Los muertos rusos, grandes olvidados de la Segunda Guerra Mundial

Descripción: Para los rusos la SGM fue más que estadísticas: murieron 27 millones de personas, la mitad rusos y el resto de otras antiguas repúblicas soviéticas.

Banco de noticias de actualidad sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: abhang

Responder
Avatar de Usuario
Hansi Rudel
Oberleutnant
Oberleutnant
Mensajes: 1313
Registrado: 21 06 2010 02:16
Ubicación: Argentina (pero desde 2002 vivo en España)
Contactar:

Los muertos rusos, grandes olvidados de la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Hansi Rudel » 04 06 2014 23:12

“Para los rusos la Segunda Guerra Mundial fue más que estadísticas: murieron 27 millones de personas, la mitad rusos y el resto de otras antiguas repúblicas soviéticas. Eso quiere decir literalmente que cada familia perdió a alguien en la guerra, y eso es algo que algunos en occidente no consiguen entender”.

En efecto, mientras Occidente se prepara para conmemorar el 70 aniversario del día-D, el papel que desempeño Rusia en la Segunda Guerra Mundial o la Gran Guerra Patriótica, como se denomina allí al conflicto, tiende a olvidarse.

En 1941, la Unión Soviética encabezada por Rusia entra en el bando aliado y repele importantes ofensivas alemanas. Las pérdidas que sufre el ejército alemán en la batalla de Stalingrado, una de las más sangrientas de toda la guerra, son cruciales para la victoria aliada. Las fuerzas alemanas no vuelven a recuperar la iniciativa en el Este y tienen que reorganizar sus efectivos para paliar las bajas.

Habbo Koch. Historiador de la Universidad de Colonia:

“La derrota de Alemania comenzó en Stalingrado y se hizo más evidente y visible durante el día D y el mes siguiente. Se quedaron sin frente militar de defensa terrestre para frenar el avance de las fuerzas aliadas. Pero también hay que reconocer que la invasión de Normandía no fue suficiente para detener la guerra, que se prolongó aún más de medio año”.

Las conmemoraciones del Día D reunirán a los líderes occidentales con Vladimir Putin. Será el primer cara a cara desde la anexión rusa de Crimea. Una ocasión que podrían aprovechar para instar a Putin a que afloje su control sobre Ucrania so pena de un endurecimiento de las sanciones que marcarían una nueva etapa en el enfrentamiento bilateral.

Pero aunque los recientes acontecimientos han reavivado el fantasma de una Guerra Fría no tan lejana, los historiadores subrayan que las tensiones actuales no deben hacer olvidar el importante papel que tuvo Rusia en la caída de los nazis.

Pierre Defraigne. Analista político:

“Putin es simplemente la persona que ejerce de presidente de Rusia en este momento, pero no podemos negar la contribución rusa, del pueblo ruso a la victoria solo porque Putin sea un presidente autoritario y abusivo”.

Las críticas internacionales a la actuación rusa en Ucrania no han hecho mella en la popularidad de Putin, que sigue siendo, aún más desde la anexión de Crimea, profeta en su tierra. Según un reciente sondeo, un 83 por ciento de los rusos aprueban la gestión del presidente.

Fuente: http://es.euronews.com/2014/06/04/los-m ... a-mundial/


Si luchamos podemos perder, pero si no lo hacemos, estamos perdidos (Hans Ulrich Rudel)
United States Medal of Freedom (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)

Avatar de Usuario
tigerwittmann
Oberst
Oberst
Mensajes: 2980
Registrado: 13 04 2009 19:28
Zona/Región: En mi Pzkpfw VI Tiger en Villers Bocage
Ubicación: España

Re: Los muertos rusos, grandes olvidados de la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por tigerwittmann » 05 06 2014 13:53

Saludos camaradas.

En mi opinión la Unión Soviética fué la gran vencedora de la Segunda Guerra Mundial.
Quizá la historiografía occidental no ha sido todo lo justa que debería haber sido con el papel de la Unión Soviética, el número de víctimas sirve como uno de ejemplos del papel de dicho país.

Respecto a Putin, no entraré a valorar su papel en los recientes conflictos en Ucrania y la anexión de Crimea. No creo que este lugar sea el adecuado para opinar sobre los actuales acontecimientos en dichos lugares.
Sí me gustaría ver las caras de Putin y los líderes occidentales cuando se vean mañana en los actos conmemorativos del Día D.

Gracias por la información Hansi.

Saludos.
Division GroßdeutschlandUnidad: Division Großdeutschland
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Victoria Cross (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

miluco2323
Aircraftman
Aircraftman
Mensajes: 3
Registrado: 04 06 2014 22:10
País 2GM: Gran Bretaña
Zona/Región: Normandía
Contactar:

Re: Los muertos rusos, grandes olvidados de la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por miluco2323 » 05 06 2014 16:28

Saludos a todos, hay diferentes prismas desde los cuales poder considerar que naciones fueron las más reforzadas desde el fin de la guerra, si es que podemos considerar que alguna nación o ente puedensalir beneficiada después de tamaña barbarie. Efectivamente, el esfuerzo bélico ruso ha sido intencionadamente olvidado por occidente, cuando fue un país arrasado poniendo sobre la mesa más muertos que nadie en el global de la guerra. Es algo que le ha ocurrido a Rusia en todos los aspectos, todo el público general conoce Normandía, Iwo Jima, Pearl Harbour o Auschwitz, pero la gente desconoce las hazañas militares de Stalingrado, Kursk, o las acciones terroríficas de los einsatzgruppen en el frente oriental, y es que queridos amigos, no hay aforismo más repetido a lo largo de la historia que ese de la historia la escriben los vencedores, saludos, uno nuevo por el foro.

Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11255
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

Re: Los muertos rusos, grandes olvidados de la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Bertram » 05 06 2014 18:41

Es cierto que occidente conoce el Día D, y desconoce o sabe en menor medida de otras grandes batallas que se libraron en el frente oriental. Pero también es cierto que mucha de esa culpa la tienen por partes diría que iguales, la guerra fría y la nacionalización de la guerra , de hecho ellos celebran sus propias fechas de inicio, final, fue su "Gran Guerra Patria" y por tanto no fueron o tal vez no son muy duchos a compartirla. Incluso en la actualidad, películas rusas sobre la guerra no han sido comercializadas o al menos traducidas por los canales de distribución, muy al contrario que las películas USA. El cine es la forma más rápida y directa de llegar a las masas y difundir la historia, de forma más o menos rígida o sesgada, pero históricas al fin y al cabo.
Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Re: Los muertos rusos, grandes olvidados de la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por albertoa » 05 06 2014 20:02

Pues no es por nada, pero a un Ruso tú le preguntas por la II Guerra Mundial y no tiene ni púñetera idea de lo que le estás hablando (comprobado). En cambio le preguntas por "La Gran Guerra Patria" y te dice que comenzó en 1941 y terminó en mayo de 1945. Sinceramente no se quien vive más de espaldas al otro.

Saludos.
"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
guti99
Major
Major
Mensajes: 2082
Registrado: 25 04 2011 21:31
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Normandía
Ubicación: España (Zaragoza)

Re: Los muertos rusos, grandes olvidados de la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por guti99 » 05 06 2014 22:41

De lo que acaba de comentar el camarada albertoa doy fe. En mi trabajo había un señor ruso, ya mayor se jubilo el año pasado. Y efectivamente hablando con el de historia no tenia ni idea de la IIGM. No tenia problemas en decir incluso dias exactos de batallas, etc... pero la IIGM no existía. De hecho me llego a comentar que conoció el Dia D por que vio Hermanos de Sangre.
Última edición por Gualtier Malde el 06 06 2014 00:08, editado 1 vez en total.
Razón: Revisión ortográfica
Soldier’s Medal (1) Purple Heart (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (1) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Eisernes Kreuz (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)

Avatar de Usuario
toryu
Kaigun Taisa
Kaigun Taisa
Mensajes: 3301
Registrado: 10 07 2009 20:00
Zona/Región: En alguna isla del pacifico

Re: Los muertos rusos, grandes olvidados de la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por toryu » 06 06 2014 03:14

Los muertos rusos, grandes olvidados de la Segunda Guerra Mundial, bueno, hay que reconocer que a muchos los olvidaron los mismos comunistas, empezando por los derrotados por Finlandia en la Guerra de Invierno y los muertos en las primeras fases de Barbarroja, cuyo caso más paradigmático es el de los defensores de la Fortaleza de Brest (bueno los polacos que la defendieron antes contra los rusos también fueron olvidados) que fueron reinvindicados solo después de la muerte de Stalin.

Igualmente gloria al soldado y ciudadanos sovíeticos comunes muertos por ambas ideologías asesinas.

Saludos.
Jugun Kisho (1) Kyuokujitsu-sho (1) Africa Star (1) Atlantic Star (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Eisernes Kreuz (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1)

Responder