Telegrama de Adolf Hitler

Banco de noticias de actualidad sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: abhang

Responder
Luis Soccal-Uruguay
Capo di 2ª Classe
Capo di 2ª Classe
Mensajes: 554
Registrado: 05 08 2009 21:11
Ubicación: Uruguay

Telegrama de Adolf Hitler

Mensaje por Luis Soccal-Uruguay » 15 04 2014 03:25

La central hidroeléctrica de Rincón del Bonete, llamada luego Gabriel Terra, una enorme estructura en el río Negro, fue diseñada entre 1930 y 1933 por el ingeniero alemán Adolf Ludin, y construida luego por un consorcio liderado por la germana Siemens.
Imagen
La piedra fundamental fue colocada en el centro de la cercana ciudad de Paso de los Toros el 18 de mayo de 1937. Se leyó un telegrama de felicitaciones del canciller alemán, Adolf Hitler, y se escuchó un discurso grabado del presidente Gabriel Terra, quien había dado un golpe de Estado en marzo de 1933 y no concurrió (se presume que por temor a un atentado como el que sufrió en 1935 en el Hipódromo de Maroñas). Esa noche la piedra fundamental, que tenía una efigie de Terra, fue robada y jamás apareció. Se supone que fue arrojada al río por opositores políticos.

Técnicos alemanes dirigieron la construcción de la gran estructura de hierro y hormigón en un paraje desértico entre 1937 y 1942, cuando fueron expulsados del país durante Segunda Guerra Mundial.

Las turbinas generadoras alemanas tipo Kaplan nunca llegaron, detenidas por el bloqueo marítimo de Gran Bretaña contra Alemania. Permanecieron en un puerto español y más tarde se instalaron en una represa de Austria. Los sistemas eléctricos fueron suministrados por las firmas estadounidenses General Electric y Westinghouse e instalados por técnicos uruguayos. La primera de las cuatro unidades generadoras se puso en marcha el 21 de diciembre de 1945 y la cuarta el 24 de diciembre de 1948.

Rincón del Bonete cambió la matriz energética nacional, que dependió menos del carbón o del petróleo quemado por las centrales térmicas. También administra las aguas que utilizarían otras dos represas que se instalaron aguas abajo: la de Rincón de Baygorria (inaugurada en 1960) y Constitución o Palmar (puesta en marcha en 1980-1982).

Entre 1994 y 1997 los equipos generadores de electricidad de Rincón del Bonete fueron totalmente renovados por un consorcio encabezado por la firma anglo francesa Gec Alsthom-Neyrpic.

http://www.elpais.com.uy/informacion/du ... presa.html

El articulo se llama "Duelo entre una ciudad y una represa" ya que la gran inundación de 1959, amenazaba la represa si se contenían las aguas, o una ciudad "Paso de los Toros" si se liberaban.

Yo agrego: el golpe de estado del 33, fue dado desde el Cuartel de Bomberos, con la Policía, el ejército no intervino para nada.


Nadie nos obliga, solo el dolor de ellos.

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: Telegrama de Adolf Hitler

Mensaje por abhang » 15 04 2014 23:50

Curiosa historia la de esta presa.

Saludos.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Responder