Nanda van der Zee fallece a los 62 años

Banco de noticias de actualidad sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: abhang

Responder
Avatar de Usuario
STUKALEMAN
Second Lieutenant
Second Lieutenant
Mensajes: 1125
Registrado: 01 02 2012 21:01
País 2GM: Francia
Zona/Región: Ste-Mére Eglise

Nanda van der Zee fallece a los 62 años

Mensaje por STUKALEMAN » 27 03 2014 19:42

La historiadora holandesa Nanda van der Zee, conocida por sus investigaciones sobre el destino de los judíos holandeses durante la Segunda Guerra Mundial ha fallecido este lunes a los 62 años de edad.
Imagen
Publicado por la editorial Aspekt el libro en cuestión podría traducirse "Para evitar empeorar" describe historias de muchos judíos deportados desde los Países Bajos a los campos de exterminio alemanes.

Nanda describió la persecución de los judíos durante la ocupación nazi y señaló con un dedo acusador a la reina Guillermina. Si la reina no hubiese huido a Inglaterra, muchos se hubiesen podido salvar, debido a su huida fue posible que los alemanes estableciesen una administración civil mientras que Hitler tendría solamente un gobierno militar en los Países Bajos para los ojos de los demás países. Van der Zee también demostró que el vuelo de la reina y su familia se había preparado el año anterior.
Imagen
La historiadora debutó con la biografía de Jacques Presser, y se dedicó casi por completo a la escritura en el 65 de sus dos volúmenes Downfall sobre la persecución de los judíos en los Países Bajos.

Van der Zee escribió muchos libros sobre la ocupación alemana pero el más polémico de todos ellos ha sido éste, en él dio a conocer el alto porcentaje de judíos asesinados con la actitud cobarde de toda la élite holandesa, incluyendo a la familia real, afirmó que el vuelo de la reina Guillermina en el 40 allanó el camino para el establecimiento de un gobierno civil nazi.

Van der Zee estaba casada con el famoso columnista Bob Samalhout.

Fuente: rtvutrecht.nl
historiek.net
Uitgeverijaspekt.nl



Avatar de Usuario
LewisNixon
Master Sergeant
Master Sergeant
Mensajes: 775
Registrado: 05 07 2013 21:40
País 2GM: USA
Zona/Región: Europa
Ubicación: Valparaíso, Chile

Re: Nanda van der Zee fallece a los 62 años

Mensaje por LewisNixon » 28 03 2014 04:29

Que joven...una "lola" como diriamos aqui en Chile.
Se dan cuenta, camaradas, que ella se va a reunir ahora con las personas que de cierta manera ayudó a esclarecer sus destinos?
Ella, al ser historiadora, se transformó en parte de esa historia.

Que en paz descanse.

Saludos, camaradas.
Onderscheidingsteken voor langdurige (1) División Española de Voluntarios en Rusia 1943 (1)

Responder