Operación Bernhard. Cuando los nazis quisieron hundir la economía británica

Banco de noticias de actualidad sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: abhang

Responder
Avatar de Usuario
Hansi Rudel
Oberleutnant
Oberleutnant
Mensajes: 1313
Registrado: 21 06 2010 02:16
Ubicación: Argentina (pero desde 2002 vivo en España)
Contactar:

Operación Bernhard. Cuando los nazis quisieron hundir la economía británica

Mensaje por Hansi Rudel » 10 05 2014 12:34

En septiembre de 1939, recién iniciada la Segunda Guerra Mundial, a Reinhard Heydrich, segundo en el mando de las SS, se le ocurrió un brillante plan que, a su juicio, ayudaría a los nazis a ganar más rápida y fácilmente la guerra.
Imagen
Por experiencia propia, sabía que aquello que más debilitaba y desestabilizaba a una nación, por encima de cualquier conflicto militar, era una crisis económica. Alemania había sufrido el varapalo de perder la IGM dos décadas antes y quedar sumida en un endeudamiento que había hecho tambalearse a la nación a lo largo del periodo de la República de Weimar (1919-1933).

Su plan consistía en conseguir provocar la inflación e inestabilidad económica de países enemigos, como el Reino Unido, algo que sin lugar a dudas haría caer a su gobierno y facilitaría el triunfo alemán en la guerra.

Para ello falsificarían una cantidad desorbitante de billetes de libras esterlinas y, entre otras cosas, las utilizarían para financiar proyectos del Tercer Reich, pagar a sus servicios de espionaje y contraespionaje en el extranjero e incluso lanzarían una buena cantidad de billetes sobre la población británica, con el convencimiento de que aquellos que los encontrasen y recogiesen no irían corriendo a devolverlos a las autoridades, sino a gastárselos.

El plan de Heydrich era una idea brillante, que además contaba con el apoyo y entusiasmo de Heinrich Himmler, el hombre que lideraba las SS y uno de los más cercanos a Adolf Hitler. Pero para el Führer éste no fue un plan prioritario, por lo que quedó guardado en un cajón a la espera de poder llevarlo a cabo más adelante.

No fue hasta finales de 1941 cuando el proyecto volvió a resurgir y recibió el visto bueno de la cúpula nazi, instando a su ideólogo a poner en marcha todo el dispositivo con el que lograrían falsificar millones de billetes de curso legal británicos y con ello hundir su economía.

Heydrich, que en aquellos momentos estaba al frente del Protectorado de Bohemia y Moravia, no podía hacerse cargo del plan, por lo que designó al coronel Bernhard Krüger como máximo responsable de la operación, dejándole manos libres para contar con la ayuda y trabajo de todos aquellos expertos en falsificación que le hicieran falta y sin tener en cuenta su origen étnico o religioso, inclso si se encontraban presos en algún campo de concentración. Tan solo debía reunirlos, formar un compacto grupo de trabajo y ponerlos manos a la obra.

Bernhard consiguió reunir a un total de 142 hombres, la mayoría de ellos falsificadores de origen judío, y los trasladó al campo de concentración de Sachsenhausen, donde dispusieron de unas comodidades y privilegios con las que no contaban el resto de prisioneros.

El plan se bautizó como ‘Operación Bernhard’ y rápidamente se pusieron a trabajar en intentar copiar a la perfección papel moneda de 5, 10, 20 y 50 libras esterlinas. Si algo tenían en contra era el tiempo, así que debían ser lo más precisos posible, pero también rápidos.

En poco más de dos años este grupo de hábiles falsificadores habían conseguido copiar a la perfección cerca de nueve millones de billetes, cuyo valor aproximado rondaba los 135 millones de libras esterlinas. El objetivo era alcanzar los 150 millones, por lo que se temieron que en cuanto lo alcanzasen se desintegraría el grupo de trabajo y se les acabaría los privilegios con los que estaban contando.

[right]http://s2.subirimagenes.com/otros/previ ... comand.jpg[/right]Bernhard Krüger también era partidario de ralentizar el modo de trabajo, pues también se temía que tras esa exitosa operación podría ser enviado a comandar alguna otra, pero esa vez en el frente bélico, algo que no le apetecía para nada. Así que se pusieron todos de acuerdo para bajar el ritmo de trabajo.

Mientras que la mayoría de los billetes estaban almacenados en un lugar seguro, una gran cantidad de esas libras esterlinas comenzaron a circular por diversos puntos de Europa. Con ello se financiaban operaciones de espionaje en otros países, entre ellos España.

Era tan perfecta la falsificación que incluso el propio Banco de Inglaterra fue incapaz de detectar los billetes falsos y, tras saber que estaba circulando gran cantidad de ellos, intentó quitar de circulación todos los billetes emitidos hasta el momento, cambió los números de serie e incluso las marcas de agua y el tipo de papel utilizado. Pero para poder deshacerse de todo ese dinero falso se necesitarían muchos meses, un tiempo del que apenas disponían. Lo único que jugaba a favor de los británicos era que la guerra estaba prácticamente llegando a su fin y que el triunfo Aliado sería inminente.

Desde los mandos nazis se quería más celeridad en la operación Bernhard e incluso se les encargó que confeccionasen también billetes de dólares, pero éstos eran mucho más complicados de falsificar y les llevaría muchísimo más tiempo.

El asedio aliado sobre Alemania obligó a paralizar la operación e intentar buscar otra ubicación donde esconder los billetes y montar el centro de trabajo en el que seguir falsificando billetes. El lago Toplitz, en los Alpes austriacos, fue el lugar elegido donde trasladar toda esa infraestructura. Los nazis seguían convencidos que pudiendo distribuir adecuadamente los billetes falsificados conseguirían hundir la economía británica.

No les falto ganas, pero sí tiempo y una de las operaciones más ingeniosas realizadas por la Alemania nazi quedó finalmente en agua de borrajas. Muy posiblemente, de no haberse ralentizado el trabajo y se hubiese distribuido los billetes falsificados en los plazos inicialmente pensados la historia del final de la IIGM habría sido algo diferente.

Tras la detención de la mayoría de los mandos nazis, Bernhard Krüger no recibió una condena excesivamente dura, debido a las declaraciones favorables hacia él que realizaron todos los prisioneros que tuvo a su cargo durante la operación Bernhard. Tan solo pasó tres años en prisión y se sometió a un comité de desnazificación, que lo absolvió de todos los posibles cargos y delitos cometidos durante el Tercer Reich.

Fuente: https://es.noticias.yahoo.com/blogs/cua ... 15581.html


Si luchamos podemos perder, pero si no lo hacemos, estamos perdidos (Hans Ulrich Rudel)
United States Medal of Freedom (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)

Avatar de Usuario
Lt. Van der Voort
Master Sergeant
Master Sergeant
Mensajes: 721
Registrado: 02 06 2012 13:44
Zona/Región: En algún lugar de Normandía, perdido del resto de la División...

Re: Operación Bernhard. Cuando los nazis quisieron hundir la economía británica

Mensaje por Lt. Van der Voort » 10 05 2014 13:53

Buen artículo, camarada. Creo que este, junto al que se publicó sobre la matanza de Lídice y mi biografía de Heydrich deberían estar juntos, porque se complementan...
Saludos!!!!
Imagen
Unidad: 101st Airborne Division 'Screaming Eagles'

Rendez-vous with Destiny

Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Mensaje por albertoa » 10 05 2014 13:56

Existe una genial película alemana sobre el tema, que se llama "Los falsificadores".

Saludos.
"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
Lt. Van der Voort
Master Sergeant
Master Sergeant
Mensajes: 721
Registrado: 02 06 2012 13:44
Zona/Región: En algún lugar de Normandía, perdido del resto de la División...

Re: Operación Bernhard. Cuando los nazis quisieron hundir la economía británica

Mensaje por Lt. Van der Voort » 10 05 2014 15:42

Exacto, Albertoa, y es muy, muy buena.
Imagen
Unidad: 101st Airborne Division 'Screaming Eagles'

Rendez-vous with Destiny

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: Operación Bernhard. Cuando los nazis quisieron hundir la economía británica

Mensaje por abhang » 11 05 2014 19:40

Existe un artículo más completo, en el subforo Historia, realizado por el camarada basilon el 18 de septiembre de 2012.

Saludos.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
LewisNixon
Master Sergeant
Master Sergeant
Mensajes: 775
Registrado: 05 07 2013 21:40
País 2GM: USA
Zona/Región: Europa
Ubicación: Valparaíso, Chile

Re:

Mensaje por LewisNixon » 12 05 2014 22:04

albertoa escribió:Existe una genial película alemana sobre el tema, que se llama "Los falsificadores".

Saludos.
Iba a mencionar que existía esta película....buena pelicula.

saludos.
Onderscheidingsteken voor langdurige (1) División Española de Voluntarios en Rusia 1943 (1)

VALEW
Gefreiter
Gefreiter
Mensajes: 67
Registrado: 12 04 2014 04:08
País 2GM: U.S.S.R.
Zona/Región: Stalingrado
Ubicación: Argentina

Re: Operación Bernhard. Cuando los nazis quisieron hundir la economía británica

Mensaje por VALEW » 23 07 2014 02:09

Eh leído algo sobre el tema y quisiera ampliarlo, lo siguiente lo eh extraído del libro "Historias secretas de la última guerra" (dice ultima guerra porque el libro es del 60 creo) :
Según trabajadores de Krüger, la fábrica de éste produjo casi nueve millones de billetes del Banco de Inglaterra, con un valor par de 140 millones de libras esterlinas, aproximadamente. De esta suma, 1.500.000 libras fueron enviadas a Turquía y al Cercano Oriente; 3.000.000 fueron distribuídas por la 6-F-4 en Francia y los Países Bajos; 7.500.000 pagaron facturas alemanas en España, Portugal, Suiza y los países escandinavos. Otros 62.000.000 de libras escaparon de ser quemados en Redl Zipf y fueron pescadas en el Río Enns por austríacos, rusos, norteamericanos e ingleses, o escondidas por los soldados de las tropas de asalto"

Responder