAF, Roger Bushell de uniforme en 1939
Bushell, quien era conocido por el nombre en clave "Big X", creó un comité de escape inspirando a presos aliados del campamento en un intento por obtener más de 200 cooperantes. Sobre 600 hombres ayudaron a excavar 3 túneles a una profundidad de 30 metros a los que les pusieron el nombre de Tom, Dick y Harry con la esperanza de que, al menos uno de ellos tuviese éxito. Tom empezó en una esquina oscura de uno de los pasillos del edificio, mientras que la entrada de Dick estaba escondida en un sumidero del desagüe del lavabo y Harry estaba bajo una estufa. Tom fue descubierto en septiembre del 43, Dick fue abandonado y utilizado como almacén. el plan era que los fugitivos saliesen por el otro extremo de Harry con ropas civiles, documentos falsos y equipos de escape. La noche de la fuga fue elegida por no tener luna, así sería más difícil distinguirlos entre la oscuridad. Los 200 hombres habían sido divididos en tres grupos, hablantes de alemán y experimentados en escapes; los que contribuyeron más al plan y el resto, que fueron divididos, a la vez por grupos, Lyon iba en el tercero.

Dijo: "Iba a salir como un trabajador francés y se me dio una tarjeta de identidad y uno o dos mapas poco precisos, además de una poca cantidad de moneda alemana. El plan que tenía era caminar de día y descansar por la noche, aunque algunas personas habían dicho que se debería hacer al revés, Iba a intentarlo y hacerlo en con la ayuda de otro compañero para no llamar tanto la atención y tener más posibilidades de lograrlo. El túnel fue descubierto alrededor de seis horas después de que el primer hombre saliese.

Fuente: The Telegraph



Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Re: Aunque no salió adelante, mereció la pena

Mensaje por albertoa » 16 03 2014 20:06

En España se tradujo por "La gran evasión", no el "gran escape", que en mi opinión, es una traducción literal del inglés y no resulta apropiada.

Saludos.
"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
STUKALEMAN
Second Lieutenant
Second Lieutenant
Mensajes: 1125
Registrado: 01 02 2012 21:01
País 2GM: Francia
Zona/Región: Ste-Mére Eglise

Re: Aunque no salió adelante, mereció la pena

Mensaje por STUKALEMAN » 17 03 2014 22:09

Tienes razón compañero, la peli en España se tradujo como La Gran Evasión, con Steve McQueen pero he querido dar la noticia sobre el hecho real, no explicar la peli, he intentado traducir la noticia tal y como la dan en el país de origen, relacionando los hechos reales y la mención a la película lo he dejado como un detalle sobre el tema real.

No creí conveniente mencionar la película, puesto que lo que pretendía explicar era el hecho en sí.

Saludos,

Imagen

Fuente: filmaniac.com

Avatar de Usuario
WinstonChurchill
Corporal
Corporal
Mensajes: 88
Registrado: 09 03 2014 09:23
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Londres

Re: Aunque no salió adelante, mereció la pena

Mensaje por WinstonChurchill » 20 03 2014 05:34

Digo yo: ¡hay que tener demasiado coraje para realizar estas cosas! (O como dicen, supongo yo, la mayoría de la gente de éste gran foro: ¡hay que tener demasiados cojones para realizar esto!. Sin ofender a nadie, claro está)
Felicito a la gente que pudo hacer esas tareas ya que fugarse de una prisión y más en época de guerra no es para nada fácil.
«No tengo nada más que ofrecer que sangre, esfuerzo, lágrimas y sudor»

Avatar de Usuario
LewisNixon
Master Sergeant
Master Sergeant
Mensajes: 775
Registrado: 05 07 2013 21:40
País 2GM: USA
Zona/Región: Europa
Ubicación: Valparaíso, Chile

Re: Aunque no salió adelante, mereció la pena

Mensaje por LewisNixon » 20 03 2014 14:05

Tremenda historia, refiriendome a la real.
Las peliculas siempre aportan su dramatismo extra, hechos no ocurridos realmente, inclusión de escenas y eventos que apuntan directamente al objetivo de vender.
En lo personal, creo que las historias reales son mas apasionantes.
De todas maneras he visto decenas de veces la pelicula.

saludos.
Onderscheidingsteken voor langdurige (1) División Española de Voluntarios en Rusia 1943 (1)

Responder