Yo sobreviví al Día D

Banco de noticias de actualidad sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: abhang

Responder
Avatar de Usuario
tobracamp
Oberfeldwebel
Oberfeldwebel
Mensajes: 419
Registrado: 08 07 2012 00:31
País 2GM: Alemania
Zona/Región: batalla de Kursk

Yo sobreviví al Día D

Mensaje por tobracamp » 07 06 2014 14:17

Relato de un veterano de la wehrmacht en el desembarco de Normandia


Imagen

Paul Golz, en el cementerio de La Cambe
"Tenía un ángel de la guarda", alega como única explicación al hecho de estar vivo Paul Golz, hoy de 89 años y que vio caer al resto de sus camaradas de la compañía durante el desembarco de Normandía. Nacido en Königswinter, fue reclutado obligatoriamente por el ejército alemán en 1943, en cuanto cumplió los 18 años. Con solo tres meses de entrenamiento fue destinado a Normandía. "Nuestra misión era sembrar los espárragos Rommel, clavar postes de madera a lo largo de toda la costa para hacer más difícil el aterrizaje de los paracaidistas", recuerda. En el cementerio de La Cambe, donde yacen 21.000 soldados alemanes enterrados, rememora aquel infierno.

"Yo estaba en mi puesto, eran alrededor de las dos de la madrugada, cuando comencé a ver los árboles de navidad. Entonces supe que había empezado". Los soldados alemanes llamaban árboles de navidad a los objetos luminosos arrojados en paracaídas y que debían marcar los objetivos de los bombardeos. "Hacía dos días que no habíamos bebido ni comido nada, pero sabíamos que debíamos luchar hasta el final, así que me precipité hacia el pueblo en busca de leche o de algo que comer. Me daba miedo la muerte", relata. "En medio de la oscuridad, dos ojos brillaban envueltos en la nada. Era la primera vez que veía un hombre de color y tardé en darme cuenta. No entendí lo que me decía en inglés, pero hablé muy lentamente en alemán y le dije: no queremos dispararnos el uno al otro, ¿verdad amigo?. Él me tendió su cantimplora y un cigarrillo".

Después de ese episodio, Golz volvió con su grupo y enseguida comenzaron los disparos. Muchas horas después, tras una batalla en la que había perdido la noción del tiempo, solo quedaban vivos cuatro hombres de su compañía. "Había decenas de miles de cadáveres. Me aplastaban, casi no podía respirar", describe los últimos momentos.

"Los americanos nos apuntaban y dijeron lets go boys, hands up!. Nos llevaron en barco a Escocia y desde allí en el Queen Mary hasta Nueva York. En el barco recibimos la primera comida de verdad, nunca la olvidaré, puré de patatas y salchichas de Fránkfurt. Y además café. Yo me puse tres veces seguidas en la cola".

Cuando fue liberado en el campo de prisioneros de Virginia, en 1946, había perdido todo contacto con amigos y familiares. Hablaba perfectamente inglés y decidió quedarse a trabajar en Escocia. Solo en 1947, a través de Cruz Roja, pudo volver a encontrar a sus padres y regresó a Alemania, donde pasó a formar parte del cuerpo diplomático. Hoy, el único sentido que encuentra al ejercicio de recordar todo esto es lo que pueda con ello ayudar a entender a los jóvenes que "la guerra es el mayor disparate del mundo". "Durante 70 años hemos disfrutado de paz y de democracia en Europa. Debemos conservar eso por encima de cualquiera de nuestras diferencias. Nunca más debe suceder algo así. Todavía me sobrecojo cuando pienso cómo podía haber sido mi vida si pudiera haberme ahorrado aquel horror".


Texto integro y foto:http://www.elmundo.es/internacional/201 ... b456b.html


Unidad: Jagdgeschwader 52

"Mira-decide-ataca-rompe contacto"

Avatar de Usuario
ttestarbuck
Unteroffizier
Unteroffizier
Mensajes: 228
Registrado: 13 12 2013 01:02

Re: Yo sobreviví al Día D

Mensaje por ttestarbuck » 07 06 2014 15:24

Emotivo relato, da que pensar en como tenían a muchos solados por la guerra estaban en el frente y hacia días que no comían...que experiencia que han tenido que vivir.
Si no podemos vivir juntos, moriremos solos.
Wehrmacht-Dienstauszeichnung (1)

skjaldmo
Obergefreiter
Obergefreiter
Mensajes: 75
Registrado: 12 10 2011 04:28

Re: Yo sobreviví al Día D

Mensaje por skjaldmo » 07 06 2014 19:23

Que interesante relato de una persona que estuvo presente en el día D.

tavoohio
First Lieutenant
First Lieutenant
Mensajes: 1309
Registrado: 14 05 2013 21:11
País 2GM: Estados Unidos
Zona/Región: Pacifico

Re: Yo sobreviví al Día D

Mensaje por tavoohio » 07 06 2014 21:54

Investigando un poco mas, encontré que el hizo prisionero al soldado americano y que este, estaba muerto de miedo y con una media en la punta del cañón de su fusil, esto sucedió en el pueblo Sainte-Mere-Eglise, la primera villa que los Aliados liberaron del control Nazi. Golz estaba asignado a una ametralladora. Golz se convertiría en prisionero de guerra tres días después cuando se vio cara a cara con un tanque americano. En cuanto a su primera comida en el barco, para la cual hizo tres veces la fila, recuerda que un Oficial Ingles dijo 'what the hell is going on here? We only have 800 POWs on board but 3,000 eat?" ( Que diablos para aquí? Solo tenemos 800 prisioneros y han comido 3000? Así que Golt no fue el único que tuvo la brillante idea de hacer la fila varias veces.

Fuente: Fox News
“Mess With One MARINE You Mess With Them All!”
US Antarctic Expedition (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (2) Navy Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) United States Medal of Freedom (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Magyar Vitézségi Érem (1) Onderscheidingsteken voor langdurige (1) Eisernes Kreuz (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: Yo sobreviví al Día D

Mensaje por abhang » 08 06 2014 18:47

Un relato del lado alemán, algo menos conocido que los otros.

Gracias camarada por la historia.

Saludos.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
LewisNixon
Master Sergeant
Master Sergeant
Mensajes: 775
Registrado: 05 07 2013 21:40
País 2GM: USA
Zona/Región: Europa
Ubicación: Valparaíso, Chile

Re: Yo sobreviví al Día D

Mensaje por LewisNixon » 25 06 2014 19:44

Ayer volví a ver la pelicula "Valkiria", que relata el último atentado contra Hitler.

Me quedé con una frase y que al leer este artículo, especialmente donde dice que fue obligado a reclutarse en cuanto cumplió 18 años, se me viene a la mente nuevamente:

"Tenemos que demostrar al mundo que no todos éramos como él"

saludos.
Onderscheidingsteken voor langdurige (1) División Española de Voluntarios en Rusia 1943 (1)

Responder